Nota del editor: La columna del pastor Roger Barrier “Pregúntale a Roger” regularmente aparece en Predícalo, Enséñalo. Cada semana en Crosswalk, el Dr. Barrier pone sus casi 40 años de experiencia en el pastorado para responder preguntas relacionadas con la doctrina o práctica para personas, o dar consejos acerca de problemas en la iglesia. Envíale tus preguntas a [email protected]
-----------------------------------------------------
Querido Roger,
Soy un nuevo cristiano y me gustaría saber más sobre los dones espirituales. Nuestro pastor predicó una vez sobre los dones espirituales, y luego pasó a otra cosa. ¿Cómo puedo saber cuál es mi don y cómo usarlo?
Sinceramente,
Ryan
Querido Ryan
Cuando nos encontramos con Cristo, el Espíritu Santo nos da al menos un don espiritual. En cierto sentido, estamos conectados para servir (Romanos 12: 6).
Dios no solo nos dice que sirvamos; Nos da herramientas especiales para la tarea: “Ahora, acerca de los dones espirituales, hermanos, no quiero que sean ignorantes” (1 Corintios 12: 1).
¿Por qué el Espíritu Santo dispensa dones?
- “Por el bien común ...” (1 Corintios 12: 7)
- Fortalecer el compañerismo de la iglesia local.
- Extender el testimonio y el ministerio de la iglesia.
- Proporcionar a los cristianos las herramientas necesarias para cumplir su ministerio.
- Pintar una imagen relevante de Cristo cuando todos los dones funcionan correctamente
- Los dones espirituales se encuentran en tres pasajes separados en el Nuevo Testamento.
Las listas no son exactamente idénticas, pero se produce una superposición:
Efesios 4:11
- Apóstoles
- Profetas
- Evangelistas
- Pastor-Maestro
Romanos 12: 6-8
- Profecía
- Ayuda
- Enseñando
- Ánimo
- Dando
- Administración
- Liderazgo
- Celibato
- Misericordia
1 Corintios 12: 8-10
- Sabiduría
- Conocimiento
- Fe
- Curación
- Milagros
- Profecía
- Espíritus distintivos
- Hablar en lenguas
- Interpretación de lenguas
1 Corintios 7: 7
- Soltería
¿Cuál es la diferencia entre los dones espirituales y los talentos naturales?
Nacemos con talentos naturales. Los dones espirituales se dan en la conversión.
Los talentos naturales son a menudo el vehículo a través del cual se pueden usar los dones espirituales.
Un vocalista cristiano puede tener un talento natural para cantar bellamente. Un vocalista con el don espiritual de evangelismo puede usar talentos musicales junto con el don espiritual de evangelismo para guiar a las personas a un conocimiento salvador de Jesucristo.
¿Todos los creyentes tienen un don?
Sí: “Todo esto es obra del mismo espíritu, y él se los da a cada hombre, tal como lo determina” (1 Corintios 12:11).
¿Puede un creyente tener más de un don? Sí.
A medida que maduramos y nuestras responsabilidades ministeriales aumentan, Dios nos dará las herramientas que necesitamos para las tareas que tenemos por delante: “Ya que estás ansioso por tener dones espirituales, trata de sobresalir en los dones que edifican la iglesia” (Romanos 14:12).
El número de combinaciones posibles es asombroso. Al usar la fórmula algebraica, “2n-1” donde “n” es el número de dones, 18 dones espirituales pueden producir 262,144 combinaciones.
No tengo el don del servicio, ¿debo seguir sirviendo?
¡Por supuesto!
Si bien hay muchas combinaciones, solo hay un Señor y un Cuerpo.
Hay diferentes tipos de dones, pero el mismo espíritu. Hay diferentes tipos de servicio, pero el mismo Señor. Hay diferentes tipos de trabajo, pero el mismo Dios los trabaja a todos y a todos los hombres. . . El cuerpo es una unidad, aunque está compuesto de muchas partes; y aunque todas sus partes son muchas, forman un cuerpo. Así es con Cristo… (Romanos 12: 4-12).
Voy a compartir una breve descripción de cada regalo. Con suerte, esto lo ayudará a comprender qué don espiritual o dones le ha dado el Espíritu Santo.
Una breve descripción de cada regalo:
Un apóstol es alguien que es enviado para establecer un punto de apoyo para el cristianismo en áreas no evangelizadas mediante el establecimiento de iglesias. Hoy, a menudo llamamos a estos cristianos, “plantadores de iglesias”. Nuestro socio del ministerio de la iglesia en México, Roberto Morales, ha plantado más de 80 iglesias en México y Perú.
Un Profeta aplica un mensaje de Dios a una situación particular en términos relevantes. El Profeta responde la pregunta: “¿Dios tiene una Palabra para mí hoy?”
Un evangelista es ungido espiritualmente para persuadir a las personas a través de una variedad de métodos relevantes para entregar sus vidas a Jesucristo. Tienen bastante éxito en eso.
Un pastor-maestro supervisa el cuidado y la alimentación espiritual de una congregación de la iglesia. Su enseñanza aclara y preserva las verdades de Dios. Muchos pastores-maestros encuentran que predicar la Palabra es más emocionante que pastorear el rebaño. Recuerde, cuando Jesús comisionó a Pedro para el ministerio, le dijo: “Apacienta mis ovejas; cuida a mis corderitos “. Jesús decía:” Yo soy un pastor, tú también sé ser un pastor “.
El don de ayuda es un regalo de Dios para satisfacer las necesidades prácticas de las personas. Cuando Don Young murió, mi amiga Marilyn Tolson estaba limpiando la cocina cuando llegué. “¿Tienes el don de ayuda?”, Le pregunté. Ella me miró perpleja: “No sé; pero, si hay algo con lo que necesita ayuda, hágamelo saber “.
El don del estímulo tiene un doble uso: para consolar o alentar, o para amonestar y reprender cuando sea necesario. Un animador es alguien con una habilidad fantástica para motivar a otros: “¡Anímate! ¡Nuestro Dios es omnipotente! “Conoces personas que son así; siempre están en el lugar correcto en el momento correcto.
Hace varios años, me propuse hacer tres cosas alentadoras todos los días. En un restaurante, por ejemplo, cuando veo a dos padres con hijos que se portan bien, me gusta caminar hacia su mesa y decir: “deben ser padres maravillosos, tienen hijos tan encantadores”. Sonríen de oreja a oreja.
Uno de nuestros empleados una vez vino a mi oficina y dijo: “Necesito darle una reprimenda bíblica sobre algo que ha hecho”. Tenía razón.
El don de dar es la capacidad de ganar dinero y / o recursos y regalarlos libremente con alegría y deleite. Dos características de una persona que tiene el don de dar son: él / ella tiene recursos; él / ella se deleita en compartir esos recursos.
Todo cristiano debe dar generosamente si tiene el don espiritual o no.
El don de la administración es la capacidad espiritual para organizar y administrar la iglesia. La palabra griega para administración es kubernesis, que significa timonel o gobernador. El administrador es la persona que está calificada para dirigir el barco. Él / ella no es el capitán.
El don del liderazgo es la capacidad espiritual de dinamizar a las personas creando una visión para el futuro y luego inspirándolas a hacer realidad la visión. Los niños pueden ser tan encantadores. Se pidió a un grupo de niños que definieran líderes:
“Los líderes están al frente”.
“Su parte trasera se ve mejor que su parte delantera”.
“Los líderes trazan un curso sobre estrellas que la mayoría nunca ve”.
“Un líder es aquel que causa conflicto, pero que cambia las cosas”.
“Sabes que eres un líder cuando miras a tu alrededor y la gente te sigue”.
¡Qué astutas observaciones de niños!
El don de la Misericordia trae el amor empático de Dios a las personas que sufren de manera práctica.
En la primera reunión de maestros del año nuevo, un nuevo maestro se sentó junto a uno de los miembros de nuestra iglesia. Comenzaron a hablar sobre iglesias y la nueva maestra le preguntó a Linda dónde iba a la iglesia. “Voy a la Iglesia Casas”, respondió Linda. “Conozco esa iglesia”, dijo el nuevo maestro. “Esa es la iglesia que ayuda a las personas”. “Ayudar a personas heridas” era nuestro lema de la iglesia. Cada iglesia tiene un marcado objetivo, ya sea que se den cuenta o no. Pensamos que siempre habría un mercado para las personas lastimadas.
Uno con el don de la misericordia se siente atraído por las personas que sufren. Él / ella debe hacer algo al respecto. El dolor requiere acción.
El don de la sabiduría sintetiza conceptos, hechos y verdades para encontrar una solución inspirada por Dios para una situación particular. Algunas personas tienen la capacidad de sintetizar un problema complejo en una solución simple. El Dr. Harry Ironside dijo: “Coloque las galletas en el estante inferior para que todos puedan acceder a ellas”.
El don de la Palabra de Conocimiento es una comunicación revelada sobrenaturalmente por una razón particular. El conocimiento de Pedro del juicio sobrenatural de Dios con respecto a la malversación de Ananías y Safira es un excelente ejemplo (Hechos 5: 1-11).
El don de la fe es la capacidad espiritual de ver algo que Dios quiere que se haga y vivir en consecuencia, incluso antes de que Dios actúe.
Quizás el don de la fe es sinónimo de visión. Esta persona tiene los mismos problemas que todas las demás, pero puede ver a través de los problemas los recursos de Dios.
Uno de nuestros proyectos de construcción de iglesias tenía problemas. Estaba en pánico. Lefty, uno de nuestros mayores, me hizo a un lado y dijo: “Tengo el don espiritual de la fe. Confía en mí, todo va a estar bien. Había algo en la forma en que lo dijo. Sentí una paz tranquila. Me dije a mí mismo: “Creo que puedo vivir de esa fe”. ¡Así lo hice!
El don de la curación se refiere a la curación de la enfermedad física en respuesta a los impulsos del Espíritu Santo a través de la confesión, la imposición de manos y la oración. Uno con este don a menudo utilizará Santiago 5: 13-17 para facilitar el trabajo.
Por cierto, creo que este regalo de curación y el siguiente regalo de milagros no se ven a menudo en los Estados Unidos de América hoy en día. Por otro lado, a menudo escuchamos a misioneros en el campo misionero contar historias sobrenaturales sobre cómo los milagros y las curaciones obligan a las personas a venir a Cristo. Sin embargo, no debemos limitar el poder de Dios.
El don de los Milagros es un evento de poder sobrenatural, para autenticar la Palabra y / o la realidad de Dios.
Un misionero en particular de la Cruzada en el Campus habló de un médico brujo que no quería que se mostrara la película de Jesús en su pueblo. Exigió a los aldeanos que se mantuvieran alejados. El médico brujo no quería la película de Jesús. Él suplicó y amenazó. Los misioneros lo mostraron de todos modos. Invitaron a las aldeas vecinas a venir y aparecieron varios miles. Encendieron el generador y comenzó la película. Quince minutos después de la película, el médico brujo se arrastró en la oscuridad, tomó su machete y, con un movimiento rápido, cortó el cable eléctrico en dos. ¡Y la película siguió jugando! La película de Jesús nunca se detuvo. El médico brujo dijo: “Si ese es el tipo de Dios que tienes, lo necesitamos”. Se hizo cristiano.
El don de distinguir entre espíritus es la capacidad de diferenciar entre poderes sagrados, humanos y demoníacos.
Todos nos hemos preguntado a veces si realmente Dios nos está hablando. La persona con este don tiene la capacidad ungida de Dios de dar orientación y sabiduría en estas áreas.
Tenga en cuenta que el don de interpretar lenguas es considerado por muchos como regalos utilizados en el primer siglo solamente. El don de lenguas es la capacidad de hablar con fluidez en un idioma previamente no aprendido (dialektos) (Hechos 2).
Los hombres y mujeres no salvos pueden escuchar el evangelio en sus propios idiomas. Esto ocurrió en Pentecostés como se describe en Hechos o en un lenguaje de oración espiritual inspirado por el Espíritu Santo (glosolalia) que significa lenguas (1 Corintios 12).
Las lenguas son útiles en la oración para expresar ideas y conceptos que están profundamente en el espíritu humano. Algunos cristianos creen que la glosolalia se describe en Romanos 8: 26-27:
“De la misma manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. No sabemos por qué debemos orar, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros a través de gemidos sin palabras. Y el que busca en nuestros corazones conoce la mente del Espíritu, porque el Espíritu intercede por el pueblo de Dios de acuerdo con la voluntad de Dios “.
Mi esposa Julie tuvo una experiencia milagrosa con dialektos. En un viaje misionero a Brasil, Dianne Walters, una de sus voluntarias misioneras, se rompió la pierna en dos lugares. El resto del liderazgo de la gira dejó a mi esposa, Julie, sola para manejar la emergencia médica en la gran metrópoli de Sao Paulo. No conocía a nadie y no hablaba portugués. Por el poder del Espíritu Santo, a Julie se le otorgó la capacidad de hablar portugués (dialektos), discutir términos médicos y hacer todo tipo de arreglos de hotel, aerolínea y hospital mientras se comunicaba en portugués.
El don de interpretar lenguas es la capacidad espontánea de traducir el idioma de alguien que usa el don de lenguas (glosolalia).
Cómo desenvolver tu regalo:
1. Estudia los dones en la Biblia y aprenda cómo funcionan.
2. Observa la vida de los cristianos que conoce para ver cómo operan los dones en ellos.
3. Analiza qué dones reconoces que se desarrollan en ti mismo.
4. Busca la confirmación de su regalo de otros, y de Dios.
Jake Ellis, un maestro muy respetado en mi iglesia local, afirmó mi don de enseñanza temprano en mi vida. “Roger, eres un maestro maravilloso”, dijo. El testimonio interno del Espíritu no se limita a confirmar nuestra salvación. Quiere que sepamos cuáles son nuestros dones y cómo usarlos.
Deje que sus experiencias exitosas en el ministerio sean un factor determinante para reconocer su don.
¿Qué ministerio está bendiciendo Dios?
Cuando has orado por personas enfermas, ¿a menudo ves respuestas a esas oraciones?
¿Ves fruto de tu enseñanza?
¿Las personas confían en Cristo como resultado de su evangelismo?
¡Finalmente, practica! ¡Práctica! ¡Práctica!
1 Timoteo 4:10: cada uno de ustedes debe usar cualquier regalo que hayan recibido para servir a los demás, como fieles mayordomos de la gracia de Dios en sus diversas formas.
---------------------------------------------------------
El Dr. Roger Barrier se jubiló como un pastor de enseñanza avanzado de la Iglesia Casas en Tucson, Arizona. Aparte de ser un autor y vocero en conferencias, Roger ha sido mentor y ha enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos alrededor del mundo. La Iglesia Casas, en donde Roger sirvió a través de su carrera de treinta y cinco años, es una mega-iglesia conocida por su ministerio bien integrado y multi-generacional. El valor de incluir nuevas generaciones está integrado en Casas para ayudar a la iglesia a moverse más allá del siglo veintiuno. El Dr. Barrier tiene títulos de la Universidad Baylos, El Seminario Bautista Teológico del Suroeste y el Seminario Puerta Dorada en Grecia, religión, teología y cuidado pastoral. Su libro popular “Escuchando la voz de Dios”, publicado por Bettany House, está disponible en su segunda edición en thai y portugués. Su último trabajo es “¿Tienes coraje? ¡Hazte Santo! Haz la oración que Dios garantiza responder”, de Xulos Press. Puedes encontrar a Roger en su blog “Predícalo, Enséñalo” el sitio de enseñanza pastoral fundado con su esposa, la Dra. Julie Barrier.