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Resumen del libro de Ester

Este resumen del libro de Ester proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Ester.

Autor y Fecha

Aunque no sabemos quién escribió el libro de Ester, tomando evidencia del libro es posible hacer algunas inferencias acerca del autor y la fecha de composición. Está claro que el autor era judío, por el énfasis en el origen del festival judío y la nacionalidad judía que permea la historia. El conocimiento del autor de las costumbres persas, el establecimiento de la historia en la ciudad de Susa y la ausencia de referencias, condiciones o circunstancias en la tierra de Judá sugieren que el autor era residente de una ciudad persa. La fecha más temprana del libro sería un poco después de los eventos narrados, por ejemplo, 460 a. C. (Antes de que Esdras regresará a Jerusalén; ver nota en 8.12). Evidencia interna sugiere también que la fiesta de Purim había sido observada desde un tiempo anterior a la escritura actual del libro (9:19) y que Asuero había muerto (ver 10:2 y nota). Varios estudiosos han datado el libro más tarde que el año 330 a. C., sin embargo, la ausencia de las palabras griegas y el estilo del dialecto hebreo del autor sugieren que el libro debió haber sido escrito antes de que el imperio persa cayera en Grecia 331.

Propósito, Temas y Características Literarias

El propósito central del autor fue el de registrar la institución de la fiesta de Purim y mantener viva por generaciones más tarde la memoria de la gran liberación del pueblo judío durante el reino de Asuero. El libro relata la iniciación de la observación y la obligación de su conmemoración perpetua. (ver 3:7; 9:26-32;).

A través de gran parte de la historia el autor pide prestar atención al conflicto entre Israel y los amalecitas (ver notas en 2:5; 3:1-6; 9:5-10), un conflicto que comenzó durante el Éxodo (Éxodo 17:8-16; Deuteronomio 25:17-19) y continuó a través de la historia de Israel (1 Samuel 15, 1 Crónicas 4:43; y por supuesto, Ester). Al ser el primero en atacar Israel luego de su liberación de Egipto, los amalecitas fueron vistos – y el autor de Ester los ve – como el epítome de todos los poderes del mundo en contra del pueblo de Dios (ver Números 24:20; 1 Samuel 15:2-3; 28:18). Ahora que Israel ha sido liberado del cautiverio, el decreto de Amán es el esfuerzo final mayor en el Antiguo Testamento de destruirlos.

El resto de lo prometido al pueblo de Dios (ver Deuteronomio 25:19) está asociado con el conflicto con los amalecitas. Con la derrota de Amán los judíos disfrutan poder descansar de sus enemigos (9:16,22).

El autor también señala el motivo remanente que recurre a través de la Biblia (desastres naturales, enfermedades, guerras y otras calamidades que amenazan al pueblo de Dios; aquellos que sobrevivieron constituyen un remanente). Los eventos en la ciudad persa de Susa amenazaron la continuidad de los propósitos de Dios en la historia de la redención. La existencia futura del pueblo escogido de Dios y, por último, la aparición del Mesías Redentor, fueron puestos en riesgo por el decreto de Amán de destruir a los judíos. El autor de Ester modeló la mayoría de su material en los eventos en la historia de José (ver notas en 2:3-4,9,21-23; 3:4; 4:14; 6:1,8,14; 8:6), en los que el motivo remanente es crucial para la narración (ver Génesis 45:7 y su respectiva nota).

Las fiestas son otro tema prominente en Ester, como se muestra en el esquema debajo. Los banquetes proveen el escenario para los desarrollos de complots importantes. Hay diez banquetes: (1) 1:3-4, (2) 1:5-8, (3) 1:9, (4) 2:18, (5) 3:15, (6) 5:5-6, (7) 7:1-10, (8) 8:17, (9) 9:17, (10) 9:18. Los tres pares de banquetes marcados al principio, al medio y al final de la historia son particularmente prominentes: los dos banquetes dados por Asuero, los dos preparados por Ester y la celebración doble de Purim.

Registrar duplos parece ser una de las técnicas de composición favoritas del escritor. Adicional a los tres grupos de banquetes que vienen en pares, hay dos listas de sirvientes del rey (1:10,14), dos reportan que Ester ocultó su identidad (2:10,20), dos reuniones de mujeres (2:8,19), dos ayunos (4:3,16), dos consultas de Amán con su esposa y amigos (5:14; 6:13), dos apariciones sin agendar de Ester ante el rey (5:2, 8:3), dos investiduras para Mardoqueo (6:10-11; 8:15), dos cubrimientos de la cara de Amán (6:12; 7:8), dos decretos reales (3:12-15;8:1-14), dos referencias a los subsidios de la amargura del rey (2:1; 7:10), dos referencias a la irrevocabilidad de las leyes persa (1:19; 8:8), dos días para que los judíos se vengaran (9:5-12,13-15) y dos cartas que constituyen la conmemoración de Purim (9:20-28,29-32).

Una característica sobresaliente de este libro – una que ha dado pie a discusiones considerables – es la ausencia completa de la referencia explícita a Dios, a la alabanza, oración, sacrificio. Esta “secularidad” ha producido muchos detractores que han juzgado el libro de ser de poco valor religioso. Sin embargo, parece que el autor deliberadamente se ha resistido a mencionar a Dios o cualquier otra actividad religiosa como un dispositivo literario para realzar el hecho de que es Dios quien controla y dirige todas las coincidencias aparentemente insignificantes (ver, por ejemplo, la nota en 6:1) que arman el complot y resuelven la liberación para los judíos. El mandato soberano de Dios se asume en cada punto (ver nota en 4:12-16), una suposición hizo todo más efectivo debido a la ausencia total de referencias hacia él. Se hace claro para el lector cuidadoso que el Gran Rey de Israel ejercita su control soberano y providencial sobre todas las vicisitudes de su pueblo pactado.

Esquema

  1. Las Fiestas de Asuero (1:1; 2:18)
    1. Vasti es destituida (cap. 1)
    2. Ester es proclamada Reina (2:1-18)
  2. Las Fiestas de Ester (2:19; 7:10)
    1. Mardoqueo descubre un complot (2:19-23)
    2. El Complot de Amán (cap. 3)
    3. Mardoqueo persuade a Ester para que ayude (cap. 4)
    4. El Requerimiento de Ester al Rey: Su Primer Banquete (5:1-8)
    5. Una Larga Noche (5:9; 6:14)
    6. Amán es ahorcado: El Segundo Banquete de Ester (cap. 7)
  3. Las Fiestas de Purim (cap. 8-10)
    1. El Decreto del Rey en Representación de los Judíos (cap. 8)
    2. La Institución de Purim (cap. 9)
    3. El Ascenso de Mardoqueo (cap. 10)
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