Escrito por: Lucas Hagen

"Soy agnóstico"

Probablemente hayas escuchado a alguien hacer esa afirmación. ¿Qué están diciendo? El término agnóstico se siente arcaico y un poco extraño.

Entonces, ¿qué significa ser agnóstico? ¿De dónde viene? ¿Puedes ser agnóstico y seguir siendo cristiano?

Exploremos algunas respuestas a estas preguntas.

¿Qué es el agnosticismo y dónde se originó? ¿En qué creen los agnósticos?

El agnosticismo se siente como un término antiguo, ¡y eso es porque lo es! El agnosticismo tiene sus raíces en el término latino gnosis, que significa conocimiento. El prefijo a- niega la palabra raíz. Por tanto, la gnosis describe la ausencia de conocimiento.

Con respecto a la teología, quien dice ser agnóstico afirma que un cierto conocimiento de Dios o de lo sobrenatural es imposible. Los agnósticos sostienen que no se puede saber con certeza si Dios existe o no.

Históricamente, Protágoras (481-411 a.C.) es considerado el padre del agnosticismo. Se considera que su filosofía dictaba que el hombre no puede estar seguro de la moral, lo sobrenatural o la justicia. Esto era distinto del ateísmo común, porque Protágoras y los agnósticos posteriores nunca negaron la existencia de Dios, lo sobrenatural, los milagros o la otra vida. Más bien, eran escépticos constantes, dudando de todos los absolutos a favor de la incertidumbre.

Aunque siempre estuvo presente hasta cierto punto a lo largo de la historia, el agnosticismo alcanzó popularidad en el siglo XIX, en gran parte debido a la influencia de TH Huxley y Charles Darwin, y más aún en el siglo XX debido a Bertand Russell.

De hecho, a Huxley se le reconoce el mérito de haber acuñado el término "agnosticismo" en el idioma inglés. Esta forma más reciente de agnosticismo se manifiesta intelectualmente como un método para explorar el alcance del conocimiento de uno sobre un determinado tema hasta donde uno puede llegar, pero sin llegar nunca a una conclusión establecida. Esto es parte de lo que creen los agnósticos. 

El agnosticismo sigue siendo popular entre los intelectuales de hoy porque permite a los pensadores ser sensibles y empáticos hacia todos los grupos sin excluir u ofender a nadie con su conclusión. Al menos, esa es la intención.

Al mismo tiempo, mientras que el agnosticismo busca ser sensible a todos los grupos, el agnosticismo inherentemente no puede apoyar a ningún grupo particular de pensamiento sin renunciar a la propia identidad como agnóstico.

¿Sigue existiendo el agnosticismo hoy en día?

El agnosticismo parece ser más popular que nunca en nuestros tiempos modernos. La cultura occidental del siglo XXI se aferra firmemente a los ideales posmodernos de tolerancia, pluralismo religioso y relatividad moral.

Para muchos, el agnosticismo es el sistema de creencias ideal porque permite a uno ser tolerante con todas las religiones y creencias, porque no hay certeza de cuál está bien o mal, por lo que no hay necesidad de despreciar a ningún grupo de personas en particular.

El agnosticismo permite que todos se aferren a su propia verdad. Irónicamente, el agnóstico no se permite estar completamente de acuerdo con ninguna de esas diversas verdades. Mientras que el agnóstico es tolerante con todas las creencias, el agnóstico no puede decir que está abierto a todas las creencias, porque confirmar una creencia sería contradecir el agnosticismo.

Es posible que muchos de nosotros, incluso como creyentes, hayamos pasado por una fase de agnosticismo. Si alguna vez has dudado de tu fe y no sabes con certeza qué es la verdad, entonces has experimentado el proceso de pensamiento de un agnóstico.

Si bien casi todas las personas han estado en este estado en algún momento del desarrollo de su fe, aquellos que dicen ser agnósticos nunca abandonaron este estado. Viven en perpetua duda y escepticismo perpetuo, sin comprometerse nunca con ningún sistema de creencias.

¿Puedes ser agnóstico y cristiano?

Esta es una pregunta común, con una respuesta muy simple. No.

Jesús explica claramente lo que es necesario para la salvación:

"Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna" - Juan 3:16.

Para ser cristiano debes tener una creencia que cambia la vida de la fe en Jesucristo. Para ser agnóstico, debes tener una completa falta de fe. Son mutuamente excluyentes.

Además, Mateo registra a Jesús diciendo:

El que no está de mi parte, está contra mí; y el que conmigo no recoge, esparce - Mateo 12:30

El agnóstico no puede confirmar que Jesús es el Señor y, por lo tanto, no está con Jesús. Según Jesús, el agnóstico está en contra de Jesús.

Al tratar de ser tolerante con todas las religiones y dejar abierta la posibilidad de que cualquier religión sea verdadera, el agnóstico indirectamente desprecia a todas las religiones diciendo que nadie puede estar seguro de la verdad y, por lo tanto, nadie puede estar seguro de que su religión sea verdadera.

El peligro confuso del agnosticismo

El principal peligro del agnosticismo como concepto intelectual es su ironía. El agnóstico dice que no hay forma de saber qué es absolutamente cierto. Sin embargo, esa declaración es una declaración absoluta en sí misma.

¿Entonces, que creen los agnósticos? Los agnósticos creen en una verdad absoluta: que no hay forma de saber si algo es cierto.

El problema es que el agnóstico está afirmando que esa declaración es verdadera, contradiciendo así la declaración misma. Si la afirmación no es verdadera, entonces puede haber formas de conocer y discernir la verdad que el agnóstico niega. Y si eso es cierto, entonces el agnóstico está muy equivocado.

Blaise Pascal (1623-1662) ofreció una famosa crítica del agnosticismo, argumentando que no hay un beneficio eterno del agnosticismo, y que uno podría elegir una fe en algo ... con la esperanza de que sea correcto.

El razonamiento de Pascal es el siguiente: si uno no puede saber si Dios realmente existe o no, es mejor vivir como si Dios existiera. Al final, después de vivir una vida de fidelidad, si Dios existe, cosechas los beneficios de la vida eterna, y si no es así, entonces no tienes nada que perder. Sin embargo, si vive como si Dios no existiera y resulta que está equivocado, entonces tiene seguridad eterna y gozo que perder.

Según Pascal, no hay ningún beneficio eterno en vivir como agnóstico. Es mejor que se comprometa con una fe para darse la más mínima posibilidad de beneficio eterno, en lugar de vivir su vida como un agnóstico sin ningún beneficio futuro posible.

A pesar de la controversia en torno a la validez del agnosticismo y su marco intelectual, muchos pensadores famosos se han considerado agnósticos. Esta lista incluye a Albert Einstein, Charles Darwin, Warren Buffett, Larry King, Carl Sagan y Mark Twain.

¿Cómo pueden los cristianos relacionarse amablemente con los agnósticos?

No faltan los que no pueden llevarse a sí mismos a una fe razonada en Dios. Sus dudas son comprensibles y no deben ser juzgadas ni condenadas. La responsabilidad del cristiano al comprometerse con amigos agnósticos es doble.

Primero, ora por tus amigos agnósticos. Mientras que el agnóstico no es ateo, el agnóstico no cree que Dios exista. El agnóstico está perdido y necesita un Salvador. Ora por tus amigos agnósticos. Ora por su nombre. Ora específicamente por su salvación. Ora para que Dios abra tus corazones y mentes a Su existencia, Su belleza y Su gracia. Ora para que, si es la voluntad de Dios, Él lo use para llevar a su amigo agnóstico a la fe en Cristo.

Segundo, considera las palabras de Pedro. Si eliges entablar una conversación con tus amigos agnósticos acerca de Jesús, confía esto en tu corazón: “Esté siempre preparado para dar una respuesta a todo el que le pida que dé la razón de la esperanza que tiene. Pero haz esto con mansedumbre y respeto” (1 Pedro 3:15).

Da razones específicas de por qué has elegido creer en Cristo. Evita centrarte en narrativas personales e historias subjetivas sobre experiencias espirituales. Un agnóstico necesita razones específicas por las que debe creer en Dios. Dales razones lógicas, bien articuladas y bien pensadas para creer en Cristo. Y no debe perderse: hágalo con gentileza y respeto.

A medida que avanzas en estas conversaciones, continúa orando sin cesar por tus amigos agnósticos. Están perdidos y necesitan salvación, y debemos tomar esto en serio. Para obtener más información sobre lo que creen los agnósticos y las diferencias entre agnósticos, ateos y paganos, consulte este artículo. Espero que este artículo te haya dado una mejor perspectiva sobre lo que creen los agnósticos.  

----------------------------------------------------------

Lucas Hagen es un recién graduado de la Universidad de Taylor con especialización en Literatura Bíblica y Ministerios Juveniles. Cuando no está escribiendo para Crosswalk, puede encontrarlo leyendo excelentes libros, tocando la guitarra, compitiendo en torneos de golf con discos profesionales y pasando tiempo de calidad con su encantadora esposa, Natalie, y su mullido gato, Woodward.