Como es costumbre en el comienzo de todo año nuevo, es muy probable que tu ya tengas hechas tus resoluciones, y como también ya es costumbre todos los años en febrero ya te habrás olvidado de la mayoría de estas resoluciones. Esperamos que este año sea diferente. Este año te proponemos algo mejor.

Te propongo… tener objetivos. ¿Porque objetivos? Bueno puesto que encajan perfectamente con el tema y desafíos de este blog [La Rèbellution] De igual manera, por que los objetivos son inevitables para una vida no desaprovechada. Una vida de provecho.

El conferencista y autor Hal Urbain dice que “el éxito es el logro progresivo de objetivos que bien valen la pena”. A mi me gusta mucho esta definición puesto que no se opone ni a la visión cristiana, ni a la vida del discipulado ferviente.

Para los objetivos ambiciosos: hay que concretar nuestros sueños

Puede que te pase que no tengas ni la menor idea de cuales sean tus objetivos fijos. Pero, como todos los lectores de este blog, tú tambien debes de tener sueños muy en el fondo. ¿Cuales son tus deseos más fervientes? ¿Qué quieres hacer con tu vida? ¿Que cosas te hacen un ser único? Este tipo de preguntas te permetirán identificar tus sueños.  

Bueno pues, ¿listo para transformar tus sueños en realidad? Para esto necesitamos un plan de acción preciso así como tener objetivos bien definidos. ¿Cuales son tus objetivos en este 2017?

Apuntalos en una hoja de papel y pégala en tu escritorio o en un lugar donde la puedas ver todos los días para que no olvides tus objetivos. Ver tus objetivos con facilidad te ayudará a tenerlos presente y a poner un plan de acción en marcha para lograrlos.

Puedes escribir tus objetivos en distintos dominios o áreas de tu vida:

  • Espiritual
  • Professional/Estudios
  • Personal
  • Relacional

O de cualquier otro tipo que se adapte a tus objetivos…

Para objetivos equilibrados: el método “SMART”

Como me lo recuerda muy seguido un amigo mio, las escuelas de comercio francesas nos enseñan que los objetivos deben de ser “SMART” (inteligentes). SMART es un acrónimo que podemos usar para recordar la que un objetivo tiene que ser: (S) Específico, (M) Mensurable, (A) Ambiciosos, (R) Realista, (T) Temporal. Es un método fácil de recordar, de iniciar además de que te ayudará a tener objetivos equilibrados.

  • Específico: un buen objetivo es aquel que es preciso. “Cambiar el mundo” es bastante general e impreciso por así decirlo, pero decir algo como “leer la Biblia todas las mañanas” es ejemplo de un objetivo específico. Por consiguiente leer la biblia todas las mañanas es un pequeño comienzo para cambiar el mundo, puesto que podemos ser cambiados por la Palabra de Dios.
  • Mensurable: Debes de ser capaz de medir que tanto lograste tu objetivo y si alcanzaste o no tu meta. “Tener más amor” es un ejemplo de algo que es poco complicado de medir. Pero algo como “dar de comer a los que no tienen” es algo que se puede medir y además es biblico y útil.
  • Ambiciosos: ¡Sueña! La meta de un objetivo es que te desafíe, que te rete a lograr grandes cosas. Por lo tanto, la meta de los objetivos y de los desafíos es animarnos a pensar en cosas que nos parezcan inalcanzables. “Predicar el evangelio a tu vecino” es un buen objetivo, pero ¿por qué no ser ambiciosos e ir por todo el vecindario?    
  • Realista: “Caminar sobre la luna” es algo un poco idealista y nada realista, ¿no te parece? Por el contrario, “escalar hasta la cima del Mont-Blanc” aunque sea difícil es algo más real a alcanzar. Por lo tanto aunque escojamos objetivos que aunque constituyan ser un gran desafío sabemos que nos permitirán tener un gran desempeño para trabajar en las habilidades para ser competentes y cumplir la meta.
  • Temporal: Es de suma importancia tener una fecha límite fija para cada objetivo y hacer revisiones a medio plazo para ver el avance. “Hablar árabe” no es un objetivo fijo, pero  “hablar árabe antes del 31 de diciembre del 2017” si lo es. Cosa que además nos ayudará mucho para poder recibir a los refugiados que esperamos lleguen a francia durante el transcurso del año.

 El conferencista a quien cité al comienzo del artículo, también dice: “Los objetivos son sueños con una fecha límite”. Por lo tanto he aquí la oportunidad que necesitabas para realisar tus sueños… Haz tu lista de objetivos es necesario para comenzar todo lo demás.

Algo increíble cuando somo cristianos y fijamos nuestros objetivos en Dios, nos podemos dar cuenta de la mano de Dios actuando. A menudo me pongo a ver en retrospectiva como la mano de Dios a realizado mis sueños de una manera que yo jamás esperaba y solo podría haber imaginado.         

Entonces, te invito a adoptar una resolución para cada prueba para cumplir tus objetivos sin importar cuales sean. No olvides tomar un lápiz y papel para escribirlos…

¡Que Dios te inspire en la redacción y te de la fuerza para cumplirlos durante todo el 2017!                       

  

-------------------------------------------------------------

Este es un artículo escrito por Nicolas B originalmente publicado en La Rébellution un ministerio en Francia que tiene como meta “una rebelión de la juventud en contra de las expectativas mediocres de la cultura cotidiana”. Publicado con permiso del autor. Todos los derechos reservados.

Encuentre el artículo original en: Mieux que des résolutions, des objectifs !

*Traducido al Español por Ernesto Santiago