Una oración para luchar contra los sentimientos de vergüenza

por Heather Caliri

Aquellos que lo miran están radiantes, y sus rostros nunca se avergonzarán. - Salmos 34:5

Mi disciplina espiritual más consistente ha sido avergonzarme sobre las disciplinas espirituales. ¿Es eso lo que Dios quiere para mí?

La vergüenza requiere mucha energía mental. También hace que pasar tiempo con Dios parezca una tarea, algo que hago porque debería, no porque tenga legítimamente sed. La vergüenza es increíblemente corrosiva.

woman feeling shame or sadness covering eyes

Esto es lo que es una locura: la vergüenza es una mentira. No estoy a cargo de mi vida espiritual; Jesús lo es. No soy responsable de la curación y el cambio; Jesús lo es. E incluso si no me siento adecuado, Jesús ciertamente lo es.

Sin embargo, entregarle esa vergüenza es un trabajo en progreso. Así es como practico.

Me gustaría rezar tanto como quiero ir a jugar una ronda de Angry Birds. A veces quiero que, por supuesto: orar con mi compañero de oración, descansar en el día de reposo, estudiar la Palabra en mi pequeño grupo me traiga gozo duradero. Pero a menudo, a las 8 pm, no tengo ganas de recoger mi Biblia. Prefiero salir de la zona.

La respuesta habitual "disciplinada" a este enigma es esforzarse más. Pero tengo una relación complicada con esforzarme más después de experimentar abuso (espiritual y de otra manera) al principio de mi vida. Pasé años siendo "bueno" bajo amenaza. Intentar más repetir patrones que me destrozaron.

Siento que Dios me tira hacia la rendición en lugar de más esfuerzo. Cuando me siento avergonzado por no querer orar, me detengo y ofrezco una oración súper simple de una frase:

Ayúdame a desear acercarme a ti, Jesús.

Intento no juzgar los resultados. Intento dejar de intentarlo y empezar a depender. Confiar en que Dios puede cambiar incluso a mí.

La vergüenza es que me dificulta trabajar en la fe. La vergüenza me mantiene ciego ante las formas en que Dios ya está creciendo y sanándome. La vergüenza sustituye a una lista de verificación para una relación. Utiliza la lógica del mercado en lugar del querido y amoroso abrazo de un Padre.

Estoy dejando caer mi vara de medir y cayendo al suelo, listo para depender de Aquel que susurra amado.

Dios, estas pequeñas oraciones tienen ganas de hacer trampa. ¿Eso cuenta? Sí, sé que lo hacen. Ayúdame a combatir estos sentimientos de vergüenza diciendo la verdad, ofreciendo estas pequeñas oraciones de rendición como puedo y confiando que son suficientes. Dame la libertad de la vergüenza que siento. Ayúdame a arreglar mis pensamientos sobre ti, no en mi pasado, mis fracasos o heridas. Dame ojos para ver tu bondad. Amén.

Este devocional fue tomado en parte del artículo de Heather Caliri, 3 maneras de dejar de esforzarse y empezar a descansar en Jesús. Puedes leer esa pieza en su totalidad aquí.