5 hermosos propósitos que Dios tiene para tu soltería
Escrito por Kristi Walker
¿Por qué Dios aparentemente permitiría que la mayoría de las personas se casaran o encontraran el amor romántico y me dejaría soltero? He hecho esta pregunta junto con varias otras similares. ¿Cuál es la razón de Dios para no contestar esta oración? No sé por qué Dios ha respondido con un "no" o "todavía no", pero ha respondido, y creo que, ya sea que haya estado soltero durante un año o cincuenta, los siguientes son los propósitos de Dios para su soltería (y mío):
1. Para hacerte más como Cristo
Jesús estaba soltero. ¿Significa eso que los que no están casados se parecen más a Jesús? ¿No son también las personas casadas santificadas y transformadas a la imagen de Cristo? Casado o soltero, el objetivo final de la vida de un creyente es la semejanza a Cristo.
“Queridos amigos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha dado a conocer lo que seremos. Pero sabemos que cuando Cristo aparezca, seremos como él” (1 Juan 3: 2 ).
Cristo estaba enfocado individualmente en la voluntad de Dios. El apóstol Pablo escribió que es más fácil enfocarse individualmente en la voluntad de Dios si no estás casado como él (1 Corintios 7: 32-33 ) y como lo fue Cristo. La soltería no es solo un regalo mientras dure, ¡es una oportunidad dada por Dios para enfocarse únicamente en Él! Pablo también escribió estas palabras: "¡Para mí, el vivir es Cristo!" ¡Habla enfocado individualmente!
Jesús mismo declaró: “Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y terminar su obra” (Juan 4:34 ). En otras palabras, las necesidades físicas de nuestra existencia humana son secundarias; La voluntad de Dios es primordial. Si queremos ser como Cristo, esa debe ser nuestra perspectiva.
Como seguidores de Cristo, debemos ver nuestra soltería no como un problema que resolver, sino como una oportunidad que debemos aprovechar. "Así que, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios". No muchos de nosotros vivimos con este tipo de enfoque, ¡pero debemos hacerlo! La vida en esta tierra es corta y se trata de Dios, no de nosotros.
2. Para ayudarte a señalar a las personas a Cristo
Esta debería ser la meta de todo creyente. Hay una singularidad en la forma en que las personas solteras pueden señalar a otros a Cristo. Se podría decir que todos poseemos cualidades, atributos, habilidades o desafíos únicos que nos brindan plataformas únicas para compartir el evangelio. Un atleta olímpico tiene una plataforma que la mayoría de nosotros no tiene, al igual que una celebridad, alguien con cáncer, un político, un padre de múltiples hijos, alguien ciego, la lista podría seguir y seguir. A todos se nos ha dado una voz única que habla en ciertas esferas de influencia.
Una persona soltera, ya sea que nunca esté casada, viuda o divorciada, puede compartir a Cristo desde ese punto de vista particular. Podemos vernos a nosotros mismos como solteros y dejar que eso nos defina, pero al igual que todas las estrellas en el cielo nocturno, no estamos realmente solos. Cada estrella es parte de una galaxia. Todos funcionamos individual y colectivamente, cada uno de nosotros. ¡Cuanto más brilla una estrella, más atrae nuestros ojos al cielo y al Creador!
“Los cielos cuentan la gloria de Dios, los cielos proclaman la obra de sus manos. Día tras día hablan; noche tras noche revelan conocimiento. No tienen habla, no usan palabras; no se oye ningún sonido de ellos. Sin embargo, su voz llega a toda la tierra, sus palabras hasta los confines del mundo” (Salmo 19: 1-4).
La canción de adoración de Hillson "Yo también" dice bellamente "Si las estrellas fueron hechas para adorar, yo también lo haré". Las estrellas brillan "porque tienen enormes reactores de fusión en sus núcleos que liberan una enorme cantidad de energía", explica este artículo de Universe Today. De manera similar, los humanos producen y liberan energía. Esto es solo una analogía, pero los humanos pueden poner su energía en muchas causas o solo en algunas, variando su luminosidad o brillo.
“Un hombre soltero se preocupa por los asuntos del Señor: cómo puede agradar al Señor. Pero un hombre casado está preocupado por los asuntos de este mundo, cómo puede complacer a su esposa, y sus intereses están divididos. Una mujer soltera o virgen se preocupa por los asuntos del Señor: Su objetivo es dedicarse al Señor tanto en cuerpo como en espíritu. Pero una mujer casada está preocupada por los asuntos de este mundo: cómo puede complacer a su esposo. Digo esto por su propio bien, no para restringirlo, sino para que pueda vivir correctamente en la devoción indivisa al Señor ”(1 Corintios 7: 32-35 ).
Una persona soltera tiene el potencial de una devoción, energía y un enfoque indiviso en Dios. Ese potencial, si se vive, brillará de una manera que atraiga la atención de muchos, haciendo que reflexionen y tal vez busquen un Dios que puede satisfacer plenamente el corazón humano.
“… Que brille tu luz delante de los demás, para que vean tus buenas obras y glorifiquen a tu Padre que está en los cielos” (Mateo 5:16 ).
Sin embargo, si esa persona se enfoca en la decepción, la autocompasión y la tristeza, su luz o resplandor por Cristo se atenúa significativamente.
3. Para enseñarle a vivir el llamado de hoy, no el de mañana
Tu propósito hoy es agradecer y glorificar a Dios, no desperdiciar el hoy anhelando un mañana diferente. El mañana puede ser diferente, pero puede que no. Debemos regocijarnos hoy. Es fugaz, es un regalo y se puede vivir al máximo o perderse.
"No dejes que nuestros anhelos acaben con el apetito de nuestra vida". (Elisabeth Elliot)
No te pierdas de algo real por estar concentrado en algo que no lo es. Hoy tienes un propósito. En un solo período de 24 horas, tenemos la oportunidad de: elegir el contentamiento y el gozo, aprender, crecer, dar gloria a Dios, animar a alguien, señalar a alguien a Cristo, marcar la diferencia.
No recuperaremos este día. ¡Vívelo para Dios! Que Dios sea primario y todo lo demás secundario.
“Pero busca primero su reino y su justicia…” (Mateo 6:33 ).
4. Para permitirle confiar en la suficiencia de Dios
Dios satisface y es suficiente.
“Sácianos por la mañana con tu amor inagotable, para que cantemos de gozo y nos alegrémonos todos los días” (Salmos 90:14 ).
Si el amor de Dios es infalible (eterno, cierto, firme, inagotable), no es Su amor por el que oró el Salmista, sino que encontraríamos nuestra satisfacción en él. Ahí radica el problema: nuestra teología. A pesar de lo que dice la Biblia , no creemos que sea suficiente. Creemos, más bien, que Él es insuficiente y que también necesitamos otro humano para completarnos.
“El Señor Dios dijo: 'No es bueno que el hombre esté solo. Le haré una ayuda idónea para él” (Génesis 2:18).
Podrías pensar que Adán necesitaba a Eva, razón por la cual Dios creó a la mujer. Necesitamos absolutamente un ayudante, un compañero; y los que viven sin amor romántico, sin satisfacción sexual, están incompletos. Adán, obviamente, no podría haber estado bien con Dios solo.
Eso no es verdad. Eva fue la gracia de Dios en la vida de Adán, el buen regalo de Dios para él. La gracia de Dios es suficiente porque Dios en Su sabiduría siempre da lo que es bueno, lo que es mejor (no en nuestra opinión, sino en la suya). Sin Eva, Adán habría caminado con Dios en el paraíso, completa y absolutamente satisfecho en Dios. Dios ya le había dado vida y aliento a Adán y lo había colocado en el paraíso total. La vida de Adán ya era mejor que la de cualquier hombre que viviera después de él.
Y sin embargo, Dios abrió Su mano y le dio otro regalo, satisfaciendo un deseo que Adán ni siquiera se dio cuenta que tenía. La gracia de Dios es tan suficiente que nos provee y nos satisface de maneras que nos sorprenden. Él no nos da todo lo que pedimos y creemos que nos satisfará; Él nos da lo que SABE que satisfará.
Adán no habría sabido preguntar por Eva. Dios sabía que Eva sería adecuada, una ayuda bienvenida en la vida. No nos promete a todos el mismo tipo de ayuda, la misma variedad de gracia. No se nos garantiza un ayudante humano. Pero tenga la seguridad de que Dios proveerá para usted tal como lo hizo con Adán. Su gracia será suficiente para ti.
“Abres tu mano y satisfaces los deseos de todo ser viviente. Justo es Jehová en todos sus caminos y fiel en todo lo que hace” (Salmos 145: 16-17).
Imagínate la diferencia que haría nuestra vida, nuestro testimonio de Cristo, si realmente viviéramos de esa manera: ¡estar satisfechos con el amor inagotable de Dios, creyendo que los caminos del Señor son siempre correctos y fieles!
El apóstol Pablo aprendió sobre la suficiencia de Dios a través de las dificultades. Después de suplicarle a Dios tres veces que cambiara sus circunstancias, se le dio esta respuesta:
“Bástate mi gracia, porque mi poder se perfecciona en la debilidad” (2 Corintios 12: 9 a).
“Por tanto”, continuó escribiendo Pablo, “me gloriaré con más gozo en mis debilidades, para que el poder de Cristo descanse sobre mí. Por eso, por el amor de Dios, me deleito en las debilidades, en los insultos, en las penurias, en las persecuciones, en las dificultades. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2 Corintios 12: 9 b-10).
Las dificultades y las dificultades no refutan la bondad de Dios; ¡son un escaparate de Su poder, suficiencia y gracia!
Irónicamente, ¡tanto el matrimonio como la soltería nos demuestran la insuficiencia de los humanos y la suficiencia de Dios! A pesar de que Eva fue un buen regalo, esa pareja icónica hizo un desastre, el paraíso se perdió y la humanidad tuvo que volver a darse cuenta de cuán justo y suficiente es Dios, hasta que finalmente eso fue revelado a través de Jesucristo.
5. Para hacer que confíes en él
Dios desea darnos lo que verdaderamente nos satisfaga, pero no lo dará si no es bueno. Debemos confiar en su definición de bien. Quiero cualquier cosa y todo lo que Dios tiene para mí, incluida mi soltería actual, porque Él es bueno y sus planes y tiempos son para mi bien, mi santificación y Su gloria. No siempre es así como “me siento”, pero es el verdadero deseo de mi corazón.
“Porque el Señor Dios es sol y escudo; el Señor concede favor y honra; ningún bien niega a aquellos cuyo andar es perfecto” (Salmos 84:11).
Nuevamente, nuestra teología está sesgada. Confiamos en nuestra propia sabiduría y tiempo y dudamos de Dios. Eso es una teología peligrosa y desordenada. Significa que deseamos ser Dios, sentados en Su trono.
Dios ya nos ha dado lo único que realmente puede satisfacer las necesidades y deseos de nuestras almas: Jesús.
“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16 ).
"El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también, junto con él, todas las cosas?" (Romanos 8:32 ).
El regalo de Dios de Jesús es prueba de que Él es el Dador de todas las cosas buenas. Podemos confiar en Él.
----------------------------------------------------------------
Kristi Walker ha sido misionera en Berlín, Alemania durante más de 15 años trabajando con una iglesia internacional como Directora de Ministerios Estudiantiles. Es autora de dos libros: Decepción: Un camino sutil para el alejamiento de Cristo y Convencida: Aplicar los principios bíblicos a las decisiones de la vida.
Kristi Walker has been a missionary in Berlin, Germany for over 19 years working with CrossWay International Baptist Church. She is the author of three books: Disappointment: A Subtle Path Away from Christ, Convinced: Applying Biblical Principles to Life’s Choices, and Big Picture: 66 Books, 1 Message.