Escrito por Scott James
El calendario de adviento es una de las piezas siempre presente para los cristianos durante la temporada de Navidad ta que esta arraigado en una tradición desde hace siglos de historia en la iglesia. No obstante la versión “moderna” del calendario de adviento surgió en el siglo XIX. Esta surgió de contexto cristiano protestante, los calendarios de adviento llevan consigo un mensaje espiritual de esperanza ayudándonos a recordar y reflexionar en la venida Cristo, estos calendarios pueden ser una gran guia al significado de la Navidad para las familias.
¿Qué es el adviento?
Proveniente de la palabra latina advientus que significa “llegada” o “venida” el adviento es la temporada del año en la que se anticipa y se celebra lo que la navidad significa dentro del contexto cristiano. Así como la epifanía, la pascua, la semana santa y el pentecostés, la temporada de adviento es parte del calendario litúrgico de la iglesia que data desde hace más de 1,500 años que se observa en muchas tradiciones cristianas. Incluso en tradiciones que no se asocian con el calendario de la iglesia, el adviento se sigue observando como parte de la temporada navideña.
Empezando en el cuarto domingo antes de la Navidad y terminando en el dia de Navidad el 25 de Diciembre, el propósito del adviento es pasar un tiempo para preparar nuestros corazones para la venida o llegada de Cristo. Esta temporada esta marcada por temas de introspección, esperanza, anticipación y de gozo por la celebración de la venida del Salvador.
La historia del calendario de adviento
De entre las muchas tradiciones que han brotado para acompañar a la temporada de adviento así como las coronas navideñas con velas, o el árbol de Jesse, una de las más sencillas y populares es el calendario del adviento. En lugar de seguir estrictamente el periodo de cuatro semanas de adviento, el cual puede empezar desde el 27 de noviembre o el 3 de diciembre, un calendario de adviento, típicamente empieza el 1 de diciembre y lleva una cuenta regresiva hasta llegar al día de navidad.
Los calendarios de adviento ahora vienen en muchas formas, pero la tradición empezó cuando familias alemanas a mediados del siglo XIX empezaron a contar los días hasta la navidad poniendo marcas de tiza en puertas o paredes. Variaciones de la cuenta regresiva incluían colgar velas, o poner fotos en cada día hasta la víspera de navidad. ALgunas familias empezaron a crear sus propios calendarios para hacer la cuenta regresiva más fácil y práctica y para principios de 1900’s varias compañías empezaron a fabricar los calendarios en masa.
La popularidad del calendario de adviento se esparció gracias a un impresor alemán de nombre Gerhard Lang. Habiendo crecido con un calendario casero, Lang, empezó a diseñar calendarios en tablas de cartón y alrededor de 1920 se le ocurrió la idea de poner pequeñas puertas para abrir y poder ver que dia era en el calendario. Detrás de casa puerta había un devocional, una imagen y un versículo bíblico. Gracias a esto, Lang, es considerado como el inventor del calendario de adviento.
Las raciones de papel fueron limitadas durante la segunda guerra mundial así como la producción de tales calendarios. Al final de la guerra unas cuantas fábricas resumieron la tarea y continuaron con la tradición y su popularidad pronto llegó a los estados unidos. Poco después los calendarios empezaron a tener pequeñas sorpresas detrás de las pequeñas puertas tales como dulces o chocolates. Desde entonces la popularidad de los calendarios de adviento ha seguido e incluso se ha utilizado en contextos no religiosos.
El significado detrás del calendario de adviento
Mientras que muchos disfrutan de los dulces y tradiciones que pueden llegar con el calendario, el significado del mismo sigue siendo de importancia y referencias bíblicas. Más que solo marcar los días durante la temporada de adviento sirve para tener un momento de reflexión y preparación espiritual. El adviento es la temporada de espera recordando y anticipando la venida de Dios, así como lo hicieron la gente por siglos antes del nacimiento del mesías.
Contar los días de adviento nos puede ayudar a considerar lo que pudo haber sido esperar al Mesías por muchas generaciones. Nos da una oportunidad para pensar las razones por las cuales necesitamos a un salvador así como recordar la fidelidad de Dios. De este lado de la historia sabemos que la larga espera de Israel culminó en el nacimiento de Jesucristo, de la misma manera nuestra temporada de espera durante el adviento culmina durante la navidad, la fecha en la que se celebra el nacimiento de Jesús.
Además de conmemorar la fidelidad de Dios el adviento también nos ayuda a esperar con paciencia y con esperanza. El adviento nos inculca el hábito de la paciencia, de esperar y observar, más que nada el hábito de creer en las promesas de Dios. Como cristianos esperamos ansiosos y fieles la venida de nuestro señor Jesús.
Ejemplo de un devocional del calendario de adviento
Similar a los días cuando los calendarios de adviento revelaban una imagen y un versículo bíblico, muchos calendarios modernos tienen por meta crear un tiempo devocional cada día. Cada uno de los días puede incluir un versículo bíblico relacionado a la navidad que se puede usar para memorizar y refleccionar en la venida de Cristo. Aquí hay un pequeño ejemplo:
Génesis 3:5
“Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.”
Pensamiento devocional:
Aunque su perfecta creación acababa de ser corrompida por la llegada del pecado, Dios prometió que Satana y el pecado no tendrían la victoria. El salvador vendría a someter a Satanas y asi terminar su rebelión contra Dios. Su pueblo pudo haber estado en pecado, pero Dios prometió pelear por ellos y redimirlos por su transgresiones.
Preguntas para revisar y reflexionar:
- “Enemistad” quiere decir que dos cosas están una en contra de la otra. ¿Que cosas y que principios de enemistad hay entre Dios y Satanás?
- Según el versículo, ¿quien va a derrotar a Satanás?
- ¿Cómo te sientes al saber que Dios ya ha ganado todas las batallas y ha escrito la historia?
- Cristo es nuestra gran victoria, medita en esto y se agradecido por lo que Jesús hizo en la cruz por ti.
-----------------------------------------------------------------------
Scott James es uno de los ancianos en la iglesia “The Church at Brook Hills”. El junto con su esposa Jamie tiene cuatro hijos y viven en el estado de Alabama en donde trabaja como doctor pediatra. Scott es autor de varios libros como “The Expected One: Anticipating All of Jesus in the Advent y Mission Accomplished: A Two Week Family Easter Devotional.