Resumen
Resumen del Libro de 1 Juan
Este resumen del libro de 1 Juan proporciona información acerca del título, los autores, fecha de escritura, cronología, temas, teología, ideas generales, una breve perspectiva y los capítulos del libro de 1 Juan.
Autor
El autor es Juan, el hijo de Zebedeo (ver Marcos 1:19-20) – el apóstol y autor del Evangelio de Juan y Apocalipsis (ver Introducciones a Ambos Libros: Autor). Él era un pescador, uno de los del círculo interno de Jesús (junto a Santiago y Pedro), y “el discípulo al que Jesús amó” (Juan 13:23, ver su respectiva nota). Él pudo haber sido un primo de Jesús (su madre pudo haber sido Salomé, posiblemente una hermana de María, Mateo 27:56; Marcos 15:40 y su nota; 16:1; Juan 19:25 – esta vista asume que “la hermana de su madre” en Juan 19:25 se refiere a Salomé; algunos asumen que “María la esposa de Cleofás” se encuentra en aposición con “la hermana de su madre”, lo cual significaría que Salomé y María eran una y la misma persona).
A diferencia de la mayoría de las cartas del Nuevo Testamento, 1 Juan no nos dice quien es su autor. La identificación más temprana de él viene de los padres de la iglesia: Ireneo (140-203 d.C.), el Clemente de Alejandría (150-215), Tertuliana (155-222) y Origen (185-253) todos designaron al apóstol Juan como el escritor. Según lo que sabemos, nadie más fue sugerido por la iglesia temprana.
La identificación tradicional se confirma por la evidencia en la carta misma.
1 Juan |
Evangelio de Juan |
1:1 |
1:1,14 |
1:4 |
16:24 |
1:6-7 |
3:19-21 |
2:7 |
13:34-35 |
3:8 |
8:44 |
3:14 |
5:24 |
4:6 |
8:47 |
4:9 |
1:14,18; 3:16 |
5:9 |
5:32,37 |
5:12 |
3:36 |
Fecha
La carta es difícil de ubicar con precisión, pero factores como (1) evidencia de escritores cristianos tempranos (Ireneo y Clemente de Alejandría), (2) la forma temprana del agnosticismo reflejada en las denuncias de la carta y (3) las indicaciones de la edad avanzada de Juan sugieren el final del primer siglo. Ya que el autor de 1 Juan parece basarse en conceptos y temas encontrados en el cuarto evangelio (1 Juan 2:7-11), es razonable ubicar la carta en algún lugar entre el año 85 y 95 d.C., luego de la escritura del Evangelio, la cual pudo haber sido en el año 85 d.C. (ver Introducción a Juan: Fecha).
Destinatarios
1 Juan 2:12-14,19; 3:1; 5:13 dejan claro que esta carta fue dirigida a los creyentes. Pero la carta misma no indica quienes eran o donde vivían. El hecho de que no menciona a nadie por su nombre sugiere que fue una carta circular enviada a los cristianos en un número de lugares. La evidencia de los escritores antiguos cristianos ubica al apóstol Juan en Éfeso durante la mayor parte de sus años tardíos (70-100 d.C.). El uso más temprano confirmado de 1 Juan fue en la provincia romana de Asia (en la Turquía moderna), donde se ubicaba Éfeso. Clemente de Alejandría indica que Juan ministró en las distintas iglesias cristianas esparcidas a través de la provincia. Por lo tanto, puede asumirse que 1 Juan fue enviado a las iglesias de la provincia de Asia (ver mapa No. 13 al final de este estudio Bíblico).
Agnosticismo
Una de las herejías más peligrosas de los dos primeros siglos de la iglesia fue el Agnosticismo. Su enseñanza central era que el espíritu es ampliamente bondadoso y que la materia es enteramente malvada. De este dualismo antibíblico fluyeron cinco errores importantes:
El agnosticismo señalado en el Nuevo Testamento era una forma temprana de la herejía, no el sistema desarrollado intrínsecamente del segundo y tercer siglo. Adicional a lo visto en Colosenses y en las cartas de Juan, el conocimiento del agnosticismo temprano está reflejado en 1,2 Timoteo, Tito, 2 Pedro y quizás 1 Corintios.
Ocasión y Propósito
Los lectores de Juan fueron confrontados con una forma temprana de enseñanza agnóstica de la variedad Cerinta (ver Agnosticismo arriba). Esta herejía también era libertina, dejando atrás cualquier restricción moral.
Consecuentemente, Juan escribió esta carta con dos propósitos básicos en mente: (1) exponer a los falsos maestros (2:26 y nota) y (2) dar a los creyentes un aseguramiento de la salvación (5:13 y nota). Al mantener su intención de combatir maestros agnósticos, Juan específicamente se sintió golpeado por su falta total de moral (3:8-10), y dio testimonio del atestiguamiento de la encarnación, él buscó confirmar la creencia de sus seguidores en el Cristo encarnado (1:3). El éxito en esto daría al escritor gran alegría.
Esquema: