Escrito por: Russell Moore

JD Trout dice que debemos ser los guardianes de nuestro hermano.

El filósofo de la Universidad de Loyola lidera la acusación en estos días de “políticas empáticas” que reducirán la brecha entre ricos y pobres. Trout está de acuerdo con el sentimiento actual de que el gobierno de los Estados Unidos tiene un “déficit de empatía” y ha escrito un libro llamado La Brecha de la Empatía para llamarnos a una nueva era de empatía. Escribe un blog llamado “El Bien más Grande” que pide cosas como poner más supermercados en barrios pobres.

Ah, y no ha hablado con su hermano en unos seis años.

El punto de vista de Trout sobre el amor entre hermanos se exploró en una breve pero puntual entrevista en la revista New York Times. Trout argumenta en la entrevista una política social en la que los estadounidenses se alejan del “vómito hedónico” del consumismo y hacia un nuevo compromiso con los demás.

¿Cuál es el papel de la iglesia?

Cuando se le preguntó por qué su libro no dice nada sobre el papel de las iglesias en el cuidado de los pobres, Trout dice: “Las preocupaciones abordadas en el libro –la educación mejorada, la atención médica, la existencia por encima del nivel de pobreza– son demasiado importantes como para dejarlas en manos de las misericordias de caridad”. Pero luego la entrevista toma un giro personal.

La periodista Deborah Solomon le pregunta al filósofo empático si él es el guardián de su propio hermano, y aclara que ella se refiere a su, hermano de sangre. Trout reconoce que no ha hablado con su hermano en años.

Esta respuesta es reveladora, aunque no por los detalles particulares de la historia. El hermano de Trout suena como un chico horrible. Es dueño de clubes de striptease y el filósofo (con razón) desaprueba la forma en que trata a las mujeres. El hermano tampoco lo visitaría cuando Trout volvía a casa de la universidad (demasiado ocupado en los bares de striptease). Lo que cuenta es la forma en que el filósofo descarta lo que parece ser su propia falta de custodia de hermanos, y lo que nos dice acerca de cómo todos nosotros podemos hacer exactamente lo mismo.

Trout dice que su alejamiento hacia hermano “no es gran cosa” a pesar de que es un portavoz nacional de la empatía.

“En la norma bíblica, no leo “hermano” como tu hermano de sangre”, explica. “Tenemos la obligación de brindarle a tantas personas como sea posible la oportunidad de tener éxito, ya sean sus propios hijos o niños que de otra manera serían invisibles para usted”.

Es fácil encogerse de hombros y descartar a este “portavoz nacional” como un hipócrita. Pero, antes de hacerlo, observa aquí una de las estrategias de hipocresía, porque todos somos vulnerables a ella. Trout no rechaza la idea del amor y el cuidado de los hermanos. Es difícil para él hacerlo porque esos conceptos están incrustados en su conciencia (Romanos 2: 12-16).

Todos somos vulnerables: “luchamos” por amar lo invisible en lugar de amar lo visible.

En cambio, él “lucha” por amor y empatía, pero lo define como defensa de programas gubernamentales, no relaciones personales y locales en su propio hogar. Es capaz de obtener la experiencia sentida de amar a su hermano abogando por personas que son “invisibles” para él.

Seguro ayuda a amar a las personas invisibles.

Es por eso que uno habla sin parar sobre “La familia” mientras descuida a sus hijos.

Es por eso que otra “lucha” por la “justicia social” al “crear conciencia” sobre “Los Pobres”, mientras juzga a sus amigos sobre la moda de su ropa.

Y es por eso que uno pontifica en “La Iglesia” mientras pone los ojos en blanco ante las personas en su congregación real.

“La familia” nunca aparece inesperada para el Día de Acción de Gracias o crítica a su cónyuge o derrama leche con chocolate sobre su alfombra; solo las familias reales pueden hacer eso.

“El Pobre” no aparece borracho para la entrevista de trabajo que ha programado ni gasta el dinero que les ha dado en boletos de lotería ni le dice que lo odian; solo la gente pobre de verdad puede hacer eso.

“La Iglesia” nunca rechaza mi posición en una reunión de negocios de la congregación o presenta un vergonzosamente malo musical de Pascua o me pide que ayude a limpiar los baños para la Escuela Bíblica de Vacaciones la próxima semana; solo las iglesias reales pueden hacer eso”.

¿Qué sucede cuando “familia” y “pobre” e “iglesia” siguen siendo abstractos?

Mientras “La familia” o “Los pobres” o “La Iglesia” sean conceptos abstractos, mientras mi interacción sea tan distante como una política gubernamental,todos ellos pueden ser quienes yo quiera que sean.

El Espíritu nos advierte sobre esto. Jesús hizo enojar a los fariseos por aparentar defender o “luchar por” la Ley de Dios mientras ignoraban sus obligaciones financieras con sus padres, todo bajo el pretexto de su defensa religiosa (Marcos 7:10-12). El apóstol Pablo nos dice que un hombre que no “mantiene a sus familiares, y especialmente a los miembros de su hogar” ha “negado la fe y es peor que un incrédulo” (1 Timoteo 5: 8)

Y Santiago, en particular, nos muestra la diferencia entre “pelear” por una causa y amar a las personas. “Si un hermano o hermana está mal vestido y carece de comida diaria, y uno de ustedes les dice: 'Vayan en paz, caliéntense y llénense', sin darles las cosas necesarias para el cuerpo, ¿de qué sirve eso?” (Santiago 2: 15-16).

Decir: “caliéntense y llénense” es abogacía; mientras que proveer que comer o que vestir, en otras palabra, dar de sí mismo y proveer es amor.

No me malinterpretes. Estoy a favor de las políticas gubernamentales para proteger a la familia y cuidar a los pobres. JD Trout probablemente tiene muchas buenas ideas sobre cómo hacer algunas de esas cosas. Estoy a favor de actividades misioneras para personas que nunca veré o conoceré. Pero tengo que recordarme que “pelear” por tales cosas es mucho más fácil que amar a esas personas, las que Dios me ha rodeado en mi casa, mi vecindario y mi iglesia.

La verdad es que, aparte del poder transformador de Cristo, todos somos o podemos ser algo así como el experto en empatía. Queremos vivir de acuerdo con nuestro lema hecho a mano, “Soy el guardián de mi hermano (se aplican algunas restricciones)”.