Escrito por Dr. Roger Barrier


Querido Roger,

Jesús nos dijo que amemos a nuestros enemigos, pero estoy teniendo problemas con eso. Tengo algunas personas que realmente me están lastimando. De hecho, creo que los odio. Sé que Jesús dijo que no deberíamos odiar a la gente. Pero estoy luchando con esto. ¿Cómo puedo empezar a amar a mis enemigos?

Atentamente, Aarón.

Querido Aarón,

En Mateo 5: 43-48, Jesús enseña cómo amar a nuestros enemigos. Voy a repasar este pasaje versículo por versículo para ayudar a responder su pregunta.

Primero, los seguidores de Cristo deben vivir en un plano más alto que el resto del mundo.

Has oído que se dijo: "Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo" (Mateo 5:43).

Cuando leo ese versículo, ¡estoy en tierra firme! No es ningún problema para mí amar a los que me aman y rezar por los que rezan por mí y dejar que se ahorque a todos los demás. Pero cuando leo Mateo 5:44, ¡debo confesar que me encuentro con dificultades!

Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen, para que sean hijos de su padre que está en los cielos” (Mateo 5:44).

Es fácil leer "Ámate a ti mismo". Es difícil de leer, "Ama a tus enemigos". Es difícil orar por quienes se aprovechan de nosotros o nos lastiman. ¡Tú lo sabes y yo lo sé! Entonces, ¿por qué y cómo seguimos las instrucciones de Jesús?

Luego, llegamos a una de las preguntas más inquisitivas de toda la Biblia.

Si amas a quienes te aman, ¿qué recompensa obtendrás? ¿Ni siquiera los recaudadores de impuestos están haciendo eso? Y si saluda solo a sus hermanos, ¿qué está haciendo más que otros? ¿Ni siquiera los paganos hacen eso? (Mateo 5: 46-47).

Léelo una vez más, lenta y cuidadosamente. ¿Qué haces más que otros? Esta pregunta nos regresa como un bumerán. ¿Cuál es la diferencia entre la forma en que tratamos a los demás y la forma en que lo hace el mundo? Si somos seguidores de Cristo, ¿no debería haber una diferencia entre nuestro comportamiento y nuestro vecino que no profesa nada?

Cuando solo amamos a los que nos aman ... si solo damos a otros que ya nos han dado ... si simplemente "hacemos a los demás lo que ellos nos han hecho a nosotros" (lo cual NO se encuentra en la Biblia, por cierto) ... estamos siguiendo los estándares del mundo. Esa es una barra baja en comparación con el mandato de Jesús en Mateo 5:48,

Sed, pues, perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.

Esto me sacude todo el camino hasta mis dedos espirituales. La perfección es la barrera más alta que podría haber ... pero en el poder de Cristo, podemos hacer todas las cosas. Él solo nos pide que hagamos lo que podamos hacer con Su fuerza (ver Filipenses 4:13). Y cuando seguimos Su mandato de amar a nuestros enemigos, no importa cuán imposible nos parezca a ti y a mí, Jesús honrará nuestros esfuerzos.

Luego, los enemigos vienen en todas las formas y tamaños.

Nuestros "enemigos", por supuesto, no siempre se presentan en formas potencialmente mortales. A menudo, son personas comunes que son malas, impacientes, críticas, moralistas y rencorosas, o simplemente no están de acuerdo con nosotros.

Pero en todas nuestras relaciones, Dios quiere que amemos. Ya sea que haya un conflicto con nuestro cónyuge, nuestros hijos o padres, nuestros amigos y compañeros miembros de la iglesia, un oponente de negocios tortuoso, un vecino rencoroso, un enemigo político o un antagonista social, nuestra actitud debe ser de amor en oración.

¿Pero cómo?

Tenemos problemas para amar a nuestros enemigos porque no entendemos el significado del amor.

La mayoría de las veces, no sabemos cómo dar o recibir amor porque no sabemos cómo definirlo. Creemos que es un sentimiento cálido. Sabes que "¡el amor es un cachorro cálido!" ¡Ese es incluso el nombre de un libro! ¡No es de extrañar que tengamos tanta confusión sobre el amor!

¿Qué significa realmente el amor?

En inglés, solo tenemos una palabra para "amor". Amamos todo, desde el pollo hasta el fútbol, los autos, la familia y Dios. No es así en el idioma griego. El griego tiene cuatro palabras diferentes para expresar diferentes tipos y grados de amor.

“Storge” no se usa en el Nuevo Testamento. Podemos descartarlo.

“Eros” es amor carnal y sensual. Obtenemos nuestra palabra en inglés "erotic" de "eros".

“Philos” se usa 45 veces en el Nuevo Testamento. Está lleno de profunda emoción y se usa a menudo para describir a amigos y familiares; como Filadelfia, "la ciudad del amor fraternal".

“Ágape” se usa 320 veces en el Nuevo Testamento. Describe el amor divino de Dios que ama a los desagradables y nunca se rinde.

Ágape es un amor sacrificado que no exige nada a cambio. Es incondicional e inquebrantable. Ágape ama a los que no son amados. Ágape mira a una persona que repele a todos los demás y ama a esa persona. Ágape nunca se rinde. Una pareja se casa y jura: "Te amo", y luego se separan. Sabemos que su amor no fue amor ágape porque el amor ágape nunca se rinde.

El amor no es una emoción o un sentimiento cálido. Es algo que ELEGIMOS HACER.

Si el amor se basa en sentimientos, entonces se basa en arenas movedizas. No nos pasa simplemente a nosotros. No es una emoción. El amor es producto de la voluntad. Tomamos la decisión deliberada de amar y elegimos ese amor pase lo que pase. Es un voto, un compromiso, una constante.

Piensa en Juan 3:16, el versículo más amoroso de la Biblia: "Porque tanto amó Dios al mundo que se sintió romántico por él". ¡No! "Que tiene una sensación de hormigueo en la columna vertebral". ¡No! ¡No!

Juan 3:16 dice: “Porque de tal manera abatió Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito” … y nunca esperó que el mundo le devolviera el dinero. El amor es un acto de auto sacrificio. ¡No existe el ágape sin acción!

Jesús demostró su amor por los discípulos al hacer algo. El amor ágape se conoce por sus acciones. Jesús amaba a sus discípulos, por eso les lavó los pies.

Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, ahora les mostró el alcance total de su amor (Juan 13: 1).

Los amó y tomó acción. Mientras discutían sobre quién era el más grande y quién se sentaría junto a Jesús en el reino millenial, Jesús se levantó y les lavó los pies. Jesús continuó:

"Un mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Como yo los he amado, deben amarse los unos a los otros. En esto todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros." - Juan 13: 34-35

"Como yo te he amado". ¿Cómo los había amado? Él acababa de lavarles los pies. ¡Eso es exactamente lo que Jesús nos pide!

Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer. Debemos alimentar a nuestro enemigo, nos guste o no. Si tu enemigo tiene sed, dale de beber. Damos lo queramos o no.

Elaboremos con una historia de caso. Tom y Mary vieron cómo su matrimonio se deterioró durante los últimos años. Finalmente, decidieron que todo había terminado. Fueron a un consejero cristiano, no porque realmente quisieran que su matrimonio se volviera a armar, sino porque estaban a punto de hacer algo que la Biblia dice que no se debe hacer: divorciarse sin fundamento bíblico.

Entonces, relataron los sórdidos detalles. La esposa lo contó todo y concluyó: “Ya ves, no queda amor, no queda esperanza. No queda nada sobre lo que construir".

Esperaban que el consejero dijera: “Bueno, estoy de acuerdo. No queda nada sobre lo que construir. No puedo adivinar que también podrías dejarlo ".

En cambio, dijo: "¡Supongo que tendrás que aprender a amar!"

Entonces, el consejero le dijo a Tom: "Dios dice que ames a tu esposa como Cristo amó a la iglesia".

Tom respondió: “No podría amarla así. De ninguna manera. Ni siquiera me gusta ella".

El consejero continuó: “Está bien, vayamos a un nivel inferior. La Biblia nos manda amar a nuestro prójimo. Como te acuestas con ella y vives con ella, es la vecina más cercana que tienes. Ama a tu prójimo."

Tom dijo de nuevo: “No puedo evitarlo. No puedo amarla así".

"Ok. Bajemos un nivel. La Biblia dice: 'Ama a tus enemigos'. Dios no te dijo que te gustara. Dios dijo que la amara. Dárselo. Sacrificio por ella. Dios la bendiga. Reza por ella. Haga una inversión en su vida. Descubrirás que algún día empezarán a llegar sentimientos de amor ".

Dios dice ama a tu esposa como Cristo amó a la iglesia.

Aquí hay algunas pautas útiles que debe tener en cuenta al amar a sus enemigos:

1. Si amamos a nuestro prójimo, tendremos menos enemigos.

2. Amar a los enemigos no es natural. La mejor manera de tener la actitud correcta, la actitud de amor ágape hacia aquellos que nos persiguen, es llevarlos ante el Señor en oración.

3. Cuando intencionalmente les damos cosas buenas a nuestros enemigos y hacemos cosas buenas por nuestros enemigos, descubriremos que su actitud hacia nosotros cambiará a menudo para mejor.

4. Cuando solo damos monedas de cinco y diez centavos a otros, nuestra pequeña inversión hace que sea fácil simplemente dejar la relación.

5. Deja a un lado tus sentimientos y toma la decisión decidida de hacer algo bueno por su enemigo. Entonces ACTÚA.

6. Comprométete a amar a los desagradables sin importar cuán desagradables sean.

7. Si es necesario, encuentra formas de dejar ir tu amargura y enojo hacia aquellos que lo han lastimado. He tenido varios enemigos que me han hecho daño a lo largo de los años. Uno me lastimó mucho. ¿Podrías creer que en mis momentos más oscuros sentí que lo odiaba? Entonces, oré y usé otras herramientas de curación. Estoy siendo muy honesto aquí. Solía jugar mucho al balonmano y, a veces, le pintaba la cara en la pelota. Estoy agradecido de que el tiempo entre pensamientos se haya ido alargando. Eventualmente restauramos nuestra relación y nos hicimos amigos.

8. Cuando amamos a nuestros enemigos, nos parecemos más a Jesús.

Hay un cuento rabínico que habla de la destrucción de los egipcios en el Mar Rojo. Dice que cuando los egipcios se ahogaron, los ángeles se regocijaron. Pero Jesús estaba llorando.

Fuimos creados para ser perfectos en nuestro amor como Dios es perfecto en Su amor.

Nuevamente, Jesús enseñó: “Sed perfectos como es perfecto vuestro padre que está en los cielos” (Mateo 5:48).

La palabra perfecta, “teleios” en griego, no se traduce fácilmente del griego al inglés. Necesita al menos una frase o una oración, por lo que a menudo se traduce como "perfecto, completo o maduro".

Creo que la mejor manera de captar el significado es decir que algo es “teleios” cuando hace lo que fue creado para hacer. Por ejemplo, no importa si una goma de borrar es grande o pequeña, rota o intacta, redonda o cuadrada, es “teleios” si borra.

De la misma manera, somos “teleios” cuando hacemos aquello para lo que fuimos creados. ¿Para qué fuimos creados? Fuimos creados para amar a Dios, a nosotros mismos, a nuestro prójimo Y a nuestros enemigos.

Somos "perfectos, maduros y completos" cuando amamos.

Permítanme concluir con una de mis historias favoritas de “teleios”.

Un ejecutivo muy ocupado en una ciudad del este se apresuraba a tomar un avión. Casi ha renunciado a tratar de vivir una “vida personal y diaria con Cristo” debido a las grandes exigencias de su tiempo. Mientras corría por el aeropuerto Kennedy, se prometió a sí mismo que ese día trataría de ser un verdadero cristiano en lugar de solo hablar de ello.

Estaba cruzando el vestíbulo con las bolsas en la mano cuando escuchó la última llamada de su vuelo. Estaba casi en la puerta cuando se topó con un niño pequeño que sostenía una maleta pequeña. ¡El niño llevaba un rompecabezas y las piezas iban por todas partes!

El ejecutivo hizo una pausa, vio lágrimas en los ojos del niño y, con un suspiro interior, se detuvo, sonrió y ayudó al niño a recoger los pedazos mientras el avión se alejaba. El niño lo miró fijamente. Cuando terminó de recoger todos los pedazos, el niño miró hacia arriba con una especie de asombro: "Señor", dijo vacilante, "¿es usted Jesús?"

No hay nada mejor que eso.

Bueno, Aarón, espero haber arrojado algo de luz positiva sobre tu pregunta.

Con amor, Roger.

--------------------------------------------------------------------------------------------

El Dr. Roger Barrier se jubiló como un pastor de enseñanza avanzado de la Iglesia Casas en Tucson, Arizona. Aparte de ser un autor y vocero en conferencias, Roger ha sido mentor y ha enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos alrededor del mundo. La Iglesia Casas, en donde Roger sirvió a través de su carrera de treinta y cinco años, es una mega-iglesia conocida por su ministerio bien integrado y multi-generacional. El valor de incluir nuevas generaciones está integrado en Casas para ayudar a la iglesia a moverse más allá del siglo veintiuno. El Dr. Barrier tiene títulos de la Universidad Baylos, El Seminario Bautista Teológico del Suroeste y el Seminario Puerta Dorada en Grecia, religión, teología y cuidado pastoral. Su libro popular “Escuchando la voz de Dios”, publicado por Bettany House, está disponible en su segunda edición en thai y portugués. Su último trabajo es “¿Tienes coraje? ¡Hazte Santo! Haz la oración que Dios garantiza responder”, de Xulos Press. Puedes encontrar a Roger en su blog “Predicalo, Enséñalo” el sitio de enseñanza pastoral fundado con su esposa, la Dra. Julie Barrier.

Nota del editor: La columna del pastor Roger Barrier “Pregúntale a Roger” regularmente aparece en “Predicalo, Enséñalo” , Enséñalo. Cada semana en Crosswalk, el Dr. Barrier pone sus casi 40 años de experiencia en el pastorado para responder preguntas relacionadas con la doctrina o práctica para personas, o dar consejos acerca de problemas en la iglesia. Envíale tus preguntas a [email protected]

La columna “Pregúntale a Roger” del pastor Roger Barrier es publicada regularmente en “Predicalo, enséñalo” Cada semana en Crosswalk. El Dr. Barrier pone casi 40 años de experiencia en el pastorado para trabajar respondiendo preguntas de doctrina o práctica para laicos o dando consejos sobre temas de liderazgo de la iglesia. Envíale tus preguntas por correo electrónico a [email protected].

Ask RogerDr. Roger Barrier retired as senior teaching pastor from Casas Church in Tucson, Arizona. In addition to being an author and sought-after conference speaker, Roger has mentored or taught thousands of pastors, missionaries, and Christian leaders worldwide. Casas Church, where Roger served throughout his 35-year career, is a megachurch known for a well-integrated, multi-generational ministry. The value of including new generations is deeply ingrained throughout Casas to help the church move strongly right through the twenty-first century and beyond. Dr. Barrier holds degrees from Baylor University, Southwestern Baptist Theological Seminary, and Golden Gate Seminary in Greek, religion, theology, and pastoral care. His popular book, Listening to the Voice of God, published by Bethany House, is in its second printing and is available in Thai and Portuguese. His latest work is, Got Guts? Get Godly! Pray the Prayer God Guarantees to Answer, from Xulon Press. Roger can be found blogging at Preach It, Teach It, the pastoral teaching site founded with his wife, Dr. Julie Barrier.