¿Pueden la fe y los sentimientos trabajar juntos?

Dr. Roger Barrier

Querido Roger,

Crecí en una iglesia que enfatizaba la expresión emocional en la adoración. Si no tuve una experiencia exultante y emocionante en un servicio, sentí que había decepcionado a Dios. Ahora voy a una iglesia que enfatiza la enseñanza de la Biblia pero no alienta ninguna expresión emocional de mi fe. ¿Cómo deben afectar mi fe y mis emociones mi andar cristiano?

Sinceramente, curioso

Querido curioso,

¡Qué gran pregunta! Realmente luché con ese problema al crecer en una denominación principal. Escuché mucha predicación de “fuego y azufre”, pero no estaba seguro de cómo responder. ¿Se suponía que debía orar para recibir a Cristo (lo cual hice)? ¿Se suponía que debía ser reservado en los servicios de adoración y limitarme a cantar letras de himnos para expresar mi fe? ¡La única emoción que sentí fue el terror cuando mi mamá me sorprendió hablando durante el sermón!

Cuando fui a la universidad, aprendí una explicación simple y valiosa sobre cómo interactuarían mi fe y mis emociones. Leí un pequeño tratado de Campus Crusade con un tren en la portada. La locomotora representaba los "Hechos". Los Hechos eran la locomotora que tiraba del tren. El segundo coche era "Fe". La fe fue la respuesta a la verdad de la Palabra de Dios, los "hechos". El furgón de cola era "Sentimientos". Los sentimientos eran una parte importante del tren, pero no debían reemplazar la verdad de Dios o nuestra confianza en Él.

Soy una persona de cerebro izquierdo. Dios usó mi mente racional organizada para estudiar teología. Le di mi vida a Jesús cuando tenía siete años. Me llamó a predicar la misma semana. Siempre tuve una fe fuerte. ¿Pero sentimientos? Nunca supe qué hacer con ellos.

Estoy agradecido de que, a lo largo de los años, Dios me haya dado algunas ideas claras sobre la interacción entre la fe, los hechos y los sentimientos.

Dios es un Dios emocional.

Si estoy hecho a Su imagen, también debo ser emocional.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo Dios el Padre expresó sus emociones:

“Dios se entristeció cuando Adán y Eva pecaron en el jardín. "¿Dónde estás?" Pidió, decepcionado” (Génesis 3: 8-9).

En Génesis 6: 5-6, la Biblia dice que Dios se entristeció de haber hecho al hombre:

“Dios vio que la maldad humana estaba fuera de control. La gente pensaba en el mal, imaginaba el mal, el mal, el mal, el mal de la mañana a la noche. Dios se arrepintió de haber creado la raza humana en primer lugar; le rompió el corazón ". (MSG)

En Éxodo 34:14, Dios dijo: "No adores a ningún otro dios, porque el Señor, cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso" (NVI).

Una de las expresiones de emoción más poderosas en las Escrituras es Juan 3: 16-17:

“Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él”. (NVI)

Jesús tomó forma humana y expresó profundas emociones en su tiempo en la tierra.

Debido a que Cristo era humano, no debemos tener miedo de sentir como Él lo hizo.

Jesús lloró de dolor en la tumba de Lázaro: “Jesús lloró” (Juan 11:35 NVI).

Se lamentó por Jerusalén y el rechazo de los judíos a los profetas de Dios.

“Jerusalén, Jerusalén, tú que matas a los profetas y apedreas a los que te envían, cuántas veces he deseado reunir a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste”. (Mateo 23:37 NVI)

Jesús estaba furioso con los fariseos.

“¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Cierras la puerta del reino de los cielos en la cara de la gente. Ustedes no entran, ni dejarán entrar a los que lo intenten”. (Mateo 23:13 NVI)

Estaba enfurecido con los cambistas del templo.

“Jesús armó un látigo con tiras de cuero y los expulsó del Templo, estampó a las ovejas y el ganado, volcó las mesas de los usureros, derramó monedas a diestra y siniestra. Les dijo a los mercaderes de palomas: “¡Saquen sus cosas de aquí! ¡Deja de convertir la casa de mi padre en un centro comercial! " Fue entonces cuando sus discípulos recordaron la Escritura: 'El celo por tu casa me consume' ”(Juan 2:15 MSG).

Jesús estaba orgulloso de la fe del centurión.

“¡Jesús se quedó allí asombrado! Dirigiéndose a la multitud, dijo: "¡No he visto una fe como esta en toda la tierra de Israel!" Mateo 8:10 LB

Estaba decepcionado con el joven rico que se fue.

“Jesús le dijo con tristeza: Si quieres ser perfecto, ve, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Pero cuando el joven oyó estas palabras, se fue triste, porque tenía muchas posesiones ”. (Mateo 19: 21-22 NVI)

Cristo estaba abatido cuando los 5,000 se fueron de Su lado y solo quedaron los 12 discípulos.

“Pero algunos de ustedes no me creen” (Porque Jesús sabía desde el principio quién no creía y sabía quién lo traicionaría). Y comentó: "Eso es lo que quise decir cuando dije que nadie puede venir a mí a menos que el Padre lo atraiga".

En este punto, muchos de sus discípulos le dieron la espalda y lo abandonaron. Entonces Jesús se volvió tristemente hacia los Doce y les preguntó: "¿Tú también vas?".

Simón Pedro respondió: “Maestro, ¿a quién iremos? Solo tú tienes las palabras que dan vida eterna. (Juan 6: 64-68 NVI)

Cristo estaba indignado con la arrogancia de Herodes.

“A Herodes le encantó la oportunidad de ver a Jesús, porque había oído hablar mucho de él y esperaba verlo realizar un milagro. Le hizo a Jesús una pregunta tras otra, pero no hubo respuesta ". (Lucas 23: 8 NVI)

El Hijo de Dios tuvo compasión por la mujer sorprendida en el acto de adulterio.

Entonces Jesús se levantó de nuevo y le dijo: “¿Dónde están tus acusadores? ¿Ni siquiera uno de ellos te condenó?

"No, señor", dijo.

Y Jesús dijo: "Yo tampoco. Vete y no peques más". (Juan 8: 10-11 NVI)

Se sintió abrumado por la tristeza mientras oraba en el huerto.

Entonces Jesús los llevó a un huerto, Getsemaní, y les dijo que se sentaran y esperaran mientras él se adelantaba a orar. Se llevó a Pedro con él y a los dos hijos de Zebedeo, Jacobo y Juan, y comenzó a llenarse de angustia y desesperación. Luego les dijo: “Mi alma está aplastada por el horror y la tristeza hasta el punto de la muerte. . . Quédate aquí . . . quédate despierto conmigo ". (Mateo 26: 36-46 LB)

Jesús perdonó amorosamente al ladrón arrepentido en la cruz.

Entonces el ladrón dijo: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu Reino. Y Jesús respondió: “Hoy estarás conmigo en el paraíso. Esta es una promesa solemne ". (Lucas 22: 42-43 LB)

Considera estas tres verdades importantes para comprender el papel de las emociones en tu vida:

1. Las emociones son buenas cuando reflejan el carácter de Cristo.

2. Las emociones son malas cuando están dominadas por la carne.

3. Satanás y sus mentiras pueden torcer las emociones.

¿Cuáles son algunas emociones que no pertenecen a nuestras vidas?

Ten en cuenta que todas estas emociones comienzan con uno mismo. El miedo, la ansiedad, la depresión, la amargura no pueden dominar sus emociones cuando se deja a un lado y se entrega a Cristo.

La autosatisfacción conduce al legalismo.

El egocentrismo conduce a un enfoque excesivo en uno mismo por encima de los demás.

La autocompasión puede provocar depresión.

La autopromoción puede convertirse en un orgullo devastador.

La auto gratificación es igual al egoísmo.

Las buenas emociones que Dios nos creó para experimentar y compartir.

Solía reprimir mis sentimientos. Pensé que las personas verdaderamente espirituales estaban por encima de las emociones. Puedo asegurarles que los sentimientos sumergidos se manifestarán en la ira y el desprecio apenas disimulado.

En cambio, reemplace sus emociones negativas con sentimientos positivos basados en los Hechos y la Fe.

Las Bienaventuranzas ejemplifican el carácter y los sentimientos de Cristo:

“Eres bendecido cuando estás al final de tu cuerda. Con menos de ustedes hay más de Dios y su gobierno. Eres bendecido cuando sientes que has perdido lo que más quieres. Solo entonces podrás ser abrazado por el más querido para ti. Eres bendecido cuando estás contento con lo que eres, ni más ni menos. Ese es el momento en que se sienten orgullosos dueños de todo lo que no se puede comprar. Eres bendecido cuando has abierto un buen apetito por Dios. Es comida y bebida en la mejor comida que jamás hayas comido. Eres bendecido cuando te preocupas. En el momento de ser 'cuidadosos', se encuentran cuidados”. (Mateo 5: 3-7 MSG)

Finalmente, considera cómo Pablo aprendió a ser gozoso incluso en la cárcel de Filipos. Él declaró,

 “Sé vivir de casi nada o con todo. He aprendido el secreto de la satisfacción en cada situación, ya sea con el estómago lleno o el hambre, la abundancia o la necesidad; porque puedo hacer todo lo que Dios me pide con la ayuda de Cristo, quien me da la fuerza y el poder ". (Filipenses 4: 12-13 NVI)

Entonces, mi pequeño ejemplo del tren es verdadero y profundo. Hecho, luego fe, luego sentimientos. Si conoces la Palabra de Dios, puedes creer lo que Dios dice y sentir lo que siente.

¡Espero que esto te bendiga hoy! ¡Disfrútalo!

Con amor,

Roger

---------------------------------------------------------------------------

El Dr. Roger Barrier se jubiló como un pastor de enseñanza avanzado de la Iglesia Casas en Tucson, Arizona. Aparte de ser un autor y vocero en conferencias, Roger ha sido mentor y ha enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos alrededor del mundo. La Iglesia Casas, en donde Roger sirvió a través de su carrera de treinta y cinco años, es una mega-iglesia conocida por su ministerio bien integrado y multi-generacional. El valor de incluir nuevas generaciones está integrado en Casas para ayudar a la iglesia a moverse más allá del siglo veintiuno. El Dr. Barrier tiene títulos de la Universidad Baylos, El Seminario Bautista Teológico del Suroeste y el Seminario Puerta Dorada en Grecia, religión, teología y cuidado pastoral. Su libro popular “Escuchando la voz de Dios”, publicado por Bettany House, está disponible en su segunda edición en thai y portugués. Su último trabajo es “¿Tienes coraje? ¡Hazte Santo! Haz la oración que Dios garantiza responder”, de Xulos Press. Puedes encontrar a Roger en su blog “Predícalo, Enséñalo” el sitio de enseñanza pastoral fundado con su esposa, la Dra. Julie Barrier.

Nota del editor: La columna del pastor Roger Barrier “Pregúntale a Roger” regularmente aparece en Predícalo, Enséñalo. Cada semana en Crosswalk, el Dr. Barrier pone sus casi 40 años de experiencia en el pastorado para responder preguntas relacionadas con la doctrina o práctica para personas, o dar consejos acerca de problemas en la iglesia. Envíale tus preguntas a [email protected]

Ask RogerDr. Roger Barrier went to be with the Lord on Friday, February 16th, 2024. He was a faithful servant of Christ with a lifetime worth of ministry and mentorship. Dr. Barrier held degrees from Baylor University, Southwestern Baptist Theological Seminary, and Golden Gate Seminary in Greek, religion, theology, and pastoral care. He used his immense expertise daily to guide and mentor others in their spiritual walks. He had a global impact with his book Listening to the Voice of God, which is available in both Thai and Portuguese. His newest book, written with his daughter Brianna Barrier Wetherbee, is Look Like Jesus: A Guide to Spiritual Growth. He and his wife, Dr. Julie Barrier, founded Preach It, Teach It, a pastoral teaching site that provides countless resources, including articles, sermons, podcasts, sermon starters, Bible studies, and devotionals. His family will honor Dr. Barrier’s legacy by continuing the ministry of Ask Roger and preachitteachit.org for years to come as they share more than two thousand still-unpublished sermons and Ask Roger articles.