Escrito por: Amanda Idleman

En la mayor parte del país, las restricciones sobre las reuniones están siendo levantadas y la vida comienza lentamente a volver a la normalidad. Las iglesias están más que ansiosas de volver a reunirse en persona. La pregunta que muchos líderes están considerando es si ¿deberíamos seguir ofreciendo la iglesia en línea durante los próximos meses?

Este es un momento para que los líderes de las iglesias traigan la iglesia a la gente de formas nuevas y creativas. Nuestra sociedad tiene que “pensar fuera de lo común” todo, incluso como cenar en un restaurante de forma segura y cómo llevar a los niños de regreso a la escuela. Las iglesias también necesitan seguir expandiendo la definición de lo que significa reunirse, cubrir las necesidades de sus feligreses y también encontrarse con la pérdida en nuestras comunidades.

Actualmente los líderes de las iglesias tienen la oportunidad de innovar y abrir más puertas para que la gente ingrese a la familia de una iglesia. Las crisis amplifican nuestra gran necesidad de Jesús. Esta temporada ha magnificado las formas en las que nuestras familias necesitan cambiar, nos mostró la mortalidad, y expuso muchas otras grietas en las bases de nuestras vidas personales y la forma en la que nuestra sociedad más grande opera. ¡Dios quiere cubrir nuestras necesidades! Esta es una oportunidad de revivir y brillar fervientemente en nuestras iglesias en estos tiempos de penumbra en nuestras. Nuestras puertas necesitan estar suficientemente abiertas para recibir a todos los que la busquen en estos momentos.

Exploremos cuatro razones por las que la iglesia en línea debería continuar más allá del COVID-19  

1. Las Iglesias en línea sirven a los más vulnerables que no se sienten seguros regresando a las reuniones presenciales

Afortunadamente los meses pasados de cuarentena nos han dado alguna perspectiva sobre los riesgos específicos que conlleva el COVID-19 sobre la sociedad. Hemos descubierto que esta enfermedad es una amenaza desproporcionada para las personas mayores y para aquellos con condiciones de salud. Aunque la mayor parte de la sociedad está regresando a su vida normal, las personas dentro de estos dos grupos aun necesitan practicar los cuidados, y seguir siendo cuidadosos al protegerse a sí mismos de la infección.

Desafortunadamente para muchos, asistir de forma presencial a una iglesia es una de las actividades más riesgosas. La mayoría de las iglesias son visitadas por amplios grupos, y estamos aprendiendo que cantar es una de las formas en las que el virus puede ser esparcido más fácilmente, y generalmente la gente en las iglesias se acostumbra mucho abrazar a los demás. Los líderes de las iglesias necesitan hacer lo que pueden para seguir ofreciendo maneras que funcionen a los más vulnerables para que puedan conectar con su comunidad de la iglesia desde la seguridad de sus hogares. Ofrecer la iglesia en línea es una perfecta forma de incluir a todos durante estos tiempos de distanciamiento social 

La iglesia necesita seguir actuando como un refugio para los más vulnerables, solitarios y teniendo que abordar nuevas preocupaciones. Finalizar los servicios en línea remueve un portal importante para aquellos que lo necesitan más que nunca desde casa.

Más allá de los servicios en línea, las iglesias deberían considerar formas de interactuar remotamente con aquellos que no pueden asistir a los servicios de forma segura. Incluso, realizar llamadas a miembros de la iglesia que no se sientan cómodos siquiera visitando a sus miembros familiares. Los estudios bíblicos o incluso, las reuniones sociales en Zoom deberían seguir siendo ofrecidas, particularmente para aquellos en tu iglesia que enfrentan un mayor riesgo al asistir a una reunión presencial.

2. La iglesia en línea les da acceso a familias con niños pequeños

Muchas iglesias están abriendo con capacidad limitada para adultos, pero el servicio de guardería no es ofrecido para las familias. Muchos pueden sentirse cómodos, asistiendo a un servicio con sus hijos, pero para muchos el prospecto de lidiar con ellos mientras intentan prestar atención al sermón no vale la pena. Sin mencionar, que muchos padres se sienten ansiosos hoy en día de llevar a sus hijos a espacios públicos.

Los servicios en línea permiten que las familias sientan que no tienen que escoger entre arriesgar a exponerse al COVID-1 y ser un participante en su comunidad de la fe. Pueden unirse desde la comodidad de sus sofás hasta que sientan que están completamente listos para aventurarse a ir a espacios con grupos más grandes. Ofrecer la habilidad de mirar cuando se desee, el servicio en Facebook, YouTube o a través de otras plataformas les da la oportunidad de sintonizar el servicio cuando tengan disponibilidad de dejar las cosas que puedan causar distracción de lado.

El grupo Unstuck señala cosas que son prioridad para los padres millenials en la iglesia. Incluso antes de la pandemia, los padres buscaban iglesias que ofrecieran formas múltiples de conexión. Más allá de las preocupaciones actuales sobre esparcir el coronavirus, los padres mantienen múltiples ocupaciones. Los servicios streaming ofrecen flexibilidad para los padres ocupados.

Cuando mis hijos eran jóvenes trabajaba en fines de semanas, de forma que pudiera quedarme con mis hijos mientras mi esposo trabajaba de lunes a viernes. Era muy difícil asistir a los servicios del domingo antes de los turnos en mi trabajo. Los servicios en línea les dan a las familias que se encuentran en situaciones similares la oportunidad de permanecer activos en su fe, incluso si sus domingos por la mañana son necesarios para trabajar o para otros compromisos.

3. La iglesia en línea expande la prédica de las Iglesias

En los últimos meses de iglesia en línea, hemos visto más de 11,000 personas o más, ver el mensaje de la iglesia a la que atendemos cada semana. Antes de la cuarentena, a nuestra iglesia asistirán normalmente 2,000 personas a los servicios o cualquier domingo. Los servicios en línea, le dan a nuestra iglesia la oportunidad de alcanzar personas que de otra manera no podrían ser alcanzadas.

Los asistentes de la iglesia pueden compartir mensajes que escuchan mediante las redes sociales dejando que amigos, vecinos y familiares vean esos servicios también. Ahora más que nunca las personas usan el internet como una forma de incrementar su fe. Livestream comparte que el 33% de sus feligreses se enteraron de su iglesia de forma online, 64% de los feligreses dijeron que el sitio web de su iglesia era una herramienta integrada y que facilitaba la asistencia y la participación, y el 46% de los adultos han visto a alguien compartir su fe en línea.   

Pew Research también nos cuenta que el 37% de los americanos que raramente asiste a la iglesia, aún practican su fe en diversas formas. Grey Matter Research, en su investigación descubrió que 17 millones de americano que no asisten a la iglesia, si visitan el sitio web de una iglesia. Esas son las personas que pueden ser alcanzadas por una presencia en línea. Pueden ser incapaces o no tener la voluntad de asistir en persona, pero pueden estar dispuestos a escuchar un mensaje a través de un podcast o un servicio en línea.

Las personas en nuestro mundo están buscando más que nunca la verdad para ayudarlos a atravesar las tormentas de la vida. Tener un amplio acceso al evangelio es más importante que nunca.   

Internet es un vehículo que estamos usando más que nunca para comunicar lo que más nos importa. Compartimos fotos de nuestros hijos, nuestras perspectivas políticas y también es una forma importante en que la gente puede compartir su fe con otros. La iglesia en línea es solo una forma adicional en que el público puede tener acceso a la iglesia y a la verdad del evangelio. Las plataformas en línea pueden ser una forma menos limitante para muchos de hablar vida y verdad en las vidas de aquellos que nos siguen.

“Visitar tu iglesia” también es una forma sencilla para las personas que buscan una comunidad de la iglesia. Puede ser un reto traer a la familia entera servicio tras servicio esperando encontrar el lugar en el que encajes mejor. Tener la oportunidad de ver un servicio en línea da una perspectiva rápida sobre el estilo y la cultura de una iglesia y puede ayudar a aquellos que están buscando una iglesia mucho más rápido a conseguir su lugar.

 4. La iglesia en línea conecta a aquellos que están ansiosos de asistir debido al COVID-19

Incluso si las restricciones son levantadas, muchos aún tienen incertidumbre sobre la seguridad de asistir a un servicio de la iglesia. Las encuestas han mostrado que muchos que asistían regularmente a la iglesia antes de la pandemia no se sentirían cómodos asistiendo en persona a los servicios en las próximas semanas y meses. muchas personas prefieren esperar y alargar todas las reuniones ampliadas hasta que haya una vacuna o por lo menos opciones de tratamiento disponibles para este virus.

El trabajo principal de los líderes de la iglesia es el de mostrar amor por sus feligreses. La iglesia en línea honra las reservas de la comunidad y les permite sentirse incluidos incluso si no están cómodos con volver a la iglesia. Esto también ha de pasar, y el trabajo de la iglesia es el de ayudar a mantener a las personas en el amor de su comunidad de la fe mientras todo esto ocurre.

Dios no desperdicia nuestro dolor. El mundo está pasando a través de una temporada dolorosa y Dios quiere encontrarnos justo donde estamos en este momento. Las iglesias necesitan ser la voz de Dios de amor, consuelo y sanación mientras atravesamos esta temporada tan dura. Los servicios en línea son una manera de Dios de encontrarnos justo donde estamos.

Seamos las manos y pies de Jesús de una forma fresca, al utilizar las herramientas que la tecnología nos ha dado. Por la gracia de Dios, más personas que nunca escucharán el mensaje de vida de la esperanza de Jesús a través de la presencia en expansión de la iglesia en el mundo. Todos hemos escuchado el dicho “La necesidad es la madre de todas las invenciones” y este es el momento en el que la gran necesidad del COVID-19 nos ha presionado de todas las formas que conocemos a conectarnos con los demás en nuestro mundo.

-----------------------------------------------

Amanda Idlemand es una escritora cuya pasión es motivar a otros a vivir alegremente. Ella escribe devociones para la aplicación Devociones Bíblicas Diarias, ella ha publicado trabajos desde su perspectiva en casa y también para el blog MOPS, y es una contribuyente regular de Crosswalk.com. Puedes descubrir más sobre Amanda en su blog o seguirla en Instagram.


Amanda Idleman is a writer whose passion is to encourage others to live joyfully. She writes devotions for My Daily Bible Verse Devotional and Podcast, Crosswalk Couples Devotional, the Daily Devotional App, she has work published with Her View from Home, on the MOPS Blog, and is a regular contributor for Crosswalk.com. She has most recently published a devotional, Comfort: A 30 Day Devotional Exploring God's Heart of Love for Mommas. You can find out more about Amanda on her Facebook Page or follow her on Instagram.