Resumen
Resumen del Libro de Gálatas
Este resumen del libro de Gálatas proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Gálatas.
Autor
Los versos de apertura identifican al apóstol Pablo como el autor de Gálatas. Aparte de algunos intérpretes del siglo XIX, nadie más ha cuestionado seriamente su autoría.
Fecha y Destino
La fecha de Gálatas depende en un gran sentido de los destinatarios de la carta. Hay dos perspectivas principales:
Ocasión y Propósito
Los judaizantes eran cristianos judíos quienes creían, entre otras cosas, que una cantidad de las prácticas ceremoniales del Antiguo Testamento aún eran obligatorias en la iglesia del Nuevo Testamento. Siguiendo la campaña exitosa de Pablo en Galacia, ellos insistieron en que los gentiles se convirtieran en cristianos rigiéndose por ciertos ritos del Antiguo Testamento, especialmente la circuncisión. Ellos pudieron haber estado motivados por el deseo de evadir la persecución de los judíos fanáticos quienes objetaban el hecho de fraternizar con gentiles (ver 6:12). Los judaizantes discutían que Pablo no era un apóstol verdadero y que partiendo del deseo de que el mensaje fuera más atrayente para los gentiles había removido ciertos requerimientos legales del Evangelio.
Pablo respondió claramente al establecer su autoridad apostólica y por lo tanto sustentando el evangelio que él predicaba. Al introducir requerimientos adicionales para la justificación (por ejemplo, trabajos de la ley) sus adversarios han pervertido el evangelio de gracia y, a menos que se lo impidiera, llevaría a los conversos de Pablo a la esclavitud del legalismo. Es únicamente por la gracia a través de la fe que la gente está justificada, y es solamente por la fe que van a vivir su nueva vida en la libertad del Espíritu.
Enseñanza Teológica
Gálatas se erige como una disculpa elocuente y enérgica por la verdad esencial del NT de que la gente se justifica por su fe en Jesucristo – por nada más y nada menos – y que ellos no se encuentran santificados por ningún otro trabajo legal adicional a la obediencia que viene de la fe en la obra de Dios por ellos, en ellos y a través de ellos por la gracia y el poder de Cristo y el Espíritu Santo. Fue el redescubrimiento del mensaje básico de los Gálatas (y Romanos) que trajo la Reforma Protestante. Gálatas es a menudo referido como el “Libro de Lutero”, porque Martín Lutero se apoyaba muy fuertemente en esta carta en toda su prédica, enseñanza y escritura en contra de la teología prevaleciente de sus días. También es referida como la “Carta Magna de la Libertad Cristiana”. Un versículo clave es el 2:16 (ver nota allí).
Esquema