Nota del editor: La columna del pastor Roger Barrier “Pregúntale a Roger” regularmente aparece en Predícalo, Enséñalo. Cada semana en Crosswalk, el Dr. Barrier pone sus casi 40 años de experiencia en el pastorado para responder preguntas relacionadas con la doctrina o práctica para personas, o dar consejos acerca de problemas en la iglesia. Envíale tus preguntas a [email protected] Querido Roger, ¿Qué piensas acerca del matrimonio gay? Me gustaría saber tu opinión sobre el asunto. Estimados que me han preguntado acerca del Matrimonio Gay. Primero, déjenme decirles que mi esposa Julie y yo estamos en desacuerdo con algunas cosas que intentaré compartir. Eso está bien. Hay muchos puntos de vista desde los cuales mirar este asunto. Ella piensa de una forma, yo lo hago de otra, y ambos creemos que tenemos la razón. Estas son las ocho perspectivas desde las cuales yo veo este tema tan cargado e importante.
1. Jesús nunca se desvió de su prioridad principal
“Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
“Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas.”
“El buen pastor deja las noventa y nueve ovejas en las colinas para ir en busca de la oveja extraviada.”
“Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”
Debemos recordar que acercar a las parejas gay a Cristo es más importante para Jesús que si la ley o no, les permite casarse.
2. JESÚS NUNCA PERMITIÓ QUE LOS PROBLEMAS POLÍTICOS ACTUALES LO DISTRAJERAN DE SU MISIÓN PRINCIPAL
Pensarías que, con un tercio de las personas en la época de la esclavitud en los días de Jesús, él habría dicho algo acerca de la esclavitud. Pero él nunca lo mencionó.
Esto no significa de ninguna manera que debamos evadir el área de la política. Significa que cuando entremos en esa área nada tenga preferencia antes que salvar almas perdidas. ¿Por qué? Porque Jesús nos dijo así.
De hecho, él les dijo a las personas que “le dejaran al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. En vez de motivar a sus seguidores a superar al gobierno malvado, él los motivo a pagar impuestos a este.
Esto significa que cuando entremos en esta área, debemos ser cuidadosos.
Las circunstancias pueden demandar que entremos al campo de la política y luchemos por aquellos que se encuentran en peligro.
“Libra a los que son llevados a la muerte, y retén a los que van con pasos vacilantes a la matanza. Si dices: Mira, no sabíamos esto. ¿No lo tiene en cuenta el que sondea los corazones? ¿No lo sabe el que guarda tu alma? ¿No dará a cada hombre según su obra?” (Proverbios 24:11-12)
Así que luchamos contra el aborto en cualquier área posible para detener a las fábricas de asesinos con la matanza de niños en América.
Luchamos por aquellos que no puedan luchar por sí mismos.
Los pedófilos necesitan estar en prisión. Ellos nunca se curan. Una vez que salen de prisión, las estadísticas muestran que regresan a la pedofilia en semanas o meses. Las leyes son necesarias para luchar contra problemas como esos.
¿Quién habría podido imaginar que los niños exploradores permitirían tener líderes masculinos gay?
Algunas batallas merecen la pena ser peleadas en público. Algunas batallas son sólo distracciones. Que los cristianos tengan la sabiduría de conocer la diferencia.
3. JESÚS CONDENÓ A LOS LÍDERES RELIGIOSOS POR ACTITUDES JUICIOSAS MIENTRAS MANIFESTABAN COMPASIÓN Y AMOR A LOS PECADORES
Jesús habló fuertemente a los fariseos legisladores y juiciosos: “Jesús habló duramente a los Fariseos legalistas y juiciosos: “Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!... Serpientes, víboras, cómo escaparán de la sentencia del infierno... ¡Ustedes, hombres ciegos!... Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.” (Mateo 23)
Si no somos cuidadosos, nosotros los pastores y líderes de la iglesia podemos convertirnos en los “ministros de la condena”.
La tendencia va en descenso. Las investigaciones de George Barna revelan que el 78% de los americanos encuestados piensan que la iglesia evangélica cristiana es el segmento que más juzga dentro de la sociedad americana.
No hay nada malo en predicar acerca de la realidad del juicio siempre y cuando lo estemos haciendo con corazones rotos.
Cuán a menudo escucho cristianos hablando fuertemente en contra de aquellos compañeros que son gay con palabras del estilo de “Odio el pecado, pero amo al pecador”
No te creo. Eso no engaña a nadie. Es duro incluso amar a alguien que ni siquiera conoces.
Adoro y admiro las instrucciones de Jeff Jones a su equipo en la iglesia Chase Oaks: “No entren en la discusión del matrimonio gay hasta que conozcan por lo menos a un homosexual como amigo”
Estaba hablando acerca de la homosexualidad en un estudio bíblico para adultos. En algún punto las personas comenzaron a perder los estribos y comenzaron a la vez a expresar su intolerancia hacia las personas gay. Como lo veían era como que la homosexualidad era una elección y aquellos involucrados podrían elegir salirse de ese camino si así lo quisieran.
Observe a una mujer que lloraba al final de la sala.
“Estás sufriendo ¿verdad?”
“Mi hijo menor es gay”
Nadie dijo una palabra. El hecho de criticar en el abstracto teórico es sencillo. Resulta un poco diferente si es tu propio hijo o hija o alguna persona que conoces, o el hijo de alguien que conoces es gay.
Recuerdo estar sentado en una reunión con nuestro equipo cuando la esposa de uno de nuestros pastores comenzó a hablar sobre la homosexualidad. Ella dejó muy claro que “esa gente” necesitaba ser juzgada, condenada y sometida a la ira de Dios como se describe en el capítulo 6 de Romanos.
Su esposo se sentó tranquilamente, sin mirarla. Ella finalizó. Él dijo “Mi compañero de habitación era gay” Ella rápidamente cambió el tono... pero era muy tarde.
4. ES MOMENTO DE RECONOCER QUE ALGUNOS DATOS -GENÉTICA, INVESTIGACIÓN Y ANATOMÍA - SUGIEREN LA VULNERABILIDAD NATURAL DE ALGUNOS HACIA EL COMPORTAMIENTO HOMOSEXUAL
La investigación científica está produciendo cada vez más evidencia de que la atracción gay puede estar muy conectada en la anatomía y química de algunos cerebros.
La anatomía del cerebro homosexual es ligeramente diferente del cerebro heterosexual.. Por ejemplo, el hipotálamo del cerebro homosexual es acerca de 2/3 del tamaño de uno heterosexual.
El grosor del corpus callosum, una red de conexiones neurológicas que envían señales entre los lados izquierdo y derecho del cerebro, para los homosexuales tiene la mitad del tamaño de aquellos hombres y mujeres heterosexuales.
La tendencia a ser homosexual o heterosexual se ve influenciada por la cantidad de testosterona producida en el óvulo materno durante el embarazo. Con cada niño masculino, la madre produce menos y menos testosterona. Esto significa que el tercer hijo masculino con una disposición genética hacia la homosexualidad tiene una oportunidad incrementada de convertirse en homosexual -de 3 al 4%.
Como regla general, cada hijo sucesivo tiene menos peso que los hermanos nacidos anteriormente. Hay una correlación directa entre los recién nacidos con poco peso y lo propensos que son hacia la homosexualidad.
Por cierto, los hombres pueden obtener un valor aproximado de la testosterona presente en el óvulo materno durante sus días prenatales al medir la talla proporcional entre el dedo angular y el índice. Mientras más corto sea el dedo índice con respecto al dedo angular, menor será la testosterona presente en el óvulo materno -y mayor la tendencia a ser afeminado.
No me malentiendan. El comportamiento homosexual es un pecado en cualquier nivel.
A aquellos con inclinaciones homosexuales, Dios dice, “Contrólate a ti mismo” Nadie puede cerrar el abismo espiritual desde donde están en una relación íntima con Jesucristo mientras actúan con un comportamiento homosexual. Tampoco pueden hacerlo los heterosexuales que están involucrados en comportamientos sexuales fuera del matrimonio. Dios les dice a ellos también “Contrólate a ti mismo”. Nunca cerraremos el abismo espiritual desde donde estamos, hacia una relación íntima con Cristo mientras estemos involucrados en comportamientos heterosexuales u homosexuales fuera del matrimonio.
En el capítulo 7 de 1 Corintios Pablo discute los aspectos positivos de la soltería.
No es un pecado tener pensamientos homosexuales. Es un pecado, de acuerdo a Pablo, actuar guiados por ellos (El estilo de vida célibe no es imposible. Muchos solteros y líderes de iglesias lo han practicado bien por la gloria de Dios.)
5. LUCHAR ENTRE NOSOTROS MISMOS CIERTAMENTE NO AYUDA
“Así que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podíais recibirlo. En verdad, ni aun ahora podéis, porque todavía sois carnales. Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres?” 1 Corintios 3:1-3
“Porque aquel a quien Dios ha enviado habla las palabras de Dios, pues Él da el Espíritu sin medida. El Padre ama al Hijo y ha entregado todas las cosas en su mano.” Juan 3:34-35
Cuando era un pastor joven, mi esposa y yo asistíamos a la reunión de denominación anual de la iglesia Southern Baptist en Houston. Había mucha controversia ese año entre los conservadores y los liberales. Durante el programa, las personas comenzaron a gritar y a empujarse. Julie y yo juramos que no regresaríamos. El vistazo de los cristianos empujándose y golpeándose fue feo. Siempre es feo y poco atractivo cuando los cristianos pelean.
¿Por qué en el mundo alguien querría pasar tiempo con personas que pelean a menudo unos con otros?
6. EL AMOR ATRAE
A menudo hago dos preguntas cuando estoy enseñando a un grupo “¿Cuántos de ustedes vinieron a Cristo porque tenían miedo de ir al infierno (juicio de Dios)?” Algunos levantaron manos. Luego pregunté, “¿Cuántos de ustedes fueron amados y traídos al reino por la compasión, el cuidado y la atención de alguien más?” El resto levantó las manos.
Por favor noten que no hay gritos o condenas recomendadas por Jesús. Los únicos gritos que él dio fueron anunciando “Ay de vosotros” a los fariseos.
Nuestra orden para seguir adelante es amar a nuestros vecinos incluyendo a los perdidos, lo que engloba a los pecadores, gay, borrachos, adúlteros y ladrones.
7. SIN IMPORTAR CUÁNTO HABLEMOS ACERCA DEL AMOR Y LA ACEPTACIÓN, LA IRA DE DIOS ENTRA FUERTEMENTE EN EL JUEGO
La compasión y la ira se conectan en la cruz.
Juan 3:18 es el juicio: “El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”
Juan 3:16-17 es el amor: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.”
El capítulo uno de Romanos da una representación gráfica de la sociedad atrapada en cada acto conocido como pecado y libertinaje. Aquellos que practican la homosexualidad aparecen en el tope de la lista. En un espiral de orden descendiente de la ira de Dios, Pablo nos dice cómo Dios los cedió a la impureza sexual, lujurias desvergonzadas y mentes depravadas. Aquellos involucrados en esas acciones despreciables se encuentran bajo la ira de Dios.
Sin duda alguna nuestro país, Estados Unidos, está ahora experimentando la ira de Dios.
No necesitamos esperar por bombas y guerras para experimentar su ira. Hay un momento en el que Dios finalmente se aleja de una sociedad y la abandona en su propio desgaste y pecado. Ahora estamos experimentando su ira en la devolución de los valores, la moral y las actividades de la cultura presente.
Pablo observó en Romanos 1:24-27:
“Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, que es bendito por los siglos. Amén. Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza; y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío.”
“Deseos pecaminosos” es la palabra griega, epithumia, la cual se define como “alcanzar los deseos que desafíen toda razón” Es como si Pablo estuviera diciendo “¿Qué están haciendo?”
Pablo también evadió usar la palabra normal para “mujeres” y escogió la palabra usada para un animal hembra (thelus). También evadió usar la palabra normal para los hombres (anthropos o aner) y escogió la palabra usada para un animal macho (arosen). Pablo mostró una sociedad que le dio la espalda a Dios, que los desato a actuar como animales.
¿Qué hacemos por los individuos que ahora mismo viven en la angustia de la ira de Dios? Recordemos que nuestra prioridad principal es amarlos mientras entran al reino donde sus pecados son perdonados y sus corazones se convierten por Dios.
8. ¿QUIEN DEJÓ LA PUERTA DEL GRANERO ABIERTA?
En referencia al matrimonio gay como una ley, el caballo se salió del granero. Perdimos. Oh, aún habrá algunas escaramuzas por aquí o por allá a través del país, pero para propósitos prácticos esta lucha acabó y quedamos segundos.
En vez de permanecer en juicio y en la espera de que las personas ardan, mejor haríamos lo mejor que podamos en ayudar a aquellos bajo la ira de Dios a acercarse al reino. Lo hacemos con amor, no gritando y refiriéndonos a ellos con adjetivos.
Lo mejor que podemos hacer es orar diligentemente y convertirnos en las personas que aman a Dios y aman a los demás con la esperanza de alcanzar sus corazones perdidos.
Con amor,
Roger.
Basado en el artículo “8 cosas que deberías saber acerca del matrimonio gay” escrito por el Dr. Roger Barrier.
-------------------------------------------------------------
El Dr. Roger Barrier se jubiló como un pastor de enseñanza avanzado de la Iglesia Casas en Tucson, Arizona. Aparte de ser un autor y vocero en conferencias, Roger ha sido mentor y ha enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos alrededor del mundo. La Iglesia Casas, en donde Roger sirvió a través de su carrera de treinta y cinco años, es una mega-iglesia conocida por su ministerio bien integrado y multi-generacional. El valor de incluir nuevas generaciones está integrado en Casas para ayudar a la iglesia a moverse más allá del siglo veintiuno. El Dr. Barrier tiene títulos de la Universidad Baylos, El Seminario Bautista Teológico del Suroeste y el Seminario Puerta Dorada en Grecia, religión, teología y cuidado pastoral. Su libro popular “Escuchando la voz de Dios”, publicado por Bettany House, está disponible en su segunda edición en thai y portugués. Su último trabajo es “¿Tienes coraje? ¡Hazte Santo! Haz la oración que Dios garantiza responder”, de Xulon Press. Puedes encontrar a Roger en su blog “Predícalo, Enséñalo” el sitio de enseñanza pastoral fundado con su esposa, la Dra. Julie Barrer.