Resumen
Resumen del Libro de 1 Tesalonicenses
Este resumen del libro de 1 Tesalonicenses proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de 1 Tesalonicenses.
Historia de las Cartas Tesalonicenses
Resulta útil trazar la ubicación de Pablo y sus compañeros para relatar la correspondencia tesalonicense. Los viajes se dieron según se muestran a continuación:
Autor, Fecha y Lugar de Escritura
Hay evidencia tanto externa como interna (ver 1:1; 2:18) que apoya el punto de vista de que Pablo escribió 1 Tesalonicenses (desde Corinto; ver nota en 3:1-2). Los escritores de la iglesia temprana están de acuerdo con el asunto, con testimonios de 140 d.C. (Marción). Las características conocidas de Pablo resultan aparentes en la carta (3:1-2 y 8-11 comparados con Hechos 15:36 y 2 Corintios 11:28). Alusiones históricas en el libro encajan con la vida de Pablo tal y como se recuenta en Hechos y en sus propias cartas (2:14-16 comparado con Hechos 17:5-10, 3:6 comparado con Hechos 17:16). En vista de tal evidencia, pocos han rechazado la autoría de Pablo.
Generalmente se ubica en el año 51 d.C. Fueron encontrados soportes fuertes que apoyan esta fecha en una inscripción descubierta en Delfos, Grecia, que ubica el proconsulado de Galión en el año 51-52 y por lo tanto ubica a Pablo en Corinto en la misma fecha (ver Hechos 18:12-17 y la nota en 18:12;) Excepto la posibilidad de una fecha más temprana para Gálatas (¿48-49?), 1 Tesalonicenses es la carta canónica más temprana de Pablo.
Tesalónica: La Ciudad y la Iglesia
Tesalónica era una ciudad portuaria bulliciosa en el centro del Golfo Termaico. Era un centro de comunicación y comercio importante, ubicado en la unión de la Vía Egnatia y en el camino hacia el norte de Danubio. Era la ciudad más grande en Macedonia y también era la capital de su provincia.
La historia de la iglesia tesalónica se encuentra en Hechos 17:1-9. Desde que Pablo comenzó su ministerio en la sinagoga judía, es razonable asumir que la nueva iglesia incluía algunos judíos. Sin embargo, 1:9-10 y Hechos 17:4 parecen indicar que la iglesia era ampliamente gentil en cuanto a la membresía.
Propósito
Pablo había dejado Tesalónica abruptamente (ver Hechos 17:5-10:9) luego de una estadía breve. Convertidos recientes del paganismo (1:9) quedaron con poco apoyo externo en medio de la persecución. El propósito de Pablo al escribir esta carta era el de motivar a los nuevos convertidos en sus nuevas pruebas (3:3-5), dar instrucciones con respecto a tener una vida santa (4:1-12) y dar seguridad al futuro de los creyentes que mueran antes de que Cristo regrese (4:13-18; ver Tema debajo; también ver notas en 4:13-15).
Tema
Aunque el enfoque de esta carta es variado (ver Propósito), el sujeto de la escatología (doctrina de las últimas cosas) parece ser predominante en ambas cartas tesalonicenses. Cada capítulo de 1 Tesalonicenses termina con una referencia a la segunda venida de Cristo, siendo el cap. 4 el que da el mayor enfoque (1:9-10; 2:19-20; 3:13; 4:13-18; 5:23-24). Por lo tanto, la segunda llegada parece permear la carta y puede ser vista en muchos sentidos como su tema. Las dos cartas a menudo están designadas como las cartas escatológicas de Pablo.
Esquema