Escrito por Bill Delvaux

Probablemente hayas escuchado algo como esto antes. Una conversación gira en torno a cuestiones de fe. Su amigo luego dice: "No me interesa la religión, pero me considero una persona espiritual". Quizás incluso tú mismo hayas dicho algo como esto en alguna ocasión.

Cualesquiera que sean nuestros puntos de vista o creencias, es una noción común que las palabras religión y espiritualidad significan algo diferente, incluso si no estamos seguros de cuál es esa diferencia. Aunque existe cierta superposición entre las dos palabras, creo que las diferencias son más pronunciadas.

Comencemos por definir "religión" y "espiritualidad" con más cuidado

La religión se refiere a cualquier estructura de creencias que se ocupa de la realidad de algo más allá del mundo físico. Esto incluye la creencia en un dios o dioses, un sistema organizado de doctrina y las prácticas que acompañan a esas creencias. Con una definición como esta, podemos incluir todas las religiones del mundo, empezando por el animismo primitivo y el politeísmo griego, pasando por el hinduismo y el zoroastrismo, hasta el judaísmo y el cristianismo.

Pero la espiritualidad se refiere a algo diferente. También se ocupa de realidades intangibles como la religión, pero se centra en algo mucho más personal. Puede tener un gran interés en la espiritualidad sin ser parte de ninguna religión organizada.

Por otro lado, puede reclamar adhesión a alguna forma de religión sin necesariamente ser espiritual. Aquí tienes otra forma de decirlo:

La religión tiende a referirse más al lado conceptual de los asuntos de la fe. La espiritualidad se refiere más al lado experiencial.

Pero aclarar las definiciones de estas dos palabras todavía deja de lado una serie de matices importantes. Eso es lo que quiero explorar ahora, para que se pueda comprender y acceder mejor al camino liberador de Jesús. Aquí hay cinco formas en que la espiritualidad se diferencia de la religión:

1. La religión puede ser vinculante, la espiritualidad debe dar vida

La palabra religión proviene originalmente de una palabra latina que significa unir. La palabra se usó luego para los votos de los monjes. Sabiendo esto, es fácil ver por qué hoy se tiende a usar en el sentido negativo de restricción, obligación y deber. La religión se siente como lo que se supone que debes creer o cómo se supone que debes actuar.

Pero la espiritualidad no tiene las mismas connotaciones negativas. La espiritualidad proviene de otra palabra latina que significa aliento o espíritu. Cuando nos remontamos más a los idiomas bíblicos, las palabras griegas y hebreas para espíritu también pueden referirse a aliento o espíritu, o para significar el viento.

Con esta palabra historia, la espiritualidad tiende a asociarse con lo que da vida. ¿Qué puede ser más vivificante que el aire que respiramos? ¿Qué puede ser más vivificante que ayudar a esa parte más profunda de nuestra personalidad, el espíritu humano?

2. La religión es lo que dices que crees, la espiritualidad es lo que realmente crees

Tu religión tiende a ser tu teología conceptual, las creencias que tienes como verdaderas. Es lo que dices que crees. Así es como describiría su fe en términos de Dios, Jesús u otra religión mundial. También sería una descripción de los principios básicos de su fe. Como tal, estas ideas residen en la mente.

Pero tu espiritualidad trata con tu teología funcional, lo que realmente crees. Así es como funcionas en la vida. A veces, la religión y la espiritualidad de uno están alineadas. A veces, no lo son.

He aquí un ejemplo de mi propia vida. Cuando el Señor me llamó a comenzar un ministerio para hombres hace ocho años, comencé con gran entusiasmo. Pero pronto en la misión, fracasé. Me sentí abrumado por la ansiedad por el fracaso y las finanzas.

En mi teología conceptual, dije que creía que Dios se ocuparía de mis necesidades. Pero mi experiencia vivida expuso algo muy diferente. Lo que realmente creía es que necesitaba apresurarme y empujarme para sobrevivir. Si no lo hiciera, todo colapsaría.

Mientras procesaba lo que me estaba pasando, se convirtió en una oportunidad para dejar ir y descansar en la provisión de Dios. La ansiedad comenzó a disiparse a medida que crecía la confianza en mi Padre celestial. Lo que dije, lo creí y lo que realmente creí comenzó a alinearse. Mi teología conceptual y funcional ya no estaban divididas. Esta es una de las muchas formas en que la espiritualidad y la religión son distintas. 

3. La religión se centra en lo exterior, la espiritualidad se centra en lo interior

Tendemos a asociar la religión con ciertos comportamientos externos: cómo celebramos ciertos días festivos, a qué tipos de servicios religiosos asistimos, qué se considera correcto e incorrecto, cómo actuamos en general hacia los demás.

No hay nada de malo intrínsecamente en pensar en cualquiera de estos asuntos. Pero, como todos sabemos, el comportamiento externo puede divorciarse de las realidades internas.

Uno de los temas más importantes de toda la Biblia es la insistencia en que la vida interior de uno es más importante que el comportamiento externo. Así es como el Señor mismo habla de esto cuando el profeta Samuel está tratando de elegir al próximo rey de Israel:

"El Señor no mira las cosas que la gente mira. La gente mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón" - 1 Samuel 16: 7

La vida interior de uno es tan importante porque trata con el corazón, el centro de la personalidad humana. Las apariencias externas pueden engañar, pero lo que hay en el corazón es la verdad sobre una persona. Eso es lo que ve Dios.

La espiritualidad se enfoca aquí, en asuntos del corazón. Y si la espiritualidad de uno es buena y correcta y honra a Dios, se manifestará en acciones que también son buenas y correctas y honran a Dios.

4. La religión se ocupa de lo comunitario, la espiritualidad se ocupa del individuo

Hasta ahora, he puesto un énfasis mucho más positivo en la espiritualidad que en la religión, pero aquí debo hacer una advertencia. Tendemos a pensar en la religión en un sentido comunitario, pero la espiritualidad de uno es personal y, por lo tanto, individualista. Esto no es necesariamente malo, pero puede llevarlo por algunos caminos desafortunados.

Debido al flujo de la filosofía occidental, la verdad ya no se postula como algo objetivo. Se ve como un asunto subjetivo, que debe decidir cada individuo. Este individualismo extremo combinado con una desconfianza generalizada hacia la religión organizada se convierte fácilmente en una espiritualidad privatizada. No hay responsabilidad ni comunidad aquí.

A medida que la espiritualidad avanza por este camino, puede volverse indiscriminada, eligiendo y eligiendo las verdades que a uno le puedan gustar. En sus peores momentos, no hay discriminación entre el bien y el mal en el ámbito espiritual. Todo lo que es espiritual es, por definición, aceptable. La realidad bíblica de los espíritus buenos y malos, los angelicales y demoníacos, no se considera ni se considera obsoleta. Aquí tenemos la espiritualidad que ha salido mal, sin fronteras y sin una línea recta de verdad para juzgarla.

Con esa precaución señalada, terminemos ahora con una nota positiva sobre la espiritualidad.

5. La religión es el mejor esfuerzo del hombre, la verdadera espiritualidad es obra del Espíritu Santo

Como cristiano, veo una enorme diferencia en las religiones y el cristianismo del mundo. En último análisis, la religión es el mejor intento del hombre para encontrar a Dios y volverse bueno. Pero el cristianismo trata de que Dios se agache para encontrar al hombre y lo capacite para que sea bueno. Es la iniciativa de Dios de principio a fin. Nuestra parte es responder a lo que ha hecho a través de su Hijo Jesús.

Quizás la verdad más asombrosa del cristianismo es el don del Espíritu Santo que se le da a cada creyente. Dios mismo desciende para residir en nosotros. No solo recibimos buenos regalos de Dios. Recibimos el mayor regalo de todos, Dios mismo.

El Espíritu Santo ahora se convierte en la fuente de poder de toda verdadera espiritualidad.

Es importante notar aquí que cuando el apóstol Pablo usa la palabra espiritual en sus cartas, se está refiriendo al Espíritu Santo. La obra del Espíritu Santo es hacer todo lo que la espiritualidad de cualquier persona pueda imaginar: liberar nuestro corazón, limpiar nuestro pecado, guiarnos a la verdad y capacitarnos para amar. Esta es la diferencia entre la espiritualidad y la religión. 

Y el Espíritu Santo hace esto al señalar constantemente a Jesús (Juan 15:26).

¿Cómo encuentras una verdadera espiritualidad? Simplemente comience a pedirle al Espíritu Santo que se muestre en su vida. Su trabajo es ayudar a hacer que Jesús sea real en su corazón. Y cuando experimentas la presencia de Jesús en tu corazón, estás volviendo a casa volviendo a casa con Dios y volviendo a casa a tu verdadero yo. No puede haber mejor espiritualidad.

------------------------------------------------------------------

Bill Delvaux se graduó de la Universidad de Duke y la Escuela de Divinidad Evangélica Trinity. Ha sido plantador de iglesias, maestro de Biblia en la escuela secundaria y entrenador de carreras. Hace siete años, fue pionero en Landmark Journey Ministries para ayudar a los hombres a encontrar su guía, ser dueños de su identidad y descubrir su búsqueda a través de Cristo. Su último libro es Heroic: The Surprising Path to True Manhood. Su mayor reclamo a la fama es estar casado con Heidi durante 34 años y tener dos hijas increíbles. Él y su esposa residen actualmente en Franklin, TN. Bill puede ser contactado en [email protected].


Bill Delvaux is a graduate of Duke University and Trinity Evangelical Divinity School. He has been a church planter, a high school Bible teacher, and a running coach. Seven years ago, he pioneered Landmark Journey Ministries to help men find their guide, own their identity, and discover their quest through Christ. His latest book is Heroic: The Surprising Path to True Manhood. His greatest claim to fame is being married to Heidi for 34 years and having two amazing daughters. He and his wife currently reside in Franklin, TN. Bill can be reached at [email protected].