Resumen
Resumen del Libro de 1 Timoteo
Este resumen del libro de 1 Timoteo proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de 1 Timoteo.
Autor
Tanto la tradición temprana como los saludos de las Cartas Pastorales (1,2 Timoteo; Tito) aclaman que Pablo fue su autor ( 2 Timoteo 1:1; Tito 1:1). Algunas objeciones han surgido en los últimos años en base a un vocabulario y estilo poco característico (ver, por ejemplo, notas en 1:15; 2:2), pero otra evidencia aún convincente apoya la autoría de Pablo.
Historia y Propósito
Durante su cuarto viaje misionero, Pablo había instruido a Timoteo a hacerse cargo de la iglesia en Éfeso (1:3) mientras él seguía hasta Macedonia. Cuando entendió que no podría regresar a Éfeso en el futuro cercano (3:14-15), escribió su primera carta a Timoteo para desarrollar el cargo que él le había dado a su joven asistente (1:3, 18), para refutar falsas enseñanzas (1:3-7; 4:1-8; 6:3-5,20-21) y para supervisar las relaciones de la iglesia efesia en ascenso (adoración en la iglesia, cap. 2; citar líderes de iglesia calificados, 3:1-13; 5:17-25).
Un problema mayor en la iglesia efesia era una herejía combinada con agnosticismo (ver Introducción a 1 Juan: Agnosticismo), judaísmo decadente (1:3-7) y ascetismo falso (4:1-5).
Fecha
1 Timoteo fue escrito en algún momento luego de los eventos de Hechos 28 (año 63-65), al menos ocho años después de los tres años de estadía de Pablo en Éfeso.
Destinatarios
Como indica el saludo (1:2), Pablo está escribiendo a Timoteo, un nativo de Lystra (Turquía, hoy en día). El padre de Timoteo era griego, mientras que su madre era judía cristiana (Hechos 16:1). Desde la niñez se le había enseñado el Antiguo Testamento (2 Timoteo 1:5; 3:15). Pablo lo llamó “verdadero hijo en la fe” (1:2, ver su respectiva nota), quizás habiéndolo guiado hacia la fe en Cristo durante su primera visita a Lystra. En el momento de su segunda visita Pablo invitó a Timoteo a acompañarlo en sus viajes misioneros, circuncidándolo para que su ascendencia griega no fuera una responsabilidad al trabajar con los judíos (Hechos 16:3). Timoteo ayudó a Pablo a evangelizar Macedonia y Acaya (Hechos 17:14-15; 18:5) y estuvo con él durante la mayor parte de su amplio ministerio en Éfeso (Hechos 19:22). Él viajó con él desde Éfeso hasta Macedonia, hasta Corinto (ver Hechos 20:3 y su nota), de regreso a Macedonia y hasta Asia Menor (Hechos 20:1-6). Incluso pudo haberlo acompañado todo el camino hacia Jerusalén. Él estuvo con Pablo durante su primer encarcelamiento (Filipenses 1:1; Colosenses 1:1; Filemón 1).
Seguido de la liberación de Pablo (luego de Hechos 28), Timoteo viajó con él nuevamente, pero se quedó eventualmente en Éfeso para lidiar con los problemas allí, mientras Pablo siguió hasta Macedonia. La cercanía y admiración de Pablo a Timoteo se visualizan en como Pablo lo nombra mensajero de seis de sus cartas (2 Corintios, Filipenses, Colosenses, 1,2 Tesalonicenses y Filemón) y en cómo se expresa enalteciéndolo ante los filipenses (Filipenses 2:19-22). Al final de la vida de Pablo, él pidió que Timoteo lo acompañara en Roma (2 Timoteo 4:9,21). De acuerdo a Hebreos 13:23, el mismo Timoteo fue encarcelado y liberado consecuentemente – Se desconoce si fue en Roma o en algún otro lugar.
Timoteo no fue un apóstol. Sería mejor considerarlo un representante apostólico, delegado a llevar a cabo trabajos especiales (Tito 1:5).
Esquema