¿Cuándo es el momento de dejar una iglesia?
Escrito por Dr. Roger Barrier
Roger,
Estoy en un dilema que me tiene un poco desconcertada. Mi familia y yo asistimos a la iglesia y últimamente sentimos que no pertenecemos. Esto realmente ha sido una lucha, y el sentido de conexión espiritual que solía sentir está ausente. Hago los movimientos y siento que las cosas están sucediendo a mi alrededor sin que yo esté involucrada.
Recientemente, ocurrió una situación en la que ha habido algunas acciones de dos miembros que actúan alejados de Cristo, y parece que no hay forma de abordarlo porque es la familia del pastor la que ha cometido los actos. Estoy profundamente preocupada por esto.
Por otro lado, amo a muchos miembros de la iglesia, pero casi siento que Dios nos está moviendo a mí y a mi familia a otro lugar. ¿Funciona así? No soy una persona que salta de una iglesia a otra, y a menudo me catalogado como tal. Y ahora aquí estoy en una situación difícil e incómoda.
¿Qué tengo que hacer? Si Dios nos está trasladando a mi familia y a mí a otra iglesia, ¿cómo lo sabríamos?
¡Gracias por adelantado!
Melinda
Querida Melinda,
No me sorprende en absoluto que tanto tú como tu familia estén considerando mudarse a otra iglesia. Por lo que describes, si yo fuera miembro de tu iglesia, pensaría seriamente en salir de allí lo antes posible.
"Levantar las estacas de la tienda" es yo llamaria tu situación actual. Este puede ser un momento en tu vida espiritual en el que Dios te esté haciendo sentir insatisfecha con el lugar en el que te encuentras para prepararte para ir a otro lugar. Las estacas de la tienda generalmente se aflojan lentamente. El cambio de iglesia rara vez ocurre rápidamente; pero cuando es el momento de irse, es el momento de irse.
Dejar una iglesia es difícil por varias razones, una de las cuales es dejar atrás a todos los amigos y relaciones que has desarrollado. Además, probablemente tengas muchos buenos recuerdos y experiencias espirituales allí que lo hagan difícil.
Dices que tienes aversión a los "saltamontes de la iglesia". Dejemos una cosa clara. Dios tiene la intención de que nos establezcamos con un grupo de amigos cristianos que se conviertan en nuestra fuente de fortaleza, ayuda, apoyo, compasión, consuelo, servicio y que viajen a través de la Biblia con nosotros a medida que desarrollamos fuertes músculos espirituales. A esto lo llamamos nuestra Comunidad o grupo "Koinonia". Los que van a la iglesia, por definición, rara vez se establecen e invierten su vida en un grupo cristiano de hermanos y hermanas. Simplemente saltan.
No estás saltando de iglesia cuando buscas encontrar un nuevo hogar en la iglesia. Para mí es obvio que cuando encuentres la iglesia "correcta", te asentarás y te involucrarás en la comunión allí. Hasta que encuentres una, no estarás saltando. Estás buscando. La diferencia entre los dos es significativa.
Algunas cosas a considerar cuando siente que es hora de encontrar un nuevo hogar en la iglesia
1. Ya no respetas al pastor y / o su liderazgo
Pablo describió cómo es un buen pastor y cómo se comporta. Si tu pastor está fallando en estas áreas, definitivamente es hora de considerar irse:
“Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar” (1 Timoteo 3: 2).
2. La familia del pastor está fuera de control.
Pablo enseñó que si un hombre no puede dirigir y supervisar a su propia familia, entonces no tiene por qué tratar de pastorear una iglesia:
“Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad” (1 Timoteo 3: 4).
3. Hay peleas y disensiones en la iglesia.
La iglesia de Corinto del primer siglo luchó con la división. Pablo los llamó directamente:
“Así que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podíais recibirlo. En verdad, ni aun ahora podéis, porque todavía sois carnales. Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, ¿no sois carnales y andáis como hombres?” (1 Corintios 3: 1-3).
4. El pastor debe enseñar bien y comunicar la verdad bíblica sólida.
Ten cuidado con los pastores que confunden la verdad bíblica con sus convicciones personales. Pablo enseñó a sus protegidos, Timoteo y Tito, la importancia de enseñar doctrina sólida:
“Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar” (1 Timoteo 3: 2).
“Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina” (Tito 2:1).
5. El tiempo de canto y adoración debe conducir al "Salón del Trono" del Cielo.
Pablo enseñó a la iglesia en Colosas la importancia de preparar nuestro corazón a través de la adoración antes de que asumamos la Palabra de Dios:
“Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones” (Colosenses 3:16).
6. Cuando has decidido que encontrar la iglesia adecuada vale más que perder las relaciones con la iglesia que disfruta actualmente.
Reunirnos como el Cuerpo de Cristo es una parte esencial de nuestra vida espiritual y de nuestro crecimiento espiritual. Si sientes que no puedes crecer donde estás, es hora de cambiar ... ¡no de renunciar a la iglesia por completo!
“No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca” (Hebreos 10:25).
7. Cuando has decidido no buscar la iglesia perfecta. Esa iglesia no existe. Una iglesia puede tener problemas y aun así ser una iglesia saludable.
En general, la iglesia de Filipos era saludable; puedes leer el libro de Filipenses para tener una idea de cómo era su vida en la iglesia. A pesar de que era saludable, todavía tenían problemas. ¡Cada iglesia lo hará! Pablo escribió:
“Ruego a Evodia y a Síntique, que vivan en armonía en el Señor. En verdad, fiel compañero, también te ruego que ayudes a estas mujeres que han compartido mis luchas en la causa del evangelio, junto con Clemente y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida” (Filipenses 4: 2-3).
Es hora de tomar una decisión y actuar
Ahora da un paso atrás y trata de ver tu iglesia desde una perspectiva general. ¿Consideras que tu iglesia es funcional o disfuncional? Ora y pídele a Dios que lo dirija. ¡Entonces actúa!
Melinda, lamento que estés soportando retos y desiluciones ahora mismo en tu iglesia actual. Oraré para que tu iglesia disfuncional se vuelva funcional y para que encuentres sanación y plenitud a través del poder triunfante de Jesucristo. También oraré para que tú y tu familia tengan un gran éxito en su búsqueda de la iglesia que Dios pueda tener reservada para ustedes.
Por favor, hágame saber cómo resultó todo.
Con amor, Roger
--------------------------------------------------------------------------
El Dr. Roger Barrier se jubiló como un pastor de enseñanza avanzado de la Iglesia Casas en Tucson, Arizona. Aparte de ser un autor y vocero en conferencias, Roger ha sido mentor y ha enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos alrededor del mundo. La Iglesia Casas, en donde Roger sirvió a través de su carrera de treinta y cinco años, es una mega-iglesia conocida por su ministerio bien integrado y multi-generacional. El valor de incluir nuevas generaciones está integrado en Casas para ayudar a la iglesia a moverse más allá del siglo veintiuno. El Dr. Barrier tiene títulos de la Universidad Baylos, El Seminario Bautista Teológico del Suroeste y el Seminario Puerta Dorada en Grecia, religión, teología y cuidado pastoral. Su libro popular “Escuchando la voz de Dios”, publicado por Bettany House, está disponible en su segunda edición en thai y portugués. Su último trabajo es “¿Tienes coraje? ¡Hazte Santo! Haz la oración que Dios garantiza responder”, de Xulos Press. Puedes encontrar a Roger en su blog “Predicalo, Enséñalo” el sitio de enseñanza pastoral fundado con su esposa, la Dra. Julie Barrier.
Nota del editor: La columna del pastor Roger Barrier “Pregúntale a Roger” regularmente aparece en “Predicalo, Enséñalo” , Enséñalo. Cada semana en Crosswalk, el Dr. Barrier pone sus casi 40 años de experiencia en el pastorado para responder preguntas relacionadas con la doctrina o práctica para personas, o dar consejos acerca de problemas en la iglesia. Envíale tus preguntas a [email protected]
La columna “Pregúntale a Roger” del pastor Roger Barrier es publicada regularmente en “Predicalo, enséñalo” Cada semana en Crosswalk. El Dr. Barrier pone casi 40 años de experiencia en el pastorado para trabajar respondiendo preguntas de doctrina o práctica para laicos o dando consejos sobre temas de liderazgo de la iglesia. Envíale tus preguntas por correo electrónico a [email protected].
Dr. Roger Barrier went to be with the Lord on Friday, February 16th, 2024. He was a faithful servant of Christ with a lifetime worth of ministry and mentorship. Dr. Barrier held degrees from Baylor University, Southwestern Baptist Theological Seminary, and Golden Gate Seminary in Greek, religion, theology, and pastoral care. He used his immense expertise daily to guide and mentor others in their spiritual walks. He had a global impact with his book Listening to the Voice of God, which is available in both Thai and Portuguese. His newest book, written with his daughter Brianna Barrier Wetherbee, is Look Like Jesus: A Guide to Spiritual Growth. He and his wife, Dr. Julie Barrier, founded Preach It, Teach It, a pastoral teaching site that provides countless resources, including articles, sermons, podcasts, sermon starters, Bible studies, and devotionals. His family will honor Dr. Barrier’s legacy by continuing the ministry of Ask Roger and preachitteachit.org for years to come as they share more than two thousand still-unpublished sermons and Ask Roger articles.