Escrito por Betty Dunn
¿Sientes que el buen comportamiento moral está en declive? ¿Te sorprende cuál es el comportamiento aceptable hoy en día? Sin embargo, si lees la historia, notarás que el mal comportamiento continúa desde Adán y Eva. La Biblia aborda las normas de comportamiento piadoso a través de personajes fuertes en la historia bíblica y la instrucción directa.
Este artículo examinará pasajes de la Biblia en los que tres mujeres fuertes del Antiguo Testamento desempeñaron un papel importante en la promoción del reino de Dios. El artículo también presentará un cuadro amplio de mujeres fuertes basado en otras Escrituras.
¿Quiénes son ejemplos de mujeres fuertes en las Escrituras?
Varias mujeres del Antiguo Testamento se destacan como ejemplos de práctica de comportamiento cristiano.
Miriam
Miriam, con sus hermanos Moisés y Aarón, sacaron a los israelitas de la esclavitud en Egipto a la Tierra Prometida de Canaán. Miriam completa el trío de líderes como una mujer de acción que levanta el ánimo del pueblo hebreo errante en un momento importante.
Miriam fue una líder luchadora desde sus primeros años. Cuando era niña, Miriam ayudó a rescatar al hermano pequeño Moisés, escondido por su madre para evitar el decreto del faraón de que todos los bebés varones fueran asesinados. Miriam vio a la hija del faraón levantar a Moisés de los juncos en la orilla del río Nilo. Entonces Miriam fue a buscar a su madre hebrea, quien amamantó a Moisés hasta que la hija del faraón lo crio como su propio hijo real (Éxodo 1:22 - Éxodo 2:10). Miriam salvó al primer líder de los israelitas que se dirigía a la Tierra Prometida.
Miriam continuó apoyando a Moisés en su liderazgo de los israelitas. Ella mostró su valor al dirigir la celebración después de que Dios dividió las aguas del Mar Rojo. Los israelitas habían llegado sanos y salvos a la otra orilla del mar y, al observar los cadáveres y los carros en ruinas del ejército egipcio ahogado en esta salvaje aventura de escape, estaban listos para la fiesta. Miriam guió a las mujeres a golpear una pandereta, bailar y cantar de alegría: “El caballo y su jinete arrojó al mar” (Éxodo 15: 19-21).
Me imagino a hombres exhaustos holgazaneando a lo largo de la orilla en el lado opuesto del Mar Rojo, mirando las festividades y quizás uniéndose al entusiasta coro de la canción de alabanza. Miriam y sus hijas tomaron el papel principal al recordar dar gracias a Dios por salvarlas en su peligroso viaje. Miriam fue una animada animadora del pueblo escogido de Dios, apasionada en todos sus caminos, que animó a los israelitas a perseverar y seguir el largo camino hacia la Tierra Prometida.
Sin embargo, el sentido del poder femenino de Miriam no está exento de dificultades. Quería un papel más importante en el éxodo; quería estar más arriba en la montaña, tan alto como Moisés en el monte Sinaí. Ella le preguntó a Dios: "¿Ha hablado el Señor sólo por medio de Moisés?" Esta mandona hermana mayor quería más accesorios. Miriam se quedó corta por Dios. Fue enferma de lepra y exiliada durante una semana fuera del campamento israelí (Números 12: 2-15). Esta es una dura disciplina del Señor de los israelitas. Es similar a cómo un padre del Antiguo Testamento habría castigado a una hija insolente.
Un líder sirve como Dios crea conveniente, podemos inferir de esta narrativa. Utiliza nuestras habilidades para promover su misión. Y no siempre estamos contentos con el papel que debemos desempeñar o las tareas que se nos pide que cumplamos.
A menudo, me he sentido infravalorada en mis roles de esposa, madre y empleada, preocupándome por lo que estaban haciendo todos los demás en la familia o en mi lugar de trabajo. ¿Quién quiere limpiar la caja de arena o llevar a los niños a todas sus actividades? ¿Quién quiere hacer todo el trabajo de pies y dejar que los presidentes de los comités obtengan crédito? Sin embargo, soy una criatura solidaria por naturaleza. A veces, como en el caso de Miriam, estamos arrinconados para usar los dones de la manera en que Dios quiere que lo hagamos en el camino de nuestra vida, no de la manera en que nos gustaría usar nuestros dones. Eso es liderar como una mujer fuerte de Dios. Un verdadero líder sirve a los demás.
La narración bíblica identifica a Miriam como "la profetisa" (Éxodo 15:20). Escuchó con el corazón lo que Dios la llamó a hacer con su pueblo.
Débora
Débora fue otra mujer fuerte de la Biblia, una de las pocas mujeres en los tiempos del hebreo antiguo que tenía poder como juez y profeta. Ella celebró la corte bajo una palmera en un entorno sereno cerca de Jordania, donde la cultura y las creencias de los israelitas emigrados estaban oprimidas por la cultura dominante de los cananeos. Débora fue la reina de los israelitas por un tiempo y los guió a través de la batalla del monte. Tabor.
Dios le dijo a Débora que entregaría en sus manos los 900 carros de hierro del ejército cananeo bajo el mando de Sísara. Su comandante del ejército hebreo, Barak, le dijo a la reina Débora que atacaría a Sísara con sus 10,000 soldados solo si Débora iba a la batalla con él. Deborah accedió a liderar las tropas israelíes y profetizó: “Muy bien. . . Iré contigo . . . (pero) el honor no será tuyo, porque el Señor entregará a Sísara a una mujer ". Efectivamente, el ejército israelita de Barac, dirigido por Débora, prevaleció sobre los cananeos de Sísara y la paz reinó en la región durante 40 años después de la batalla (Jueces 4: 9-16, 31b). La fe del pueblo hebreo en su Dios y su identidad como pueblo creció como resultado de las acciones de acero de Deborah.
En su dueto de batalla y victoria con Barack, alabando a Dios, Débora se refirió a sí misma simplemente como “una madre en Israel” (Jueces 5: 7). Ella era otra mujer fuerte, fiel al llamado de Dios y una sierva de su pueblo.
Abigail
Abigail también sirvió a su pueblo en el relato del Antiguo Testamento de su sabio y generoso legado a su futuro esposo y rey, David. Cuando su primer marido "hosco y mezquino", codicioso, malo, Nabal se negó a devolverle la hospitalidad a David, Abigail intervino rápida y encubiertamente para evitar que David matara a la tribu de Nabal y Abigail.
David y sus hombres estaban en la región de Nabal durante la temporada de audiencia de ovejas. David declaró que era "un tiempo festivo" y envió a diez de sus soldados a Nabal por provisiones. Nabal devolvería un favor si regalaba a los hombres de David; Los soldados de David habían protegido a los pastores y al ganado de Nabal cuando acamparon en el territorio de David. La cordial invitación de donar comida a los soldados de David fue rechazada, aunque Nabal tenía una fortaleza de 3000 ovejas y 1000 cabras. Nabal quería mantener estrictamente a sus propios sirvientes, dijo, no a extraños.
David y sus tropas estaban en camino para buscar venganza por la gran brecha de hospitalidad de Nabal cuando Abigail los recibió con una caravana de burros cargados con 200 panes, carnes y vino. De pie ante esta audiencia receptiva y hambrienta, Abigail lanzó un largo discurso:
“No vi a los hombres que envió mi amo (David)”, dijo Abigail. Afirmó que no sabía nada de las despreciables acciones de su esposo y ahora lo estaba compensando con David. Refiriéndose a sí misma como "tu sierva", alimentó al campamento del "amo" David y enfrió su ira. El largo discurso de Abigail antes de la cena está lleno de halagos, con una referencia a un poderoso tirachinas, y predicciones favorables para la vida de David. Su discurso cambió el corazón de David.
Después de la fiesta, Abigail se limpió y le contó a Nabal lo que había hecho por David. Conmocionado por el comportamiento de su esposa, el "corazón le falló" y se volvió "como una piedra". Nabal murió en 10 días y Abigail vivió feliz para siempre como la segunda o tercera esposa —depende de cómo se cuente— del futuro rey David. (1 Samuel 25: 2-44)
¿Fue engañosa? Quizás no, ya que sus acciones parecen ser más intuitivas e impulsivas que premeditadas. ¿Fue una oradora convincente? Definitivamente. Ella convenció a David para que abandonara sus armas de venganza. Tu conciencia estará más clara si no atacas la casa de Nabal, le dijo.
Abigail tenía un corazón generoso y un espíritu bondadoso. Dios usó las fortalezas de Abigail para persuadir a un futuro rey de no pelear su propia guerra.
Versículos de la Biblia sobre mujeres fuertes
Miriam, Deborah y Abigail exhiben los rasgos de la feminidad elogiados en Proverbios 31: “Está vestida de fuerza y dignidad; se puede reír de los días venideros” Proverbios 31:25.
Sus acciones revelan que Deborah no era más que fuerte y digna, una general de guerra. Abigail fue fuerte al ir en contra de la decisión de su esposo, enfrentó valientemente a David y le dijo a Nabal lo que hizo. Miriam debe haberse estado riendo cuando organizó una pequeña fiesta, con su pandereta, canción y baile, que animó a los israelitas en su viaje a la Tierra Prometida.
“Abre su boca con sabiduría, y enseñanza de bondad está en su lengua” -Proverbios 31:26.
Sus palabras están inspiradas por Dios cuando Débora le habla a Barac, diciéndole que volverá a luchar contra los cananeos. Dios le dio la confianza de que recibiría honor. Abigail rezuma bondad en sus palabras y regalos para David. El espíritu de Miriam se expresa cuando “abre la boca con sabiduría” y canta de alegría.
¿En qué se diferencia la definición cristiana de fuerte de la del mundo?
Una mujer fuerte tiene la fuerza de Cristo.
“Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y templanza” Gálatas 5: 22-23 a.
Una mujer cristiana fuerte vive de los frutos del Espíritu. Ella escucha el llamado del Espíritu al estudiar la Biblia, orar y reflexionar. Su vida se convierte en un acto de adoración, la frase que Ashley Judd usó en sus memorias, Todo lo que es amargo y dulce, para describir su trabajo como defensora de las personas que luchan en el sudeste asiático.
“Dios está dentro de ella, no caerá; Dios la ayudará al amanecer” - Salmos 46: 5.
Las vidas de las mujeres bíblicas y nuestras vidas a menudo no salen como se esperaba. Los ejércitos más poderosos no derrotaron a un ejército más pequeño y una mujer asumió el liderazgo de batalla en el tiempo histórico de Deborah. Las palabras de una mujer, habladas o cantadas, guiaron a los seguidores en las tres narrativas bíblicas de mujeres fuertes, en una cultura en la que las mujeres generalmente guardaban silencio.
Dios trabajó dentro de estas mujeres y bendijo su éxito. Las mujeres no "lo hicieron solas". Aceptando quiénes eran, siendo ellos mismos maravillosos, confiaron en la fuerza de Dios y salieron victoriosos.
Versículos bíblicos alentadores sobre mujeres fuertes y modelos a seguir
“Que el amor y la fidelidad nunca te abandonen; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón” -Proverbios 3: 3.
María, la madre de Jesús, “guardaba todas estas cosas en su corazón” (Lucas 2:19). Como mujeres fuertes, debemos hablar con discreción. Lea el artículo “Cuando ella habla” para saber cuándo y cómo hablar en una familia bendecida, en el trabajo y en las relaciones de amistad.
“No hay judío ni griego, esclavo ni libre, varón ni mujer, porque todos sois uno en Cristo Jesús” - Gálatas 3:28.
Dios empodera a las mujeres fuertes para que sean personas fuertes. Los alentadores versículos bíblicos se aplican a hombres y mujeres. Este artículo sobre versículos de la Biblia para mujeres te animará.
¿Qué significa ser un modelo femenino en Cristo?
Jesús reconoció la fuerza de María de Betania en el relato del Nuevo Testamento de la visita de Jesús a la casa de María y Marta de Betania. María se arrodilló a los pies de Jesús y se empapó de sus palabras mientras su hermana Marta se ocupaba de las tareas domésticas que consideraba necesarias para acomodar al huésped de la santa casa. Jesús les dijo a las dos mujeres: “María eligió lo mejor y no le será quitado” (Lucas 10: 38-42). Siempre habrá tiempo para hacer las tareas del hogar. Jesús no siempre estará con ellos.
Como organizadora de fiestas y anfitriona de vacaciones, admiro a Marta por tomar la iniciativa de invitar a Jesús a su casa. El carácter fuerte de Martha también se muestra en el cumplimiento de sus responsabilidades, la rutina de cocinar, limpiar y preocuparse. Recuerdo rutinas agotadoras cuando mis hijos eran pequeños, trabajaba e iba a la escuela. María, en cambio, vivió el momento; saboreó el tiempo y la instrucción de Jesús. Dejó en claro que el papel de Mary era más importante; Se necesitaba fuerza para detener todo y escuchar a Jesús, para aprovechar Su sabiduría divina, en lugar de ser devorado por las tareas domésticas y los deberes de entretenimiento. Hay un momento para dejar el ajetreo y escuchar, insinúa Jesús.
Que las historias de mujeres de la Biblia te inspiren a establecer prioridades cristianas y un plan de acción en tu vida. Escuche a Dios en busca de guía y escuche a los demás. Recuerde los ejemplos establecidos hace tanto tiempo. Los nombres cambian y el escenario es diferente, pero las mismas preocupaciones surgen en nuestras vidas. Puede que seamos llamados a unificar un grupo desenfocado, como Miriam; podemos pelear una batalla con dignidad y coraje como Deborah; y podemos derramar dulzura sobre el dolor y la ira, como Abigail.
---------------------------------------------------------------------------------
Betty Dunn espera que sus artículos en Crosswalk.com te ayuden a tomar la mano de Dios, un tema en su novela autoeditada Medusa. Ex profesora de inglés de secundaria y editora, está trabajando en nuevos proyectos de escritura desde su casa en West Michigan, donde disfruta de los bosques, el agua, las mascotas y la familia. Consulte su blog en Betty Dunn y su sitio web, www.elizabethdunning-wix.com
Betty Dunn hopes her writing leads you to holding hands with God. A former high school English teacher, editor, and nonprofit agency writer, she now works on writing projects from her home in West Michigan, where she enjoys woods, water, pets and family. Check out her blog at Betty by Elizabeth Dunning and her website, www.elizabethdunning-wix.com.