Escrito por: Alyssa Roat


¿Qué nos recuerda la palabra “apologética”? ¿Académicos discutiendo desde podios? ¿Predicadores de las esquinas? ¿Tomos gigantes llenos de lenguaje teológico técnico para hacer girar la cabeza? Escritos antiguos en griego o latín de padres de la iglesia primitiva que pudieron haber sido una nota al pie de su clase de historia mundial.

La apologética puede evocar una variedad de imágenes mentales. Pero en un nivel básico, la apologética es solo un término para la defensa razonada de la fe cristiana. 

Veamos cinco preguntas comunes sobre apologética:

1. ¿Qué significa la palabra “apologética”?

La palabra “apologética” proviene de la palabra griega “apología”, que significa un discurso de defensa. Esto viene de “apo” que significa “lejos” y “logia” que significa “discurso”; así, “apología” literalmente significa “hablar” o refutar una acusación.

En la antigüedad, la “apología” era la defensa realizada en la sala del tribunal. Después de la acusación, al acusado se le permitió refutar los cargos con una respuesta (apología). Un ejemplo famoso de esto se encuentra en La Apología de Plato, que relata el juicio de Sócrates.

La “apologética” no tiene nada que ver con pedir perdón o expresar remordimiento. Este es un malentendido común, ya que la palabra apologética suena tan cerca de la palabra “disculpa”, que usamos para referirnos a expresar remordimiento o tristeza.

Sin embargo, este no era el significado de la palabra “disculpa” hasta cerca del final del siglo XVI. Más bien, disculpa todavía significaba una defensa. El primer uso registrado de disculpas en su sentido moderno es en Ricardo III de Shakespeare. Alrededor de este punto, la disculpa comenzó a tomar su significado moderno, lo que llevó a la confusión actual. Esto y más podemos saber sobre la apologética. 

2. ¿Qué es la apologética cristiana?

La apologética cristiana es una rama de la teología y el estudio bíblico que tiene como objetivo defender la autoridad de la Palabra de Dios, el carácter de Dios y la creencia cristiana en su conjunto. La idea aquí es dar una defensa razonada de la verdad, como un acusado en juicio dando una respuesta al juez. Sin embargo, en este caso, el juez es el mundo.

La intención de la apologética no es necesariamente convertir a las personas al cristianismo. En cambio, es un intento de mostrar que la creencia en Cristo y la teología bíblica es racional, basada en razonamiento sólido e información objetiva. En la apologética adecuada, no se intenta “probar” que el cristianismo es verdadero. Como el teólogo Dr. William C. Davis escribe en Razón de la esperanza interior:

“Para aquellos que aún no creen, los buenos argumentos presentan un desafío a su fe en la inexistencia de Dios, pero no hay ningún argumento que pueda obligar al incrédulo a elegir entre creencia e irracionalidad ... El camino de escape a menudo será inverosímil, pero lo será. estar allí” (Murray, Michael J, ed. Razón de la esperanza interior. Grand Rapids, MI: Eerdmans Publishing Co., 1999, pág. 22)

En lugar de “probar” el cristianismo, los apologistas (aquellos que se dedican a la apologética) se propusieron demostrar que es la respuesta más razonable. Francis Beattie identificó tres tareas principales de la apologética: la defensa del cristianismo como sistema, una reivindicación de la cosmovisión cristiana contra los asaltantes y una refutación de sistemas y teorías opuestos. John Frame expuso un esquema similar de tres partes de los “tres aspectos de la apologética” en su libro Apologética a la Gloria de Dios: presentando una base racional para la fe, respondiendo las objeciones de la incredulidad y “atacando la necedad del pensamiento incrédulo.”

Como defensa de la fe cristiana, la apologética es un campo de estudio masivo. Algunas categorías comunes de apologética, como se puede encontrar en Cross Examined, son las siguientes:

- La verdad existe.

- Dios existe.

- Los milagros son posibles.

- El Nuevo Testamento es históricamente confiable.

- Jesús ha resucitado de la muerte.

La apologética no tiene que ver con la alfabetización bíblica o la vida cristiana en la forma en que lo hacen los estudios bíblicos. Mientras que la mayoría de los estudios teológicos comienzan con la creencia de que la Biblia es la verdadera e inerrante Palabra de Dios, las razones apologéticas de fuera de la Biblia para intentar mostrar que las creencias, como la creencia de que la Biblia es verdadera e inerrante, son de hecho racionales.

Un apologista no está tratando de educar en cómo Dios creó el mundo o infligió las Diez Plagas en Egipto, por ejemplo; un apologista está intentando probar que la creencia de que Dios creó el mundo o infligió las plagas en Egipto es racional.

3. ¿La apologética es bíblica?

La palabra raíz para apologética aparece 17 veces en la Biblia, ya sea en la forma nominal de “apología” o en la forma verbal de “apologeomai”.

En el libro de los Hechos, Lucas usa la palabra en sus relatos de la iglesia primitiva para situaciones en las que los cristianos, especialmente Pablo, fueron juzgados por proclamar el Evangelio y tuvieron que defenderse, generalmente por participar en comportamientos ilegales.

Pablo usó la palabra en las epístolas paulinas, los libros de la Biblia que eran cartas que escribió a varias iglesias. Algunos de sus usos eran más abstractos, pero aún en la línea del sentido tradicional de la palabra, por ejemplo, cuando estaba “defendiéndose” de las críticas de su pretensión de ser apóstol (1 Corintios 9: 3, 2 Corintios 12: 19) Otros estaban en el sentido literal de una apología de la corte, como en 2 Timoteo 4:16 en el que Pablo habla de su juicio, diciendo: “En mi primera defensa, nadie vino a mi apoyo” (énfasis agregado).

Sin embargo, Pablo también usó el término de una manera similar a como lo usamos hoy. En Filipenses 1:16, Pablo dice: “Estoy aquí para defender el evangelio”.

El versículo bíblico más frecuentemente citado para apoyar el uso de la apologética en realidad proviene del apóstol Pedro. 1 Pedro 3:15 dice: “Siempre prepárate para dar una respuesta a todos los que te pidan que des la razón de la esperanza que tienes” o, en la ESV, “siempre estar preparado para defender a cualquiera que pregunte por una razón de la esperanza que hay en ti” (énfasis agregado).

Pablo, Pedro y otros creyentes viajaron por el mundo conocido predicando el Evangelio. Sus discursos, como se registran en Hechos, a menudo incluían una gran cantidad de razonamientos del contexto cultural y filosófico de la audiencia a la que hablaban.

Sin embargo, es importante recordar el final de 1 Pedro 3:15, una parte que a menudo se deja de lado cuando se cita. “Siempre prepárate para dar una respuesta a todos los que te pidan que des la razón de la esperanza que tienes. Pero haga esto con gentileza y respeto” (1 Pedro 3:15, énfasis agregado). Pedro continúa, “manteniendo la conciencia tranquila, para que aquellos que hablan maliciosamente contra su buen comportamiento en Cristo se avergüencen de su calumnia” (1 Pedro 3:16).

El objetivo de la apologética es nunca menospreciar o atacar. En cambio, es para proporcionar una razón para la esperanza que tenemos.

4. ¿Por qué necesitamos apologética?

Hay que decir claramente que la apologética no está destinada a convertir a las personas al cristianismo. Las personas responden a Dios a través de la obra del Espíritu Santo, y rara vez la fe es simplemente una cuestión de decidir sobre la cosmovisión más lógica, como elegir entre dos respuestas a un problema matemático.

Sin embargo, la apologética es importante para eliminar las barreras a la fe y reforzar la fe de aquellos que ya creen.

Francis Shaeffer se refirió a la apologética como “pre-evangelismo”. En Mere Apologetics, el teólogo Alistair McGrath escribe: “La apologética sienta las bases para la invitación; el evangelismo lo extiende”. Cuando los inquilinos básicos sobre los que descansa la creencia cristiana, como la existencia de la verdad y de Dios, se consideran irracionales, es difícil para una persona, incluso si esa persona siente lo que podría ser la presencia de Dios o desea creer en una mayor esperanza, creer en algo que parece completamente irracional. Por lo tanto, la apologética elimina algunas de estas barreras y abre la mente a la posibilidad de que, dado que algunos inquilinos de la fe cristiana son racionales, tal vez el todo también podría ser cierto.

La apologética es igual de útil para el creyente. Aunque una experiencia emocional inicial podría atraer a una persona a Cristo, una fe basada en las emociones es difícil y es, de hecho, poco saludable, mantenerla a largo plazo. Un sentimiento cálido y difuso no necesariamente se sostendrá en las tormentas de la vida; Una razón sólida para creer en un Dios eterno y amoroso ofrece un poco más de consuelo.

Además, la apologética es esencial para que los creyentes mantengan la fe en medio de ataques desde afuera. La apologética se trata de defenderse y desarmar a los oponentes; físicamente, sería como defenderse de un atacante y desarmar a la persona quitando el cuchillo. El creyente no involucra ningún ataque, pero la apologética, como en el caso de un ataque con cuchillo a una víctima, se trata de la seguridad, en este caso, en un sentido espiritual, del individuo contra las falsas enseñanzas y creencias.

Algunos podrían decir que hay muchas personas que se las arreglan solo con fe ciega y viven vidas piadosas sin conocimiento de la apologética. “Este es el significado de la fe”. De acuerdo, a veces los creyentes simplemente deben confiar en Dios, incluso cuando no entienden lo que Dios está haciendo. Pero esta fe ciega no es tan ciega; se basa en la creencia de que Dios es realmente bueno y tiene el mejor plan.

Sin embargo, se debe argumentar que elegir una creencia y apegarse a ella a ciegas sin razones de apoyo o evidencia es una locura en la misma línea que decidir creer en el proverbial monstruo de espagueti volador sin evidencia de que tal criatura haya existido alguna vez. existe. Sin embargo, la fe es creer en lo que uno sabe que es verdad, en lugar de lo que uno puede discernir en la situación actual (Hebreos 11: 1, 2 Corintios 5:7).

A diferencia de esta mentalidad de fe ciega, la Biblia en ningún momento aboga por la irracionalidad. El Antiguo Testamento está lleno de profetas de Dios que señalan la necedad de la adoración de ídolos de Israel. Notablemente, los profetas no simplemente le dicen a la gente que adoren a Dios. Ellos dan razones. Una y otra vez, los profetas recuerdan a la gente la evidencia, lo que Dios ha hecho. En Jueces, al describir la espiral caótica en pecado y depravación total, Jueces 2: 10-12 registra:

Después de que toda la generación se había reunido con sus antepasados, creció otra generación que no conocía al Señor ni lo que había hecho por Israel. Entonces los israelitas hicieron lo malo ante los ojos del Señor y sirvieron a los baales. Abandonaron al Señor, el Dios de sus antepasados, que los había sacado de Egipto. (énfasis añadido)

Esta cuenta es seguida directamente por Dios entregando a Israel a los asaltantes, enemigos y la derrota. Dentro de una generación, la falta de conocimiento fue lo que llevó al colapso de Israel.

La apologética no trae salvación, pero elimina las barreras entre el incrédulo y la fe, así como también elimina los obstáculos del camino de los que creen.

5. ¿Dónde puedo estudiar apologética?

La apologética puede ser un estudio de por vida, con muchos creyentes con doctorados en campos específicos. Sin embargo, cualquier creyente puede aprender mucho sin llegar a tales extremos. A continuación, hay algunos recursos accesibles para comenzar.

Sitios web sobre apologética:

CrossExamined.org: este sitio web es administrado por un ministerio evangélico Interdenominacional sin fines de lucro que lleva a cabo seminarios en campus universitarios, iglesias y escuelas secundarias. El sitio web tiene de todo, desde publicaciones de blog hasta videos, podcasts y cursos en línea, y está escrito y presentado a nivel de laico.

Ministerio Cristiano de Apologética e Investigación: Otra organización sin fines de lucro, este ministerio se enfoca principalmente en analizar otros movimientos religiosos y no religiosos en comparación con la Biblia, pero también aborda la apologética en su conjunto. CARM hace un excelente trabajo al abordar temas de apologética complejos comunes, como los argumentos teleológicos u ontológicos, y los desglosa en artículos simples y cortos.

Enfréntate a la Razón: Enfréntate a la Razón acerca de su página, “ Enfréntate a la Razón, entrena a los cristianos a pensar más claramente acerca de su fe y a hacer una defensa imparcial, incisiva pero graciosa para el cristianismo clásico y los valores cristianos clásicos en la plaza pública”.

Libros sobre apologética:

La razón de Dios de Timothy Keller: este es un libro relativamente corto que condensa algunas de las principales preguntas de la apologética en un formato digerible, lógico y entretenido para el principiante.

Cuando Dios va a Starbucks por Paul Copan: este libro breve y directo aborda preguntas culturales más actuales sobre el cristianismo.

El mero cristianismo de C. S. Lewis: una de las expresiones más hermosas de teología y creencia cristiana en la era moderna, este libro se basa en una serie de charlas de radio impartidas por Lewis y, por lo tanto, está escrito en un tono conversacional y atractivo.

Motivo de la esperanza interior editado por Michael J. Murray: este libro recopila capítulos de docenas de teólogos y apologistas destacados. Algún conocimiento de razonamiento lógico y filosofía podría ser útil, pero de lo contrario este libro, aunque más denso que los tres anteriores, es un buen lugar para comenzar.

El caso de Cristo por Lee Strobel: este famoso libro escrito por un ex ateo examina específicamente a Cristo mismo desde el punto de vista de un abogado, literalmente juzgando el Evangelio para hacer una apología.

(Esta no es una lista completa, sino que representa algunos de los favoritos del autor). 

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Alyssa Roat estudió escritura, teología y la Biblia en la Universidad de Taylor. Es agente literaria en CYLE, gerente de publicidad en Mountain Brook Ink y editora independiente con Sherpa Editing Services. Sus pasiones por el estudio bíblico y la creatividad chocan en su escritura. Su novela debut, Wraithwood, se estrena el 7 de noviembre de 2020. Ha tenido más de 150 publicaciones en publicaciones que van desde El Comunicador Cristiano hasta Claves para Niños. Obtén más información sobre ella aquí y en las redes sociales @alyssawrote.


Alyssa Roat studied writing, theology, and the Bible at Taylor University. She has worked as a literary agent at C.Y.L.E., the publicity manager at Mountain Brook Ink, and as a freelance editor with Sherpa Editing Services. She is the co-author of Dear Hero and has 200+ bylines in publications ranging from The Christian Communicator to Keys for Kids.