Resumen
Resumen del Libro de Romanos
Este resumen del libro de Romanos proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de Romanos.
Autor
El escritor de esta carta fue el apóstol Pablo (ver 1:1 y su respectiva nota). Ninguna voz de la iglesia temprana fue levantada en contra de su autoría. La carta contiene una cantidad de referencias históricas que concuerdan con hechos conocidos de la vida de Pablo. El contenido adoctrinado del libro es típico de Pablo, lo que resulta evidente al comparar con otras cartas que él escribió.
Fecha y Lugar de Escritura
El libro fue probablemente escrito en la primavera del año 57 d. C. Es muy probable que Pablo estuviera en su tercer viaje misionero, listo para regresar a Jerusalén con la ofrenda de las iglesias misioneras para los creyentes golpeados por la pobreza en Jerusalén (ver 15:25-27 y sus respectivas notas). En el 15:26 se sugiere que Pablo ya había recibido contribuciones de las iglesias de Macedonia y Acaya, así que o él era un Corintio o ya había estado allí. Al no haber estado en Corinto (en su tercer viaje misionero) cuando escribió 1 Corintios (1 Corintios 16:1-4) y al no haberse resuelto el problema de la colección cuando escribió 2 Corintios (1 Corintios 8-9), las escrituras de Romanos deben seguir las de 1, 2 Corintios (con fecha de 55 d. C.).
El lugar más factible de su escritura es bien sea Corinto o Cencrea (alrededor a 6 millas de distancia) debido a las referencias de Febe de Cencrea (ver 16:1 y su respectiva nota) y a Gayo, el invitado de Pablo (ver 16:23 y su respectiva nota), quien era probablemente un corintio (ver 1 Corintios 1:14). Erasto (ver 16:23 y su respectiva nota), puede Erasto también haya sido un corintio (ver 2 Timoteo 4:20).
Destinatarios
Los destinatarios originales de la carta eran la gente de la iglesia de Roma (1:7), quienes eran predominantemente gentiles. Sin embargo, los judíos debieron haber constituido una minoría sustancial de la congregación (ver 4:1; cap. 9 – 11; ver también nota en 1:13). Quizás Pablo envió la carta completa originalmente a la iglesia Romana, luego de que él o alguien más usara una forma más breve (cap. 1 – 14 o 1 - 15) para una distribución general. Ver nota en 2 Pedro 3:15.
Tema Mayor
El tema principal de Pablo en Romanos es el Evangelio básico, el plan de Dios para la salvación y justicia de toda la humanidad, judíos y gentiles por igual (ver 1:16-17 y sus notas). Aunque la justificación por fe ha sido sugerida por muchos como el tema principal, parecería que un tema más amplio declara el mensaje del libro de forma más adecuada. La “Justicia de Dios” (1:17) incluye la justificación por fe, pero también abarca las ideas relacionadas como culpa, santificación y seguridad.
Propósito
Los propósitos de Pablo para la redacción de esta carta fueron variados:
Ocasión
Cuando Pablo escribió esta carta, probablemente se encontraba en Corinto (ver Hechos 20:2-3 y sus respectivas notas) en su tercer viaje misionero. Su trabajo en el Mediterráneo estaba casi terminado (ver 15:18-23), y él deseaba enormemente visitar la iglesia romana (ver 1:11-12; 15:23-24). Sin embargo, en este momento no podía ir a Roma porque sentía que debía entregar personalmente la colección tomada de entre las iglesias de los gentiles para los cristianos golpeados por la pobreza en Jerusalén (ver 15:25-28 y sus notas). Así que, en vez de ir a Roma, él envió una carta para preparar a los cristianos allí para su visita en conexión con una misión a España (ver 15:23-24 y la nota en 15:24). Por muchos años, Pablo había querido visitar Roma para ministrar allí (ver 1:13-15) y su carta sirvió como una introducción teológica cuidadosa y sistemática a ese ministerio personal esperado. Ya que no se encuentra relacionado directamente con la iglesia romana, cuenta poco sobre sus problemas (ver 14:1 – 15:13; también 13:1-7; 16:17-18).
Contenido
Pablo comienza por examinar la condición espiritual de las personas. Él descubre que tanto los judíos como los gentiles son pecadores y necesitan salvación. Esa salvación ha sido proporcionada por Dios a través de Jesucristo y su trabajo de redención en la cruz. Sin embargo, es una provisión que debe ser recibida por fe – un principio por el cual Dios siempre ha tratado con la humanidad, como el ejemplo que Abraham muestra. Ya que la salvación solo es el comienzo de la experiencia cristiana, Pablo va a enseñar cómo los creyentes son liberados del pecado, la ley y la muerte – una provisión posible por su unión con Cristo tanto en la muerte y la resurrección y por la presencia y el poder del Espíritu Santo. Pablo luego muestra que Israel también, aunque se encuentra presente en un estado de incredulidad, tiene un lugar en el plan de redención soberano de Dios. Ahora Israel consiste en un remanente, permitiendo la conversión de los gentiles, pero el tiempo vendrá cuando “Israel sea salva” (11:26; ver nota allí). La carta concluye con una apelación a los lectores a que trabajen su fe cristiana de formas prácticas, tanto en la iglesia como en el mundo. Ninguna de las otras cartas de Pablo declara tan profundamente el contenido del Evangelio y sus implicaciones tanto para el presente como para el futuro.
Características Especiales
Esquema