{{ ForgotPasswordEnterEmail }}
División por Párrafos en las Traducciones Modernas
UBS4 | NKJV | NRSV | TEV | NJB |
La Sanidad de un hombre hidrópico 14:1-6 La Unción al visitante y al anfitrión 14:7-14 La Parábola del Gran Banquete 14:15-24 El Costo del Discipulado 14:25-33 La Sal sin sabor 14:34-35 | Un Hombre hidrópico es sanado en Sábado 14:1-6 Tomar el lugar más humilde 14:7-14 La Parábola de la Gran Cena 14:15-24 Dejarlo todo para seguir a Cristo 14:25-33 La Sal sin sabor, no tiene valor 14:34-35 | La Sanidad de un hombre hidrópico 14:1-6 Sobre la Humildad 14:7-11 14:12-14 La Gran Cena 14:15-24 Las Condiciones para el Discipulado 14:25-33 14:34-35 | Jesús sana a un hombre enfermo 14:1-3 14:4-5 14:6 La Humildad y la Hospitalidad 14:7-11 14:12-14 La Parábola de la Gran Fiesta 14:15 14:16-24 El Costo de ser un Discípulo 14:25-33 La Sal sin valor 14:34-35 | La Sanidad de un hombre hidrópico en Sábado 14:1-6 Sobre la escogencia de los lugares en la mesa 14:7-11 Sobre la escogencia de los huéspedes que serán convidados 14:12-14 Los Invitados que pusieron excusas 14:15-20 14:21-24 La Renuncia a todo lo que uno ama 14:25-27 La Renuncia a las posesiones 14:28-33 Sobre la pérdida de entusiasmo de los Discípulos 14:34-35 |
CICLO DE LECTURA TRES (de "La Guía para una buena lectura de la Biblia" p. v)
SIGUIENDO LA INTENCIÓN ORIGINAL DEL AUTOR A NIVEL DE PÁRRAFO
Esto es un comentario guía de estudio, que significa que tú eres el responsable para tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno denosotros debe caminar en la luz propia. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridades en esta interpretación y no debe sustituirse porningún comentario.
Lea el capítulo de una sola vez. Identifique los temas. Compare las divisiones de tema con las cinco traducciones modernas. Las divisiones de lospárrafos no son inspiradas, pero son la clave para seguir la intención original del autor, que es el elemento central de la interpretación.Cada párrafo tiene solamente un tema.
PRINCIPIOS PARA INTERPRETAR LAS PARÁBOLAS (vea las notas completas en la Introducción al capítulo 8)
ESTUDIO DE FRASE Y PALABRA
NASB (ACTUALIZADO) Zacarías 12:10
1Un día Jesús fue a comer a casa de un notable de los fariseos. Era sábado, así que éstos estaban acechando a Jesús.2Allí, delante de él, estaba un hombre enfermo de hidropesía. 3Jesús les preguntó a los expertos enla ley y a los fariseos: "¿Está permitido o no sanar en sábado?" 4Pero ellos se quedaron callados. Entonces tomó alhombre, lo sanó y lo despidió. 5También les dijo: "Si uno de ustedes tiene un hijo o un buey que se le cae en un pozo,¿no lo saca en seguida aunque sea sábado?" 6Y no pudieron contestarle nada.
14:1 |
|
NASB | "Uno de los líderes de los fariseos" |
NKJV | "Uno de las autoridades de los fariseos" |
NRSV | "Un líder de los fariseos" |
TEV, NJB | "Un líder de los fariseos" |
La NASB tiene un sesgo interpretativo; fue un líder local que además era fariseo.
- "Era sábado…" Se trata de la permanente controversia entre la ley escrita de Moisés y las interpretaciones rabínicas del mismo código como ley oral queposteriormente fue codificado en el Talmud. Jesús se confronta constantemente con los fariseos porque sus interpretaciones se excedían ymenospreciaban a la gente (cf. 4:31ff; 6:6ff; 13:10ss). El párrafo parece ser una disputa provocada por parte de Jesús o de los fariseos. Vea elTópico Especial en Zacarías 12:10.
- "…a comer"Fíjese que Jesús continúa intentando dialogar con los fariseos. Come con ellos (cf. 7:36; 11:37). Adora con ellos. Hace milagros delante deellos. En muchas maneras, el Cristianismo es una extensión del Judaísmo rabínico. Los fariseos practicaban su fe. Tomaban muy en serio lapalabra de Dios y Su voluntad. Los elementos que faltaban eran:
Lucas utiliza la comida y el diálogo que comparten como una manera para que Jesús presente su verdad (cf. 5:29; 7:36; 9:13; 10:39; 11:37; 14:1;22:14; 24:30; de manera muy similar como Juan usaba la conversación). Comer era un evento social íntimo e importante para la familia, los amigosy la comunidad del siglo I d.C. en el mundo mediterráneo.
- "…estaban acechando"es un IMPERFECTO MEDIO PERIFRÀSTICO. Continuaban observando a Jesús con el propósito de descubrir que hiciera o dijera algo indebido a finde condenarlo, tanto entre los judíos como entre los romanos.
14:2 "…de hidropesía"Fíjese que Jesús no sanó a este hombre por su fe, sino como una señal a los líderes religiosos -tal y como a la mujer del13:10-17), con los cuales aún estaba trabajando (cf. v.3).
La hidropesía era una retención de líquidos que provocaba inflamación (el término proviene de la raíz "agua"). Generalmenteera producto de otros problemas físicos. En el Nuevo Testamento, sólo se menciona aquí, lo cual resulta apropiado para un médico (cf.Colosenses 4:14), aunque en la literatura griega también fue utilizado por otros que no eran médicos. Los rabinos afirmaban que esta enfermedadera causada por grandes pecados, lo que añadía drama a la situación. Algunos comentarios dicen que el hombre había sido puestoallí por los fariseos para así atrapar a Jesús con algo que violara las tradiciones orales sobre el Sábado.
14:3-4 Jesús hizo a los expertos de la Ley mosaica una pregunta práctica. No eran hombre de corazón frío, sino más bien adoradorescomprometidos con la adoración a YHWH mediante el sistema de discusión de los rabinos (Shamai y Hillel), para la interpretación de lostextos veterotestamentarios. En la larga historia de los debates religiosos, se perdieron las prioridades humanas. Jesús trata de evidenciar lacentralidad de la Humanidad, hecha a la imagen de Dios. Jesús es el Señor del Sábado (cf. Mateo 12:8; Marcos 2:28; Lucas 6:5), y elSábado fue hecho para los seres humanos, no los seres humanos para el Sábado (cf. Marcos 2:27). El legalismo y la injusticia se perviven muy bienentre cristianos sinceros y comprometidos.
14:3 "…a los expertos en la ley (los abogados)"Vea el Tópico Especial en Marcos 2:27.
14:5 "…Si uno de ustedes tiene un hijo o un buey que se le cae en un pozo, ¿no lo saca en seguida aunque sea sábado?"He aquí un problema del manuscrito:
Ambas palabras tienen terminaciones similares. La evidencia del manuscrito apoya la palabra "hijo" (UBS4 le da una calificación de "B"-casi cierto-); mientras el contexto apoya el término "asno". Si uno se deja guiar por el principio de cuál es la construcción másantigua, debemos preferir "Hijo". Pero la principal afirmación de Jesús es que los judíos tenían mayor compasión por los animalesque por los seres humanos (cf. 13:15).
14:6Las preguntas de Jesús (v.4) y sus ejemplos (v.6) eran tan devastadores que los líderes religiosos no podían responder. ¡Sus normativaseran mucho más importantes que la gente!
NASB (ACTUALIZADO) Marcos 2:27
7Al notar cómo los invitados escogían los lugares de honor en la mesa, les contó esta parábola: 8"Cuando alguien te invite a una fiesta de bodas, no te sientes en el lugar de honor, no sea que haya algún invitado más distinguido quetú.9Si es así, el que los invitó a los dos vendrá y te dirá: "Cédele tu asiento a este hombre." Entonces, avergonzado,tendrás que ocupar el último asiento.10Más bien, cuando te inviten, siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te invitó, te diga: "Amigo, pasamás adelante a un lugar mejor." Así recibirás honor en presencia de todos los demás invitados.11Todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
14:7 Este relato sólo aparece en el Evangelio de Lucas. Jesús no era el único invitado a esta comida. En el ambiente palestino del siglo I d.C.,las bodas y comidas eran un evento social. Algunos estaban invitados a comer (cf. vv.12-14), pero otros llegaban por allí a escuchar, y aún aparticipar en la conversación de la cena.
- "…escogían los lugares de honor"Uno debía estar familiarizado con lo que oía para entender la confusión en el orden de los asientos en todos los eventos sociales. La genteindicada debía estar en el lugar indicado (ej. la élite social y religiosa) antes de iniciara la comida. Los vv. 7-14 son una lección, nopropiamente de etiqueta o procedimientos, sino de humildad (cf. v.11; 18:14; Mateo 23:12; Santiago 4:6; I Santiago 4:6; Job 22:29; Proverbios 29:23). Laantítesis de la humildad se aborda en Lucas 11:43; 20:46; Mateo 23:1-12; Marcos 12:38-40.
14:9 "…avergonzado, tendrás que ocupar el último asiento" El único lugar para reclinarse que quedaba en ese momento se encontraba al final de la mesa; lo contrario de esto -tan común en lasenseñanzas de Jesús, también se enfatiza en Marcos 12:38-40.
14:11 La Biblia de Estudio de la NASB (p.1491) hace aquí un buen comentario: "un principio básico repetido frecuentemente en la Biblia (Marcos 12:38-40;18:14; 20:46; II Marcos 12:38-40; Proverbios 3:34; 25:6-7; Mateo 18:4; 23:12; Santiago4:10; I Mateo 18:4).
NASB (ACTUALIZADO) Mateo 18:4
12También dijo Jesús al que lo había invitado: "Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos, a suvez, te inviten y así seas recompensado.13Más bien, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los inválidos, a los cojos y a los ciegos. 14Entonces serás dichoso, pues aunque ellos no tienen con qué recompensarte, serás recompensado en la resurrección de losjustos."
14:12 "…Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos"Este relato aparece sólo en Lucas. Es un IMPERATIVO PRESENTE ACTIVO con un PARTICIPIO NEGATIVO, que por lo general significa "detener un acto enproceso". Con frecuencia, Jesús dice que la verdad es diametralmente opuesta a la realidad, lo acostumbrado o lo esperado (cf. Isaías 55:8-9).
14:13 Jesús refleja su propio ministerio al decirle a la gente que los profetas del Antiguo Testamento predijeron que serían ministrados por elMesías (cf. Deuteronomio 14:28-29; 16:11-14; 26:11-13; Isaías 29:18-19; 35:5-6; 42:7, 16; Jeremías 31:8). La gente del reino se preocupabapor las necesidades de los pobres y marginados. La comunión con Dios se evidencia en el cuidado, preocupación y ministerio de este tipo depersonas. La característica de Jesús fue ministrar a todos en el reino.
14:14 A lo largo del Evangelio de Lucas, Jesús "bendice" (makarios; cf. 6:20-22; 7:23; 10:23; 11:27-28; 12:37-38; 14:14; 23:29) y tambiénexhorta (ej. "ayes"; cf. 6:24-26; 10:13; 11:42-52; 17:1; 21:23; 22:22) a sus oyentes. Esta bendición está reservada para el juicioescatológico. Se basa en las acciones que reflejan una nueva actitud hacia Dos (cf. Mateo 25:31-46).
Jesús utilizó el término "justo" con el sentido de Mateo 6:1, lo que implica la limosna (vea el Tópico Especial en Mateo 6:1), laoración y el ayuno (vea el Tópico Especial en Mateo 6:1). El Judaísmo miraba estos actos como acciones meritorias que seríanrecompensadas por Dios. ¡Es vital la motivación para los actos religiosos, pero Dios ve primero el corazón!
NASB (ACTUALIZADO) Mateo 6:1
15Al oír esto, uno de los que estaban sentados a la mesa con Jesús le dijo: "¡Dichoso el que coma en el banquete del reino de Dios!" 16Jesús le contestó: "Cierto hombre preparó un gran banquete e invitó a muchas personas. 17A la hora del banquete mandó a su siervo a decirles a los invitados: "Vengan, porque ya todo está listo." 18Pero todos, sinexcepción, comenzaron a disculparse. El primero le dijo: "Acabo de comprar un terreno y tengo que ir a verlo. Te ruego que me disculpes."19Otro adujo: "Acabo de comprar cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlas. Te ruego que me disculpes." 20Otro alegó:"Acabo de casarme y por eso no puedo ir." 21El siervo regresó y le informó de esto a su señor. Entonces el dueño dela casa se enojó y le mandó a su siervo: "Sal de prisa por las plazas y los callejones del pueblo, y trae acá a los pobres, a losinválidos, a los cojos y a los ciegos." 22 "Señor",le dijo luego el siervo, "ya hice lo que usted me mandó, pero todavía hay lugar." 23Entonces el señor le respondió: "Ve por los caminos y lasveredas, y oblígalos a entrar para que se llene mi casa.24Les digo que ninguno de aquellos invitados disfrutará de mi banquete."
14:15 "… ¡Dichoso (Bienaventurado) el que coma en el banquete del reino de Dios!" Este era un grito de júbilo, pero Jesús reconoció en él una actitud de autojustificación por parte del judío justo queesperaba ser bendecido. El contexto en su totalidad involucraba la expectación judía en torno al amor de Dios (Israel el escogido; cf. Juan8:31-59):
- "…el que coma en el banquete del reino de Dios"Es obvio que quien hablaba era un fariseo porque esperaba la resurrección física (vea el Tópico Especial en Mateo 6:1). El Banquetemesiánico es una metáfora común en las Escrituras para la comunión personal y alegre con Dios en el cielo (cf. 13:29; Salmos 23:5;Isaías 25:6-9; Mateo 8:11-12; 26:29; Apocalipsis 19:9). En el mundo mediterráneo, la íntima comunión significaba comer todos juntos.
14:16-24 Es un paralelo de Mateo 22:2-14, aunque dieren en algunos detalles (en Mateo es un banquete de boda).
14:17 "…todos (…) comenzaron a disculparse"Parece que se trata de la costumbre palestina de los días de Jesús en que la una invitación formal a un banquete debía ser enviada conantelación, y confirmada el propio día de la cena -o la fiesta- a través de los siervos, quienes eran enviados a decirle a los invitados quetodo estaba listo (mesa lista, comida caliente), y que ya podían llegar.
14:18 "Pero todos, sin excepción (a una), comenzaron a disculparse…" Las excusas eran:
Aunque todo lo anterior no fuesen acciones impropias, sí demuestran las falsas prioridades, la falta de compromiso y el sentido de rechazo personal ode no tomar muy en serio al anfitrión.
14:21 Estas comidas sociales eran muy caras. La preparación estaba basada en el número de invitados, quienes se esperaban asistiesen. También hubouna pérdida de respeto hacia el anfitrión, quien muy amablemente les había invitado.
- La primera idea del anfitrión fue invitar a los necesitados de la comunidad (cf. v.21). La lista tiene implicaciones mesiánicas en el AntiguoTestamento. Cuando esto ya no fue suficiente, se incluyó a los viajeros y a los extranjeros como invitados (cf. v.23). Este segundo grupo puede ser unmodo de referirse a los "gentiles") (vea Kenneth Bailey, A través de los ojos de un Campesino, pp.100-103).
14:23 Posiblemente fuese una respuesta a la pregunta de cuántos serán salvos, en Mateo 22:2-14. La casa de Dios se llenará (ej. los gentiles yextranjeros serán los invitados y confiarán en Jesús para su salvación).
14:24 "…ninguno de aquellos invitados disfrutará de mi banquete"Es un resumen de las palabras de Jesús. Evidentemente, se refiere al nacionalismo de Israel (cf. v.15; Romanos 9-11). Los gentiles han sido incluidos;Israel falló al no cumplir el mandato misionero de Génesis 12:3 (cf. Génesis 12:3; Efesios 2:11-13). ¡Ahora, el anfitrión (Dios)ha cerrado las puertas! A lo largo de su historia, Israel se rebeló contra YHWH (Hechos 7); sólo había un remanente de fe que verdaderamenteagradaba a Dios.
La salvación siempre ha sido un acto de gracia y misericordia divina. Sin embargo, Dios quiere un pueblo justo, apartado del testimonio de maldad deun mundo caído (cf. Ezequiel 36:22). Es un deseo de justicia personal que confundió a Israel -y aún confunde a los legalistas-. ¡Lajusticia es el resultado, la evidencia de una revelación de fe personal con Dios, no la base de la revelación! ¡Qué tragedia es eltiempo y la eternidad para los legalistas y autojustificados!
NASB (ACTUALIZADO) Ezequiel 36:22
25Grandes multitudes seguían a Jesús, y él se volvió y les dijo: 26 "Si alguno viene a mí y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a supropia vida, no puede ser mi discípulo.27Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo." 28"Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficientedinero para terminarla?29Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarán a burlarse de él, 30y dirán: "Este hombre ya no pudo terminar lo que comenzó a construir." 31"O supongamos que un rey está a punto de ir a la guerra contra otro rey. ¿Acaso no se sienta primero a calcular si con diez mil hombrespuede enfrentarse al que viene contra él con veinte mil?32Si no puede, enviará una delegación mientras el otro está todavía lejos, para pedir condiciones de paz. 33De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo.
14:25 "Grandes multitudes seguían a Jesús…" Es un tiempo IMPERFECTO. Las grandes multitudes caracterizan en el Evangelio de Lucas el ministerio de Jesús a partir Ezequiel 36:22 en su viaje aJerusalén para morir.
14:26 "Si…" Es una ORACIÒN CONDICONAL de PRIMERA CLASE, que se asume como cierta desde la perspectiva del autor o para sus propósitos literarios.
- "…alguno"¡Qué palabra más linda! ¡Gracias a Dios por la invitación bíblica a "cualquiera", "todos", "cuantos puedan" y "quien quiera"!Sin embargo, también hay exigencias y requisitos. Fíjese que aparecen contextualmente después del v.21. ¡Todos son bienvenidos!
- "…viene a mí"Es un requerimiento personal para la salvación -tal como en el Evangelio de Juan-. La fe (vea el Tópico Especial en Ezequiel 36:22) en Jesús es lallave para el perdón y la relación personal con Dios. Fuimos creados para conocerle (cf. Génesis 1:26-27) y tener comunión con Él(cf. Génesis 1:26-27). La vida sin Él es inútil y vacía (ej. Marcos 8:36). Tal como dijo Agustín: "hay un hueco con la forma deDios en todo ser humano, y nunca seremos felices hasta encontrar la paz en Él".
- "…no sacrifica el amor (odia) a su padre"Es un modismo hebreo de comparación (cf. Génesis 29:31, 33; Deuteronomio 21:15; Malaquías 1:2-3 [Romanos 9:13]; Juan 12:25). Es evidente queesto no puede ser tomado literalmente tras la afirmación de Jesús de honrar al padre y la madre en Mateo 15:4, que reflejan los DiezMandamientos.
Esta sección habla de hacer morir el "yo" (cf. Gálatas 2:20) y otras prioridades terrenales. Para el oyente, el compromiso cercano con la familiaexcede a todos los demás compromisos, pero Jesús debe ser la más alta prioridad para todo creyente (cf. 12:49-53; Mateo 10:34-39).
- "…a su propia vida" Jesús puso el ejemplo de su ministerio (cf. 9:23; 17:33; I Juan 3:16).
- "…no puede ser mi discípulo"Este punto se enfatiza en los vv.27, 33. Es difícil balancear limpiamente la gracia de Dios (vv. 15-24) con el llamado radical a un total sacrificiodel "yo" en los vv.25-33. Ambos son ciertos. ¡Dios inicia y provee, quienes Le reciben deben cambiar su vida, cambiar sus prioridades!Compañerismo no es lo mismo que discipulado. ¡Tal como en la Parábola del Sembrador germinar no es igual a producir frutos!
14:27 "…el que no carga su cruz"Esto no se relaciona con los problemas que enfrentan los creyentes, sino a la muerte del "yo" (cf. Lucas 9:23-26; Mateo 10:34-39; 16:24; Gálatas2:20). Era costumbre en la Palestina del siglo I d.C. que los prisioneros condenados que iban a morir crucificados, llevaran la cruz al lugar de lacrucifixión.
14:28-32 "¡Esto habla sobre la necesidad de reconocer el costo del discipulado! ¡No es una decisión repentina!" El Evangelio es totalmente libre, pero cuesta todo si lo vamos a abrazar (cf. Mateo 13:44-46). A la luz de lo anterior, el Cristianismo occidental es unadébil manifestación cultural de la religión del ¡"y a mí qué de eso"!
Los cristianos modernos occidentales han convertido la fe bíblica en un evento semanal, un lugar donde estacionamos el coche por algunas horas, y noen una relación de 24 horas durante siete días a la semana al servicio de Cristo. Sólo le damos lo que sobra de nuestros planes y ocupadasvidas. Le alabamos y adoramos con cosas mínimas e insignificantes. ¡Por eso tenemos iglesias tan grandes y lindas, con programas yorganización bien elaborados pero sin ningún poder de sacrificio espiritual! ¡Qué Dios nos perdone todo eso!
Una última idea, este énfasis de exponer el costo del discipulado está relacionado con edad en que recibimos a Cristo. Uno debe tenersuficiente edad para:
Si "las decisiones" se toman muy temprano pueden resultar cristianos confundidos o cristianos inmaduros de por vida.
14:31 "…se sienta primero a calcular si con diez mil hombres puede enfrentarse (es lo suficientemente fuerte)" Esto no significa desestimar nuestros propios recursos, sino que establece nuestra escogencia consiente y deliberada del costo de seguir a Cristo.
14:33 Antes de considerar esto como una hipérbole, lea nuevamente el contexto y los paralelos (cf. 9:23-26, 61-62; 12:33; 15:22). La fe bíblica es uncompromiso prioritario muy serio. ¡Absolutamente nada debe estar por encima de Él (familia, nación, nuestra propia vida o la vida misma)!¡Si algo está por encima de Él, apártalo! ¡Y lo que queda, úsalo ara Él! Vea a F.F. Bruce, Respuestas a Preguntas, p.54.
NASB (ACTUALIZADO) Mateo 13:44-46
34"La sal es buena, pero si se vuelve insípida, ¿cómo recuperará el sabor? 35No sirve ni para la tierra ni para el abono; hay que tirarla fuera." "El que tenga oídos para oír, que oiga."
14:34 "La sal es buena…" Dado al exorbitante valor de la sal en el mundo antiguo:
La sal era una posesión muy valiosa. Con frecuencia se usaba para pagar a los soldados. Los cristianos son llamados a ser "sal de la tierra" por supenetrante poder de preservación en un mundo pecador. Los creyentes no sal. No es una opción. La única escogencia es qué clase de salquieren ser. La sal puede ser adulterada y ser inútil. La gente perdida les estaba observando.
14:35 "El que tenga oídos para oír, que oiga"Se refiere al hecho de que a menos que el Espíritu Santo ayude a recuperar la vista al creyente, no comprenderá la verdad espiritual (cf. Mateo13:9, 43; Marcos 4:9, 23; Lucas 8:8; Apocalipsis 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22; 13:9). Sin embargo, también cuenta la voluntad del individuo paraoír y responder.
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
Este es un comentario guía de estudio, y significa que tú eres el responsable de tu propia interpretación de la Biblia. Cada uno de nosotrosdebe caminar en su propia luz. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son las prioridades en esta interpretación y no deben sustituirse porningún comentario.
Las preguntas de discusión han sido provistas para ayudarle a pensar los temas más importantes de esta sección del libro. Son simplementepropuestas, no tópicos definitivos.