Escrito por: Janet Thompson
Has tenido una idea durante mucho tiempo de algo que realmente te gustaría hacer. Cuando conduces, trotas, cocinas, caminas, trabajas en el jardín o te levantas por la mañana. Pero no estás seguro de si es algo que Dios quiere que hagas. ¿Cómo puedes saber sin lugar a dudas que Dios quiere esta gran aventura contigo?
Mientras estaba en el seminario pasé por una situación como esta. Estaba seguro de que Dios me había guiado a inscribirme en el seminario, pero no estaba seguro de lo que quería. Estaba trabajando en una Maestría en Artes en Liderazgo Cristiano con un enfoque en equipar a los laicos, pero no tenía idea de qué hacer cuando terminé.
Estaba seguro de que tenía un MBA y estaba trabajando en administración. La única advertencia que le di al Señor fue: "No tengo ningún don o interés, o eso pensaba.
Mirando hacia atrás, he llevado al Señor a través de los siguientes 10 pasos hacia el mayor salto de fe que he dado en mi vida. Confío en que estos pasos también lo ayudarán, ya que contempla actuar de acuerdo con su idea de "estiramiento" que parece imposible pero que simplemente no podemos sacudirlo.
¿Tienes un salto de fe en mente? Aquí hay 10 pasos para ayudarte a determinar si su salto de fe está en la voluntad de Dios:
Paso 1: Orar
Pídele a Dios que te muestre sus caminos, “Señor; Enséñame tus caminos" (Salmo 25: 4).
En 1 Samuel 14:36, leemos que Saúl quería ir a los filisteos:
"Entonces Saúl dijo: 'Persigamos a los filisteos toda la noche y saqueémoslos hasta el amanecer. Destruyamos cada uno de ellos. "Sus hombres respondieron:" Haremos lo que creas que es mejor".
Abraham, Moisés y David, cuando estaban orando y pidiéndole a Dios, siempre tuvieron éxito. Pero fue un desastre cuando se fueron por su cuenta.
"¡Oh Señor, por favor escucha mi oración! Escucha las oraciones de aquellos que se deleitan en honrarte” (Nehemías 1:11).
Paso 2: Listas
Muy a menudo, presentamos nuestras peticiones ante el Señor en oración y luego pasamos a la respuesta de Dios. A veces responde de inmediato, pero otras veces quiere esperar pacientemente su tiempo. Así que seguimos orando, escuchando, escuchando y escuchando un poco más, hasta que sentimos su empujón para dar el siguiente paso, o no.
"Deje que los sabios escuchen y contribuyan a su aprendizaje, y que los que disciernen obtengan orientación" (Proverbios 1: 5).
"Entonces él [Jesús] dijo: 'Cualquiera que tenga oídos para escuchar debe escuchar y comprender'" (Marcos 4: 9).
Paso 3: Estudia la Palabra de Dios
Dios quiere hablar a través de tu lectura de la Biblia. Las escrituras que has leído muchas veces ahora tendrán un nuevo significado a medida que las apliques a la decisión que estás considerando.
"Tu palabra es una lámpara para guiar mis pies y una luz para mi camino" (Salmos 119:105).
Paso 4: Investigación
Lee libros, blogs y artículos sobre tu tema. ¿Qué tienen que decir los demás al respecto?
Busca consejos sabios, la palabra clave aquí es sabio. Habla con una amplia gama de personas en el área que estás considerando y haz preguntas. Resiste solo consultar a personas que conoces que te dirán lo que quieres escuchar o estarán de acuerdo contigo.
Si estás confundido, ejecuta todo lo que lees y escucha a través de la cuadrícula equilibrada de lo que está de acuerdo con el carácter y los comandos de Dios.
"Los planes fallan por falta de asesoramiento, pero con muchos asesores tienen éxito" (Proverbios 15:22).
Paso 5: Busca la confirmación
Mientras más ores, escuches, leas tu Biblia y hagas una investigación, más escucharás el tema de tu salto de fe donde quiera que vayas: sermones, canciones, conversaciones, blogs, redes sociales, incluso programas de TV y películas.
De repente, parece que todos están hablando de lo que estás considerando. Si esta es la voluntad de Dios para usted, las puertas comenzarán a abrirse, y entonces tienes una gran decisión: caminar o no a través de ellas.
En mi experiencia, cuando lo haces, Él sigue abriendo nuevos caminos.
"Confirmaciones de que soy, de hecho, yo, Dios, el Dios de Israel, quien te llama por tu nombre ... Que te he señalado, te llamé por tu nombre y te di este trabajo privilegiado" (Isaías 45: 3-4).
Esto es una gran manera de poder entender mejor cómo saber si tu salto de fe es la voluntad de Dios.
Paso 6: Mantener un sistema de soporte
Sé valiente y comparte tu gran idea con amigos de confianza, familiares, miembros de grupos pequeños y compañeros de oración. Cuanto más hablas de ello, más real se vuelve.
Pero cuidado, habrá personas negativas. Considera si hay alguna validez en sus comentarios, pero también busca motivos ocultos para su negatividad. ¿Están tratando de protegerte o prohibirte que sigas adelante?
“Dos son mejores que uno, porque tienen un buen retorno por su trabajo: si alguno de ellos cae, uno puede ayudar al otro a subir. Pero ten piedad de cualquiera que se caiga y no tenga a nadie que lo ayude a levantarse” (Eclesiastés 4: 9-10).
Paso 7: Considera el sacrificio
Agregar algo nuevo a una vida que ya está llena usualmente lleva a sentirse abrumado, tal vez incluso a dudar si esto es lo que Dios quiere que hagas. Así que piense y ore al respecto: ¿a qué estará dispuesto a renunciar para dar este nuevo salto de fe?
“Entonces brillarás entre ellos como estrellas en el cielo mientras te aferras firmemente a la palabra de vida. Y entonces podré jactarme en el día de Cristo de que no corrí ni trabajé en vano. Pero incluso si estoy siendo derramado como una bebida que ofrece el sacrificio y el servicio que proviene de su fe, me alegro y me alegro con todos ustedes. Así que tú también deberías alegrarte y alegrarte conmigo” (Filipenses 2: 15-18).
Paso 8: Pregúntate, "¿Cuál es mi objetivo?"
¿Qué esperas lograr? ¿Cuándo o cómo sabrás si lo has logrado? ¿Continuarás y tal vez cambies tu vida o la de otra persona para siempre? ¿Estás dispuesto a cambiar tu objetivo, tus planes, incluso tus deseos de alcanzar el objetivo de Dios para ti?
“No es que ya haya obtenido todo esto, o que ya haya llegado a mi meta, pero sigo adelante para aferrarme a aquello por lo que Cristo Jesús me aferró. Avanzó hacia la meta para ganar el premio por el cual Dios me ha llamado al cielo en Cristo Jesús". (Filipenses 3:12, 14)
Paso 9: verifica tu motivo
¿Estás tomando este salto de fe estrictamente para tu propio beneficio o para la gloria de Dios? Definitivamente puede ser ambas cosas, pero siempre asegúrate de que tus acciones sean agradables para Dios. ¡Cada vez que das de ti mismo en cualquier capacidad para la gloria de Dios, el reino de Dios crece!
"Como resultado de tu ministerio, le darán gloria a Dios". (2 Corintios 9:13)
Paso 10: Desafíate a ti mismo, "¿Estoy dispuesto a perseverar?"
¿Vale la pena perseverar en su empresa, incluso cuando es difícil seguir adelante? ¿Incluso cuando hay obstáculos? ¿Incluso cuando no ve resultados o un final a la vista?
"Que el Señor dirija sus corazones al amor de Dios y la perseverancia de Cristo". (2 Tesalonicenses 3: 5)
Tomé estos 10 pasos hace casi 25 años cuando Dios me llamó para comenzar el Ministerio de Mentoría de Mujer a Mujer, un ministerio basado en la Biblia que todavía está activo hoy. Inicialmente, no me gustó que el plan de Dios fuera diferente al mío. Pero se hizo evidente cuando tomé cada paso que comenzaría la tutoría de mujer a mujer (y luego escribir un Kit de líderes para ayudar a otras iglesias a comenzar un ministerio de tutoría) fue el salto de fe de Dios para mí. No tenía idea de que el plan de Dios era mucho más grande que el mío, ya que llevó la tutoría de mujer a mujer en todo el mundo.
A veces el miedo nos impide seguir adelante. Temor de que no sabremos qué hacer, o tal vez miedo al fracaso. Pero Dios dice más de 200 veces en la Biblia "No temas".
“Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te desanimes, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; Te sostendré con mi diestra justa”. (Isaías 41:10)
¿Dónde te está pidiendo Dios que valientemente salgas con fe? Esta podría ser la gran aventura para la que fuiste creado. Dondequiera que Dios lo guíe, Él estará allí contigo. Él nunca te indicará que vayas a donde no estará justo a tu lado. Ha sido cierto para mí y sé que será cierto para ti mientras das tu salto de fe guiado por Dios.
“Porque vivimos por fe, no por vista.” (2 Corintios 5: 7)
Estas son maneras sabias de poder discernir y cómo saber si tu salto de fe es la voluntad de Dios. Siempre lleva todas tus dudas, sueños, anhelos, felicidades y dolores a Dios, Él se encargará de restaurar y confirmar las cosas de acuerdo a su voluntad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Janet Thompson es oradora internacional, editora independiente, autora galardonada de 20 libros y fundadora de los Ministerios de Mujer a Mujer y Acerca de su trabajo. El nuevo lanzamiento de Janet es Valiente Cada Día: Viviendo Valientemente como una Mujer de Fe, disponible en Amazon, Christianbook.com, Barnes and Noble, y firmado en el sitio web del autor. También es autora de Siendo Mentora durante las Estaciones: Compartiendo Experiencias de Vida y La Lealtad de Dios; ¿Dios abandonado? Recordando la bondad de Dios, Nuestra cultura ha olvidado; El equipo que construyó Jesús; Querido Dios, ¿por qué no puedo tener un bebé?; Querido Dios, dicen que es cáncer; ¡Dios querido, está en casa!; Orando por tu hija pródiga; Serie de estudios bíblicos cara a cara; y mentoría de mujer a mujer: cómo iniciar, crecer y mantener un ministerio de mentoría Recursos. Visita a Janet e inscríbete en su blog semanal y en su boletín informativo gratuito en línea en womantowomanmentoring.com. Únete a Janet en Facebook, LinkedIn, Pinterest, Twitter e Instagram.