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ZACARIAS 10
DIVISIÓN POR PÁRRAFOS DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS
NKJV | NRSV | TEV | NJB |
Restauración de Judá e Israel. 10:1-2 10:3-12 | Solamente el Señor controla la naturaleza. 10:1-2 Solamente el Señor controla la historia. 10:3-12 | El Señor promete restauración 10:1-2 10:3-5 10:6-12 | Fidelidad a YHVH 10:1-2 La liberación y retorno de Israel. 10:3-12 |
CICLO DE LECTURA TRES (Vea página xvi en la sección introductoria)
SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO
Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación. Usted no debe cederéste derecho a ningún comentarista.
Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el corazón de la interpretación. Cadapárrafo tiene un y solamente un tema.
VISTAZOS CONTEXTUALES
ESTUDIO DE PALABRA Y FRASE.
NASB (ACTUALIZADO) TEXTO: 10:1-12
1 Pedid lluvia al SEÑOR en el tiempo de la lluvia tardía,
al SEÑOR que hace los nubarrones;
El les dará aguaceros, y hierba en el campo a cada uno.
2 Porque los nubarrones hablan iniquidad,
y los adivinos ven visiones mentirosas,
y cuentan sueños falsos; en vano dan consuelo.
Por tanto, el pueblo vaga como ovejas,
está afligido porque no hay pastor.
3 Contra los pastores se enciende mi ira,
y a los machos cabríos castigaré;
porque el SEÑOR de los ejércitos ha visitado su rebaño, la casa de Judá,
y hará de ellos como su caballo de honor en la batalla.
4 De él saldrá la piedra angular,
de él la clavija, de él el arco de guerra,
de él todo gobernante; juntos
5 serán como valientes,
que en la batalla huellan al enemigo en el barro de las calles;
pelearán, porque el SEÑOR estará con ellos,
y serán avergonzados los que montan a caballo.
6 Fortaleceré la casa de Judá
y la casa de José salvaré,
y los haré volver porque me he compadecido de ellos;
y serán como si no los hubiera rechazado,
porque yo soy el SEÑOR su Dios, y les responderé.
7 Efraín será como un valiente,
y se alegrará su corazón como por el vino;
sus hijos lo verán y se alegrarán,
y se regocijará su corazón en el SEÑOR.
8 Y les silbaré para reunirlos,
porque los he redimido;
y serán tan numerosos como eran.
9 Cuando yo los esparza entre los pueblos,
aun en lejanas tierras se acordarán de mí,
y vivirán con sus hijos, y volverán.
10 Los haré volver de la tierra de Egipto,
y de Asiria los recogeré;
los traeré a la tierra de Galaad y del Líbano,
hasta que no haya sitio para ellos.
11 Pasarán por el mar de la angustia,
y El herirá las olas en el mar
y se secarán todas las profundidades del Nilo;
y será abatido el orgullo de Asiria
y apartado el cetro de Egipto.
12 Yo los fortaleceré en el SEÑOR,
y en su nombre andarán--declara el SEÑOR.
10:1 "Pedid lluvia" Este es un Qal IMPERATIVO (BDB 981, KB 1371) La lluvia era un regalo de Dios, (ejemplo Isaías 30:23; Jeremías 10:13). El énfasis del1:17; 9:17 está en la estabilidad social y prosperidad proveniente de YHVH. El hambre era parte de maldición de Deuteronomio 28 (véase.Jeremías 14:1-6), pero la lluvia abundante también era parte de la bendición prometida si siguiesen a Dios (véase Deuteronomio 11:13,14; 28:12). Durante el periodo de la idolatría en Israel (véase Oseas 4) atribuían la fertilidad a Ba-al (la diosa caninita de la tormenta yla fertilidad) y no a YHVH (véase Jeremías 14:22). El capitulo 12 enfatiza este grave error (véase 14:17).
"en el tiempo de la lluvia tardía" En palestina solamente había dos periodos de lluvia (véase Deuteronomio 11:14; Joel 2:23).
La mayoría de la humedad vino del sereno pesado. Debido a las promesas del pacto y maldición de Deuteronomio 27-29, estos periodos de lluviallegaron a ser metáfora de renovación espiritual y presencia de Dios con Su pueblo para bendición.
La "lluvia tardía" llego hacer un modismo para la bendición de Dios en el tiempo final (ejemplo Oseas 6:3; Joel 2:23)
NASB, NRSV
NJB "nubarrones"
NKJV "chispas de nubes"
TEV "nubes de lluvia"
La palabra hebrea (BDB 304) se encuentra dos veces en Job en contexto que implica rayos (JB, véase 28:26; 38:15). El énfasis del pasaje es queDios controla el tiempo y por lo tanto producción de alimentos y fertilidad (véase Deuteronomio 11:14-15).
10:2 "terafines" Esto se refiere a un ídolo domestico aparentemente en forma humana, usada para discernir la voluntad de los espíritus de un familiar muerto o losdioses de la familia (véase génesis 31:19, 34; jueces 17:5; 18:14-20; I jueces 17:5; 19:13; II jueces 17:5; Oseas 3:4) La etimología exactapara este término (BDB 1076) no está claro.
NASB "hablan iniquidad"
NKJV "hablan engaño"
NRSV "hablan sin sentidos"
TEV "sin sentido"
NJB "han hablado sin sentido"
El VERBO (BDB 180, KB 210) es un Piel PERFECTO.
El SUSTANTIVO (BDB 19) básicamente significa "problema", "tristeza", o "maldad" (véase números 23:21; salmos 10:7; 55:11; Isaías 10:1;55:7). Esta usado en combinación con Betel en Oseas 4:15; 5:8; 10:5, 8; y Amos 5:5 para poner nombre a la Adoración al becerro como algovoluntario idolatra (ejemplo "nada", véase Isaías 1:11-15). Posiblemente el texto clásico es I Isaías 1:11-15. Es sorprendente que unalista de actividades idolatras sea mencionada en el periodo post exilio (véase Malaquías 3:5). Este capítulo entero puede ser unaalusión a la profecía de Moisés en Deuteronomio 4:25-31.
"los adivinos ven visiones mentirosas" Este es un Qal PARTICIPIO ACTIVO (BDB 890, KB 1115, "el que adivina") mas un Qal VERBO PERFECTO (BDB 302, KB 301, véase "mentiras")muchos de estos métodos falsos de encontrar la voluntad de Dios se mencionan en Deuteronomio 18:9-13, especialmente verso 10 (véase II reyes17:17). La adivinación se menciona especialmente en I Deuteronomio 18:9-13. Se refiere a lo natural (ejemplo vuelo de las aves, nubes, hígado de oveja) ohechos por el hombre (ejemplo echando leña, hojas de té) son medios para determinar la voluntad de Dios (véase Ezequiel 21:21). Aquíeste término (BDB 890) refiere a falsos profetas (véase Isaías 3:2; Jeremías 27:9; 29:8; Ezequiel 13:9, 23; 22:38; Miqueas 3:11).
Para una buena discusión de "adivinación" véase nuevo Diccionario Internacional de exegesis y teología del antiguo testamento,volumen 3 pagina 945-951 o Nueva Enciclopedia Ilustrada de la Biblia Zondervan, volumen 2, paginas 146-149.
"y cuentan sueños falsos" El VERBO (BDB 180 KB 210) es un Piel IMPERFECTO hubo tiempo un tiempo cuando Dios hablaba a través de sueños (ejemplo Jacob, génesis28; José, génesis 37:39-41; Daniel 1:17; 2:4,7). Sin embargo, a veces los sueños eran mentiras manipulativas o imaginaciones de la sub-consciencia humana (ejemplo Deuteronomio 13:1-5; Jeremías 23:32; 27:9-10; 28:8-9).
"en vano dan consuelo" El VERBO (BDB 636, KB 688) es también un Piel IMPERFECTO. El SUSTANTIVO (BDB 210 I) "vano", o "vacio", tan común en Eclesiastés, esla misma raíz como "ídolo" (véase II Jeremías 23:32; Jeremías 23:32; 27:9, 10). No son nada, simplemente pedazos de temor ysuperstición humana, ¡tal como lo es esta falsa esperanza de estos falsos profetas!.
" Por tanto, el pueblo vaga como ovejas" El VERBO (BDB 652 I KB 704) es un Qal PERFECTO. El término "el pueblo" esta en cursiva, que demuestra que no está en el texto hebreo esteverso puede referirse a los líderes religiosos, la gente o ambos. El texto clásico profético acerca de los falsos pastores y el pueblo deDios está en Ezequiel 34, pero con frecuencia es usado también por Jeremías (véase 2:8; 10:21; 23:1-2; 50:6).
"está afligido porque no hay pastor" Este es un Qal VERBO IMPERFECTO (BDB 776 III KB 853) seguido por un Qal PARTICIPIO ACTIVO, "pastoreando" (BDB 944 I, KD 1258). El concepto depastor como un titulo para los reyes es muy común en el antiguo oeste (véase Baldwin, comentarios Tyndale del Antiguo Testamento, paginas171-172). Con frecuencia el rey es un representante del dios nacional. Con frecuencia se habla de YHVH como un pastor y Su pueblo como oveja (Jeremías 23:32; números 27:17; Salmos 23:1-2; Isaías 40:11; Ezequiel 34:12).
Esta discusión de un pastor divino prepara el camino para los capítulos 11-13. Zacarías es único en su imaginación de un pastorherido (12:10; 13:7), que es paralelo teológicamente al siervo sufriente de Isaías 53 (el mismo termino hebreo, "atribulado" (BDB 776 III) esusado en Isaías 53:4-7).
10:3 "Contra los pastores se enciende mi ira" Es otro Qal PARTICIPIO ACTIVO (BDB 944 I, KB 1258) y un Qal VERBO PERFECTO (BDB 354, KB 351), "está caliente". En Ezequiel 34(especialmente verso 17) Dios también condena Sus líderes religiosos y civiles de Su pueblo del pacto debido a su falta de fidelidad a Él.El término "macho cabrío" puede referirse a líderes extranjeros (TEV, véase verso 11; Isaías 14:9; Jeremías 51:40).
"porque el SEÑOR de los ejércitos" véase tópico especial: nombres para la deidad en Daniel 4:2.
NASB, NKJV "ha visitado"
NRSV "se preocupa por"
TEV "los cuidaran"
NJB "viene a visitar"
El VERBO hebreo (BDB 823, KB 955, Qal IMPERFECTO) significa "visito" (para bendición, véase verso 3c; génesis 50:24; Éxodos3:16; 4:31; 13:19; o para juicio, véase verso 36; I génesis 50:24; lamentaciones 4:22; Oseas 8:13; 9:9). El mejor pasaje paralelo es Jeremías 23:2.En Zacarías 11:16 Dios permite a un pastor malo a diezmar Su rebaño.
"su rebaño, la casa de Judá" esto se refiere a las tribus el sur de Judá, benjamín, Simón y la mayoría de la tribu de Levi. Los restante tribus del norte eranconocidas como Israel (nombre colectivo), Efraín (tribu mayor) o Samaria (la ciudad capital). Este división tribal ocurrió en 922 AC(véase I Zacarías 11:16, 26-40).
En este capítulo Judá es mencionado en verso 3 y Efraín en verso 7. Este profeta enfatiza la reunificación (véase verso 6a, b). Lacomunidad post exilico y la escatológica será un pueblo (véase versos 4d; 6a, b; 8:13).
"y hará de ellos como su caballo de honor en la batalla." El VERBO (BDB 962 I KB 1321) es un Qal PERFECTO. El término "majestuoso" (BDB 217 I) es usado para describir caballos en Job 39: 19-25,especialmente verso 20. Esta misma palabra es usada en Zacarías 11:16 para la majestuosidad del rey venidero pero aquí para Su montado. Estas sonmetáforas para el pueblo de Dios siendo usado (véase Jeremías 51:20-33) y honrados por el Mesías de Dios cuando el regrese de gobernary reinar.
Dios esta transformando y equipando Su pueblo para así cambiarlos de oveja o (tortuoso "macho cabrío") en un caballo majestuoso garañónde guerra (véase 9:13). Este es un ejemplo del contraste drástico en la literatura profética (ejemplo no hay guerra Jeremías 51:20-33 versus guerra en9:13; 10:3).
10:4 "De él" el texto masorético tiene "de el" (véase NKJV y NAB también fíjense "el" del verso 11). Existen muchas posibilidades con respecto alobjeto de este verso: (1) se refiere a eventos futuros sea Macabeo o escatológico; (2) es una referencia directa, que significa que entre loslíderes de Judá vendrá (NIV, véase versos 3-6; génesis 49:10; II Samuel 7); o (3) los targumenes, que son traducciones en arameo einterpretaciones del texto hebreo, afirman que esto se refiere al rey Mesías.
"piedra angular" esto se refiere al Mesías en salmos 118:22 e Isaías 28:16. Véase tópico especial en Daniel 2:34.
"la clavija" este término hebreo (BDB 450) se usa para dos clases de estacas.
El punto de la metáfora es la habilidad de sostener algo y por lo tanto permanencia (véase Esdras 9:8). En este contexto el numero 1 calza mejor.
"él el arco de guerra" Este es un modismo militar (véase 9:10 éxodo 15:15). La metáfora de este verso habla de estabilidad, victoria, y liderazgo unificado.
"gobernante" Esto es literalmente "opresor". Es la misma palabra hebrea (BDB 620) que es usado en éxodo 15:15 en un sentido negativo. Sin embargo, parece ser usado en unsentido positivo aquí (véase Isaías 60:17) para los lideres administrativos o militar en la inauguración del reinado del venideroMesías.
10:5 "que en la batalla huellan al enemigo en el barro de las calles" "Huellan" (BDB 100, KB 115) es un Qal PARTICIPIO ACTIVO, posiblemente "pisotear" esta frase es un modismo estándar de derrota (véase II Samuel22:43) sin embargo, en este contexto donde se menciona la lluvia (véase verso1) puede referirse al lodo causado por la presencia de Dios (véaseJueces 4-5).
El término "calle" (BDB 299) significa "calles de afuera", que parece referirse a un mercado abierto (Isaías 60:17; 10:5; Isaías 5:25; 10:6; 15:3;24:11; 51:20, 23; Jeremías 5:1; 7:17, 34; 37:21; Ezequiel 11:6; 28:23).
"pelearán, porque el SEÑOR estará con ellos" Zacarías 9:1-10 demuestra que Dios haría la pelea, pero Zacarías 9:1-10 y 10:3-7 parece decir que los israelitas harían la pelea (BDB 531, KB 526Niphal PERFECTO), pero con Dios en Su medio (véase Jeremías 51:20-23).
"y serán avergonzados los que montan a caballo" YHVH convierte a Su pueblo en majestuoso caballos de guerra (véase versos 3d), pero los caballos de guerra de los enemigos son derrotados (BDB 101, KB116 Hiphil PERFECTO, véase amos 2:15; Hageo 2:22).
10:6 Fíjese en el paralelismo en las dos primeras líneas Dios unificara a Su pueblo (ejemplo "Judá" y "José"). También fíjense enel paralelismo en la forma VERBAL en donde la primera persona del PRONOMBRE esta inherente de las primeras tres líneas. Su pueblo son fortalecidos(BDB 149, KB 175 Piel PERFECTO) y "salvos" (BDB 446, KB 448, Hiphil IMPERFECTO) porque ¡El actúa! El texto entero refleja lasoberanía de Dios pasado, presente y futuro.
Zacarías habla de la liberación y salvación de YHVH (1) del exilio (véase 8:7); (2) de la maldición a la bendición (8:13); y(3) a un triunfo escatológico (véase 9:9; 10:6; 12:7).
"José"este es otra manera para referirse a las tribus del norte, como lo es Israel, Efraín (verso 7) y samaria.
"y los haré volver" esta palabra (BDB 996, KB 1427, Hiphil PERFECTO) es una combinación de (BDB 998), "devuélvalos" (NASB,NKJV, NRSV,TEV, NJB, véase 10:10) y "hacerlos habitar" (BDB 442, véase nota al final de la página NASB y verso 4), que es la traducciónde la Septuaginta. Muchos rabinos afirman de que la forma definitivamente es ambigua para así enfatizar ambos elementos (ejemplo arrepentimiento yresidencia permanente en la tierra prometida).
NASB, NRSV "porque me he compadecido de ellos"
NKJV "porque tengo misericordia de ellos"
TEV "tendré compasión de ellos"
NJB "porque he tenido piedad sobre ellos"
Este VERBO hebreo (BDB 933, KB 1216, Piel PERFECTO) es usado con frecuencia para la compasión de Dios sobre Su pueblo (véase éxodo 33:19;Deuteronomio 30:3; II Deuteronomio 30:3; Isaías 14:1; 30:18; 49:10, 13; 54:8, 10; 55:7; 60:10; Jeremías 12:15; 30:18; 31:20; 33:26; Oseas 1:6-7; 2:19,23; Miqueas 7:18-20). ¡Esta palabra les asegura que YHVH restablecerá el pacto con todos Sus beneficios!
"serán como si no los hubiera rechazado" Este verso claramente habla del perdón y restauración de Dios, pero también denota de que YHVH quebró el pacto debido al pecado de Supueblo. Es tan difícil hablar acerca de misericordia y perdón de Dios cuando al mismo tiempo recordando los humanos de que el pacto escondicional. Dios desea comunión con un pueblo santo. Quiere un pueblo santo que refleje Su carácter a un mundo perdido. El antiguo pacto sebasaba en actuación (véase Deuteronomio 27-29), pero la humanidad caída era incapaz de obediencia (véase romanos 7 y Gálatas 3).Por lo tanto, el nuevo pacto (Jeremías 31:31-34; Ezequiel 36:22-38) está basado en el carácter de gracia no cambiante de YHVH (Ezequiel 36:22-38), la obra del Mesías, y el poder atrayente del Espíritu (véase Juan 6:44, 65). La meta sigue siendo un pueblo justo peroel mecanismo de esta justicia a cambiado.
"porque yo soy el SEÑOR su Dios, y les responderé" Este termino de pacto enfatiza la restauración de la relación de pacto. Oración contestada (BDB 772 I, KB 851, Qal IMPERFECTO) es unode los beneficio. El pacto quebrantado es ilustrado Juan 6:44
10:7 "Efraín será como un valiente" Las diez tribus del norte, devastadas por el exilio, serán unidas con juda en una familia. El término "poderoso" (BDB 150) es usado para loshombres de Judá en verso 5.
"y se alegrará su corazón como por el vino" Salmos 104:15 dice que el vino es un regalo de Dios para alegrar el corazón de los hombres. En Zacarías 9:15 describe a un soldado victoriosoaquí también es una metáfora para gozo de la victoria militar proveído por YHVH.
TÓPICO ESPECIAL: ACTITUDES BÍBLICAS HACIA AL ALCOHOL Y EL ALCOHOLISMO.
"sus hijos lo verán y se alegrarán" Esto habla de paz y estabilidad social, así como lo es Tito 1:15
"y se regocijará su corazón en el SEÑOR" Este mismo VERBO (BDB 162, KB 189, Qal IMPERFECTO usado como un JUSIVO) fue usado Tito 1:15 (Qal IMPERATIVO) en la venida del Señor. Eneste verso la raíz es usada para la exaltación del Señor mismo y Sus hechos de liberación y establecimiento de Su pueblo. Este versopuede ser una alusión a Isaías 41:16.
10:8 "silbaré para reunirlos" Este (Qal IMPERFECTO COORTATIVO) se refiere a un llamado característicos o un sonido (pitando) del pastor reuniendo su rebaño (VERBOSEGUNDO, "JUNTAR" [BDB 867, KB 1062] es un Piel IMPERFECTO usado como un COORTATIVO) su oveja (véase jueces 5:16). El sonido exacto noestá claro (BDB 1056, KB 1656), pero es una alusión de Dios juntando Su pueblo esparcido (véase Isaías 5:26; 7:18,19).
"los he redimido" Este término hebreo (BDB 804, KB 911 Qal PERFECTO) significa comprar de nuevo o rescate. Aquí es usado para la actividad de Dios derescatar Su pueblo a la tierra prometida (véase Jeremías 31:11). Jeremías 31:10-13 puede ser el trasfondo a Zacarías 9:17.Zacarías usa muchas frases y terminologías de Isaías, Jeremías, Ezequiel y los profetas menores antes de su día.
TÓPICO ESPECIAL: RESCATE / REDENCIÓN
La redención se asegura mediante la acción personal de YHWH. ¡Pagó un precio y se obtuvo la redención!
"serán tan numerosos como eran" este contexto es reminiscente de Jeremías 30:18-22. No solamente regresara el remanente, sino que YHVHrestaurara el número de residentes (véase Ezequiel 36:37-38).
Una de las promesas de Dios a los patriarcas era que sus descendencia iban hacer numerosa (génesis 13:16; 15:5; 22:17; 26:4; 28:14; 32:12;números 23:10).
10:9 "Cuando yo los esparza" Este contexto enfatiza la soberanía de YHVH sobre la historia y la redención (véase versos 3, 6,910). Dios actúa en maldición ybendición (véase Deuteronomio 27-29) basado en la obediencia de Su pueblo al pacto mosaico. Pero aun en medio de desobediencia, siempreactúa en fidelidad a Su propio carácter y propósito (véase Jeremías 31:27-28).
El termino hebreo "esparcir" (BDB 281, KB 282, Qal IMPERFECTO) puede significar "sembrar" (NKJV). Dios lo sembró debido a su idolatría yfalta de fe a Su pacto (véase Ezequiel 6:910), pero después del juicio recordaran a Él y serán fiel a Él y enseñaran a sushijos acerca de EL. Este era el plan de Dios para llevar Su mensaje al mundo. Con frecuencia hechos de juicios se convierten en bendiciones: (1) ladispersión después de la torre de babel en génesis 10-11 causo nacionalismo que protege a la humanidad de un solo gobierno mundial (2)elperiodo de peregrinaje en el desierto fue debido a la incredulidad de ellos pero YHVH lo convirtió en un tiempo único de Su cuido personal,provisión, y presencia con Su pueblo; (3)el calvario se miraba tan mal y odioso, pero Dios lo uso para la redención universal; y (4)lapersecución de la iglesia primitiva resulto en una [proclamación mundial del evangelio (véase hechos 8:4)].su pueblo no salió fueraentonces El lo sembró en el mundo para poder traerlos y a otros con ellos a Él. (Véase 8:20-21) de vuelta a El mismo (¡véaseoración de Salomón en I reyes 8 especialmente versos 43 y 60!)
"se acordarán de mí" El VERBO (BDB 269, KB 269) es un Qal IMPERFECTO. Esto le recuerda a uno la oración de salomón en la dedicación del templo (véaseI hechos 8:4). Fíjense en el elemento personal "me recordaran" no solamente las estipulaciones. Ambos son parte de la relación del pacto.
El pueblo de Dios debe de recordar lo que Dios hiso por ellos (ejemplo éxodos) y confiar en el en las dificultades del presente. Dios actúa deacuerdo a Su carácter de gracia no cambiante. Aun Su juicio es un acto de misericordia (ejemplo éxodo, exilio).
10:10 "Egipto… Asiria" Esto eran los enemigos antiguos de Israel usados para simbolizar a todos los enemigos del pueblo de Dios.
"los traeré a la tierra de Galaad" esta era una tierra famosa por sus pastos (véase Jeremías 22:6; 50:19) en el lado este del rio Jordán arriba del rio Jabbok River. Eraconocido por su ganado y medicina (véase Jeremías 8:22; 46:11).
"Líbano" esto se refiere al ámbito de Irán, mas tarde llamado Fenicia. Era famoso por sus artesanías y madera (véase I Jeremías 8:22; 5:6, 9, 14;7:2; 16:17, 21; Isaías 35:2). Era un lugar de belleza famosa y fertilidad (véase cantar de los cantares 4:8, 11, 15; 5:15; 7:4). Estáincluido en la tierra prometida en Deuteronomio 1:7; 11:24 y Josué 1:4.
"hasta que no haya sitio para ellos" Este es un modismo de abundancia. La tierra prometida será completamente llena con el pueblo fiel de Dios.
Esta multiplicación de habitantes (especialmente niños, véase verso 7c) también se menciona en Isaías 49:14-21 y 54:1-3
10:11
NASB "Pasarán por el mar de la angustia"
NKJV "pasaran por el mar de la aflicción"
NRSV "ellos pasaran por el mar de la angustia"
TEV "cuando pasan por el mar del problema"
NJB "cruzaran el mar de Egipto".
Tal como es muy común a la literatura profética y apocalíptica, el sujeto y el modo cambia sin aviso o marcadores textuales. Esto esespecialmente verdadero en este contexto en Zacarías. Véase vistazos contextuales al inicio del capítulo 9.
El problema es encontrar el SUJETO y OBJETO de los versos 11 y 12. Algunos afirman que (1) son los que regresan debido al verso 10, "ellos" LXX; (2) es elMesías (texto masorético, "el"); (3) es YHVH (véase verso 12; Isaías 43:2, el comentario de pulpito, Zacarías, volumen 14,pagina 108) y es una alusión al éxodo (véase traducciones HJ y RSV). En mi opinio, debido que el verso 12 implica a YHVH y otra persona("el"), yo creo que estos versos son mesiánicos.
"y se secarán todas las profundidades del Nilo" Esto verdaderamente es una alusión al cruce del mar rojo (véase Isaías 43:2) y el rio Jordán. Estos eran actos poderosos deprovisión. El regreso del exilio se presenta en la misma manera (véase Isaías 44:27). Escatológicamente YHVH quita todas las barrerasnaturales a El mismo: ríos, valles, montañas, como un símbolo de libre y total acceso.
10:11 "el orgullo de Asiria" véase nota en Isaías 44:27
10:12 "en Su nombre"el verso 1 del capítulo 10 inicia diciendo que debían de orar para que hubiese lluvia de Dios tal como habían orado previamente a losídolos. Verso 12 concluye este pensamiento al afirmar que deben de andar en el nombre de Dios y no en el nombre de los ídolos (véase miqueas4:5).
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
Este es un comentario de guía de estudio, lo cual significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar bajo la luz que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son los más importantes en la interpretación. Usted nodebe ceder este derecho a un comentarista.
Estas preguntas para comentar son provistas para ayudarle a pensar sobre los asuntos principales de esta sección del libro. Son para hacerlereflexionar, no son definitivas.