Resumen
Resumen del Evangelio de Marcos
Este resumen del Evangelio de Marcos proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del Evangelio de Marcos.
Autor
Aunque no hay evidencia interna de autoría directa, fue el testimonio unánime de la iglesia temprana que este Evangelio fue escrito por Juan Marcos (“Juan, también llamado Marcos” Hechos 12:12,25, 15:37). La evidencia más importante viene de Papías (140 d. C.), quien cita una fuente aún más temprana que dice: (1) Marcos era un asociado cercano de Pedro, de quién él recibió la tradición de las cosas dichas y hechas por el Señor; (2) esta tradición no vino hacia Marcos como un relato final y secuencial de la vida de nuestro Señor, sino como la prédica de Pedro – predicando directamente a las necesidades de las comunidades cristianas tempranas; (3) Marcos preservó con precisión este material. La conclusión de esta tradición es que el Evangelio de Marcos consiste ampliamente en la prédica de Pedro, arreglada y ordenada por Marcos (ver nota en Hechos 10:37).
Juan Marcos en el Nuevo Testamento
Generalmente se afirma que el Marcos asociado con Pedro en la tradición no bíblica también es el Juan Marcos del NT. Su primera mención es en conexión con su madre, María, quien tenía una casa en Jerusalén que servía como un lugar de reunión para los creyentes (Hechos 12:12). Cuando Pablo y Bernabé regresaron a Antioquía desde Jerusalén luego del ayuno, Marcos los acompañó (Hechos 12:25). Marcos luego aparece como el “ayudante” de Pablo y Bernabé en su primer viaje misionero (Hechos 13:5), pero él los abandonó en Perge de Panfilia para regresar a Jerusalén (Hechos 13:13). Pablo debió haber estado profundamente decepcionado con las acciones de Marcos en esta ocasión, porque cuando Bernabé le propuso llevar a Marcos en el segundo viaje, Pablo se negó rotundamente, un rechazo que rompió la relación laboral de ambos (Hechos 15:36-39). Bernabé llevó a Marcos, que era su primo (Colosenses 4:10) y salió a Chipre. No se hace otra mención de ninguno de los dos en el libro de Hechos. Marcos reaparece en la carta que Pablo escribe a los Colosenses desde Roma. Pablo envía un saludo de Marcos y agrega “acerca del cual han recibido instrucciones; si viene a ustedes, recíbanle” (Colosenses 4:10; ver Phm 24, escrito casi al mismo momento). En este punto, Marcos aparentemente comenzaba a ganar de nuevo la confianza de Pablo. Para los últimos días de la vida de Pablo, Marcos se había ganado de nuevo por completo el favor de él (ver 2 Timoteo 4:11).
Fecha de Composición
Quienes sugieren que Mateo y Lucas usaron Marcos como fuente mayor, han sugerido a su vez que Marcos pudo haber sido compuesto en los años 50s o 60s tempranos. Otros han sentido que el contenido del Evangelio y las declaraciones hechas acerca de Marcos por los primeros padres de la iglesia indican que el libro fue escrito un poco después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C.
Lugar de Origen
De acuerdo a la tradición temprana de la iglesia, Marcos fue escrito “en las regiones de Italia” (Prólogo anti-marcionismo) o, más específicamente, en Roma (Ireneo; Clemente de Alejandría). Estos mismos autores asocian las escrituras del Evangelio de Marcos con el apóstol Pedro. La evidencia arriba es consistente con (1) la probabilidad histórica de que Pedro estuvo en Roma durante los últimos días de su vida y fue martirizado allí, y (2) la evidencia bíblica de que Marcos también estuvo en Roma al mismo tiempo y estuvo asociado con Pedro (ver 2 Timoteo 4:11; 1 Pedro 5:13, donde la palabra “Babilonia” puede ser un criptograma para Roma; ver también Introducción a 1 Pedro: Lugar de Escritura).
Destinatarios
La evidencia apunta a la iglesia en Roma, o al menos a los lectores gentiles. Marcos explica las costumbres judías (7:2-4; 15:42), traduce palabras en arameo (3:17; 5:41; 7:11,34; 15:22,34) y parece tener un interés especial en la persecución y los mártires (8:34-38; 13:9-13) – asuntos de especial preocupación de los creyentes romanos (y para Pedro también; ver 1 Pedro). Un destino romano explicaría la aceptación casi inmediata de este Evangelio y su rápida diseminación.
Ocasión y Propósito
El hecho de que el Evangelio de Marcos sea asociado tradicionalmente con Roma, puede haber sido ocasionado por las persecuciones de la iglesia romana en el periodo 64-67 d. C. El incendio famoso de roma en el 64 – probablemente ocasionado por el mismo Nerón, pero culpando a los cristianos – resultó en una persecución generalizada. Incluso el martirio no era conocido entre los creyentes romanos. Marcos pudo haber escrito para preparar a sus lectores para tal sufrimiento mostrándoles antes la vida de nuestro Señor. En este Evangelio hay muchas referencias, tanto explícitas como ocultas, acerca del sufrimiento y la disciplina (ver 1:12-13; 3:22,30; 8:34-38; 10:30,33-34,45; 13:8-13).
Énfasis
Características Especiales
El Evangelio de Marcos es un relato simple, sucinto, sin adornos, pero vívido del ministerio de Jesús, haciendo más énfasis en lo que Jesús hizo que en lo que dijo. Marcos se mueve rápidamente de un episodio en la vida y ministerio de Jesús a otro, usando a menudo el adverbio “inmediatamente” (ver nota en 1:12). El libro completo se caracteriza como “El Comienzo del Evangelio” (1:1). La vida, muerte y resurrección de Cristo comprende el “principio”, el cual continúa con la prédica apostólica en Hechos.
Esquema