Resumen
Resumen del Libro de Apocalipsis
Este resumen del libro de Apocalipsis proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Apocalipsis.
Autor
El autor se identifica a sí mismo como Juan cuatro veces (1:1,4,9; 22:8). Desde el tiempo temprano de Justino Mártir en el segundo siglo d.C. se ha sostenido que Juan fue el apóstol, el hijo de Zebedeo (ver Mateo 10:2). El libro mismo revela que el autor era un judío, conocedor de la escritura, un líder reconocido en las siete iglesias de Asia Menor, y una persona profundamente religiosa y completamente convencida de que la fe cristiana muy pronto triunfaría sobre las fuerzas demoníacas que obran en el mundo.
Sin embargo, en el tercer siglo un obispo africano llamado Dionisio comparó el idioma, estilo y pensamiento de Apocalipsis (Revelaciones) con la de las otras escrituras de Juan y decidió que el libro no pudo haber sido escrito por el apóstol Juan. Él sugirió que el autor era Juan el sacerdote, cuyo nombre aparece en otras partes en escrituras antiguas. Aunque muchos hoy siguen a Dionisio en su perspectiva de la autoría, la evidencia externa parece apoyar sin duda la perspectiva tradicional.
Fecha
Apocalipsis fue escrita cuando los cristianos estaban por enfrentar un momento de persecución. Los dos periodos mencionados más a menudo en la carta son la parte tardía del reinado de Nerón (54-68 d.C.) y la parte tardía del reinado de Domiciano (81-96). La mayoría de los intérpretes dan fecha al libro de 95. (Unos pocos sugieren que durante el reinado de Vespasiano: 69-79.)
Ocasión
Ya que las autoridades romanas comenzaban a reforzar el culto a los emperadores en ese momento, los cristianos –quienes sostenían que Cristo, no el César, era el Señor—enfrentaban una hostilidad cada vez mayor. Los creyentes en Esmirna son advertidos contra la oposición venidera (2:10), y a la iglesia en Filadelfia se le habla sobre una hora de juicio venidero en el mundo (3:10). Antipas ya había dado su vida (2:13) junto con otros (6:9). Juan había sido exiliado a la Isla de Patmos (probablemente el lugar de una colonia penal romana) por sus actividades como un misionero cristiano (1:9). Algunos dentro de la iglesia estaban advocando una política de compromiso (2:14-15,20), la cual tenía que ser corregida antes de que su influencia sutil pudiera socavar la determinación de los creyentes para mantenerse firmes en los días peligrosos que se avecinan.
Propósito
Juan escribe para motivar la fidelidad a resistir firmemente las demandas del culto al emperador. Él informa a sus lectores que la contienda final entre Dios y Satanás es inminente. Satanás incrementará su persecución a los seguidores, pero ellos deben mantenerse firmes, incluso hasta la muerte. Están sellados contra cualquier daño espiritual y pronto serán vindicados cuando Cristo regrese, cuando los malvados sean destruidos para siempre, y cuando el pueblo de Dios entre en una eternidad de gloria y bendición.
Forma Literaria
Para un entendimiento adecuado de Apocalipsis, el lector debe reconocer que es un tipo diferente de literatura. Apocalipsis es reveladora, un tipo de escritura que es altamente simbólica. Aunque sus visiones a menudo parecen bizarras para el lector de occidente, afortunadamente el libro provee un número de pistas para su propia interpretación (por ejemplo, las estrellas son ángeles, los candeleros son iglesias, 1:20; “la gran ramera” 17:1, es “Babilonia” [¿Roma?], 17:5,18, y la Jerusalén Celestial es la esposa del Cordero 21:9-10).
Características Distintivas
Una característica Distintiva es el uso frecuente del número siete (52 veces). Hay 7 beatitudes (ver nota en 1:3), siete iglesias (1:4,11), siete espíritus (1:4), siete candeleros de oro (1:12), siete estrellas (1:16), siete sellos (5:1), siete cuernos y siete ojos (5:6), siete trompetas (8:2), siete rayos (10:3), siete señales (12:1,3; 13:13-14; 15:1; 16:14; 19:20), siete coronas (12:3), siete plagas (15:6), siete copas de oro (15:7), siete montes (17:9) y siete reyes (17:10), así como otros sietes. Simbólicamente, el número siete significa completitud.
Interpretación
La interpretación de Apocalipsis normalmente cae en cuatro grupos:
Afortunadamente, las verdades fundamentales de Apocalipsis no dependen de la adopción de una perspectiva en particular. Están disponibles a quien lea el libro por su mensaje completo y resistan la tentación de sobre enamorarse con los detalles.
Esquema