Como cristiano puede que a veces pienses que tu tiempo aquí en la tierra deberás actuar como su fueras un representante de Jesucristo y sus enseñanzas. Con esto en mente, es importante tomar partida en acciones específicas para fortalecer y vivir tu fe. La siguiente lista te ayudará a empezar:
1) Visita Varias Iglesias
A lo mejor fuiste educado en alguna denominación particular y nunca has experimentado que otras cosas existen fuera de tu órbita. Si este es el caso, no hay mejor tiempo para comenzar a asistir a diferentes tipos de servicios en diferentes iglesias. Muy seguramente encontrarás parecidos similares al igual que algunas cuantas diferencias, no obstante, todas son más similares que distintas.
2) Involúcrate Con Forasteros Sociales
Interactuar amablemente con el segmento desprivilegiado de la población es una manera efectiva de aceptar y de practicar las enseñanzas de Jesús todos los días. A través de la Biblia hay numerosas instancias donde Cristo comió con las personas que eran consideradas no deseadas en la sociedad, aquellos vistos como indeseables.
Entre más salgas de tu zona de comodidad, más sencillo será continuar el trabajo de Cristo en la tierra teniendo un gran alcance y un mayor impacto. Esto es es verdad especialmente cuando sirves a aquellos grupos que otros están decididos a ignorar o rechazar.
3) Ayuda A Otros A Entender La Biblia
Como cristiano lo más seguro es que leas tu Biblia con regularidad, pero también es seguro que conozcas a varios cristianos que no están familiarizados con las escrituras y puede que esten muy intimidados para siquiera intentar leerla con regularidad. Considera tomar un tiempo para leer partes de la Biblia con estas personas y experimenta las grandes ventajas de un estudio y aprendizaje en conjunto.
“Recuerda, aún el acercamiento más creativo para leer la Biblia no es nada comparado con la realización de que estás leyendo la palabra de Dios, y que, a pesar de todo lo que pudo haber dicho a sus hijos e hijas, Él escogió estas palabras, ordenadas de esta manera, utilizando a decenas de autores durante miles de años. ¡Vaya que eso debe de ser una gran motivación!” Amy Green, escritora de Crosswalk.com
4) Brinda Un Testimonio Publico
Testificar sobre la influencia de Cristo en tu vida puede ser intimidante, especialmente si sospechas que tus puntos de vista no van a ser bien recibidos. De cualquier forma esto se tiene que hacer ya que el compartir el evangelio es una de las responsabilidades de los seguidores de Cristo.
Si tus atentos principales de compartir tu testimonio no son muy exitosos, no tienes porque desesperar. Piensa que tu testimonio es como una semilla que es plantada, puede llevarle algo de tiempo antes de que crezca y dé fruto.
5) Toma Una Clase De Apologetica
Mencionado por primera vez en el libro de 1 Pedro, la apologética es el acto de defender tus creencias usando razonamientos y argumentos sistemáticos y organizados para compartir con los demás. Es inevitable que encuentres a gente que vaya a retar o poner en duda los fundamentos de tus creencias y tu fe, de la misma manera, puede que encuentres obstáculos en tu vida personal que levanten dudas. Si te registras en un curso de apologetica, sera mas facil conquistar aquellos instantes de duda o inseguridad.
La academia de Zondervan provee clases de apologética en línea.
6) Familiarizate Con Varias Traducciones de La Biblia
Muchos creen que aunque fueron hombres de carne y hueso quienes escribieron la Biblia, fue Dios quien los inspiró a hacerlo. A través de los siglos han surgido muchas interpretaciones y modificación del lenguaje de los versículos y capítulos en la Biblia.
La Nueva Versión Internacional es una traducción muy popular y ha estado en circulación desde los años setentas. Pero para contrastar, todavía hay mucha gente que prefiere la versión Reina Valera 1960 la cual usa un lenguaje un poco más antiguo y conservador, por lo que puedes encontrar palabras que ya no son usadas con regularidad el dia de hoy.
Lo mas seguro es que tu ya tengas tu versión preferida de la Biblia, lo que es muy bueno, pero aun así, te recomiendo que leas otras versiones o interpretaciones puesto que esto te dará un entendimiento bíblico más profundo y más claro.
7) Sirve En El Equipo De Bienvenida De Tu Iglesia
¿En verdad quieres ayudar en tu iglesia? Inscribete para servir como voluntaria en el equipo de bienvenida. Puede que este sea una de las formas más evidentes de poner tu fe y tu compromiso a disposición de otros. De igual manera indica que no eres tímida para ayudar u orientar a los demás.
8) Busca Cuales Son Los Teologos Con Quienes Más Te Identificas
Ya sea que te identifiques más con Martín Lutero que con Paul Tilich, es importante que recibas una perspectivas completa del pensamiento de los teologos cristianos. Conforme vayas descubriendo y entendiendo sus principios y creencias puede que adoptes algunos como propios para que te des cuenta que aun entre hermanos de la fe, todos tenemos estructuras de pensamientos diferentes.
Lista de Teologos populares:
- Agustine
- Martin Lutero
- Juan Calvino
- Thomas de Aquinas
- Jonathan Edwards
- Charles Spurgeon
- Karl Berth
- John Stott
9) Participa en Oración De Intercesión
La oración es una parte extremadamente vital en la vida del cristiano. Es tu oportunidad de comunicarte con Dios donde quiera que te encuentres. Puedes actuar como un intercesor trayendo ciertos temas delante de la presencia del Señor orando por la vida de otras personas. Esta práctica te brinda una gran sensación de ayuda y apoyo por otras personas. Tu intercesión puede ser orar por la salud de alguien hasta orar por aquellas personas que sufren maltrato, hambre, soledad etc.
10) Dirigir O Asistir En Un Estudio Bíblico
Un estudio bíblico te ayuda a participar y permanecer en hermandad con otros creyentes lo que te brindara con un mejor entendimiento más rico de la palabra de Dios así como también brindarte amistades. Si el concepto de atender un grupo de estudio bíblico es nuevo para ti, puedes empezar por preguntar en tu iglesia, ya que muchas iglesias, tienen grupos para cada tipo de persona, ya sea estudio para mujeres, hombres, jóvenes etc.
Una vez que estes más familiarizada con el concepto de estudio bíblico, considera crecer en tu fe aceptando dirigir un grupo cuando hayas platicado con tus pastores. Esto te dará la oportunidad de sugerir temas, conceptos e ideas, por supuesto esto te hará pensar, estudiar e investigar diferentes que te ayudarán a responder las preguntas difíciles. No pierdas el animo si no te sientes confiado en todos los aspectos del liderazgo. Es una experiencia de aprendizaje lento pero seguro que te ayudará a seguir evolucionando.
11) Que Tus Acciones Reflejen Tus Palabras
Es difícil poder hacer a los demás que eres una persona auténtica, un cristiano auténtico si siempre estás hablando de amor, comprensión y respeto pero no practicas lo que predicas. Nadie es perfecto, pero es importante intentar dar nuestro mejor esfuerzo para poder vivir una vida donde lo que dices y lo que haces sean iguales.
De tal forma no serás una persona que se comporta hipócritamente, recuerda que Jesucristo escarmentaba y señalaba con frecuencia a aquellas personas que decian una cosa y hacian otra aun creyéndose religiosos. Haz tu mejor esfuerzo por ser una persona auténtica, responsable y transparente.
Estas son, sin duda alguna, responsabilidades que todos los cristianos deberían cumplir antes de presentarse frente al Señor, pero como seguramente ya te habrás dado cuenta, hay eventos que puedes poner en practica todos los dias. Procura el hábito de ayudar a la gente, servir a los demás y de poner tu fe en practica.
Traducido al español por Ernesto Santiago