Escrito por Clarence L. Haynes Jr.
Afrontémoslo, ser papá es difícil.
Estoy consciente que a veces lo hacemos parecer sencillo (o puede que no), pero ser padre no es una tarea fácil. Mi viaje en la paternidad incluye criar y cuidar a dos niños, uno de ellos requiere atenciones especiales. Sé que en el modelo familiar tradicional el padre es la roca del hogar y la madre es el pegamento que mantiene todo en su lugar, pero el padre también es el soporte en el que nos apoyamos. Puede parecer como si un padre operara en un modo silencioso cuando lo hace todo, sin quejas, sin reventar, sin mostrar miedos o temores puesto que ante todo él es papá, al menos eso es lo que estamos acostumbrados a pensar.
Cuando echas un vistazo por debajo de la superficie, en aquellos momentos cuando los padres están solos se hace evidente que los papás también tienen sentimientos.
Los papás sienten la responsabilidad de proveer para sus familias.
Sentimos el deber de proteger nuestro hogar.
Cargamos con la lucha y batallas de ser el hombre que Dios nos ha llamado a ser para con nuestros hijos, nuestra esposa y nuestros hogares.
No sé cómo haya sido o cómo sea tu relación con tu padre, la verdad es que la mía no fue la mejor, por lo que conozco muy bien la lucha por ser mejor de lo que mi padre fue conmigo y de ser todo lo que siempre imaginé. Con todo esto en mente y mientras se acerca el día del padre me gustaría compartir contigo unas afirmaciones que tu padre necesita escuchar de sus hijos.
1. Papá, aprecio todo lo que haces
No existe un padre en el mundo (o alguna persona) que no quiera escuchar palabras de aprecio por lo que hacen. Estas palabras pueden no reflejar a un padre perfecto, pero si reflejan la gratitud hacia un padre que siempre tuvo la voluntad de estar ahí y ayudar.
Si tu padre trabajó o trabaja duro para proveer para su familia, o, aunque ya te puedas valer por ti mismo como adulto no olvides expresar tu agradecimiento. Se intencional en encontrar maneras de darle las gracias.
Un padre que hace lo necesario para proveer para su familia no lo hace por reconocimiento ya que la paternidad no se trata de reconocimientos. Sin embargo, escuchar que lo que se hace es apreciado y a dado frutos hace que todo el sacrificio valga la pena.
Es impresionante lo que un simple gesto de agradecimiento puede hacer, por lo tanto, haz el esfuerzo para reconocer a tu papá este día del padre.
2. Papá, te respeto
Muchos expertos en relaciones matrimoniales han dicho que lo que un esposo necesita es respeto. Yo me atrevo a decir que eso también es cierto de los padres de familia. Un padre quiere ser respetado por quien es, por lo que es. El respeto no proviene del miedo sino de la admiración por todo lo que un padre hace.
Un padre es el líder del hogar, el cuidador, el protector, el proveedor, a veces también es el entrenador o el maestro, a vece tienen que ser el juez.
A veces le toca hacerla de cocinero, puede que tenga que jugar a tomar el te con su hija o jugar fútbol con su hijo. Tiene que enseñar como montar una bicicleta, y cuando los hijos han crecido, un padre tiene que lidiar con todas las emociones y miedos de soltarle las llaves del carro después de enseñar a manejar. Un padre toma el papel de muchas distintas personas día a día.
Toma un tiempo este día del padre para demostrar y enseñarle a tu padre el respeto y admiración que tienes por él.
3. Papá, tu presencia significa todo para mi
En mi línea de trabajo tengo que viajar mucho por todos lados, a pesar de lo divertido que pueda ser viajar y lo mucho que lo disfruto, no hay nada como el regreso a casa. Una de las cosas que más me encanta en el mundo es ver como mis hijos se alegran al verme regresar a casa. No les interesa nada más que verme.
Es un pequeño recordatorio de que mi presencia importa, en esos momentos mis hijos me dejan saber que mi presencia en sus vidas los alegra.
Quiero escribir estas palabras para todos aquellos hijos e hijas que tienen el privilegio de tener a su padre con vida. ¿Cuándo fue la última vez que quisiste pasar tiempo a solas con tu padre?
Como lo mencione anteriormente, los padres tienen sentimientos, son hombres de carne y hueso. Los padres necesitamos saber que nuestros hijos buscan y necesitan de nuestra presencia en sus vidas. Las vidas de nuestros hijos e hijas son nuestro mayor tesoro.
Es cierto que nos gusta poder darles regalos a nuestros hijos cuando lo podemos hacer, pero el mejor regalo que les queremos dar en nuestra presencia en sus vidas, nuestro apoyo, nuestro amor, nuestro orgullo. Reconozco que a veces las relaciones con nuestro padre no ha sido la mejor o la más consistente, sin embargo, es importante poder reconciliar aquellas diferencias si aun hay tiempo de hacerlo.
4. Papá, tú haces una diferencia
Uno de los miedos o inseguridades más grandes de los padres es saber si hemos hecho lo suficiente. ¿Hemos orado lo suficiente por nuestros hijos? ¿Les hemos enseñado lo suficiente? ¿Pude ser el mejor ejemplo en sus vidas?
Nuestra pregunta es ¿hemos hecho lo suficiente por y para nuestros hijos?
Conforme veo a mis hijos crecer más y más rápido cada día, esta pregunta toma nuevo significado para mí. Como padre, quiero saber de que estoy marcando una diferencia positiva en la vida de mis hijos. La verdad es que todos los padres marcan una diferencia en la vida de sus hijos, desafortunadamente a veces es una diferencia negativa.
Si tu padre ha tenido un impacto en tu vida, créeme, él tiene que saberlo, déjaselo saber. Nuestra validación como padre no esta en nuestra carrera profesional, o en el éxito fuera de la casa, nuestra validación son nuestros hijos.
Si tu padre ha marcado la diferencia en tu vida por la cual tu eres una mejor persona hoy, no pierdas la oportunidad de dejárselo saber.
Una afirmación los padres necesitan escuchar
Como lo dije al principio del artículo, yo no tuve el privilegio de tener una buena relación con mi padre. Por muchos años llevé conmigo sentimientos de enojo y rencor.
Un día mientras oraba, Dios me recordó que tenía que darle una afirmación a mi padre. La afirmación del perdón.
Mi padre no hizo siempre todo bien, de hecho, cometió muchos errores, yo tenía el derecho de estar enojado o al menos eso es lo que pensé. Pero nunca me di cuenta del gran peso que cargaba en mis hombros día a día hasta que pude perdonar a mi padre.
Si tu tuviste un padre que no fue “ideal” puede que entonces este día del padre tengas que ofrecer perdón. De todas las afirmaciones que le puedas dar a tu padre, esta va a ser la más difícil por mucho, sin embargo, si puedes hacer esto con sinceridad y con la ayuda del Espíritu Santo, créeme, encontraras libertad y paz.
Si este es tu caso, te animo a que extiendas esta afirmación a tu padre, la afirmación del perdón. Tu padre necesita escucharlo, y créeme tu necesitas liberarte de esa cadena, y serás libre, sentirás un nuevo tipo de fuerza, paz y claridad.
Quisiera concluir esta carta con un simple favor. Si tu padre aun vive, por favor, ámalo. Si tu padre te ha fallado, por favor, perdónalo. Si tu padre aun te esta cuidando, por favor, ora por él. El trabajo de la paternidad no es fácil, y lo mas seguro es que tu padre esta haciendo lo mejor que puede. Las afirmaciones, tu respeto y tu perdón hacia él, son exactamente el combustible que necesita para seguir adelante y poder llegar a ser el padre que Dios lo ha llamado a ser.
------------------------------------------------------------------
Clarence L Haynes Jr. es un maestro autor, y cofundador de “The Bible Study Club.” Ha pasado más de 30 años sirviendo al cuerpo de Cristo en distintas capacidades y acaba de publicar su primer libro titulado The Pursuit of Purpose. Si alguna vez has tenido problemas para poder encontrar la voluntad de Dios en tu vida, este libro te será una guía práctica. Para conocer más sobre su ministerio puedes visitar: clarencehaynes.com.