Una oración del día para una paternidad con sabiduría

Por Betsy de Cruz

“Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Inculcalas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.” Deuteronomio 6:5-7

Antes de que mis hijos nacieran, leí cada libro sobre la paternidad que pudiera alcanzar, pero incluso así sentía que no estaba preparada. Lo que leía en el papel nunca parecía encajar con las situaciones reales de mi vida. 


Mientras que los métodos de paternidad me dieron ideas para intentar, las palabras de Dios me daban fortaleza, sabiduría y la motivación que necesitaba para sobrevivir como padre. Las escrituras me recordaban que había sido llamada a amar y a servir a mis hijos. Las estrategias de paternidad se quedaron cortas, pero la palabra de Dios me dio una sabiduría eterna. 

  1. Ama y sirve a tus hijos. Podemos reflejar el amor incondicional hacia nuestros hijos cuando los amamos de forma incondicional. Incluso cuando actúan como si no merecieran ser amados y nos vuelvan locos, Dios nos llama a amarlos y a servirles. Efesios 5:1-2 nos recuerda “Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados, 2 y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios.”
  2. Enséñales a amar a Dios. Por supuesto que queremos entrenar a nuestros hijos a que obedezcan y se conviertan en adultos responsables, pero resulta sencillo perder la perspectiva del hecho de que nuestra meta principal es enseñar a nuestros hijos a amar a Dios primero. Podemos moldear el amor por Dios al buscar vivir de acuerdo a Su palabra nosotros mismos. Llevar a nuestros hijos a la iglesia, leer las escrituras, orar juntos y discutir temas relacionados con la fe construye una cultura familiar de amor por Él.  
  3. Lidera según el ejemplo. Si quieres enseñar el autocontrol, un comportamiento amoroso y respeto por los demás, tengo que ser el modelo a seguir para que mis hijos también puedan aprender. Si quiero mostrarles a mis hijos lo que significa amar a Dios, necesito ser el ejemplo con mi comportamiento, actitudes y palabras que lo honren. “Con tus buenas obras, dales tú mismo ejemplo en todo. Cuando enseñes, hazlo con integridad y seriedad” (Tito 2:7)
  4. Enséñalos a ser diligentes. Aprender a actuar como un ser humano civilizado, considerado y responsable, cada niño necesita limites consistentes y consecuencias por el mal comportamiento. Algunos niños aprenden más rápido que otros, pero la palabra de Dios nos recuerda que la diligencia juega un rol clave: “El que escatima la vara odia a su hijo, mas, el que lo ama lo disciplina con diligencia.” (Proverbios 13:24)
  5. Ora por ellos. Quizás la estrategia de paternidad más efectiva que los libros no mencionan es orar por nuestros hijos. Ser un padre no consiste en una formula en la que incluyas ciertas variables y obtengas resultados seguros. Dependemos en Dios para mostrar su gracia y su intervención en las vidas de nuestros hijos, así que necesitamos orar por ellos.

Las estrategias de paternidad pueden no funcionar, pero la palabra de Dios ofrece sabiduría y principios de vida familiar.

¿Orarás conmigo?

Señor, te necesito. Dame gracia cada día para amar a mis hijos y a verlos con tus ojos. Ayúdame a encontrar en Tu Palabra la sabiduría que necesito para orientar a mis hijos bien y para prepararlos diligentemente. Estoy tan agradecida por no tener que confiar en mi propia sabiduría para el educar a mis hijos. Gracias por la orientación, discernimiento y verdad que tu Espíritu me proveen. Ayúdame a vivir en dependencia completa hacia ti en todas las cosas, particularmente hoy en la paternidad. En el nombre de Jesús, amén.

Contenido tomado de “Por qué las estrategias de paternidad no funcionan (y que deber hacer)” de Betsy de Cruz. Puedes leer el artículo completo aquí.

Betsy de Cruz writes and speaks to help overwhelmed women take small steps to invite more of God’s presence and power into their lives. Connect with Betsy and get a free Quiet Time Renewal Guide at FaithSpillingOver.com. Her book More of God is a distracted woman’s guide to more meaningful quiet times. Betsy and her husband José live in Arlington, Texas and love hanging with their two young adult children.