1
Estos son los territorios que los hijos de Israel recibieron como heredad en la tierra de Canaán, los cuales les repartieron como heredad el sacerdote Eleazar y Josué, hijo de Nun, y las cabezas de las casas de las tribus de los hijos de Israel,
2
por suerte recibieron su heredad tal como el SEÑOR había ordenado por medio de Moisés, a las nueve tribus y a la media tribu.
3
Pues Moisés había dado la heredad de las dos tribus y de la media tribu al otro lado del Jordán; pero no dio heredad entre ellos a los levitas.
4
Porque los hijos de José eran dos tribus, Manasés y Efraín; y ellos no dieron a los levitas ninguna porción en su tierra, sino ciudades donde habitar, con sus tierras de pasto para sus ganados y para sus posesiones.
5
Tal como el SEÑOR había ordenado a Moisés, así hicieron los hijos de Israel, y repartieron la tierra.
6
Entonces los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal, y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que el SEÑOR dijo a Moisés, hombre de Dios, acerca de ti y de mí en Cades-barnea.
7
Yo tenía cuarenta años cuando Moisés, siervo del SEÑOR, me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra, y le informé como yo lo sentía en mi corazón.
8
Sin embargo, mis hermanos que subieron conmigo, hicieron atemorizar el corazón del pueblo; pero yo seguí plenamente al SEÑOR mi Dios.
9
Y aquel día Moisés juró, diciendo: "Ciertamente, la tierra que ha pisado tu pie será herencia tuya y de tus hijos para siempre, porque has seguido plenamente al SEÑOR mi Dios."
10
Y ahora, he aquí, el SEÑOR me ha permitido vivir, tal como prometió, estos cuarenta y cinco años, desde el día en que el SEÑOR habló estas palabras a Moisés, cuando Israel caminaba en el desierto; y he aquí, ahora tengo ochenta y cinco años.
11
Todavía estoy tan fuerte como el día en que Moisés me envió; como era entonces mi fuerza, así es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.
12
Ahora pues, dame esta región montañosa de la cual el SEÑOR habló aquel día, porque tú oíste aquel día que allí había anaceos con grandes ciudades fortificadas; tal vez el SEÑOR esté conmigo y los expulsaré como el SEÑOR ha dicho.
13
Y Josué lo bendijo, y dio Hebrón por heredad a Caleb, hijo de Jefone.
14
Por tanto, Hebrón vino a ser hasta hoy heredad de Caleb, hijo de Jefone cenezeo, porque siguió plenamente al SEÑOR, Dios de Israel.
15
Y el nombre de Hebrón antes era Quiriat-arba ; pues Arba era el hombre más grande entre los anaceos. Entonces la tierra descansó de la guerra.
DIVISIONES DE PÁRRAFO DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS
LBLA
RVR Antigua
RVR60
DHH
BJ
14:1-5
La heredad de Caleb
14:6-12
14:13-15
Josué reparte la tierra de Canaán
14:1-15
Canaán repartida por suerte
14:1-5
Caleb recibe Hebrón
14:6-12
14:13-15
Josué reparte la tierra de Canaán
14:1-5
El territorio de Caleb
14:6-12
14:13-15a
14:15-b
Introducción
14:1-5
La parte de Caleb
14:6-12
14:13-15a
14:15b
CICLO DE LECTURA TRES (véase p. xiv en la sección introductoria)
DE ACUERDO AL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS
Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemoscaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a uncomentarista.
Lea el capítulo de corrido. Identifique los temas (ciclo de lectura #3, p. xiv) Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. Laformación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de lainterpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema.
Primer párrafo
Segundo párrafo
Tercer párrafo
Etc.
ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES
TEXTO DE LA RVR60: 14:1-5
1Esto, pues, es lo que los hijos de Israel tomaron por heredad en la tierra de Canaán, lo cual les repartieronel sacerdote Eleazar, Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres de las tribus de los hijos de Israel.2Por suerte se les dio su heredad, como Jehová había mandado a Moisés que se diera a lasnueve tribus y a la media tribu. 3Porque a las dos tribus y a la media tribu les había dadoMoisés heredad al otro lado del Jordán; mas a los levitas no les dio heredad entre ellos. 4Porque los hijos de José fueron dos tribus, Manasés y Efraín; y no dieron parte a los levitas en latierra sino ciudades en que morasen, con los ejidos de ellas para sus ganados y rebaños. 5De lamanera que Jehová lo había mandado a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel en elrepartimiento de la tierra.
14:1 «el sacerdote Eleazar» Era el hijo de Aarón, que fue el Sumo Sacerdote en esta época y que sirvió a Moisés (cf. Números 20:24-29; 26:1-4, 63) y aJosué durante este tiempo tan difícil (p. ej., capítulo 22). Moisés asignó la tarea de repartir a Josué y a Eleazar Números 20:24-29.
14:2 «por suerte» No estamos seguros exactamente de cómo se hizo esta repartición (BDB 174, cf. Números 26:53-56; 33:54; 34:13). Los rabinos dicen quehabía dos jarras: una que contenía las asignaciones de tierra y la otra que contenía las tribus, pero esto solo es especulación. Fue ellanzar de dados o sacar una piedra negra o blanca de una bolsa o algo así, pero simplemente no estamos seguros. Algunos tratan de relacionarlo con elUrim y el Tumim (cf. Números 26:53-56), que se guardaba en el pectoral del Sumo Sacerdote; esta es una posibilidad real. Cualquiera que fuera el medio, eravisto como la manera en que Dios daba la tierra a las tribus. La tierra no podía venderse permanentemente (i.e., el año del Jubileo, cf.Levítico 25:8-17).
6Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabeslo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti. 7Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea areconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón. 8Y mis hermanos, losque habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo aJehová mi Dios. 9Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tupie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.10Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desdeel tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora,he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años. 11Todavía estoy tan fuerte como eldía que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y parasalir y para entrar. 12Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día;porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes yfortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho.
14:6 «Gilgal» Esto se refiere al campamento original cerca de Jericó. Es una escena retrospectiva de una época anterior.
14:7 «Moisés siervo de Jehová» Este es el título más común de Moisés. Véase la nota Josué 1:1. Es un título honorífico que se usó con Josuédespués de su muerte. Podría ser la fuente de la frase favorita de Pablo, «siervo de Cristo».
14:8 Esto se refiere al reporte de la mayoría de los doce espías que se registra en Números 13:25-29; 14:1-10.
El verbo (BDB 509, KB 583, Piel perfecto, cf. vv. 9, 14; Números 14:24; 32:11, 12; Deuteronomio 1:36; 1 Deuteronomio 1:36) es un testimonio de lafidelidad de Caleb (i.e., seguir totalmente), aun durante todo el período en el que los demás espías dieron un reporte funesto.
14:10 «hoy soy de cuarenta y cinco años» Él pudo haber tenido cuarenta y cinco años cuando fue el representante de Judá para espiar la tierra. Israel vagó treinta y ochoaños en el desierto (cf. Deuteronomio 2:14); aparentemente la conquista había durado siete años más.
14:11 «Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió»Esta es la misma clase de testimonio que Moisés da de sí mismo a la edad de ciento veinte (cf. Deuteronomio 34:7).
14:12 «Dame, pues, ahora este monte» El verbo (BDB 678, 733, Qal imperativo) es una petición cortés para que se cumpla una promesa previa de YHWH a través de Moisés.
13Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad. 14Por tanto,Hebrón vino a ser heredad de Caleb hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguidocumplidamente a Jehová Dios de Israel. 15Mas el nombre de Hebrón fue antes Quiriat-arba;porque Arba fue un hombre grande entre los anaceos. Y la tierra descansó de la guerra.
14:13 «Hebrón» Deuteronomio 34:7 nos enteramos que esta también es una ciudad levita, lo cual significa que las ciudades levitas no estaban totalmente habitadas por levitas.Hebrón era el lugar de los gigantes que aterrorizaron a los espías israelíes. Caleb, a la edad de ochenta y cinco años, queríaeste reto y creía que Dios lo ayudaría.
14:14 «hasta hoy»Este es otro ejemplo de un editor. Es incierto si esta adición editorial es de un editor contemporáneo o posterior.
14:15 «Quiriat-arba»Esta ciudad también se conoce como el lugar de los robles de Mamre (cf. Génesis 13:18; 35:27). «Quiriat» significa «ciudad decuatro» (BDB 900). Algunos han asociado esto con una confederación de cuatro ciudades o grupos distintos, en tanto que otros la relacionan conlas cuatro etapas distintas de la luna. «Arba» es el padre de Anac, uno de los gigantes (cf. Josué 15:13; 21:11).