Escrito por: Jennifer Waddle
Durante esta temporada de cuarentena sin precedentes debido al coronavirus, ya que nuestras rutinas normales han cambiado drásticamente, tenemos varias alternativas, llenar nuestros días con actividades sin sentido y los últimos titulares de noticias, o podemos abrir las Escrituras y encontrar verdades reconfortantes para guiarnos a través de este momento de incertidumbre.
Como nos recuerda Salmos 119:11: “He escondido Tu Palabra en mi corazón para no pecar contra Ti”. Y la verdad es que necesitamos la Palabra del Señor mucho más de lo que necesitamos las noticias del mundo.
Esta cuarentena no es una sorpresa para Dios. Y quizás Él esté permitiendo esta temporada de incertidumbre para que volvamos a centrar nuestras vidas en Su voluntad, Su camino y Su Palabra.
Aquí hay 10 versículos bíblicos reconfortantes para memorizar durante la cuarentena de coronavirus:
1. Deuteronomio 31: 8
“El mismo Señor va delante de ti y estará contigo; Él nunca te dejará ni te abandonará. No tengas miedo; No se desanime”.
No importa lo que se avecina, podemos estar seguros de que el Señor mismo irá antes que nosotros. Para algunos será lidiar con las consecuencias de la tensión familiar diaria de la convivencia juntos. Otros, se enfrentan a la pérdida de empleo y al inmenso estrés financiero. Y otros tendrán que enfrentar la pérdida de familiares y seres queridos.
A través de cada prueba que enfrentamos, podemos saber que Dios camina a nuestro lado.
Nuestro trabajo es permanecer en sintonía con Su Espíritu, y no dejar que el desánimo se apodere.
Oración: Dios misericordioso, ayúdanos a bajar los decibeles durante este tiempo de cuarentena y retomar tu paso. Ayúdanos a confiar en ti para liderar el camino, ir delante de nosotros, con nosotros y detrás de nosotros. En el nombre de Tu Hijo, no tendremos miedo ni dejaremos que nos gane el desánimo. Amén.
2. Salmos 27:1
“El Señor es mi luz y mi salvación. ¿A quién temeré? El Señor es la fortaleza de mi vida. ¿De quién tendré miedo?”
Las palabras “luz” y “salvación” traen una sonrisa inmediata a nuestros rostros, mientras imaginamos al Salvador brillando la luz de su amor sobre nuestras vidas.
Aunque las dificultades nos esperan, no hay razón para temer. Tenemos un lugar seguro en Jesucristo
Oración: Señor, gracias por iluminar el camino en este tiempo de penumbra. Dependemos de ti, no sólo para nuestra salvación, sino también para nuestra paz y provisión diarias. Eres la única fortaleza que necesitamos. Te miramos a ti en lugar de al mundo en busca de orientación hoy. En el nombre de Jesús, amén.
3. Salmos 46:1-2
“Dios es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda siempre presente en problemas. Por lo tanto, no temeremos, aunque la tierra ceda y las montañas caigan en el corazón del mar.”
Piensa en las palabras de ese pasaje por un momento. Si la tierra realmente cediera, y fuéramos testigos de cómo las montañas caen en el corazón del mar, qué evento tan aterrador sería.
Y, sin embargo, Dios sigue siendo nuestro refugio en medio de cada cosa aterradora. Él es nuestra ayuda siempre presente, lo que significa que siempre está ahí.
Oración: Padre celestial, recuérdanos recurrir a ti durante este tiempo de cuarentena. Ayúdanos a apagar la televisión y silenciar las noticias y, en cambio, invocar Tu nombre. A través de cada tormenta y cada susto, por favor sé nuestra fuerza. Gracias por ser una presencia constante en nuestras vidas. Amén.
4. Juan 14:27
“La paz te dejo; mi paz te doy No te doy como da el mundo. No dejes que tus corazones se turben y no tengas miedo.”
Si hay un tema común durante esta cuarentena, en todos los continentes, es la búsqueda de la paz. Y Jesús lo dijo mejor cuando les dijo a sus discípulos que no da como el mundo da. Su paz se va con nosotros, como un regalo gratis para disfrutar.
Y debido a que Jesús no da como el mundo da, sabemos que esta paz es duradera y segura, impermeable a las circunstancias.
Oración: Señor Jesús, gracias por tu paz. ¡Qué regalo es! En medio de esta temporada incierta, aún queda Tu paz. Por esa razón, no dejaremos que nuestros corazones se turben hoy. En el precioso nombre de Tu Hijo, Jesús, amén.
5. Hechos 2:25-28
“Siempre vi al Señor delante de mí. Como él está a mi mano derecha, no seré sacudido. Por eso mi corazón se alegra y mi lengua se alegra; mi cuerpo también descansará en la esperanza, porque no me abandonarás al reino de los muertos, no dejarás que tu santo vea descomposición. Me has dado a conocer los caminos de la vida; Me llenarás de alegría en tu presencia.”
Este pasaje, aunque un poco largo, es un pasaje poderoso para memorizar. Cuando nos imaginamos al Señor siempre delante de nosotros, manteniéndonos firmes en cada tormenta, no seremos sacudidos. Dios nos dará a conocer el camino correcto a seguir. Y en Él, hay plenitud de gozo.
Oración: Gracias, Señor, por tomar cada miedo, ansiedad y preocupación, y reemplazarlo con verdadera alegría. A tu mano derecha, no seremos sacudidos. Nos regocijamos en la esperanza y seremos llenos de un gozo rotundo en tu presencia. En el santo nombre de Jesús, amén.
6. Romanos 8:15
“Porque no volviste a recibir el espíritu de esclavitud para temer, sino que recibiste el Espíritu de adopción por el cual clamamos: ‘Abba, Padre’”.
Abba, Padre, qué recordatorio tan reconfortante de que Dios no solo es el Creador del universo entero, Él es nuestro Padre que nos ama. Él vive en nosotros por su Espíritu Santo. Cualesquiera que sean los pensamientos opresivos que intentan llenarnos de preocupación hoy, no tienen ninguna posibilidad a la luz de la presencia de Dios.
Oración: Santo Dios, te clamamos y pedimos que Tu Espíritu nos lave. Expulse a todos los espíritus de miedo y ansiedad, mientras nos aferramos a los versículos de la Biblia que nos recuerdan quién es usted. Recibimos Tu Espíritu de adopción con los brazos abiertos, mientras clamamos: "Abba, Padre". En el nombre de Jesús, amén.
7. Romanos 8:37-38
“En todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni los poderes, ni la altura ni la profundidad, ni ninguna otra cosa en toda la creación, podrán separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús nuestro Señor.”
Estar en cuarentena no significa que estemos derrotados. Por el contrario, ¡somos más que vencedores! Nada en esta tierra puede separarnos del amor de Dios que está en Cristo Jesús. Aferrémonos a esa promesa hoy y ocultemos estos versos reconfortantes en nuestros corazones.
Oración: Padre celestial, gracias por amarnos tan profundamente que nada puede desarraigarnos de tu amor. Ayúdanos a permanecer firmes y no dejarse llevar por palabras ociosas o falsas promesas. Durante este tiempo de cuarentena, recuérdanos que no somos derrotados, sino que somos vencedores en su Hijo. Es en su nombre que oramos, amén.
8. Filipenses 4:8-9
“Finalmente, hermanos y hermanas, lo que sea verdad, lo que sea noble, lo que sea correcto, lo que sea puro, lo que sea encantador, lo que sea admirable, si algo es excelente o digno de elogio, piensen en tales cosas. Lo que haya aprendido, recibido o escuchado de mí o visto en mí, póngalo en práctica. Y el Dios de la paz estará contigo.”
Es crucial durante la cuarentena que evitemos que nuestras mentes divaguen a las noticias negativas que nos rodean. Este pasaje de la Biblia es el mejor recordatorio para enfocarse intencionalmente en lo que es verdadero, puro, encantador y digno de alabanza. Recomiendo imprimir estos versículos y publicarlos en la casa para que todos los miembros de su familia los vean.
Oración: Señor, muchas gracias por el recordatorio de pensar en cosas que son dignas de alabanza. Por favor, protege nuestras mentes para bloquear las constantes noticias negativas que estamos escuchando. Ayúdanos a ser intencionales sobre lo que permitimos que escuchen nuestros oídos. En el precioso nombre de Jesús, amén.
9. Hebreos 13:5-6
“Nunca te fallaré. Nunca te abandonaré. Entonces podemos decir con confianza: El Señor es mi ayudante, así que no tendré miedo. ¿Qué pueden hacerme las personas?”
Si hay algo que a la mayoría de la gente le falta hoy es confianza. Después de todo, estamos en territorio desconocido, tratando de navegar por algo impredecible e incierto. Pero no olvidemos que hay completa certeza en Dios. Nunca nos fallará ni nos abandonará. Podemos decir con confianza que Él es nuestro ayudante y que no debemos temer.
Oración: Dios fiel, gracias por nunca dejarnos o abandonarnos. No importa cuán aislados podamos sentirnos, sabemos que estás allí. Ayúdanos a levantar la cabeza con confianza, no con confianza en uno mismo, sino con la seguridad de que tú eres toda la ayuda que necesitamos. En el poderoso nombre de Jesús oramos.
10. Apocalipsis 21:3-6
“Y escuché una voz fuerte desde el trono que decía: “¡Mira! La morada de Dios está ahora entre la gente, y él morará con ellos. Serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos y será su Dios. ‘Se limpiará cada lágrima de sus ojos. No habrá más muerte, luto, llanto o dolor, porque el viejo orden de las cosas ha desaparecido ". El que estaba sentado en el trono dijo: "¡Estoy haciendo todo nuevo!" Luego dijo: "Escribe esto, porque estas palabras son confiables y verdaderas". Él me dijo: “Está hecho. Soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al sediento le daré agua sin costo del manantial del agua de la vida.”
El que está sentado en el trono dice: "¡Estoy haciendo todo nuevo!" ¡Qué palabras de consuelo divino para nosotros! Mientras tratamos de mirar por encima de nuestras circunstancias actuales, recordemos que el Señor es el Alfa y la Omega. Él conoce el principio desde el final. Y su Palabra es confiable y verdadera.
Oración: Señor Dios Todopoderoso, todavía estás en tu trono. No hay nada que evada tu soberanía. En ti ponemos nuestra confianza. Gracias por sus poderosas palabras de Apocalipsis 21. Gracias por hacer todo nuevo. Venimos a Ti, ahora, y bebemos del agua de la vida, la vida de Tu Palabra. En el maravilloso nombre de Jesús oramos, amén.
Espero que estos versículos bíblicos fáciles de memorizar te sean de ayuda durante la cuarentena. Recuerda que la palabra de Dios es nuestra fuente de paz, sabiduría y fuerza.
-------------------------------------------------------------------------
Jennifer Waddle se considera una chica de Kansas, casada con un trozo de Colorado, con un corazón para alentar a las mujeres en todas partes. Es autora de varios libros, incluido Guerrero de Oración: Convertir cada preocupación en oración poderosa, y es colaboradora habitual de LifeWay, Crosswalk, Abide y Christians Care International. El ministerio en línea de Jennifer es EncouragementMama.com, donde puedes encontrar sus libros e inscribirte para su publicación semanal, El desaliento no gana. Ella reside con su familia cerca de las estribaciones de las Montañas Rocosas, su lugar favorito en la tierra.
Jennifer Waddle is the author of several books, including Prayer WORRIER: Turning Every Worry into Powerful Prayer, and is a regular contributor for LifeWay, Crosswalk, Abide, and Christians Care International. Jennifer’s online ministry is EncouragementMama.com where you can find her books and sign up for her weekly post, Discouragement Doesn’t Win. She resides with her family near the foothills of the Rocky Mountains—her favorite place on earth.