Con el desacuerdo de tantos estudiosos bíblicos acerca de la interpretación, ¿Queda duda alguna de que Cantar de Cantares sea confuso? Algunos dicen que es un drama o musical, y explican que hay dos o tres personajes principales. A menudo es llamado Cantar de Cantares, e incluso Cánticos de Cánticos. La mayoría está de acuerdo en que muestra una hermosa imagen del diseño del amor de Dios y la relación de un matrimonio. Otros dicen que el libro es una alegoría de Dios y Su relación con la iglesia. Otros aún claman que la teoría no tiene sentido. Así que esta no-teóloga voló hacia sus comentarios, leyó sermones en línea y estudió libros de texto antiguos para ver que podía encontrar acerca de este libro poético. El viaje me llevo a varias direcciones diferentes. Pero sin importar tu perspectiva, considera las siguientes observaciones interesantes concernientes a este libro del Antiguo Testamento. Acá hay 10 enseñanzas sorprendentes de Cantar de Cantares:
1. El Cortejo es importante
Este libro está formado por varias secciones diferentes que muestran el progreso de la relación entre el Rey Salomón y su amada, y comienza con un cortejo. Esta es una frase donde uno “pone su mejor pie adelante”. Las palabras de los enamorados son dulces y están llenas de cumplidos del uno al otro. Claramente los personajes en Cantar de Cantares están felices acerca del afecto que crece en ambos. Ellos se anhelan los unos a los otros de una forma íntima, pero con moderación en su demostración.
Este mundo necesita un poco más de cortejo y moderación. He visto estudiantes de educación media decir al sexo opuesto que los “aman”. Saltan hacia lo que llaman “ir a citas” antes de conocerse y esto ya no parece ser ningún cortejo o “ganarse al otro”. ¿Qué pasó con eso de hacerse la dura, la caballerosidad, la timidez, o simplemente esperar hasta haber puesto el mayor de los esfuerzos antes de adentrarse en la palabra “relación”? Y no vayamos al tema de la moderación en la intimidad y seguir el diseño de Dios referente a eso.
No estoy segura de cómo abordar este tema, pero le diré a mi hija que busque a alguien como su padre y que ame a Dios. Ese es el lugar por el cual comenzar.
2. Cantar de Cantares inspiró la alabanza
Si te sientas a leer este libro, puedes notar que algunos versos son líneas en una canción de alabanza titulada, No Cederás. Fue una de las primeras canciones que escuché cuando comencé a escuchar música cristiana –cuando entendí que necesitaba cambiar lo que ponía en mi mente y quería más de Jesús.
Muchas canciones de alabanza incorporan las escrituras, pero nunca lo había reconocido. Cantar de Cantares 8:6-7 dice, “Ponme como sello sobre tu corazón, como sello sobre tu brazo, porque fuerte como la muerte es el amor, inexorables como el Seol, los celos; sus destellos, destellos de fuego, la llama misma del Señor. Las muchas aguas no pueden extinguir el amor, ni los ríos lo anegarán; si el hombre diera todos los bienes de su casa por amor, de cierto lo menospreciarían.” Encontrarás esto, palabra por palabra, en el coro, y ahora entiendo por qué me afectaba de forma tan poderosa –era la escritura, la palabra de Dios para nosotros.
3. Dios puede y usará nuestra debilidad para Su gloria.
El Rey Salomón era conocido por tener un montón de esposas, y quiero decir un montón. 1 Reyes 11:3 nos dice que tuvo, “setecientas mujeres que eran princesas y trescientas concubinas”. Incluso en Cantar de Cantares leemos, “sesenta son las reinas y ochenta las concubinas, y las doncellas, sin número” (versículo 6:8). Así que, uno puede asumir que este libro pudo haber sido escrito en su vida temprana, antes de acumular este harén, como se llama a menudo a sus mujeres.
Seré honesta y admitiré que me reí fuertemente al entender la verdad en esta observación. ¿Qué irónico puede ser que un libro que trata acerca del amor y matrimonio fue escrito, (de acuerdo a la mayoría) por un hombre que no podía ser fiel a nadie?
Y, aun así, en ese mismo aliento, mi sonrisa liberó, entendí de golpe que Dios uso a un hombre imperfecto y su debilidad mayor –mujeres—para resaltar la fortaleza de un matrimonio amoroso y verdadero. ¿No estamos contentos de que Dios no deje que nuestras debilidades nos definan?
4. El estandarte de Dios sobre ti es el amor
Sin importar hacia donde ha marchado un ejército, o zarpado un estandarte izado orgullosamente alto, anunciando a quien pertenecen los caballos, barcos y ejércitos. Un logo único –no una palabra que el mundo ha usado, sino una más certera para nuestro día—aclamaron posesión y dieron estima a su gobernante.
Cantar de Cantares 2:4 dice, “Él me ha traído a la sala del banquete, y su estandarte sobre mí es el amor.”. Esta es una representación dulce de un prometido orgulloso mostrando a la que será su novia, pero también puede tomarse como la hermosa imagen del gran amor de Dios por nosotros.
Una canción hermosa para niños recita este verso, así que una vez más este libro ha inspirado a la música de alabanza, y me imagino que el estandarte de Dios sobre nosotros tiene un gran corazón rojo clamándonos a nosotros como suyos. El pensar que Dios quiera afirmar a los humanos pecadores e imperfectos como sus amados me revuelve el alma con alegría y contento.
Espero que también lo haga en ti.
5. La fase de la luna de miel terminará, pero el matrimonio no tiene que hacerlo
Luego del cortejo, la pareja se casa, y viven felices más allá del tiempo, ¿cierto? Error. El periodo de felicidad de recién casados termina, y ya que muchos relatos creen que el libro completo (o canción) ocurre entre uno y dos años, podemos asumir que el matrimonio se convirtió bastante rápido en un desafío. Pero ellos no ceden en su relación, y luego de luchar a través de algunas peleas y compromisos (lo que pienso que pudo haber pasado), ellos reparan y restauran su devoción amorosa hacia el otro.
Este es un gran ejemplo de la realidad del matrimonio. El Canal Hallmark hace un buen trabajo cuando muestra a una pareja enamorándose y logrando llegar al altar, pero se detienen allí. Quizás porque el amor se vuelve difícil luego de los “Sí, acepto”. El matrimonio es un compromiso de por vida y requiere trabajo duro, pero el amor maduro mostrado al final de Cantar de Cantares es una imagen hermosa de la intimidad que Dios desea que las parejas compartan.
6. Cantar de Cantares fue escrito como una canción de amor, pero Dios la uso para mucho más
Es innegable que este libro de la Biblia es muy diferente del resto del Canon. De hecho, Dios solo se menciona (en algunas traducciones) en el versículo 8:6, cuando se refieren a un amor fuerte entre la pareja que es como “Ponme como sello sobre tu corazón, como sello sobre tu brazo, porque fuerte como la muerte es el amor, inexorables como el Seol, los celos; sus destellos, destellos de fuego, la llama misma del Señor.” Así que ¿Por qué de las 1,005 canciones que el Rey Salomón escribió (1 Reyes 4:32) es parte de la palabra de Dios?
Creo que nuestro Dios que todo lo sabe, sabía que seríamos capaces de ver este libro miles de años después y ver el valor que tiene la relación amorosa increíble y especial entre un esposo y una esposa, una que debería ser hermosa e íntima. Muestra que Dios quiere que anhelemos y deseemos a nuestros esposos. Es la intención que Él tenía para el matrimonio. Que hemos distorsionado, contaminado y diluido en el camino, pero Cantar de Cantares resalta el voto sagrado que hemos hecho a nuestro amado, imitando Su pacto con nosotros también.
7. Los cumplidos deberían ser la norma en una relación de amor
Mucho en Cantar de Cantares podrían ser palabras que se usan en una tarjeta de aniversario o en un montón de notas adhesivas que dejes para que tu amor encuentre por toda la casa en el día de San Valentín. Es como un gran cumplido donde las palabras amables, amorosas y seductoras son dirigidas del uno al otro. Lo que queda claro, es que a esta pareja le gusta hacer cumplidos el uno al otro.
Mi esposo es muy bueno en esto. Él es el primero en decirme que la cena estuvo maravillosa, o en decirme que me veo bien con alguna ropa, incluso cuando luzco todo menos estelar. Estudiar este libro me recordó hacer un mejor trabajo al decirle en el momento lo asombroso que es él. Como su esposa, estoy en una posición para darle la adoración que merece, incluso en dar el único cumplido que escuchará en todo el día. Esposas, honremos a nuestros queridos al mostrarles cumplidos.
8. Cuando dudes, usa comparativos
El Rey Salomón amaba los símiles y las metáforas. Él era un maestro al unir palabras, y el lector claramente ve cómo ocurre la pasión y adoración entre esta pareja. Él nunca compara su amor con algo impropio. Cómo considero mi matrimonio, entiendo que a menudo no tengo palabras para expresar estas emociones poderosas, y ciertamente no sé cómo introducirme en este cortejo, ¿te pasa a ti también?
Quizás deberíamos tomar consejos del Rey Salomón y usar comparaciones positivas en nuestro lenguaje del amor hacia nuestros esposos. Un amigo me dijo que cuando su matrimonio estaba en problemas, Dios le dijo que buscara lo que sea que fuera verdadero, noble, justo, puro, amable y admirable (Filipenses 4:8) en su esposo y que lo alabara por esas cosas. Puedo encontrar esas cualidades en mi esposo y dejarle saber, a través de dulces símiles y metáforas que me ayudan a expresar mis sentimientos, cuánto ha impactado él mi vida para bien. Mi amigo también dijo que cuando sus palabras cambiaron a ser alabanzas, su matrimonio comenzó a sanar.
9. Busca tropiezos en las relaciones
Cantar de Cantares 2:15 dice, “Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas que arruinan las viñas, pues nuestras viñas están en flor”. El consenso general es que este verso nos advierte a mirar y buscar tropiezos en nuestras relaciones. Esto se refiere específicamente a la relación amorosa entre la pareja aquí pero también puede ser aplicada a nuestra relación amorosa con Dios.
Lo que tenga el potencial de interrumpir o crear un abismo en una relación podría ser como esas zorras que buscan arruinar el viñedo, una ambición egoísta, lujuria, falta de persona, celos y desconfianza. Mantente en guardia, tanto de tu matrimonio como de tu relación con Dios y no dejes que estos rastreros se cuelen y roben algo que es bueno.
10. ¡Deberíamos volver a usar los signos de exclamación!
Hay muchos signos de exclamación en Cantar de Cantares. Como autor, soy cauta al evitar usarlos en mis novelas, y en cambio, muestro las emociones del personaje a través de sus pensamientos, expresiones y acciones. Pero a veces, colocar un signo de exclamación al final de una oración ¡es tan satisfactorio! Indica al lector levantar la voz en su cabeza y le da a la palabra un énfasis que, de otra manera, faltaría.
Ahora, solo bromeo acerca de este signo de puntuación cuando se trata de libros, pero el uso serio y frecuente de estos en Cantar de Cantares, resalta (¡y en algunas traducciones hay más!). No soy una traductora de hebreo, así que no estoy segura del por qué se añadieron tan a menudo, pero los tomo como una forma pura de expresión de alegría e intensidad. Este libro es estimulante, considerando que es una historia de amor entre esposos. Usemos de nuevo los signos de exclamación en nuestras palabras, notas, textos y correos cuando hablemos con nuestro amado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Kristen Terrette tiene un título de Maestría en Estudios Teológicos y sirvió como directora del Ministro Infantil por cinco años. Ella adora sus raíces sureñas y actualmente vive a cuarenta y cinco minutos de Atlanta, GA. Con el apoyo de su esposo y dos hijos, ella permanece en casa escribiendo ficción cristiana, dejando que Dios lleve la historia hacia donde necesita ir. Ella también sirve en el equipo de enseñanza y liderazgo de mujeres en su iglesia y escribe para el ministerio Wholly Loved en WhollyLoved.com. Para ver sus publicaciones y novelas actuales, revisa su sitio web en www.Kristenterrette.com.