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Resumen del libro de Esdras

Este resumen del libro de Esdras proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Esdras.

Esdras y Nehemías

Aunque la cita de Nehemías 1:1 “Las palabras de Nehemías, hijo de Hacalías” indican que Esdras y Nehemías fueron originalmente dos composiciones, estas fueron combinadas en una composición temprana. Josefo (37-100 D.C.) y el Talmud judío se refieren al libro de Esdras, pero no a un libro de Nehemías separado. Los manuscritos más antiguos de la Septuaginta (la traducción griega previa al cristianismo del Antiguo Testamento) también tratan a Esdras y a Nehemías como un libro.

Origen (185-253 D.C.) se conoce como el primer escritor que distinguió entre los dos libros, a los cuales él llamó 1 Esdras y 2 Esdras. Al traducir la Vulgata Latina (390-405 D.C.) Jerome llamó Nehemías al segundo libro de Esdras. Las traducciones al inglés de Wycliffe (1382) y Coverdale (1535) también llamó a Esdras “I Esdras” y a Nehemías “II Esdras.” La misma separación apareció primero en el manuscrito hebreo en 1448.

Forma Literaria y Autoría

Así como en los libros relacionados a 1 y 2 Crónicas, se nota la prominencia de varias menciones en Esdras y Nehemías, las cuales han sido obtenidas evidentemente de fuentes oficiales. Se incluyen las listas de (1) los artículos del templo (Esdras 1:9-11), (2) el regreso de los exiliados ) Esdras 2, el cual tiene virtualmente el mismo nombre de (Nehemías 7:6-7), (3) la genealogía de Esdras (Esdras 7:1-5), (4) los líderes de los clanes (Esdras 8:1-14), (5) aquellos involucrados en matrimonios mezclados (Esdras 10:18-43), (6) aquellos que ayudaron a reconstruir el muro (Nehemías 3), (7) aquellos que sellaron el pacto (Nehemías 10:1-27), (8) los residentes de Jerusalén y otras ciudades (Nehemías 11:3-36) y (9) los sacerdotes y levitas (Nehemías 12:1-26).

También están incluidos en Esdras siete documentos oficiales o cartas (todas en arameo excepto la primera, que está en hebreo): (1) el decreto de Ciro (1:2-4), (2) la acusación de Rehum y otras en contra de los judíos (4:11-16), (3) la respuesta de Artajerjes I (4:17-22), (4) el reporte de Tatai (5:7-17), (5) el memorando del decreto de Ciro (6:2b-5), (6) la respuesta de Darío a Tatai (6:6-12) y (7) la autorización de Artajerjes I a Esdras (7:12-26). Los documentos son similares a documentos que no son bíblicos del período persa.

Varios fragmentos de Esdras son extractos en primera persona de sus memorias: (7:27-28; 8:1-34; 9). Otras secciones están escritas en el tercer periodo: 7:1-26; 10; ver también Nehemías 8. Los análisis lingüísticos han mostrado que los extractos en primera y tercera persona representan el uno al otro, haciendo muy probable que el mismo autor haya escrito ambos libros.

La mayoría de los estudiosos concluyen que el autor/compilador de Esdras y Nehemías fue también el autor de 1, 2 Crónicas. Este punto de vista se basa en ciertas características que Crónicas y Esdras-Nehemías comparten. Los versos al final de Crónicas y al comienzo de Esdras son virtualmente idénticos. Ambos, Crónicas y Esdras-Nehemías exhiben una predisposición a las listas, para la descripción de festivales religiosos y para frases como “líderes de las familias” y “la casa de Dios.” La prominencia de Levitas y el personal del templo es especial en estos libros. Las palabras para “cantante”, “portero” y “siervos del templo” son usadas casi de forma exclusiva en Esdras-Nehemías y Crónicas. Ver Introducción a 1 Crónicas: Autor, Fecha y Fuentes.

Fecha

Las memorias de Esdras (ver nota en 7:28) pueden datar de 440 A.C. y las memorias de Nehemías de 430 A.C. Estas, luego fueron combinadas con otro material un poco más reciente. Ver Introducción a 1 Crónicas: Autor, Fecha y Fuentes.

El Orden de Esdras y Nehemías

De acuerdo al punto de vista tradicional, Esdras llegó a Jerusalén en el séptimo año (Esdras 7:8) de Artajerjes I (458 A.C.), seguido de Nehemías, quien llegó al reinado en el año 20vo del reinado (444; Nehemías 2:1,11).

Algunos han propuesto un orden inverso, en el cual Nehemías llegó en el año 444 A.C., mientras que Esdras llegó en el séptimo año de Artajerjes II (398). Por enmendar “séptimo” (Esdras 7:8) bien sea al “27mo” o “37mo”, otros ubican la llegada de Esdras luego de la de Nehemías, pero aún mantienen que fueron contemporáneos.

Sin embargo, las perspectivas de estas alternativas presentan más problemas que la posición tradicional. Como sostiene el texto, Esdras llegó antes de Nehemías y se encontraron en Nehemías 8:9 (en la lectura de la ley) y en Nehemías 12:26,36 (en la dedicatoria del muro).

Idiomas

Esdras y Nehemías fueron escritos en un estilo tardío del hebreo, con la excepción de Esdras 4:8 – 6:18; 7:1226, los cuales fueron escritos en arameo, el idioma de la diplomacia internacional durante el período persa. De estos 67 versos arameos, 52 se encuentran en registros o cartas. Esdras evidentemente encontró estos documentos en arameo y los copio, insertando versos conectores en arameo.

Tema Teológico Prominente

Los libros de Esdras y Nehemías cuentan cómo el pueblo del pacto de Dios fue restaurado del exilio babilónico hacia la tierra pactada como una comunidad (reino de Dios) teocrática incluso mientras seguían bajo un gobierno gentil. Los temas teológicos prominentes de este relato son:

  1. La restauración de Israel del exilio fue por obra de Dios. Él movió los corazones de los emperadores persas, él movió los corazones de los repatriados y aquellos que los apoyaban; él levantó profetas para ayudar a los repatriados; él los protegió en el camino y los liberó de sus oponentes, él movió a Esdras y a Nehemías para desempeñar sus ministerios por separado; él prosperó la reconstrucción del templo y de Jerusalén.
  1. La restauración de la comunidad del pacto fue completada – incluso cuando la independencia política no se había logrado. “Toda Israel” fue repatriada a través de un remanente; el templo fue construido y sus servicios (sacrificios diarios, ministerios sacerdotales, adoración levítica, fiestas anuales) revivieron de acuerdo a la ley de Moisés y las regulaciones instauradas por David; la ley fue restablecida como una regulación para la vida de la comunidad, “la tierra santa” (Jerusalén) fue reconstruida y habitada; las personas fueron purgadas; el pacto fue renovado.
  1. Así como Dios uso los poderes del mundo para juzgar a su pueblo, también los uso para restaurarlo hacia su tierra como acción imperial y autoridad iniciada de forma directa e indirecta, él protegió y sustento cada aspecto de la restauración.
  1. La restauración de Israel provocó una oposición fuerte, pero esa oposición fue disuelta cada vez.
  1. La comunidad restaurada fue un pueblo purificado, aun así, necesitaban la reforma y reproche frecuente. Israel siguió siendo un pueblo caprichoso. Aún esperaban el “nuevo pacto” del cual Jeremías había hablado (cap. 31) y que la renovación se llevará a cabo por el espíritu de Dios anunciado por Joel (cap. 1) y Ezequiel (cap. 36).

Esquema

  1. Primer Retorno del Exilio y Reconstrucción del Templo (cap. 1-6)
    1. Primer Retorno de los Exiliados (cap. 1)
      1. El Decreto de Ciro (1:1-4)
      2. El retorno bajo Sesbasar (1:5-11)
    2. Lista de los exiliados que regresaron (cap. 2)
    3. Restauración del Altar y el Culto (cap. 3)
      1. La reconstrucción del altar (3:1-3)
      2. La Fiesta de los Tabernáculos (3:4-6)
      3. El inicio de la reconstrucción del templo (3:7-13)
    4. Oposición a la reconstrucción (4:1-23)
      1. Oposición durante el reino de Ciro (4:1-5)
      2. Oposición durante el reino de Asueros (4:6)
      3. Oposición durante el reino de Artajerjes (4:7-23)
    5. Finalización del templo (4:24; 6:22)
      1. Suspensión del Trabajo bajo Darío (4:24)
      2. Un nuevo comienzo inspirado por Hageo y Zacarías (5:1-2)
      3. Intervención del gobernador: Tatai (5:3-5)
      4. Reporte a Darío (5:6-17)
      5. Búsqueda del decreto de Ciro (6:1-5)
      6. Orden de Darío para la reconstrucción del templo (6:6-12)
      7. Finalización del Templo (6:13-15)
      8. Dedicación del Templo (6:16-18)
      9. Celebración de la Pascua (6:19-22)
  2. El Retorno y las Reformas de Esdras (cap. 7-10)
    1. El Retorno de Esdras a Jerusalén (cap. 7-8)
      1. Introducción (7:1-10)
      2. La Autorización por Artajerjes (7:11-26)
      3. La doxología de Esdras (7:27-28)
      4. Lista de los que regresaron con Esdras (8:1-14)
      5. Búsqueda de los levitas (8:15-20)
      6. La oración y el ayuno (8:21-23)
      7. La asignación de los artículos sagrados (8:24-30)
      8. El viaje y la llegada a Jerusalén (8:31-36)
    2. Las Reformas de Esdras (cap. 9-10)
      1. La ofensa de los matrimonios mezclados (9:1-5)
      2. La confesión y oración de Esdras (9:6-15)
      3. La respuesta del pueblo (10:1-4)
      4. El llamado de una asamblea pública (10:5-15)
      5. Investigación de los ofensivos (10:16-17)
      6. La lista de los ofensivos (10:18-43)
      7. La disolución de los matrimonios mezclados (10:44)
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