¿Qué es un culto? Los seis signos que buscar
“Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán el rebaño, y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos” (Hechos 20:29-30).
Pablo habla a los ancianos de la iglesia –y a nosotros—sobre los cultos. Estos se dan y se darán en un futuro. Estos existieron entonces y ahora. Estos pueden alejarnos de la verdad si no somos extremadamente cuidadosos.
Una nota rápida antes de comenzar. El término “culto”, como se expresa en el idioma español, puede ser usado tanto en escenarios religiosos y seculares. Por ejemplo, “El culto de fanáticos del cantante”, o “la película tiene un culto de seguidores”.
Hoy, hablaremos sobre los cultos religiosos. Definidos por Dictionary.com como “la gran veneración de una persona, ideal, o cosa, especialmente cómo se manifiesta por un grupo de admiradores; una religión o secta considerada como falsa, no ortodoxa o extremista, con miembros que a menudo viven fuera de una sociedad convencional bajo el mandato de un líder carismático”.
Las siguientes características nos ayudarán a definir y reconocer la naturaleza de un culto.
Primero, la marca más cobarde e insidiosa de un culto es que ignora o distorsiona el Evangelio de Jesucristo.
Hasta cierto grado, todos los cultos niegan la deidad de Jesucristo. Sus enseñanzas y principios eventualmente harán que haya personas no salvas, sin una relación con Jesucristo y que pasen la eternidad en el infierno.
La Biblia nos enseña que la fe yace en Cristo, nadie más iguala la salvación. Efesios 2:8-9 dice, “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”
Los tres cultos más obvios hoy en día son los Testigos de Jehová, La Sociedad Watch Tower y los mormones. Estos tres ponen buenas obras en el lugar de “nada más” sugiriendo que el trabajo de redención de Jesús no es suficiente por sí mismo. La fe sin nada más es herejía.
Esta característica de los cultos es tan significante que Pablo literalmente pronuncia una maldición mientras comparte su molestia y rabia contra los falsos profetas quienes minimizan, distorsionan y/o cambian el evangelio:
“Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema” (Gálatas 1:6-9).
Por favor observa que la palabra que Pablo uso como “maldición” es la palabra más fuerte usada para maldecir en el idioma griego. Técnicamente, el que es maldecido es condenado al destino más oscuro, profundo y más horrible que se pueda imaginar.
Segundo, la mayoría de los cultos son liderados por una persona carismática y dinámica que eventualmente controla y manipula a sus seguidores.
Jim Jones fue un líder insidioso, psicópata, manipulador y controlador. Él fundó el Templo de las Personas en Indiana durante la década de 1950. Jim comenzó a moverse por diferentes ciudades, ganando seguidores en cada una. A mediados de 1970, él mudó a todos sus seguidores a Guyana, a la costa norte de Sudamérica.
Luego en 1978, comenzaron a circular rumores que alegaban que en el Templo de las Personas había abusos a los derechos humanos. El congresista de los Estados Unidos, Leo Ryan, fue a investigar. Ryan y varios desertores fueron asesinados por disparos mientras abordaban un vuelo de retorno a casa. Un poco después, Jones provocó que sus 918 seguidores –incluyendo 304 niños—se suicidaran al tomar jugo rociado con cianuro.
Jones fue un señor impetuoso que esclavizó a sus seguidores, llevándolos finalmente a la muerte.
Por el contrario, los verdaderos líderes cristianos son humildes. Jesús se describió a sí mismo como “Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mateo 11:29).
Pablo entrenó a Timoteo como un pastor y líder de iglesia en dos de sus cartas. En 1 Timoteo 3:1-4, Pablo describió a un líder santo:
“Palabra fiel es ésta: Si alguno aspira al cargo de obispo, buena obra desea hacer. Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar, no dado a la bebida, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso. Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad”
Tercero, por sorpresa, la mayoría de los líderes de culto crecen en un entorno cristiano.
Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia Unificadora, creció en un hogar presbiteriano. Jim Jones, asistió a una Iglesia del Nazareno; luego fue pastor de una congregación de los Discípulos de Cristo antes de fundar el Templo de las Personas. David Moisés (David Berg), fundador de los Hijos de Dios, es hijo de padres evangélicos y sirvió como ministro en una Iglesia de Alianza Cristiana y Misionera. Mary Baker Patterson Glover Eddy, fundadora de los Científicos Cristianos y Charles Taze Russell, fundador de los Testigos de Jehová, fueron ambos criados en hogares e iglesias cristianos.
Obviamente hay muchas razones por las cuales los líderes de culto se alejan de la cristiandad. Adivinaría que algunos imaginaron que escuchaban una voz de Dios diciéndoles que habían sido divinamente inspirados para comenzar algo nuevo. Algunos fueron engañados por incitaciones demoníacas. Otros fueron hombres y mujeres arrogantes, estafadores que conocían lo suficientemente bien la biblia como para confundir todo. Muchos fueron personas arrogantes cuyo orgullo los llevó a la destrucción.
Cuarto, los líderes de culto tienden a ignorar, confundir, añadir y cambiar el sentido de las enseñanzas de la Biblia.
Es sencillo atrapar a los cristianos cuando los líderes de culto hablan en el lenguaje cristiano. Esta es la razón por la que las iglesias necesitan enseñar la Biblia desde los primeros años y para bien. Esta es la razón por la que los nuevos cristianos necesitan mentores.
Ocasionalmente, los medios llevan nuestra atención al líder que cuenta números bíblicos y es convencida de que él o ella sabe la fecha de la segunda venida de Cristo.
Recuerdo uno, cuyo grupo estaba ubicado al sur de Arizona, que identifiqué como el “Culto de la Segunda Venida”. Este líder de culto en particular buscó la Biblia, le agregó fechas y declaró que él había descifrado el tiempo y el día exacto del regreso de nuestro Señor (sin tomar en cuenta Mateo 24:36).
Cultos como este surgen ocasionalmente. Él, convenció a sus seguidores de que vendieran todas sus posesiones porque ya no las necesitarían luego de la venida de Cristo.
Jesús no regresó en ese momento. El culto se disipó rápidamente. La mayoría ya no tenía nada más que mostrar excepto alguna ropa en un closet.
Como todos los líderes de culto, este hombre tergiversó la verdad de las escrituras. Jesús dijo que solo Dios el Padre conoce el día y la hora de su regreso.
Quinto, los cultos usan métodos para engañar, atrapar y controlar a sus seguidores.
En un artículo titulado “Los abusos del poder”, Ronald Enroth demuestra algunas de las herramientas usadas por los cultos para controlar a sus miembros:
-
Control del comportamiento: Todas las asociaciones individuales, los arreglos de su vida, comida, ropa, hábitos de sueño, finanzas, entre otros, son estrictamente controladas.
-
Control de la información: Los líderes de culto podían retener o distorsionar la información deliberadamente, mentir, propagandizar, y limitar los accesos a otras fuentes de información.
-
Control de los pensamientos: Los líderes de culto usan un lenguaje y unas palabras cargadas, descartan el pensamiento crítico, negocian un discurso crítico de los líderes de culto o de políticas, y enseñan un “nuestra doctrina contra la de los demás”.
-
Control emocional: Los líderes manipulan a sus seguidores con el miedo (incluyendo el miedo a perder la salvación, miedo a ser rechazado, etc.)
Personalmente, conozco el caso de una estudiante universitaria que entró en un culto liderado por un hombre referido como “Hermano David”. Ella había ido a la iglesia toda su vida, pero se encontró atrapada tanto por sus enseñanzas como por su orientación personal.
Ella escribe: “Hermano David, fue pastor de una congregación salvajemente demostrativa y las personas profetizaban sobre mi dos veces por semana. No necesitaba escuchar a Dios nunca más; mis seguidores compañeros me dijeron exactamente qué hacer (y qué no hacer). Tenía este sentimiento de dolor creciendo dentro de mí de que Dios estaba enfadado conmigo todo el tiempo. Sentí que había decepcionado a Jesús si no estaba alimentándome mediante la lectura constante de la Biblia. Me alejé de mis familiares y amigos, rechazándolos y decepcionándolos.”
Al haber seguido esta sugerencia,perdí mucho peso debido a la ansiedad antes de que sus padres y su novio tuvieran éxito en liberarla del culto. Desafortunadamente, ella fue lo suficientemente amable como para decirle al Hermano David la razón por la cual se iba. Él le dijo que se podía ir al infierno.
Sexto, las personas se unen a los cultos por numerosas razones.
Algunos miran el nivel de mediocridad religiosa que ven a su alrededor y encuentran los cultos más atractivos, ya que tienden a ser más demandantes.
Otros buscan experiencias nuevas o espiritualmente más profundas. Escuchan a una personalidad atractiva y admiran su reputación por ser santos. Incluso, otros son atraídos hacia movimientos autoritarios que ofrecen respuestas radicales o enfoques sistemáticos a los problemas de la vida. Algunos quieren un mensaje que parezca apoyar sus propias creencias y deseos. Muchos vivieron a través de una separación en alguna iglesia y se sintieron dolidos y decepcionados. Juraron no volver. Luego, fueron expuestos a un culto que parecía fresco y nuevo. Estaban esperando la conversión.
Pablo menciona todos esos motivos en 2 Timoteo 4:3-4:
“Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos.”
Otro grupo es especialmente vulnerable: cristianos jóvenes confundidos acerca de la verdad.
“Para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error” (Efesios 4:14).
Como evadir ser seducido por los líderes y las enseñanzas de los cultos.
1. Estudiar las escrituras con la finalidad de conocer la doctrina y enseñanza verdadera de la Biblia
“Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia” (2 Timoteo 3:16).
2. No olvides o ignores lo que ya has aprendido
“Por tanto, de la manera que recibisteis a Cristo Jesús el Señor, así andad en El” (2 Pedro 1:12-13).
3. Desarrolla una caminata consistente y comprometida con Cristo. ¡Crece!
“Por tanto, siempre estaré listo para recordaros estas cosas, aunque vosotros ya las sabéis y habéis sido confirmados en la verdad que está presente en vosotros. Y considero justo, mientras esté en este cuerpo, estimularos recordándoos estas cosas” (Colosenses 2:6).
4. Conscientemente ora y practica la plenitud del Espíritu Santo
“Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu” (Efesios 5:18).
5. Antes de salir de tu casa a las mañanas, ponte la armadura espiritual de Efesios 6:10-18
“Por lo demás, fortaleceos en el señor y en el poder de su fuerza. revestíos con toda la armadura de dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo. porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. por tanto, tomad toda la armadura de dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes. estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz; en todo, tomando el escudo de la fe con el que podréis apagar todos los dardos encendidos del maligno. tomad también el yelmo de la salvación, y la espada del espíritu que es la palabra de dios. con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos”
6. Usa Santiago 4:7 según la necesites contra la guerra espiritual
“Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros.”
Cómo ayudar a alguien a escapar de un culto
- Debemos reconocer el poder de la oración y nuestra dependencia hacia el Espíritu Santo por la sanación.
- Ya que el daño fue hecho en un contexto relacional, la sanación también debe llevarse a cabo en una relación segura y saludable.
- Usa las escrituras y tomate tu tiempo para ayudar al individuo a identificar las distorsiones particulares de su culto en un escenario seguro.
- Evita criticar, confrontar y pelear.
- Tan seguido como sea posible, dales una infusión de verdad sobre quién es Dios y cómo nos ve.
- Mientras se liberan, conéctalos con una iglesia saludable
Los mejores recursos para este artículo pueden encontrarse en: PreachItTeachIt.org; Bible Gateway.com; Got Questions.com; Wikipedia.com; la enseñanza útil de Robert L (Bob) Deffinbaugh pastor/docente y anciano en la Cámara de la Comunidad Bíblica de Richardson, Texas; y Steve Dowdle, consejero retirado de la Iglesia Casas en Tucson, Arizona.
Nota del editor: La columna del pastor Roger Barrier “Pregúntale a Roger” regularmente aparece en Predícalo, Enséñalo. Cada semana en Crosswalk, el Dr. Barrier pone sus casi 40 años de experiencia en el pastorado para responder preguntas relacionadas con la doctrina o práctica para personas, o dar consejos acerca de problemas en la iglesia. Envíale tus preguntas a [email protected]
-----------------------------------------------------------------------------------
El Dr. Roger Barrier se jubiló como un pastor de enseñanza avanzado de la Iglesia Casas en Tucson, Arizona. Aparte de ser un autor y vocero en conferencias, Roger ha sido mentor y ha enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos alrededor del mundo. La Iglesia Casas, en donde Roger sirvió a través de su carrera de treinta y cinco años, es una mega-iglesia conocida por su ministerio bien integrado y multi-generacional. El valor de incluir nuevas generaciones está integrado en Casas para ayudar a la iglesia a moverse más allá del siglo veintiuno. El Dr. Barrier tiene títulos de la Universidad Baylos, El Seminario Bautista Teológico del Suroeste y el Seminario Puerta Dorada en Grecia, religión, teología y cuidado pastoral. Su libro popular “Escuchando la voz de Dios”, publicado por Bettany House, está disponible en su segunda edición en thai y portugués. Su último trabajo es “¿Tienes coraje? ¡Hazte Santo! Haz la oración que Dios garantiza responder”, de Xulos Press. Puedes encontrar a Roger en su blog “Predícalo, Enséñalo” el sitio de enseñanza pastoral fundado con su esposa, la Dra. Julie Barrier.