Resumen
Resumen del libro de 2 Crónicas
Este resumen del libro de 2 Crónicas proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de 2 Crónicas.
Ver Introducción a 1 Crónicas para el Esquema y otra información introductoria.
La Edificación del Templo en Crónicas
El cronista ha usado la historia del pentateuco como un modelo para su relato de los reinos de David y Salomón. De forma similar, el registro del pentateuco de la edificación del tabernáculo influye en este relato de la construcción del templo:
- La construcción del tabernáculo se le confió a Bezaleel y a Aholiab (35:30 – 36:7) y proporcionan al cronista un modelo para la relación de Salomón y Hiram-Abi (2 Crónicas 2:13). Resulta significativo que la única referencia hacia Bezaleel fuera del libro de éxodos se encuentre en Crónicas (1 Crónicas 2:20, 2 Crónicas 1:5).
Salomón es el nuevo Bezaleel: (1) Tanto a Salomón como Bezaleel, les son designadas sus tareas por Dios; son los únicos trabajadores en sus proyectos que son escogidos por su nombre (Éxodo 31:2; 35:30; 36:2; 38:22-23; 1 Crónicas 28:6). (2) Ambos pertenecen a la tribu de Judá (Éxodo 31:2; 35:30; 1 Crónicas 2:20; 3:10). (3) Ambos reciben al espíritu para dotarlos con sabiduría (Éxodo 31:3; 35:30-31; 2 Crónicas 1:1-13), y la visión de Salomón en Gabaón (2 Crónicas 1:3-13) domina el prefacio del relato de la construcción del templo (2 Crónicas 2-7). (4) Ambos construyen un altar de bronce para el santuario (2 Crónicas 1:5, 4:1, 7:7) – significativamente, el altar de bronce no es mencionado en el resumen del trabajo de Hiram-Abi (4:12-16). (5) Ambos hacen el inmobiliario del santuario (Éxodo 31:1-10, 37:10-29; 2 Crónicas 4:19-22).
De forma similar, Hiram-Abi se convierte en el nuevo Aholiab: (1) en el relato de la edificación del templo en Reyes, Hiram-Abi no es mencionado hasta que se cuenta la historia de la construcción principal del templo y el palacio (1 Reyes 7:13-45); en Crónicas él se introduce como uno de los involucrados en el trabajo de construcción desde el principio, así como Aholiab trabajó en el tabernáculo desde el comienzo (Éxodo 31:6; 2 Crónicas 2:13). (2) Reyes habla solo de las habilidades de trabajar con bronce de Hiram-Abi (1 Reyes 7:14); sin embargo, en crónicas su lista de habilidades es la misma de Aholiab (Éxodo 31:1-6; 35:30; 36:2; 38:22-23; 2 Crónicas 2:14). (3) Reyes reporta que la madre de Hiram-Abi era una viuda de la tribu de Neftalí (1 Reyes 7:14); sin embargo, Crónicas dice que ella era una viuda de la tribu de Dan (2 Crónicas 2:14), por lo tanto, se les da a Hiram-Abi los mismos ancestros que a Aholiab (Éxodo 31:6; 35:34; 38:23). Ver nota en 2 Crónicas 2:13.
- Los planos tanto para el tabernáculo como para el templo son dados por Dios (Éxodo 25:1 – 30:37; ver Éxodo 25:9,40; 27:8; ver también 1 Crónicas 28:11-19 – no se menciona ni en Samuel ni en Reyes)
- Los botines de guerra son usados como materiales de construcción tanto para el tabernáculo como para el templo (Éxodo 3:21-22; 12:35-36; ver 1 Crónicas 18:6-11 – no se menciona ni en Samuel ni en Reyes)
- El pueblo contribuyó voluntariosa y generosamente en ambas estructuras (Éxodo 25:1-7; 36:3-7; ver 1 Crónicas 29:1-9 – no se menciona ni en Samuel ni en Reyes)
- La nube de la gloria aparece en la dedicación de ambas estructuras (Éxodo 40:34-35; 2 Crónicas 7:1-3)