Escrito por: Dr. Roger Barrier

Querido Roger,

Siempre escucho predicadores y maestros bíblicos hablando de dinero como si fuera malo. ¿Puede darme una buena perspectiva sobre el enfoque bíblico del dinero?

Sinceramente, Ronnie

Querido Ronnie,

Viví en Tucson, Arizona durante más de 40 años. En este momento, el incendio en el área de  Bighorn está devastando la cordillera Catalina, a pocos minutos de donde vivíamos y de la iglesia que pastoreé. Todos los días, veo nuevas fotos de la devastación, y escucho acerca de las nuevas órdenes de evacuación que afectan a mis amigos y vecinos. Puede que esas montañas nunca sean las mismas. Mi corazón se está rompiendo... fuera de control el fuego destruye todo a su paso.

El dinero es como el fuego. Debe ser cuidadosamente controlado. Bajo control, el fuego se puede manipular para calentar y cocinar. Pero el fuego fuera de control consume todo a su paso, dejando atrás la muerte y las cenizas. (El dinero puede ser un fuego muy ardiente y la idolatría al dinero es sin duda devastadora). 

La filosofía bíblica de la riqueza controlada

Creo que la verdad más simple que expresa la filosofía bíblica del dinero está en Mateo 6:19-20, donde Jesús enseña:

“No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar”. 

Esta es otra forma de decir: “No pongas tu énfasis en las cosas de esta tierra”. Poner nuestro énfasis en las cosas terrenales es perder el punto de la vida, porque vamos a dejarlo todo aquí cuando muramos. No podemos llevarnos dinero... pero podemos construir tesoros en el cielo.

Tan a menudo pensamos en la vida como avanzar hacia la jubilación o años posteriores. La verdad sea dicha, la vida en esta tierra se está moviendo hacia la eternidad.

La filosofía bíblica de la riqueza descontrolada

Usando un pedazo de carne cruda, Pablo retrató la imagen más gráfica del dinero fuera de control que se encuentra en cualquier parte de las Escrituras.

“Pero la piedad con la satisfacción es una gran ganancia. Porque no trajimos nada a este mundo, y no podemos sacar nada de él, pero si tenemos comida y ropa nos contentamos con eso. Las personas que quieren hacerse ricas caen en la tentación y una trampa y en muchos deseos insensatos y dañinos que sumergen a los hombres en la ruina y la destrucción. Porque el amor al dinero es una raíz de todo tipo de maldad. Algunas personas, ansiosas por el dinero, se han alejado de la fe y se han atravesado con muchas penas” (1 Timoteo 6:9-10).

La frase traducida como “perforado a sí mismos” significa literalmente poner en un asadero. Sabes lo que es un asadero. Pones un pedazo de carne cruda en un asadero y la cocinas sobre un fuego abierto.

Sin embargo, en lugar de poner un pedazo de pollo o carne en un asadero, supongamos que pones a un ser humano vivo en el asadero y lo entregas para asarlo en un fuego abierto. Pablo está dando una foto de tortura. Esta es una imagen metafórica de una persona torturando su propia alma.

Los creyentes que son culpables de estar ansiosos por dinero (o que lo usan imprudentemente) terminarán siendo torturados en sus propias almas.

Algunas personas están siendo torturadas emocionalmente, mentalmente, financieramente, físicamente... y si lo rastreamos todo, bien puede conducir de vuelta al pecado del materialismo y la riqueza descontrolada. Es por eso que la idolatría del dinero se convierte en una espiral de obsesión sin fin y por ende en un pecado puesto que nuestra fe se deposita en el dinero y no en la providencia de Dios. 

Ejemplos bíblicos de uso positivo, potente y rentable del dinero

En muchos lugares, el dinero es visto como una bendición de Dios y, aún más sorprendente, como un medio para mejorar nuestra relación con Dios.

La gran generosidad de Dios se puede ver una y otra vez en las Escrituras. Se preocupa profundamente por Su pueblo, incluyéndonos a ti y a mí. Eso significa que no hay nada malo o pecaminoso en ser rico. Tener mucho dinero está bien, siempre y cuando utilicemos una cantidad significativa para promover el Reino:

“Los sabios llevaron su riqueza a Jesús como medio de adoración. Sus extravagantes regalos financian el vuelo de la familia a Egipto para escapar de la demanda del rey Herodes de matar a todos los niños menores de dos años” (Mateo 2:11-12).

La pobre viuda dio sacrificimente. (Marcos 12:41)

Las mujeres ricas ayudaron a apoyar a la banda de discípulos. (Lucas 8:2-3)

Nicodemo y José de Arimatea utilizaron su riqueza al servicio de Cristo. (Juan 19:38-42)

Zaqueo dio generosamente (Lucas 19:1-10).

Por favor, tomate un momento para leer este pasaje y observa cómo una experiencia de salvación cambia por completo la actitud de un hombre hacia el dinero. Como la persona abre sus ojos a la providencia de cristo y lejos de a la idolatría del dinero.

El almuerzo de Jesús con Zaqueo tuvo un resultado notable. Este principal recaudador de impuestos, para quien el dinero lo era todo, fue tan liberado por la vida y la presencia de Jesús que declaró: “¡Mira, Señor! Aquí y ahora doy la mitad de mis posesiones a los pobres, y si he engañado a alguien de algo, pagaré cuatro veces la cantidad”. (Lucas 19:8)

Pero aún más llamativa es la respuesta de Jesús “Hoy la salvación ha llegado a esta casa”. (Lucas 19:9).

El dinero también tiene un lado muy oscuro y peligroso

Cuando Jesús utiliza el término arameo “mammon” en la versión del rey Santiago para referirse a la riqueza, le está dando un carácter personal y espiritual. Cuando declara: “No puedes servir a Dios y a Mammon”, él personifica a Mamon como un dios rival:

“Nadie puede servir a dos maestros. O odiará al uno y amará al otro, o se dedicará a uno y despreciará al otro. No se puede servir tanto a Dios como a (dinero; materialismo)” (Mateo 6:24, mis notas añadidas).

Al decir esto, Jesús está dejando inequívocamente claro que el dinero no es un medio impersonal de intercambio. El dinero no es moralmente neutral.

El dinero es un poder que busca dominarnos. La idolatría del dinero nos consume y nos controla.

Las fuerzas espirituales acechan detrás de toda forma de dinero o posesiones que tenemos.

Además, el dinero tiene muchas de las características de la deidad. Nos da seguridad, puede inducir la culpa, nos da libertad, nos da poder y parece estar omnipresentes. La más siniestra de todas, sin embargo, es la oferta de dinero por la omnipotencia. Busca tener el poder supremo en nuestras vidas.

La idolatría del dinero: ¿Cuáles son los síntomas de que el dinero es mi Dios?

- Gasto excesivo

- Compra compulsiva

- Estar descontento con las cosas que tenemos

- Acaparar tesoros terrenales

- Robar a Dios de la parte superior de nuestros ingresos

- No ahorrar para el futuro

- Préstamo de dinero para depreciar artículos

- Engañar a nuestro impuesto sobre la renta

- Usar una tarjeta de crédito y no pagar (o poder pagar) el saldo completamente al final de cada mes

Mammon (dinero) debe ser conquistado

Estamos constantemente programados para buscar un nivel de vida más alto de lo que ahora tenemos... pedir prestado dinero para depreciar artículos... para gastar ahora y ahorrar más tarde... para comprar cosas que no necesitamos. Y está sucediendo automáticamente, gracias al ritmo de tambor de nuestra cultura. No tenemos que hacer nada. Está a nuestro alrededor. La idolatría del dinero se apodera de nosotros. 

El único antídoto para esto es un proceso continuo de desprogramación y reprogramación mediante el cual el punto de vista podrido, materialista y humano en nuestra mente puede ser expulsado y reemplazado por la divina verdad eterna de la Palabra de Dios. 

Debemos decidir deliberadamente quién va a tomar nuestras decisiones económicas: ¿Dios o el dinero?

7 maneras de superar idolatría del dinero:

1. Sigue la buena economía bíblica, que se basa en estos seis pilares:

El primer 10% (diezmo) de nuestros ingresos pertenece a Dios (Malaquías 3:8; Lucas 11:42).

El diezmo debe ser un estándar que no vayamos abajo excepto en las circunstancias más raras. Esta no es una ley rígida, sino un punto de partida para organizar nuestras vidas económicas.

El gobierno merece su parte de los impuestos (Mateo 22:21).

La familia debe ser satisfecha (1 Timoteo 5:8).

Nos quedemos sin deuda por depreciar partidas (Salmos 37:21).

Tenemos un flujo de caja positivo.

La gestión fiel produce un superávit que nos permite responder a las necesidades de los demás.

2. Descubre maneras de ponerte en contacto con los pobres.

Una de las cosas más dañinas que hace la riqueza es permitirnos distanciarnos de los pobres, para que ya no veamos su dolor:

“Los justos se preocupan por la justicia para los pobres, pero los inicuos no tienen tal preocupación”. (Proverbios 29:7).

3. Lleva la oración para soportar los asuntos de dinero.

El dinero es una cuestión espiritual, y la oración es nuestra principal arma en la vida del espíritu.

4. Acude a la parte técnica de la gestión del dinero.

Participa en partidas tan importantes como planear un presupuesto familiar, la planificación patrimonial, las inversiones, las donaciones diferidas y más.

“Asegúrate de conocer la condición de tus rebaños, presta atención a tus rebaños; porque las riquezas no perduran para siempre, y la corona no es segura para todas las generaciones”. (Proverbios 27:23-24)

5. Destronar al dinero regalándolo.

Si nos tomamos en serio el testimonio bíblico, una de las mejores cosas que podemos hacer con el dinero es regalarlo. La razón es obvia: dar es una de nuestras principales armas en la conquista de Mammon.

“Una persona da libremente, pero gana aún más; otra se retiene indebidamente, pero llega a la pobreza”. (Proverbios 11:24).

6. Entreguemos a nosotros mismos, así como nuestro dinero.

“Primero se entregaron”, declaró Pablo (2 Corintios 8:5), al comparar la iglesia macedonia con la iglesia corintia mientras les enseñaba a dar. Nosotros también. Este tipo de donación es mucho más costosa que escribir un cheque. ¡Se necesita sacrificio!

En medio de un juicio muy severo, [la alegría desbordante de los macedonios] y su extrema pobreza se aten en una rica generosidad. Porque testifico que dieron todo lo que pudieron, e incluso más allá de su capacidad. Totalmente por su cuenta, nos suplicaron urgentemente el privilegio de compartir este servicio al pueblo del Señor. Y superaron nuestras expectativas: Se entregaron ante todo al Señor, y luego por la voluntad de Dios también para nosotros. (2 Corintios 8:2-5)

7. ¡Algún día rendiremos cuentas sobre nuestro manejo de dinero!

Jesús está interesado en lo mucho que damos. En la conmovedora parábola sobre el “ácaro de la viuda”, se nos dice que Jesús se sentó intencionalmente frente al tesoro y vio a la gente poner sus ofrendas (Marcos 12:41). Por diseño, vio lo que dieron, y discernió el espíritu en el que daban.

El tiempo para nuestra contabilidad surgirá.

“Jesús dirá: “Vamos a ver cómo lo hiciste. ¿Construiste una vida de oro, plata y piedra preciosa?” ¿O construiste una vida sin beneficios de madera, heno y rastrojos?” (1 Corintios 3:10-15, paráfrasis).

Llegará el momento en que Dios evalúe lo bien que lo hicimos como gerentes de su dinero. Jesús dirá: “Vamos a ver lo bien que lo hiciste. Dame un informe.”

Muchos de nosotros responderemos en ese momento “¿Quieres decir que no debía comprar ropa cara y conducir tres coches y tener cinco teles? ¿Y que no debería haber comprado la casa más grande en la cuadra y poner un estéreo de $2,000 en mi coche... y comer en exceso por $50 por semana?

Martín Lutero hizo la siguiente observación: “Hay tres conversiones necesarias: la conversión del corazón, la mente y el bolso”.

De estos tres, bien puede ser que los modernos encontremos la conversión de la bolsa más difícil.

Soy culpable. Señor, por favor perdóname de mi pecado.

Bueno Ronnie, espero que mi respuesta te proporcione ante Dios algunas pautas sobre el manejo adecuado de tus finanzas y para evitar la idolatría del dinero.

Sinceramente, Roger

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Nota del editor: La columna del pastor Roger Barrier “Pregúntale a Roger” regularmente aparece en Predícalo, Enséñalo. Cada semana en Crosswalk, el Dr. Barrier pone sus casi 40 años de experiencia en el pastorado para responder preguntas relacionadas con la doctrina o práctica para personas, o dar consejos acerca de problemas en la iglesia. Envíale tus preguntas a [email protected]

El Dr. Roger Barrier se jubiló como un pastor de enseñanza avanzado de la Iglesia Casas en Tucson, Arizona. Aparte de ser un autor y vocero en conferencias, Roger ha sido mentor y ha enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos alrededor del mundo. La Iglesia Casas, en donde Roger sirvió a través de su carrera de treinta y cinco años, es una mega-iglesia conocida por su ministerio bien integrado y multi-generacional. El valor de incluir nuevas generaciones está integrado en Casas para ayudar a la iglesia a moverse más allá del siglo veintiuno. El Dr. Barrier tiene títulos de la Universidad Baylos, El Seminario Bautista Teológico del Suroeste y el Seminario Puerta Dorada en Grecia, religión, teología y cuidado pastoral. Su libro popular “Escuchando la voz de Dios”, publicado por Bettany House, está disponible en su segunda edición en thai y portugués. Su último trabajo es “¿Tienes coraje? ¡Hazte Santo! Haz la oración que Dios garantiza responder”, de Xulos Press. Puedes encontrar a Roger en su blog “Predícalo, Enséñalo” el sitio de enseñanza pastoral fundado con su esposa, la Dra. Julie Barrier.

Ask RogerDr. Roger Barrier retired as senior teaching pastor from Casas Church in Tucson, Arizona. In addition to being an author and sought-after conference speaker, Roger has mentored or taught thousands of pastors, missionaries, and Christian leaders worldwide. Casas Church, where Roger served throughout his 35-year career, is a megachurch known for a well-integrated, multi-generational ministry. The value of including new generations is deeply ingrained throughout Casas to help the church move strongly right through the twenty-first century and beyond. Dr. Barrier holds degrees from Baylor University, Southwestern Baptist Theological Seminary, and Golden Gate Seminary in Greek, religion, theology, and pastoral care. His popular book, Listening to the Voice of God, published by Bethany House, is in its second printing and is available in Thai and Portuguese. His latest work is, Got Guts? Get Godly! Pray the Prayer God Guarantees to Answer, from Xulon Press. Roger can be found blogging at Preach It, Teach It, the pastoral teaching site founded with his wife, Dr. Julie Barrier.