Resumen
Resumen del Evangelio de Lucas
Este resumen del Evangelio de Lucas proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del Evangelio de Lucas.
Autor
El nombre del autor no aparece en el libro, pero mucha evidencia certera apunta a Lucas. Este Evangelio es un volumen que complementa el libro de Hechos, el lenguaje y estructura de estos dos libros indican que ambos fueron escritos por la misma persona. Son atribuidos al mismo individuo, Teófilo, y el segundo volumen se refiere al primero (Hechos 1:1). Ciertas secciones en Hechos usan el pronombre “nosotros” (Hechos 16:10-17; 20:5-15; 21:1-18; 27:1 – 28:16), indicando que el autor estaba con Pablo cuando los eventos descritos en esos pasajes ocurrieron. Por descarte, el “Querido amigo Lucas, el doctor” de Pablo (4:14) y el “colaborador” (Filemón 24), se convierte en el candidato más probable. Su autoría es apoyada por el testimonio uniforme de las escrituras cristianas tempranas (por ejemplo, el Fragmento Muratorio, 170 d. C., y los trabajos de Ireneo, 180).
Lucas probablemente era un gentil de nacimiento, bien educado en la cultura griega, médico de profesión, un compañero de Pablo en varias oportunidades desde su segundo viaje misionero hasta su encarcelamiento final en Roma, un amigo leal que permaneció con el apóstol luego que otros lo abandonaran (2 Timoteo 4:11).
Antioquía (de Siria) y Filipos se encuentran entre los lugares sugeridos como su tierra natal.
Destinatarios y Propósito
El evangelio es dirigido específicamente a Teófilo (1:3), cuyo nombre significa “el que ama a Dios” y casi seguro que se refiere más a una persona en particular que a los que aman a Dios en general. El uso de “el excelentísimo” seguido del nombre indica a un individuo, y soporta la idea de que fue un oficial romano o al menos, de una buena riqueza y posición social. Él quizás fue el patrón de Lucas, responsable de velar porque las escrituras fueran copiadas y distribuidas. Tal dedicación hacia el editor era común en ese tiempo.
Sin embargo, Teófilo era más que un editor. El mensaje de este Evangelio estaba dirigido según su instrucción propia (1:4) así como también, la instrucción de aquellos entre los cuales circularía el libro. El hecho de que el Evangelio fue dirigido inicialmente a Teófilo no limita o minimiza su propósito. Fue escrito para fortalecer la fe de todos los creyentes y para responder a los ataques de los no creyentes. Fue presentado para desaprobar algunos reportes fuera de lugar sobre Jesús (ver 1:1-4 y su respectiva nota). Lucas quería mostrar que el lugar del cristiano gentil en el reino de Dios está basado en las enseñanzas de Jesús. Él quería encomendar la prédica del Evangelio en el mundo entero.
Fecha y Lugar de Escritura
Los dos periodos sugeridos más comúnmente para datar el Evangelio de Lucas son: (1) 59-63 d. C. y, (2) los 70s y 80s.
El lugar de escritura fue probablemente Roma, aunque Acaya, Efesios y Cesárea también han sido sugeridos. El lugar al cual fue enviado dependería, por supuesto, de la residencia de Teófilo. Por sus designaciones detalladas de lugares en la Tierra Santa, el Evangelio parece estar hecho para lectores que no fueran familiares con esa tierra. Antioquía, Acaya y Efesios son destinos posibles.
Estilo
Lucas tiene un dominio sobresaliente del idioma griego. Su vocabulario es extenso y rico, y su estilo a veces está enfocado al estilo clásico griego (como en el Prefacio 1:1-4), mientras que en otras oportunidades es semántica (1:5 – 2:52) a menudo como la Septuaginta (la traducción griega previa al cristianismo del AT).
Características
El tercer Evangelio presenta el trabajo y las enseñanzas de Jesús especialmente importantes para entender el camino a la salvación. Su alcance está completo desde el nacimiento de Cristo hasta su ascenso, su arreglo es ordenado y atrae tanto a judíos como a gentiles. La escritura está caracterizada por excelencia literaria, detalle histórico y un entendimiento cálido y sensible acerca de Jesús y de aquellos a su alrededor.
Ya que los Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) reportan mucho de los mismos episodios en la vida de Jesús, uno esperaría encontrar muchas similitudes en sus relatos. Las diferencias revelan el enfoque diferente de los escritores por separado. El tema característico de Lucas incluye: (1) universalidad, reconocimiento tanto de los gentiles como de los judíos en el plan de Dios (ver, por ejemplo, 2:30-32 y las notas en 2:31; 3:6); (2) énfasis en la oración, especialmente en las oraciones de Jesús antes de ocasiones importantes (ver nota en 3:21); (3) alegría ante el anuncio del Evangelio o las “buenas noticias” (ver nota en 1:14); (4) preocupaciones especiales acerca de los roles de las mujeres (ver, por ejemplo, 8:1-3 y sus notas); (5) interés especial en los pobres (algunos de los ricos estaban incluidos entre los seguidores de Jesús, pero él parecía ser más cercano a los pobres; ver nota en 12:33); (6) preocupaciones por los pecadores (Jesús era amigo de aquellos en pecado profundo); (7) estrés en el círculo familiar (Las actividades de Jesús incluían hombres, mujeres y niños, siendo el escenario frecuente el hogar); (8) uso repetitivo del título Mesiánico “Hijo del Hombre” (usado 25 veces; ver 19:10; Daniel 7:13 y sus notas); (9) énfasis en el Espíritu Santo (ver nota en 4:1); (10) inclusión de más parábolas que cualquier otro evangelio; (11) énfasis en la alabanza a Dios (ver 1:64; 24:53 y sus notas).
Fuentes
Aunque Lucas reconoce que muchos otros habían escrito acerca de la vida de Jesús (1:1), él no indica que se apoyó en estos reportes para su propio relato. Él usó arreglos e investigaciones personales, basados en el testimonio de “los que lo vieron con sus ojos y fueron ministros de su palabra” (1:2) – incluyendo los relatos de predicación de los apóstoles. Las diferencias de idioma de los otros sinópticos y sus bloques de material distintivo (por ejemplo, 10:1 – 18:14; 19:1 -- 28) indican un trabajo independiente, aunque él obviamente usó algunas de las mismas fuentes (ver ensayo, pág. 1943).
Plan
El relato de Lucas del ministerio de Jesús puede ser dividido en tres partes mayores: (1) los eventos que ocurrieron en Galilea y sus alrededores (4:14 – 9:50), (2) aquellos que ocurrieron en Judea y Perea (9:51 – 19:27) y (3) aquellos de la semana final en Jerusalén (19:28 – 24:53). La singularidad de Lucas es vista especialmente en la cantidad de material dedicado al ministerio de clausura en Judea y Perea. Este material está creado predominantemente con relatos de los discursos de Jesús. Veintiuna de las 28 parábolas que ocurrieron en Lucas se encuentran en 10:30 – 19:27. De los 20 milagros registrados en Lucas, solo 5 aparecen en 9:51 – 19:27. Ya en el noveno capítulo (ver nota en 9:51), Jesús es visto anticipando su aparición final en Jerusalén y su crucifixión (ver nota en 13:22).
El tema principal del Evangelio es la naturaleza de la misión y mesianismo de Jesús, y un versículo clave es el 19:10.
Esquema