1
Entonces el SEÑOR dijo a Josué: No temas ni te acobardes. Toma contigo a todo el pueblo de guerra y levántate, sube a Hai; mira, he entregado en tu mano al rey de Hai, su pueblo, su ciudad y su tierra.
2
Harás con Hai y con su rey lo mismo que hiciste con Jericó y con su rey; tomaréis para vosotros como botín solamente los despojos y el ganado. Prepara una emboscada a la ciudad detrás de ella.
3
Y Josué se levantó con todo el pueblo de guerra para subir a Hai. Escogió Josué treinta mil hombres, valientes guerreros, los envió de noche,
4
y les dio órdenes, diciendo: Mirad, vais a poner emboscada a la ciudad por detrás de ella. No os alejéis mucho de la ciudad, sino estad todos alerta.
5
Y yo y todo el pueblo que me acompaña nos acercaremos a la ciudad. Y sucederá que cuando ellos salgan a nuestro encuentro como la primera vez, nosotros huiremos delante de ellos,
6
y ellos saldrán tras nosotros hasta que los hayamos alejado de la ciudad, porque dirán: "Huyen ante nosotros como la primera vez." Huiremos, pues, ante ellos.
7
Vosotros saldréis de la emboscada y os apoderaréis de la ciudad, porque el SEÑOR vuestro Dios la entregará en vuestras manos.
8
Y será que cuando hayáis tomado la ciudad, le prenderéis fuego. Lo haréis conforme a la palabra del SEÑOR. Mirad que yo os lo he mandado.
9
Josué los envió, y fueron al lugar de la emboscada y se quedaron entre Betel y Hai, al occidente de Hai; pero Josué pasó la noche entre el pueblo.
10
Y se levantó Josué muy de mañana, pasó revista al pueblo y subió con los ancianos de Israel frente al pueblo de Hai.
11
Entonces todos los hombres de guerra que estaban con él subieron y se acercaron, y llegaron frente a la ciudad, y acamparon al lado norte de Hai. Y había un valle entre él y Hai.
12
Tomó unos cinco mil hombres y los puso en emboscada entre Betel y Hai, al occidente de la ciudad.
13
Y apostaron al pueblo: todo el ejército que estaba al norte de la ciudad, y su retaguardia que estaba al occidente de la ciudad. Y Josué pasó aquella noche en medio del valle.
14
Y aconteció que al ver esto el rey de Hai, los hombres de la ciudad se apresuraron, se levantaron temprano y salieron para enfrentarse a Israel en batalla, él y todo su pueblo, en el lugar señalado frente a la llanura del desierto; pero no sabía que había una emboscada contra él por detrás de la ciudad.
15
Y Josué y todo Israel se fingieron vencidos delante de ellos, y huyeron camino del desierto.
16
Y todo el pueblo que estaba en la ciudad fue llamado para perseguirlos, y persiguieron a Josué, y se alejaron de la ciudad.
17
No quedó hombre en Hai o Betel que no saliera tras Israel, y dejaron la ciudad sin protección por perseguir a Israel.
18
Entonces el SEÑOR dijo a Josué: Extiende la jabalina que está en tu mano hacia Hai, porque la entregaré en tu mano. Y extendió Josué hacia la ciudad la jabalina que estaba en su mano.
19
Y los que estaban emboscados se levantaron rápidamente de su lugar, y corrieron cuando él extendió su mano, entraron en la ciudad y se apoderaron de ella, y se apresuraron a prender fuego a la ciudad.
20
Cuando los hombres de Hai se volvieron y miraron, he aquí, el humo de la ciudad subía al cielo, y no tenían lugar adónde huir, ni por un lado ni por otro, porque el pueblo que iba huyendo hacia el desierto se volvió contra sus perseguidores.
21
Al ver Josué y todo Israel que los emboscados habían tomado la ciudad y que el humo de la ciudad subía, se volvieron y mataron a los hombres de Hai.
22
Y los otros salieron de la ciudad a su encuentro así que los de Hai quedaron en medio de Israel, unos por un lado y otros por el otro; y los mataron hasta no quedar de ellos sobreviviente ni fugitivo.
23
Pero tomaron vivo al rey de Hai, y lo trajeron a Josué.
24
Y sucedió que cuando Israel acabó de matar a todos los habitantes de Hai en el campo y en el desierto, adonde ellos los habían perseguido y todos habían caído a filo de espada hasta ser exterminados, todo Israel volvió a Hai y la hirieron a filo de espada.
25
Y todos los que cayeron aquel día, tanto hombres como mujeres, fueron doce mil; todo el pueblo de Hai.
26
Josué no retiró su mano con la cual tenía extendida la jabalina, hasta que hubo destruido por completo a todos los habitantes de Hai.
27
Sólo el ganado y los despojos de aquella ciudad tomó para sí Israel como botín, conforme a la palabra que el SEÑOR había ordenado a Josué.
28
Y quemó Josué a Hai y la convirtió en un montón de ruinas para siempre, en una desolación hasta el día de hoy.
29
Y colgó al rey de Hai en un árbol hasta la tarde; y a la puesta del sol Josué dio orden que bajaran su cadáver del árbol; lo arrojaron a la entrada de la puerta de la ciudad y levantaron sobre él un gran montón de piedras que permanece hasta el día de hoy.
30
Entonces edificó Josué un altar al SEÑOR, Dios de Israel, en el monte Ebal,
31
tal como Moisés, siervo del SEÑOR, había ordenado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras sin labrar, sobre las cuales nadie había alzado herramienta de hierro; y sobre él ofrecieron holocaustos al SEÑOR, y sacrificaron ofrendas de paz.
32
Y escribió allí, sobre las piedras, una copia de la ley que Moisés había escrito, en presencia de los hijos de Israel.
33
Todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a ambos lados del arca delante de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto del SEÑOR, tanto el forastero como el nativo. La mitad de ellos estaba frente al monte Gerizim, y la otra mitad frente al monte Ebal, tal como Moisés, siervo del SEÑOR, había ordenado la primera vez, para que bendijeran al pueblo de Israel.
34
Después Josué leyó todas las palabras de la ley, la bendición y la maldición, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
35
No hubo ni una palabra de todo lo que había ordenado Moisés que Josué no leyera delante de toda la asamblea de Israel, incluyendo las mujeres, los niños y los forasteros que vivían entre ellos.
DIVISIONES DE PÁRRAFO DE LAS TRADUCCIONES MODERNAS
LBLA
RVR Antigua
RVR60
DHH
BJ
La conquista de Hai
8:1-2
8:3-9
8:10-17
8:18-23
8:24-29
El altar de piedra y la lectura de la ley
8:30-35
Conquista y destrucción de Hai
8:1-35
Toma y destrucción de Hai
8:1-2
8:3-9
8:10-17
8:18-23
8:24-29
Lectura de la ley en el monte Ebal
8:30-35
Los israelitas toman la ciudad de Ai
8:1-2
8:3-8
8:9-13
8:14-18a
8:20-23
8:24-29
Josué lee la ley en el monte Ebal
8:30-33
8:34-35
Orden dada a Josué
8:1-2
Maniobra de Josué
8:3-8
8:9-13
Batalla de Ay
8:14-17
8:18-19
Desastre de la gente de Ay
8:20-25
El anatema y la ruina
8:26-27
8:28-29
El altar de piedras sin labrar
8:30-31
Lectura de la ley
8:32-35
CICLO DE LECTURA TRES (véase p. xiv en la sección introductoria)
DE ACUERDO AL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS
Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemoscaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a uncomentarista.
Lea el capítulo de corrido. Identifique los temas (ciclo de lectura #3, p. xiv) Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. Laformación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de lainterpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema.
Primer párrafo
Segundo párrafo
Tercer párrafo
Etc.
ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES
TEXTO DE LA RVR60: 8:1-2
1Jehová dijo a Josué: No temas ni desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y subea Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su tierra.2Y harás a Hai y a su rey como hiciste a Jericó y a su rey; sólo que sus despojos y sus bestiastomaréis para vosotros. Pondrás, pues, emboscadas a la ciudad detrás de ella.
8:1 YHWH le da a Josué una serie de órdenes y promesas con base en la santidad restaurada de Israel:
«no temas», BDB 431, KB 432, Qal imperfecto usado en sentido yusivo.
«ni desmayes», BDB 369, KB 365, Qal imperativo
«levántate», BDB 877, KB 1086, Qal imperativo
«sube a Hai», BDB 748, KB 828, Qal imperativo
«Mira, yo he entregado», BDB 906, KB 1157, Qal imperativo seguido de BDB 678, KB 733, Qal perfecto
YHWH renueva su estímulo y seguridad Isaías 65:10.
8:2 «sólo que sus despojos y sus bestias tomaréis para vosotros» Jericó fue dedicada totalmente a Dios (anatema), pero Hai fue anatema solamente parcialmente (los humanos deben morir, pero las otras cosas de valorpueden ser para los soldados y sus familias, cf. v. 27).
Botín (BDB 1021) puede significar «presa», «botín», «saqueo». Se refiere a cosas (a veces gente) que se toma enla batalla, que luego se divide entre los soldados (cf. Génesis 49:27; Jueces 5:30) y otros socios del pacto (cf. Números 31:26-54; 1 Samuel30:24).
Despojos (BDB 102, KB 117, Qal imperfecto). Este término es básicamente sinónimo de botín. Era la paga de los soldados (cf.Ezequiel 29:19).
TEXTO DE LA RVR60: 8:3-9
3Entonces se levantaron Josué y toda la gente de guerra, para subir contra Hai; y escogió Josuétreinta mil hombres fuertes, los cuales envió de noche.4Y les mandó, diciendo: Atended, pondréis emboscada a la ciudad detrás de ella; no os alejaréismucho de la ciudad, y estaréis todos dispuestos.5Y yo y todo el pueblo que está conmigo nos acercaremos a la ciudad; y cuando salgan ellos contra nosotros,como hicieron antes, huiremos delante de ellos.6Y ellos saldrán tras nosotros, hasta que los alejemos de la ciudad; porque dirán: Huyen de nosotros comola primera vez. Huiremos, pues, delante de ellos.7Entonces vosotros os levantaréis de la emboscada y tomaréis la ciudad; pues Jehová vuestro Dios laentregará en vuestras manos.8Y cuando la hayáis tomado, le prenderéis fuego. Haréis conforme a la palabra de Jehová; miradque os lo he mandado.9Entonces Josué los envió; y ellos se fueron a la emboscada, y se pusieron entre Bet-el y Hai, aloccidente de Hai; y Josué se quedó aquella noche en medio del pueblo.
8:3 «treinta mil» Esto era solamente parte del ejército que se escondió en la emboscada. Para otro grupo, véase 8:12. Este número implica que elejército tenía alrededor de 40,000 en total. Obviamente, Josué se acercó a la ciudad con un pequeño número de soldados. Laotra opción tiene que ver con el significado de «mil». Véase el Tema Especial Ezequiel 29:19.
Esta frase es una relación constructa entre «poderoso» (BDB 150) y «fortaleza» (BDB 298). Frecuentemente se usa con personasmilitares (cf. 1:14; 6:2; 8:3; 10:7; Jueces 6;12; 11:1; 1 Ezequiel 29:19; 16;18; 1 Ezequiel 29:19; 2 Ezequiel 29:19; 15:20; 24:14, 16). Puede usarse con unejército (cf. Ezequiel 29:19, 9, 17, 28; 14:4; 1 Ezequiel 29:19; 2 Ezequiel 29:19; 2 Reyes 6;4, 15; 25:1, 5, 10). ¡Era una fuerza de combateélite!
8:4 Josué repite las instrucciones que recibió de YHWH.
1. «Atended», BDB 906, KB 1157, Qal imperativo, se repite en el v. 8
2. «no os alejaréis mucho de la ciudad», BDB 934, KB 1221, Hifil imperfecto usado en sentido yusivo.
8:8 «le prenderéis fuego» El verbo (BDB 428, KB 429, Hifil imperfecto) es un aspecto de guerra santa (cf. v. 19; Jueces 9:49), pero generalmente se usa otro verbo (BDB 976,KB 1358, cf. Números 31:10; Josué 6:24; 11:11; Jueces 18:27; 1 Jueces 18:27, 3) o BDB 1018, KB 1511 (cf. Jueces 1:8; 20:48).
El fuego es tanto un juicio como una forma de purificación. Véase el Tema Especial en Josué 7:25.
8:9 «y Josué se quedó aquella noche en medio del pueblo» Esta frase posiblemente es para asegurar al pueblo de la presencia y poder de Dios para la batalla venidera. Una frase hebrea muy similar se repite en elv. 13, con el cambio de la consonante hebrea adicional. Es obvio que hay un poco de confusión en este capítulo en cuanto a cómo derrotan aHai.
TEXTO DE LA RVR60: 8:10-17
10Levantándose Josué muy de mañana, pasó revista al pueblo, y subió él, con losancianos de Israel, delante del pueblo contra Hai.11Y toda la gente de guerra que con él estaba, subió y se acercó, y llegaron delante de la ciudad, yacamparon al norte de Hai; y el valle estaba entre él y Hai.12Y tomó como cinco mil hombres, y los puso en emboscada entre Bet-el y Hai, al occidente de la ciudad. 13Así dispusieron al pueblo: todo el campamento al norte de la ciudad, y su emboscada al occidente de la ciudad,y Josué avanzó aquella noche hasta la mitad del valle.14Y aconteció que viéndolo el rey de Hai, él y su pueblo se apresuraron y madrugaron; y al tiemposeñalado, los hombres de la ciudad salieron al encuentro de Israel para combatir, frente al Arabá, nosabiendo que estaba puesta emboscada a espaldas de la ciudad.15Entonces Josué y todo Israel se fingieron vencidos y huyeron delante de ellos por el camino del desierto. 16Y todo el pueblo que estaba en Hai se juntó para seguirles; y siguieron a Josué, siendo así alejadosde la ciudad.17Y no quedó hombre en Hai ni en Bet-el, que no saliera tras de Israel; y por seguir a Israel dejaron la ciudadabierta.
8:10-17 Este párrafo da los detalles de la batalla tanto de Hai como de Bet-el
TEXTO DE LA RVR60: 8:18-23
18Entonces Jehová dijo a Josué: Extiende la lanza que tienes en tu mano hacia Hai, porque yo laentregaré en tu mano. Y Josué extendió hacia la ciudad la lanza que en su mano tenía.19Y levantándose prontamente de su lugar los que estaban en la emboscada, corrieron luego que él alzósu mano, y vinieron a la ciudad, y la tomaron, y se apresuraron a prenderle fuego.20Y los hombres de Hai volvieron el rostro, y al mirar, he aquí que el humo de la ciudad subía al cielo, yno pudieron huir ni a una parte ni a otra, porque el pueblo que iba huyendo hacia el desierto se volvió contralos que les seguían.21Josué y todo Israel, viendo que los de la emboscada habían tomado la ciudad, y que el humo de la ciudadsubía, se volvieron y atacaron a los de Hai.22Y los otros salieron de la ciudad a su encuentro, y así fueron encerrados en medio de Israel, los unos por unlado, y los otros por el otro. Y los hirieron hasta que no quedó ninguno de ellos que escapase.23Pero tomaron vivo al rey de Hai, y lo trajeron a Josué.
8:18 «Extiende la lanza que tienes tu mano hacia Hai»Aquí, de nuevo vemos la similitud entre el trato de Dios con Moisés en el uso del bastón del pastor y su trato con Josué en el uso dela lanza. Tanto el bastón (BDB 641, cf. Isaías 45:23; 17:9; Números 20:8) como la lanza (BDB 475) muestran que el poder es de Dios y no de loslíderes humanos.
El verbo (BDB 639, KB 692, Qal imperativo) se usa varias veces con YHWH al dirigir a Moisés (cf. Números 20:8; 8:5, 6; 9:22; 10:12; 17:16,21; Isaías 10:26).
TEXTO DE LA RVR60: 8:24-29
24Y cuando los israelitas acabaron de matar a todos los moradores de Hai en el campo y en el desierto a donde loshabían perseguido, y todos habían caído a filo de espada hasta ser consumidos, todos los israelitasvolvieron a Hai, y también la hirieron a filo de espada.25Y el número de los que cayeron aquel día, hombres y mujeres, fue de doce mil, todos los de Hai. 26Porque Josué no retiró su mano que había extendido con la lanza, hasta que hubo destruido porcompleto a todos los moradores de Hai.27Pero los israelitas tomaron para sí las bestias y los despojos de la ciudad, conforme a la palabra deJehová que le había mandado a Josué.28Y Josué quemó a Hai y la redujo a un montón de escombros, asolada para siempre hasta hoy. 29Y al rey de Hai lo colgó de un madero hasta caer la noche; y cuando el sol se puso, mandó Josué quequitasen del madero su cuerpo, y lo echasen a la puerta de la ciudad; y levantaron sobre él un granmontón de piedras, que permanece hasta hoy.
8:24Observe la variedad de términos que se usan para describir la derrota de los habitantes de Hai.
a filo de espada, BDB 804 constructo 352 (dos veces)
«hasta ser consumidos»
preposición, BDB 723
consumidos, BDB 1070, KB 1752, Qal infinitivo constructo
«hirieron», BDB 645, KB 6987, Hifil imperfecto
Los primeros tres de estos describen la matanza de sus hombres de guerra; el número 4 describe la muerte del resto de los habitantes de Hai.
8:26 Esto refleja la maldición de Deuteronomio 21:23. El rey fue ejecutado atravesado por espada. Así como Israel levantó un montón depiedras de conmemoración sobre Acán, de igual manera hizo con el rey de Hai.
8:28 «para siempre»Véase el Tema Especial en Josué 4:7.
TEXTO DE LA RVR60: 8:30-35
30Entonces Josué edificó un altar a Jehová Dios de Israel en el monte Ebal, 31como Moisés siervo de Jehová lo había mandado a los hijos de Israel, como está escrito en ellibro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro; y ofrecieronsobre él holocaustos a Jehová, y sacrificaron ofrendas de paz.32También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribiódelante de los hijos de Israel.33Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de lossacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. Lamitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés,siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel.34Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, las bendiciones y las maldiciones, conforme a todo loque está escrito en el libro de la ley.35No hubo palabra alguna de todo cuanto mandó Moisés, que Josué no hiciese leer delante de toda lacongregación de Israel, y de las mujeres, de los niños, y de los extranjeros que moraban entre ellos.
8:30 «Monte Ebal» Esta era una de las dos colinas a cada lado de la ciudad de Siquem. Fue el lugar de la ceremonia de renovación del pacto, dirigida por Moisés.Los cantantes levitas escalaron cada montaña y repitieron las maldiciones y bendiciones antifonalmente (cf. Deuteronomio 27-28). Los montes Ebal yGerizim llegaron a ser conocidos como las montañas de maldición y bendición.
Uno se pregunta cómo Josué pudo desplazarse tan rápidamente por territorio enemigo. Los acontecimientos Josué 4:7 podrían encajarmejor históricamente en el capítulo 24. Estas clases de preguntas históricas no se pueden responder. Estos textos hebreos antiguos no seconforman a la historiografía moderna. ¡La cronología es secundaria para la teología! Sin duda afirmo la historicidad einspiración del AT sin comprender totalmente cómo está estructurada. Véase los artículos Introductorios.
8:31 «como está escrito en el libro de la ley de Moisés» Esto se refiere a Josué 4:7, 24-26 y Deuteronomio 27:5-7.
La revelación de YHWH a y por medio de Moisés se conoce por varias descripciones:
TEMA ESPECIAL: Los Sacrificios en Mesopotamia e Israel y Su Importancia
Leyes rituales en Mesopotamia
El sacrificio era principalmente una comida que se le ofrecía a un dios. El altar era la mesa del dios donde se colocaba la comida. Junto al altarestaba el brasero que estaba para llamar la atención del dios. No había ninguna implicación ritual en la sangre. El portador de la espadacortaba la garganta del animal. La comida se compartía entre los dioses, el rey-sacerdote y los asistentes. El oferente no recibía nada.
No había sacrificio expiatorio.
enfermedad o el dolor era un castigo de los dioses. Se llevaba un animal y se destruía; esto funcionaba como un sustituto del oferente.A. El ritualde Israel era distinto y definido. Parece haberse originado en una persona que le devolvía a Dios parte de su trabajo por la comida necesaria (cf.Génesis 4:1-4; 8:20-22).
Leyes rituales en Canaán (similares a las de Israel)
Fuentes
Relatos bíblicos
Literatura fenicia
Las Tablillas de Ras Shamra de Ugarit sobre las deidades y mitología cananea de alrededor de 1400 a.C.
Los sacrificios de Israel y Canaán son muy parecidos. Sin embargo, no se hace énfasis en la sangre de la víctima en los sacrificios deCanaán.
Leyes rituales en Egipto
Se ofrecían sacrificios, pero no se hacía énfasis en ellos
El sacrificio no era importante, sino la actitud del que hacía el sacrificio
Los sacrificios se hacían para detener la ira de los dioses
El oferente esperaba liberación o perdón.
El sistema sacrificial de Israel - Los sacrificios de Israel se parecían más a los de Canaán, aunque no necesariamente estabanrelacionados con ellos en absoluto.
Frases descriptivas
El sacrificio era una expresión espontánea de la necesidad de Dios en la humanidad.
No puede decirse que las leyes del AT que regulan el sacrificio lo iniciaron (cf. Génesis 7:8; 8:20).
El sacrificio era una ofrenda (de animales o granos).
Tenía que ser una ofrenda que se destruía total o parcialmente en un altar como homenaje a Dios.
El altar era el lugar de sacrificio y simbolizaba la presencia Divina.
El sacrificio era un acto de adoración externa (una oración que se exteriorizaba).
La definición de sacrificio es «oraciones que se hacían» u «oraciones ritualizadas». La importancia del ritual y nuestroprejuicio cultural en contra de eso se revela en Tyndale Commentary Series, «Numbers», pp. 25-39, de Gordon J. Wenham. Levítico yNúmeros contienen grandes cantidades de esta clase de material, que muestra su importancia para Moisés e Israel.
El sacrificio implicaba
Regalos para Dios
Implica reconocimiento de que toda la tierra es del Señor.
Todo lo que una persona tiene, se lo debe a Dios.
Por lo tanto, es correcto que la gente le dé tributo a Dios.
Era una clase especial de tributo o regalo. Era algo que el hombre necesitaba para sustentar su propia existencia. Era más que solamente dar algo;era algo que necesitaba. Era dar parte de sí a Dios.
Al destruir el regalo no se puede reclamar.
Un holocausto llega a ser invisible y se eleva al reino de Dios.
Los primeros altares fueron erigidos en lugares donde Dios aparecía. El altar llegó a verse como un lugar santo, por lo tanto, la ofrenda sellevaba allí.
Expresar consagración total de la vida a Dios
El holocausto era uno de los tres sacrificios voluntarios.
Todo el animal se quemaba para expresar a Dios un homenaje profundo.
Era un regalo muy expresivo para Dios.
Comunión con Dios
Hay un aspecto de comunión en el sacrificio.
Un ejemplo sería la ofrenda de paz que simbolizaba a Dios y al hombre en comunión.
Un sacrificio se hacía para obtener o recuperar esta comunión.
Expiación del pecado
Cuando el hombre pecaba, tenía que pedirle a Dios que restaurara la relación (pacto) que el hombre había roto.
No había una comida comunitaria con la ofrenda por el pecado, debido a la relación rota.
Significado de la sangre
se colocaba en el altar a favor del hombre
se colocaba en el velo a favor del sacerdote
se colocaba en el propiciatorio a favor del Sumo Sacerdote y la nación (Levítico 16)
Había dos clases de ofrendas por el pecado. La segunda se llama la ofrenda por la culpa o la ofrenda por la transgresión. En ella eltransgresor debía restaurar a su compañero israelita lo que le había quitado o dañado, junto con el animal del sacrificio.
No había sacrificio por el pecado premeditado o intencional, 4:1, 22, 27; 5:15-18; 22:14.
8:32 Esto probablemente se refiere a los Diez Mandamientos (cf. Éxodo 20; Deuteronomio 5). Las piedras se cubrían con cal y se escribía en ellas(cf. Deuteronomio 27:4).
8:33 Observe el listado de líderes: ancianos, oficiales, jueces, sacerdotes.
8:34 «todas las palabras de la ley» Esto podría referirse a los cinco libros de Moisés (v. 35) o el libro de resumen de Deuteronomio.
8:35 Cada uno oyó las palabras del servicio de renovación del pacto, incluso las mujeres y niños que generalmente no se les incluía con loshombres en ambientes de adoración.
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos tenemos quecaminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe cederle esto a uncomentarista.
Estas preguntas de discusión se proporcionan para ayudarle a pensar en los asuntos principales de esta sección del libro. Tienen laintención invitar a la reflexión, no son definitivas.
¿Por qué es el capítulo 8 tan confuso, con dos emboscadas distintas (cf. v. 3 y v. 12)?
¿Cómo se relacionan los versículos 30-35 con el libro de Deuteronomio y cuál es la importancia de estos versículos?