Escrito por: Chris Bolinger


“No se puede ser cristiano y apoyar a Donald Trump”.

“No se puede ser cristiano y apoyar el matrimonio homosexual”.

Probablemente veas declaraciones como estas en las redes sociales o las escuches en conversaciones. Incluso puedes hacer tales declaraciones tú mismo.

Los debates sobre qué creencias y prácticas son aceptables para los cristianos no son nada nuevo. Pero rara vez involucran creencias cristianas esenciales, como Dios siendo una Trinidad o Jesús resucitando de la muerte. En cambio, se centran en asuntos no esenciales o secundarios.

Hace casi 400 años, un teólogo y educador luterano llamado Rupertus Meldenius (o Peter Meiderlin) alentó a los cristianos con diferentes puntos de vista sobre lo no esencial a permanecer unidos en la fe cristiana. Él hizo una famosa declaración en latín que, traducida, significa:

En lo esencial unidad; en lo no esencial libertad; en todas las cosas caridad.

Lamentablemente, su consejo no ha impedido que los cristianos se arrojen granadas verbales desde entonces.

A menudo, las palabras mezquinas han resultado de un desacuerdo sobre la doctrina de la elección, o sobre cómo las personas son elegidas para la salvación.

Un calvinista abierto consideró a John Wesley un “asesino satánico”.

Augustus Toplady no tenía más que desprecio por cierto pastor. Toplady describió una vez al hombre como “el enemigo más rencoroso del sistema evangélico que jamás haya aparecido en esta isla (Gran Bretaña)”. En otra ocasión, Toplady dijo que el pastor era “culpable de la desvergüenza satánica, de actuar como la parte ignorante de un tímido acechante asesino.”

¿Quién era este pastor depravado? John Wesley, el líder de un movimiento de avivamiento dentro de la Iglesia de Inglaterra conocido como metodismo. Las iglesias metodistas y wesleyanas de hoy y el Ejército de Salvación surgieron de las sociedades que fundó Wesley.

¿Cuál fue el crimen de Wesley? ¿Por qué Toplady caracterizó a Wesley como un enemigo satánico del Evangelio?

Toplady era calvinista. Wesley no lo era.

¿Cómo difieren los calvinistas y los arminianos en su visión de la elección?

El calvinismo, o teología reformada, está de acuerdo con las enseñanzas de John Calvin (1509-1564), un líder de la Reforma.

El arminianismo se basa en las opiniones del teólogo holandés Jacobus Arminius (1560-1609), quien comenzó como un estricto calvinista, pero, después de estudiar el Libro de Romanos, rechazó muchas doctrinas calvinistas.

El rechazo de Arminio al calvinismo dependía de lo que el calvinismo dice sobre las elecciones.

Según el calvinismo:
 

  • Debido a la caída, el hombre está totalmente depravado, muerto en su pecado e incapaz de salvarse a sí mismo. Dios debe iniciar la salvación. 
  • Antes de la fundación del mundo, Dios eligió incondicionalmente (o “eligió”) a algunos para ser salvos.
  • Jesús murió para salvar solo a aquellos que le fueron dados (elegidos) por el Padre en la eternidad pasada.
  • La gracia de Dios atrae a los elegidos a la salvación, haciendo que cada persona elegida esté dispuesta a responder. Esta gracia no puede ser obstruida o resistida.

Arminio creía que, en el calvinismo, el hombre no tiene libre albedrío. Si bien está de acuerdo con Calvino en que el hombre ha heredado una naturaleza corrupta y depravada, Arminio creía que la fe, no la predestinación, es la causa de la salvación.. “Es un decreto eterno y gracioso de Dios en Cristo”, escribió, “mediante el cual determina justificar y adoptar a los creyentes y dotarlos de vida eterna, pero condenar a los incrédulos y las personas impenitentes”.

La obra preparatoria del Espíritu Santo, sostuvo Arminio, permite que algunas personas respondan al llamado de Dios a la salvación. Esencialmente, Dios “elige” a aquellos que lo elegirán por su propia voluntad.

Arminio era miembro de la Iglesia Reformada Holandesa, que esencialmente era la iglesia estatal de su tierra natal, los Países Bajos. La iglesia era un bastión del calvinismo estricto, por lo que el calvinismo estricto era la ley del país.

A pesar de que era miembro de la facultad de teología de una universidad cuando articuló sus objeciones al calvinismo, sus acciones llevaron a una investigación gubernamental, con Arminio muriendo antes de que la investigación se completara.

¡La controversia sobre las enseñanzas de Arminio creció después de su muerte, hasta el punto de que existía la amenaza de una guerra civil! El arminianismo fue declarado “un error peligroso en la fe que tiende a la herejía” e incluso una herejía en sí misma.

¿Cuál es el debate hoy entre calvinistas y arminianos?

Ahora, cientos de años después, nadie está amenazando con una guerra civil, pero el debate aún continúa. Los calvinistas, como los del Seminario de Westminster en California, caracterizan al arminianismo como “muy influyente en los círculos evangélicos y pentecostales de hoy”.

Si bien afirma que la mayoría de los arminianos son cristianos evangélicos, el sitio web del seminario advierte que la forma en que los cristianos “adoran, testifican, sirven y viven” depende de si son calvinistas o arminianos. El sitio web insiste en que el arminianismo es “superficial” y que “la religión superficial produce una vida cristiana superficial”, enfatiza que la iglesia de hoy necesita “el mensaje bíblico centrado en Dios” del calvinismo.

Si bien el sitio web dice que los calvinistas son una “pequeña minoría dentro de la cristiandad”, el calvinismo tiene muchos partidarios en la iglesia estadounidense. El directorio de La Coalición del Evangelio, un centro central para el movimiento evangélico reformado, enumera más de 5,000 iglesias.

El Instituto Bíblico Moody dice que sus posiciones son “no carismáticas y generalmente calvinistas”, y la mayoría de los predicadores en Moody Radio son calvinistas. También lo son los pastores de muchas mega iglesias no denominacionales.

Calvinistas y la controversia de Josh Harris: ¿es cristiano o no?

El punto de vista calvinista es común en muchos sitios web y blogs evangélicos. Un ejemplo es una publicación reciente en el sitio web del Consejo de Investigación Familiar (FRC) titulada “ Encontrar esperanza en la historia de Joshua Harris “.

Harris, hijo de los pioneros cristianos de educación en el hogar Gregg y Sono Harris, tenía 22 años cuando su libro Me despedí de las citas fue publicado en 1997. El libro, que instó a los cristianos a renunciar a citas casuales en favor del noviazgo, vendió 1,2 millones de copias y se convirtió en sinónimo de El movimiento de pureza entre los evangélicos. Harris, quien se casó en 1998, fue instalado como pastor principal de una megaiglesia de Gaithersburg, Maryland, en 2004.

Harris dejó esa iglesia en 2015 para seguir una educación teológica formal. Un año después, Harris comenzó a disculparse con las personas que habían sido heridas por Me despedí de las citas, y en 2018 rechazó por completo el libro. En julio de 2019, anunció que él y su esposa se iban a divorciar y que ya no se considera cristiano.

La publicación de FRC afirma que Harris no se apartó de su fe. No dejó de creer el Evangelio que predicó durante dos décadas, incluyendo sus 11 años como pastor principal de una megaiglesia.

En cambio, el autor de la publicación supone que Harris nunca fue un verdadero cristiano.

¿Por qué? Los calvinistas creen en la seguridad eterna, o en la idea de que, una vez que una persona se salva, no puede perder esa salvación. Citando Filipenses 1: 6 y Juan 10:28, el post de FRC afirma que, si Harris fue un verdadero creyente, entonces no podría perder su salvación.

Al renunciar a su fe, Harris demuestra que nunca creyó realmente. El pastor de mucho tiempo nunca experimentó la conversión.

Independientemente de nuestras diferencias, podemos aferrarnos a la Roca de las Edades.

Si eres arminiano, ¿cómo deberías relacionarte con un calvinista? Si eres un calvinista, ¿cómo deberías relacionarte con arminianos? ¿Cómo puedes esforzarte por unificarte con otros cristianos en lo esencial mientras estás en desacuerdo, con el amor cristiano, en lo no esencial?

Para empezar, puedes aprender lo que Augustus Toplady no hizo.

En 1776, como una bofetada a Wesley, Toplady escribió un artículo sobre el perdón de Dios, terminando con un poema original que comenzó con estas palabras:

“Roca de las Edades, hendida por mí, déjame esconderme en Ti;
Deja que el agua y la sangre de tu lado herido que fluyó,
sea ​​del pecado la doble cura, salva de la ira y hazme puro”

Con la música de Thomas Hastings, ese poema se convirtió en uno de los himnos más conocidos y queridos en inglés.

Sin que Toplady lo supiera, también hizo eco de algo que Wesley había escrito 30 años antes:

“Oh Roca de Salvación, Roca golpeada y herida por mí, deja que esas dos Corrientes de Sangre y Agua que brotaron de tu lado, derriben el Perdón y la Santidad en mi alma”.

La roca eterna puede salvar a cualquiera de la ira. Incluso las personas que crees que están completamente equivocadas.

Y a ti.

-----------------------------------------------------------

Chris Bolinger es el autor de Fortaleza Diaria para Hombres, un devocional diario de 365 días de BroadStreet Publishing. El libro está disponible en Amazon, Barnes & Noble, Christian Book Distributors, DailyStrengthForMen.com y otros minoristas.