Una oración del día para recordarnos que Dios trabaja para nuestro bien

Por Lori Hatcher

“Y sabemos que en todas las cosas Dios obra para el bien de los que le aman, que han sido llamados según su propósito” (Romanos 8:28).

Esta Escritura trae consuelo, dirección y esperanza a los cristianos todos los días. Lamentablemente, también es uno de los versos más mal citados e incomprendidos de la Biblia.

Me gustaría compartir tres cosas sobre este popular versículo que quizás nunca hayas notado.


Primero, Romanos 8:28 no significa que podamos vivir de la forma que queramos, y Dios arreglará nuestros problemas.

Para entender la verdad de Romanos 8:28, no podemos simplemente citar la parte del versículo que nos gusta: “Y sabemos que en todas las cosas Dios obra para el bien...” y saltarse el resto, “de los que le aman, que han sido llamados según su propósito.”

Este versículo dice a aquellos que aman a Dios y hacen lo mejor para obedecer sus órdenes, “Aunque las cosas malas/tristes/malvadas/malvadas tocarán tu vida, yo (Dios) las usaré para finalmente hacer el bien, tanto en tu vida como en el mundo”.

Segundo, Romanos 8:28 nos dice que Dios puede usar todas las cosas juntas para el bien. No dice que todas las cosas son buenas.

No importa cuán rosados sean nuestros anteojos, no hay nada bueno en el cáncer, el tráfico sexual o la muerte. Hasta que Jesús regrese y conquiste a Satanás de una vez por todas, el pecado seguirá arrastrando sus tentáculos venenosos por todo nuestro mundo, dañando y destruyendo todo a su paso.

La verdad de Romanos 8:28 nos recuerda que, aunque el pecado y Satanás son poderosos, Dios es más poderoso; es capaz de redimir y restaurar cualquier cosa para nuestro bien y su gloria. Puede que no todas las cosas sean buenas, pero Dios puede y usará todas las cosas para el bien.

Lo último que quizás nunca hayas notado de Romanos 8:28 y su versículo acompañante, Romanos 8:29 es el bien final que Dios quiere lograr en la vida de sus hijos:

“Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser conformados a la semejanza de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos” (v. 29).

Un sabio maestro de la Biblia me dijo una vez: “Dios lo permite todo en nuestras vidas con uno de dos propósitos: o bien para llevarnos a una relación con él o, si ya lo conocemos, para hacernos más parecidos a su Hijo”.

Mientras vivamos en este mundo, la gente intentará reconciliar la soberanía de Dios con el sufrimiento de la humanidad. Versículos como Romanos 8:28 nos aseguran que ningún sufrimiento se desperdicia, y que Dios siempre está trabajando para nuestro bien y su gloria. Cuando no podemos comprender por qué las pruebas vienen y luchamos por imaginar que cualquier cosa buena puede venir de ellas, podemos descansar en la seguridad de que Dios está en control.

Por favor, ora conmigo:

Padre, a veces no puedo entender cómo puedes sacar la belleza de las cenizas de mi vida. Me cuesta confiar en ti con los pedazos rotos. Dices en tu Palabra que sin fe es imposible complacerte, y yo quiero complacerte. Quiero confiar en ti. Quiero que me hagas más como Jesús y que uses mis pruebas para mi bien y tu gloria. Ayúdame a creer en la promesa de Romanos 8:28. En el fuerte nombre de Jesús te pido, Amén.


Nota del editor: Contenido tomado de “3 cosas que nunca notaste en Romanos 8:28” de Lori Hatcher. Puede leer el artículo completo aquí. Todos los derechos reservados.


headshot for author Lori HatcherLori Hatcher is a pastor’s wife who lives delightfully close to her four grandchildren in Lexington, South Carolina. To fight spiritual boredom and provide a fresh resource for quiet times, she wrote  Refresh Your Faith – Uncommon Devotions from Every Book of the Bible (Our Daily Bread Publishing). Her first book, Hungry for God…Starving for Time, Five-Minute Devotions for Busy Women , received the 2016 Christian Small Publisher Book of the Year award. Lori’s also a blogger, writing instructor, and inspirational speaker. You’ll find her pondering the marvelous and the mundane on her blog, Hungry for God...Starving for Time. Connect with her on FacebookTwitter (@LoriHatcher2), or Pinterest (Hungry for God).