La conversación, la conversación que drena… pero ¿no están clasificadas las conversaciones por nuestros hijos como lecciones? Y todos lo sabemos, lecciones que no funcionan de la forma apropiada. La Palabra de Dios nos dice que esas lecciones deberían ser conversacionales, como nuestras conversaciones con Él. Cada día, mientras nos sentamos en nuestras casas, manejamos nuestros coches, cada oportunidad aumenta para sacar a relucir lo que mi padre llamaba pequeñas perlas de sabiduría. Jesús se llevó a mi Papá a casa hace casi veinte años y aún escucho y atesoro esas palabras en mi mente y en mi corazón. Ser padre no es una cosa de medio tiempo. Es una asignación de por vida dada por Dios a los esposos y esposas. Los niños son regalos y bendiciones de Él, no pequeñas cosas. Pero estos bebés son pequeños mimos que imitan lo que ven. Lo que quieras que aprendan, deben ver cómo lo vives cada día. “Grabad, pues, estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma; atadlas como una señal a vuestra mano, y serán por insignias entre vuestros ojos. Y enseñadles a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.” (Deuteronomio 11:18-19) Acá hay 7 conversaciones importantes que tener con tus hijos:
1. La conversación acerca del abuso
El abuso ha invadido nuestras escuelas, nuestros hogares y hasta nuestras iglesias. Los abusadores no nacen, se hacen. Mamá a veces mencionaba – las acciones son captadas, no enseñadas. Si estás tratando con un abusador, es probablemente un comportamiento aprendido dentro de su familia, o atención buscando el comportamiento. Pero si están abusando de tu hijo asegúrate de que entiendan que deben actuar, no reaccionar, alejarse ellos mismos del abusador – buscando ayuda inmediata del adulto a cargo y de ti.
Lo que satura nuestra mente da color a nuestras reacciones y eso aplica tanto como a niños a adultos. Explícale a tu hijo por qué monitoreas lo que leen, ven, y el por qué necesitas conocer a sus amigos. Pero ya estás haciendo esto, ¿cierto? Ora con tu hijo cada día, pídele a Dios que los proteja, aun si no hay un abusador en sus vidas por el momento. Hay un gran consuelo para un niño al escuchar que sus padres oran por ellos.
La confianza es un punto clave en esta discusión. Tu hijo debe confiar en que estarás de su lado, listo para defenderlo y protegerlo, aun si esto significa enfrentarte a los padres del abusador o a un juez. Esta construcción de la confianza comienza el día en el que los traes a casa del hospital, mientras siempre te encuentras disponible y listo para escucharlos. Aguardando. Guiando. Capaz de discernir, acerca de las acciones o actitudes de tu hijo, cuando tienen un problema o si son ellos el problema.
“El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo. Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no practica la justicia, no es de Dios; tampoco aquel que no ama a su hermano.” 1 Juan 3:10
2. La conversación acerca de la fe
No puedes enseñar lo que no conoces. Pero en una casa en la que creen en la biblia, las mejores herramientas de enseñanza son tus acciones y reacciones diarias mientras tus hijos te miran a ti y a tu esposo amarse, respetarse y honrarse el uno al otro, imitando a Jesús con la familia, vecinos, amigos y en todas las circunstancias. Lo que importa para ti, importará para ellos. Porque están mirando y absorbiendo lo que dices y haces, aun cuando actúan como si no existieras.
Mis abuelos decían a menudo, “Las familias que juegan juntas, y oran juntas, permanecen juntas”. Pero los tiempos han cambiado. Televisores, computadoras y iPhone han cambiado el momento de la cena por completo. La palabra juntos en la mayoría de las familias es casi obsoleta. Las conversaciones no son de calidad y tus hijos pueden reconocer cuando no te encuentras caminando con el Señor.
Las mejores conversaciones acerca de la fe ocurren cuando anhelas tiempo con tu hijo y los tres- mamá, papá y niño, hablan con el Padre Celestial. Luego leen y discuten el significado de la palabra de Dios para ellos y cómo Dios trabajo en sus vidas y respondió sus oraciones. Recuerden… “Enséñalos mientras haces”
“Porque el SEÑOR da sabiduría, de su boca vienen el conocimiento y la inteligencia. Él reserva la prosperidad para los rectos, es escudo para los que andan en integridad” Proverbios 2:6-7
3. Las conversaciones acerca de los deseos y necesidades
La publicidad en la tv junto con la publicidad en el internet y lo que le dicen sus amigos de mentes escasas deja a los padres cargados con culpa, luchando para poder cubrir los gastos.
A menos que tengas esta conversación temprano y a menudo. Hemos visto a estos niños teniendo rabietas para obtener lo que quieren. Hemos visto al padre avergonzado ceder y el comportamiento rebelde del niño da nauseas.
Mi esposo tomó el control de la batalla al hacer compras con nuestros adolescentes. El inicio del colegio en septiembre propició una visita al centro comercial, mi esposo guio a mi hijo, hija y a mí a la feria de comidas en las que él dio una cantidad específica de dinero a cada uno y explicó: “Pueden elegir comprar lo que quieren o lo que necesitan. Pueden comprar ropa modesta para la escuela y tener ropa limpia cada día, o pueden comprar la última moda, pagar más y terminar solo con dos cambios de ropa, los que tendrán que lavar y planchar para poder ir toda la semana. Su madre no lavará la ropa es su elección.” El hermano más joven aprendió a distinguir deseos de necesidades en esa primera excursión. Tomó la segunda excursión para que el mayor aprendiera. Pero si luchas con los conceptos de Deseos/Necesidades, puedes estar segura de que tus hijos lucharán con el mismo problema - Ellos siempre están mirando.
Dios nos promete proporcionarnos nuestras necesidades cuando lo obedecemos… Pero los deseos siempre terminan costando más de lo que somos capaces de pagar – revisa el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito para verificar este hecho.
“Sea vuestro carácter sin avaricia, contentos con lo que tenéis, porque Él mismo ha dicho: NUNCA TE DEJARE NI TE DESAMPARARE, de manera que decimos confiadamente: EL SEÑOR ES EL QUE ME AYUDA; NO TEMERÉ. ¿QUÉ PODRÁ HACERME EL HOMBRE?” Hebreos 13:5
4. La conversación peligrosa acerca de las redes sociales.
Facebook, Snapchat, y otras redes sociales atractivas pueden ser una amenaza peligrosa para nuestros niños. La supervisión y las reglas deben ser establecidas al principio, y reglas estrictas de supervisión son necesarias para el uso de esta tecnología a menudo traicionera. Los niños son ingenuos y raramente piensan más allá del calor del momento. Pero mamá y papá… Ese es tu trabajo.
Nuestro nieto que pronto se graduará de la secundaria se está convirtiendo en un grabador de videos talentoso, pero como a la mayoría de los adolescentes no se le ha enseñado a pensar de forma crítica – midiendo los pros y contras de publicar contenido en el ciberespacio. Siendo de Texas, hemos crecido con armas. Estés o no estés de acuerdo, no importa. Él ha hecho algunas tomas relacionadas con armas con su papá y otro joven y estaba listo para subirlos en YouTube hasta que Mimi de aguafiestas dijo. “No, no sin el permiso de sus papás” Esto le causó molestias.
Tus hijos no tienen la sabiduría para entender cuando pierdes los estribos, pierdes el control de tus palabras e imagen para siempre. Si otros son el motivo de tus filmaciones, debes tener el permiso de sus padres para publicar, de lo contrario tu familia podría ser demandada. Y ni siquiera mencionemos esos agentes de Satanás queriendo tentar y llevarse a tu hijo a su red de destrucción. Padres por favor den esta advertencia y monitoreen diligentemente la forma en que sus hijos usan las redes sociales especialmente los adolescentes.
“El hijo sabio acepta la disciplina de su padre, pero el escarnecedor no escucha la reprensión.” Proverbios 13:1
5. La conversación incómoda sobre sexo.
El pediatra de mis hijos me aconsejó cuando eran jóvenes a nunca decir que mi hijo nunca… y teniendo dos hijos adultos y dos nietecitos afirmo este hecho. Nuestros hijos son pequeños pecadores también, pero Jesús es la respuesta. No esperes a que sean preadolescentes para comenzar a hablarles sobre el cuerpo y la castidad.
Enséñales acerca de la creación maravillosa de Dios desde la A hasta la Z mientras sean pequeños. Enséñales cómo luce el plan de la familia de Dios. Los niños entienden el concepto de la madre, el padre y los hijos. Explícales el pacto del matrimonio que Dios ha establecido entre tú y tu esposo – Su ley – no una opción. Esta es una conversación que seguirá, no es una lección de un momento. Los chicos son curiosos. Prepárate para responder, con verdad y con un lenguaje apropiado para sus edades. Si no les enseñas cada cosa a su tiempo el mundo los barrerá dentro de su cultura malvada.
Las cosas que a tus hijos se les enseñan en el colegio, las generaciones previas no las experimentaron. Por ejemplo, No hay algo llamado verdad absoluta. Se les urge a preguntar que sexo tienen, se les motiva a experimentar en escuela básica. Mientras tengas la oportunidad, establece una base que modele y enseñe las verdades de Dios, para que cuando sean confrontados con mentiras, las reconozcan y te pregunten acerca de ellas, si te has ganado su confianza. Asegúrate de investigar lo que tu escuela le está enseñando a tu hijo. Tienes el derecho paternal de revisar libros de texto y retirar a tu hijo de clases cuestionables. Sé proactiva y centrada en Cristo – Orando por todo lo que involucre a tu hijo cada día. Dios responde las oraciones de su gente.
“He aquí, don del SEÑOR son los hijos; y recompensa es el fruto del vientre. Como flechas en la mano del guerrero, así son los hijos tenidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que de ellos tiene llena su aljaba; no serán avergonzados cuando hablen con sus enemigos en la puerta.” Salmo 127 3-5
6. La conversación a futuro.
A través de los años de escuela básica y secundaria de los niños, sus personalidades e inclinaciones comienzan a florecer. Dios dice que estamos para motivar los talentos que veamos en nuestros niños. Habla acerca de esos talentos y felicítalos cuando muestren interés en perseguirlos - Bien sea matemáticas, atletismo, artes - Lo que sea. Dios nos da dones y talentos. Motiva a tu hijo a encontrar su pasión y a perseguirla... Aún si lo que les enciende su fuego extingue el tuyo.
Motívalos a que le pregunten a Dios que los ha hecho capaces de ser y hacer... Luego hazle la misma pregunta al Padre. Investiga sobre la educación necesaria para ayudarlos a alcanzar sus metas. Investiga acerca de becas y ayudas estudiantiles. A menos que esté en contra de los principios o sea algo corrupto - no los reprimas. Ofréceles otras opciones si objetan, pero continúa con este tipo de conversación. Si los has educado con la verdad de la palabra de Dios les has dado raíces, deja que Dios les de alas.
Mi hijo siempre quiso volar. Papá lo llevó a un Cessna de un solo motor para su octavo cumpleaños. El piloto le dio el control y lo dejó volar el avión. Él estaba fascinado. Como graduado de la Universidad de la Fuerza Aérea ROTC, se le otorgó una plaza de vuelo, luego, con los cortes militares, aterrizó en un silo de misiles en el norte. Estaba angustiado, pero rezamos y lo alentamos. Hoy es un comandante que se ha ganado su rango de piloto de combate. ¿Fue esa mi elección para él? Absolutamente no. Me asuste hasta la muerte. Pero Dios abrió las puertas. Y Él hará lo mismo con tu hijo si pides y obedeces.
“Porque yo sé los planes que tengo para vosotros “declara el SEÑOR" planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza.” Jeremías 29:11
7. La conversación de padres.
El momento anhelado por fin llega y sostienes a ese nietecito bendecido en tus brazos - ¡el hijo de tu hijo! Y todos los problemas, pruebas y agitación de ser padres se desvanecen en la presencia de este pequeño regalo. Comienzas a entender la vida de Dios - muerte- plan eterno para vivir. ¡Y tu espíritu canta! Los nietos son una ganancia para esa paternidad leal.
Pero el viaje de paternidad de tu hijo apenas ha comenzado. Y Papá y Mimi deben elegir... el principio de se-hace-a-mi-manera-o-no-se-hace no existe cuando eres la Mimi o el papá. Tu hijo ahora es el padre y debes aceptar su autoridad y la autoridad de tu nuera o yerno. Una vez más, la mejor forma de contribuir es teniendo conversaciones constantes, sin confrontaciones. Porque las confrontaciones son como sermones, producen efectos negativos.
Nos hemos encontrado recordando las ocasiones buenas, malas y cómicas de la crianza de estos nuevos padres, podemos participar y ser parte de recordarles que no éramos perfectos, que aún estamos aprendiendo. Cometimos errores en su crianza y continuamente señalamos lo bien que resultaron ser. Ayudándolos a entender que cometerán errores también, pero al depender del amor y la gracia de Dios y al buscar Su ayuda, esta nueva gran dulce cosita será una bendición aún mayor.
“El SEÑOR te bendiga desde Sion, veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida, y veas a los hijos de tus hijos. ¡Paz sea sobre Israel!” Salmos 128:5-6