El libro de Proverbios en la Biblia fue escrito para darte sabiduría santa, dirección, perspectiva, y para ayudarte a aprender disciplina, comportamientos adecuados, y cómo hacer bien y justicia en la vida (Proverbios 1:1-3). Sin embargo, si has experimentado una desconexión con lo que un proverbio dice y cómo entenderlo de forma práctica, no estás solo. Aquí dejamos perspectivas de 10 proverbios bíblicos y cómo aplicarlos a la vida moderna.
1. “Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento.” (Proverbios 3:5)
¿Has estado en una situación en la que crees que Dios pide mucho de ti? ¿Algo complicado como perdonar a una persona que te ha herido y ni siquiera lo siente, u honrar a tus padres que no estuvieron allí para mí, o amar a una esposa que no cumple con tus expectativas?
En vez de mirar tus circunstancias como la excepción, busca seguir sus maneras, confiar en su lealtad para guiarte en la dirección correcta, creyendo que Él te protegerá y te cuidará en la situación. Y ten confianza que al seguir la orientación de Dios tu vida será enriquecida.
Salmos 18:30 te asegura que, “En cuanto a Dios, su camino es perfecto; acrisolada es la palabra del Señor; Él es escudo a todos los que a Él se acogen.”
2. “No niegues el bien a quien se le debe, cuando esté en tu mano el hacerlo” (Proverbios 3:27)
¿A menudo piensas en hacer algo bien por alguien pero luego te olvidas o dejas que otros cambien tu forma de pensar? Quizás es un acto de generosidad, una palabra amable o una forma de ayudar o servir a otra persona.
Si es así, puede que estés quitando el bien a aquellos a tu alrededor.
Cuando te enfrentas con un deseo para donar, resiste la tentación de retirar tu generosidad y elegir ser como Dios, que no retira ningún bien de aquellos que caminan con rectitud (Salmos 84:11).
Adicionalmente, las escrituras motivan a “Dad, y os será dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciarán en vuestro regazo. Porque con la medida con que midáis, se os volverá a medir.” (Lucas 6:38).
Entiende que tu resistencia a dar a otros puede estar atrasando lo que otros quieren darte. Sé un proveedor cuando tengas la habilidad de serlo.
3. “El que habla verdad declara lo que es justo, pero el testigo falso, falsedad.” (Proverbios 12:17)
Últimamente, se discute mucho acerca de ser un testigo honesto. Proverbios nos recuerda lo importante de ser leales al hablar sobre otros, marcando el valor de decir la verdad.
¿Has estado tentado a mentir porque tienes miedo de las consecuencias que conlleva ser honesto? O ¿has dicho verdades a medias porque te beneficiaba? Si es así, ten en mente “El testigo veraz no mentirá, pero el testigo falso habla mentiras.” (Proverbios 14:5)
En la cultura de hoy en día, la importancia de decir la verdad es poca. Mentir y señalar personas es lo usual. Reconoce la seriedad de Dios cuando eres leal en lo que dices acerca de otros, como dice Éxodo 20:16, “No darás falso testimonio contra tu prójimo.”
4. “El que guarda su boca, preserva su vida; el que mucho abre sus labios, termina en ruina.” (Proverbios 13:3)
¿Has dicho palabras sin cuidado y sin pensarlas que desearías retirar? ¿Palabras que dices bajo estrés o en un momento de calentura de las que te arrepientes profundamente?
Si es así, entonces sabes que el dicho, “Estacas y piedras pueden romper mis huesos pero las palabras se las lleva el viento” no es cierto. Las palabras pueden causar daños irreparables a las relaciones, causar mucho dolor y durar una vida entera.
En estos días de “decir lo que se te venga a la mente” pídele a Dios que guarde tu boca y mantenga una guardia en la puerta de tus labios (Salmos 141:3).
Toma la decisión de escoger tus palabras cuidadosamente, sabiendo que tienen poder duradero. Cómo dirige Santiago 1:19, “Esto sabéis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira”
5. “La dádiva del hombre le abre camino y lo lleva ante la presencia de los grandes.” (Proverbios 18:16)
En una cultura en la que los individuos luchan por tener el protagonismo y arrollar a otros para lograr sus sueños, puede ser abrumador, desmotivador y cansado subir la escalera del éxito.
Por el contrario, las escrituras te motivan a confiar en que Dios abrirá puertas para ti a través de los dones y talentos que Él te ha dado. Cree en Él para lograr Su propósito y voluntad en tu vida.
En vez de poner todos tus esfuerzos en logros mundanos, reconocimiento y ganancias que no durarán, 1 Corintios 9:25 te insta a establecer tu meta para lograr la “corona que durará para siempre”.
De forma similar, Mateo 6:20 te insta diciendo: “acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban”
Cómo te motiva Salmos 37:4, “Pon tu delicia en el SEÑOR, y Él te dará las peticiones de tu corazón.”
En vez de seguir la fórmula del mundo para tener éxito, pon tu confianza en Dios para hacerte un camino para ti y para dar favor.
6. “No digas: Yo pagaré mal por mal; espera en el SEÑOR, y Él te salvará.” (Proverbios 20:22)
Cuando te hacen mal, es natural sentir el deseo de que la persona o grupo que te hirió pague por eso. Pero Dios dice, “Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.” (Romanos 12:19).
Tristemente, cada vez más titulares muestran como estudiantes, colegas, esposos y más llevan a cabo su propia venganza.
Pero las escrituras dicen, “Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.” (1 Tesalonicenses 5:15)
En vez de buscar tu propia venganza en las situaciones, cree que Dios se ocupa de cada injusticia, sabiendo que ejerce la justicia y la rectitud en la tierra (Jeremías 9:24).
7. “Enseña al niño el camino en que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él.” (Proverbios 22:6)
Si crees que necesitas dejar que tus hijos entiendan cosas por sí mismos en la vida, sin tu orientación o acción, estás acostumbrando a tus hijos a una vida de confusión.
Si no les enseñas la forma de hacerlo, hay un montón de personas en el mundo buscando influenciar y guiarlos hacia el mal camino.
Lo que le enseñas a tus hijos durante el crecimiento los impactará por el resto de sus vidas. Al saber esto, Dios te instruye a entrenar a tus hijos con Sus formas por su bien, y por tu bien. Proverbios 23:24 explica cómo: “El padre del justo se regocijará en gran manera, y el que engendra un sabio se alegrará en él.”
Si eres leal al enseñar a tus hijos acerca de Dios, incluso si se alejan de Él cuando crezcan, Dios te asegura que no olvidarán lo que les has enseñado.
8. “No envidie tu corazón a los pecadores, antes vive siempre en el temor del Señor” (Proverbios 23:17)
Resulta sencillo quedar atrapado en las tendencias y admirar a las celebridades como un modelo a seguir y de inspiración.
Sin embargo, es bueno mirar su estilo de vida para ver en qué tipo de filosofías te puedes estar inspirando. Cuando dudes acerca de lo que tu héroe moderno expone, mira las escrituras para ver qué tiene que decir Dios acerca de una actividad o filosofía que promuevan ellos.
Tito 2:12 dice que “Enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente”, y por el contrario, escojas practicar el autocontrol, y vivir en un mundo recto y santo.
Haz de la palabra de Dios tu influencia principal en vez de las filosofías cambiantes del mundo.
9. “Los hombres malvados no entienden de justicia, más los que buscan al Señor lo entienden todo.” (Proverbios 28:5)
Si no comprendes cómo las personas pueden hacer las cosas malvadas que ocurren en el mundo hoy en día, las escrituras dicen que es debido a que su entendimiento de la verdad está distorsionado.
Mientras que tú como cristiano tienes al Espíritu Santo para revelarte la verdad, Juan 14:17 explica cómo el mundo no lo conoce.
Así que al no conocerlo, las escrituras describen como “Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente.” (1 Corintios 2:14).
Saber lo correcto viene de conocer a Dios y de tener Su Espíritu vivo dentro de ti para revelar Su verdad. 1 Juan 2:27 explica que el Espíritu Santo dentro de ti te enseña lo verdadero.
Así que en vez de criticar individuos por no saber cómo escoger de forma correcta, comparte el Evangelio con ellos y ora para que ellos entren en una relación con Dios, en la que sus corazones y mentes puedan ser transformados para conocer lo verdadero.
10. “El que extravía a los rectos por el mal camino, en su propia fosa caerá; pero los íntegros heredarán el bien.” (Proverbios 28:10)
¿Alguna vez alguien ha tratado de persuadirte, presionarte o hacerte sentir menos para que participes en actividades cuestionables?
Sin embargo, Proverbios 12:26 dice “El justo es guía para su prójimo, pero el camino de los impíos los extravía.”
Hay que considerar que algunos pueden querer que te involucres solo para que puedan sentirse bien con sus propias elecciones. Como dice el dicho “La miseria ama la compañía”.
“Y Jesús dijo a sus discípulos: Es inevitable que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel por quien vienen!” (Lucas 17:1).
También, considera que puede ser el enemigo obrando a través de ellos para tratar de robarte las cosas buenas que Dios ha planeado para tu vida. 1 Juan 3:7 te advierte acerca de no dejar que nadie te desoriente.
Adicionalmente, con mucha oración considera como estás influenciando a tus amigos. Pide ayuda a Dios para que tengas humildad al valorar a otros antes que a ti mismo (Filipenses 2:3), buscando su mejor interés, así como el tuyo propio (Filipenses 2:4).
Lynette Kittle es una esposa con cuatro hijas. Disfruta escribir acerca de la fe, el matrimonio, la paternidad, las relaciones y la vida. Su escritura ha sido publicada por Enfócate en la Familia, Decisión, La Mujer Cristiana de Hoy, kirkcameron.com, Ungrind.com, y más. Tiene una licenciatura en Comunicación de la Universidad Regente y sirve como Productor Asociado en Soul Check TV.