Una vida simplificada es una vida contenta. A menudo, nos quejamos de que estamos muy apretados con muchas cosas en nuestros calendarios y un montón de desorden en nuestros corazones. Qué mejor que comenzar el año nuevo tomando esas partes de tu vida que necesitan ser simplificadas y hacer algunos simples cambios para sacar el desorden de tu vida y mente. Simplificar puede parecer desalentador, especialmente cuando tenemos muchas cosas encima, pero es realmente sencillo implementar la simpleza en nuestro estilo de vida. Todo lo que se necesita es consistencia y voluntad de estar abiertos al cambio. He enlistado 10 formas de simplificar tu vida en el año nuevo para que así puedas usar tu tiempo y energía en la creación de recuerdos y puedas disfrutar la vida que Dios te ha dado.
1. Invierte en una agenda anual y úsala
He descubierto que trabajo mejor cuando invierto en una buena agenda y me tomo mi tiempo con una taza de té caliente para planear cosas, ¡y luego de verdad la uso! Sí, tenemos calendarios. Incluso, tenemos aplicaciones en nuestros celulares para ayudarnos a organizar nuestro tiempo. Sin embargo, ¡no hay nada como escribir las cosas! Cuando escribimos las cosas, es otro nivel de confianza al que nos atenemos nosotros mismos. También nos ayuda a que todas las cosas que rondan nuestra mente queden quedar plasmadas en un solo lugar. Y, tenemos el placer de tachar cosas de nuestra lista de pendientes. ¡Siento tanta satisfacción al hacerlo!
2. Ordena tu casa
En el principio del año, hice una lista mental de todas las habitaciones en mi casa y qué necesitaba tirar de cada una de ellas. Hay algo acerca de tener un espacio ordenado a principio de año que nos da esa libertad en nuestras vidas en general. Una de las cosas que mi esposo y yo hacemos para mantener el desorden limitado es eso: cada vez que compramos algo nuevo, tiramos algo viejo. Por lo tanto, si compramos una camisa nueva, buscamos una camisa en nuestro ropero y la donamos. Esto nos ayuda a mantener nuestro ropero ordenado en vez de acumular más y más en ellos.
3. Planea las comidas
Planear las comidas no es mi cosa favorita. Me toma tiempo el sentarme y planificar las comidas para mi familia la próxima semana. Sin embargo, he descubierto que los beneficios de planificar comidas definitivamente sobrepasan el costo. No tener que pensar acerca de qué comer cada noche definitivamente simplifica tu vida, porque es una cosa menos de la que tienes que preocuparte.
Si no haces esto actualmente, comienza a hacerlo y ten una idea de las comidas que tu familia disfruta más. Esto puede tomar algunas semanas o un mes para reunirlas, pero una vez que lo has hecho puedes convertir esa lista de comidas en una rotación de comidas para tu familia, para simplificar aún más tu planificación.
4. Crea un presupuesto
Es tan duro simplificar cuando no tenemos nuestras finanzas en orden. Cuando nuestras finanzas están desorganizadas, esto puede salpicar hacia otras áreas de nuestra vida. La forma más sencilla de simplificar tu vida en el área de tus finanzas es elaborando un presupuesto que funcione para tu familia (hay montones de recursos en los que puedes encontrar herramientas para presupuestos gratis en línea) así que: ¡haz que ese presupuesto funcione! También, asegúrate de revisar tu presupuesto de forma mensual para tomar en cuenta algunos cambios que puedan suscitarse como cumpleaños, días festivos, aniversarios, etc.
5. Retira las distracciones
A veces, las distracciones pueden deslizarse en nuestras vidas sin siquiera notarlas y pueden causar que nuestra vida se convierta en todo menos en simple. Una de las mejores maneras de evadir las distracciones es asignar un tiempo para mirar de verdad qué cosas en nuestra vida están cumpliendo el rol de distracción. Debido a que las distracciones pueden entrar furtivamente, tenemos que pasar por nuestros días con un peine de dientes finos y realmente encontrar a los culpables.
¿Algunas distracciones comunes a las que todos nos enfrentamos? Redes sociales y relaciones que nos drenan son algunas. Pero qué ocurre con cosas como pasar el día imaginando y soñando en general. Podemos encontrarnos soñando más que haciendo de verdad. Tomate el tiempo de descubrir las distracciones y luego córtalas para que puedas vivir de forma simple.
6. Crea un ritmo para tu día
Una de las cosas que me ayuda a simplificar mi vida es crear un ritmo, o una rutina, para mí. Esto no tiene por qué ser una rutina para todo el día, pero me parece que incluso si podemos crear un ritmo para nosotros mismos por la mañana, la tarde o la noche, nos sentimos mucho más en control de nuestro tiempo. Despierta un poco antes de lo normal en la mañana y prepárate una deliciosa taza de café o té. Aléjate de lo que sea que estés trabajando por la tarde para escuchar tu podcast favorito o dar un paseo rápido. Los ritmos en nuestras vidas nos ayudan a estar listos para las cosas no planificadas que aparecen, para que podamos manejarlas con gracia.
7. Identifica áreas de confusión
Identificar de áreas de confusión en nuestras vidas es importante porque cuanto más confundidos estamos sobre cierta cosa, más tiempo pasaremos en esa área y no lograremos nada. ¡Esta es definitivamente un área donde el Espíritu Santo puede ayudarnos! Como sabemos, Dios no es un Dios de confusión, sino de paz (1 Corintios 14:33). Cuando tu vida está en paz, las cosas se simplifican, incluso si tienes muchas partes móviles en tu vida. Las cosas son más simples cuando la paz está presente.
¿Qué está preocupando tus pensamientos en estos días? Tal vez necesites reconciliarte con alguien con quien estás en desacuerdo. Tal vez necesites buscar claridad sobre un tema que te está rompiendo el corazón. Tal vez estés preocupada tratando de descubrir la necesidad actual de tu hijo. Sea lo que sea, reserva un tiempo intencional para orar y solucionar el problema y encontrar una solución, no solo para vivir incesantemente en ella.
8. Conecta tus dispositivos electrónicos
¿Cuántas veces has trabajado en algo en tu computadora y lo guardas allí, y luego la necesitaste en otro momento, pero no estabas cerca de ella? Parte de simplificar tu vida es darte un mejor acceso a las cosas que necesitas cuando las necesitas. No, no te estoy diciendo que salgas y compres todos los nuevos productos de Apple para que puedan sincronizarse. Estoy diciendo que si puedes, guarda algo en tu computadora y accede a estas cosas desde tu teléfono, o si tienes imágenes en tu teléfono que quieres mostrarle a alguien en tu tableta, ¡deberías poder hacerlo! Amazon, Google, Dropbox y Apple, sólo por nombrar algunos, todos tienen sistemas basados en una nube para ayudarte a simplificar tus dispositivos. Por todas las formas en las que la tecnología nos puede obstaculizar, esta es una forma maravillosa de ayudar.
9. Compra artículos de uso múltiple
Simplificar no significa necesariamente deshacerse de las cosas que amas. Simplemente significa encontrar mejores formas de usar las cosas que amas, y si es posible, hacerlo en menos pasos. Una de las cosas que me encanta buscar son elementos que servirán para varios propósitos en mi vida. Un gran ejemplo de algo que es multiusos es un armario de cápsulas. Si puedes comprar uno o dos vestidos que puedes usar en las cuatro temporadas y comprar cuatro vestidos diferentes, ¡piensa en cuan simple sería tu vida! Menos ropa para buscar, menos ropa para lavar, menos dinero para gastar a largo plazo. Una cápsula de vestuario es definitivamente un ejemplo, pero este concepto se puede aplicar a cualquier área de su hogar u oficina.
10. Toma tiempo para respirar
Creo que podemos complicar lo que significa simplificar nuestras vidas. A veces, todo lo que realmente necesitamos es cerrar los ojos y respirar. Ir a caminar. Dar una vuelta. Alejarnos mentalmente, físicamente o ambos, de la rutina diaria que puede ser nuestra vida, puede tener un gran impacto en la forma en que manejamos las cosas. Tómate un tiempo todos los días para recordarte a ti misma el respirar y agradecer al Señor por la vida que tienes.