Quina Aragon

4 de noviembre de 2024

¿Ha habido alguien más amigo?
QUINA ARAGON

Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Juan 15:13 (NVI)

Mi suegro me dijo una vez que, al final, uno es afortunado si tiene una o dos amistades que realmente resisten la prueba del tiempo. Después de haber sufrido la pérdida de varias amistades, por muerte, distancia y consecuencias colaterales devastadoras, me he dado cuenta de que esta afirmación es bastante humilde. Tal vez te sientas identificada.

Afortunadamente, en la amistad de Jonatán y David (1 Samuel 18-23), encontramos convicción, consuelo y un modelo increíble de la gran historia de amor de las Escrituras.

La amistad entre Jonatán y David fue sorprendente, teniendo en cuenta que el padre de Jonatán era el celoso y asesino rey Saúl, que mantuvo a David a la fuga durante años. En medio de la decadencia espiritual y mental de su padre, Jonatán, que habría sido el heredero al trono, sorprendentemente aceptó a David como el verdadero rey, ungido y elegido por Dios.

Jonatán incluso hizo un pacto con David, prometiendo protegerlo de Saúl, y David prometió proteger a los descendientes de Jonatán (1 Samuel 20). Parece que Jonatán vió en David el mismo amor por Dios que él tenía, y “lo amaba como a sí mismo” (1 Samuel 18:3, NBLA). La fe en el amor inquebrantable de Dios (hesed en hebreo) era la base de su amistad.

Después de la trágica muerte de Jonatán en la batalla, David exclamó: “Tu amor fue para mí más maravilloso que el amor de las mujeres” (2 Samuel 1:26, NBLA). Muchos de nosotros no podemos imaginar un amor de amistad más profundo que un amor romántico. Pero David sí podía; él amaba a Jonatán lo suficiente como para cumplir su parte del pacto incluso cuando su amigo había fallecido.

En la época de David, habría sido normal matar a todos los miembros de la familia del régimen anterior una vez que se convirtiera en rey, eliminando así cualquier amenaza de insurrección. Pero David hizo un gran esfuerzo para encontrar a Mefiboset, el hijo de Jonatán, “para que yo le muestre bondad [hesed] por amor a Jonatán” (2 Samuel 9:1, NBLA).

Para sorpresa de Mefiboset, la muerte no estaba en el menú. David vino a devolverle a Mefiboset la tierra de Saúl y lo invitó a comer en la mesa del rey para siempre “como uno de los hijos del rey” (2 Samuel 9:11, NBLA). Mefiboset recibió las bendiciones de una amistad que iba más allá de los lazos familiares; una amistad que resistió la prueba del tiempo.

Y esto nos remite al Dios que nos ha invitado a Su amistad. Aunque lo rechazamos, Él nos buscó, haciendo promesas de pacto con hombres como Noé, Abraham y David de un amor eterno que se desarrolló durante generaciones.

Luego el Hijo de Dios vino a la tierra. Jesús, nuestro Rey Mesías, dijo: “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Juan 15:13). Y con un amor que supera cualquier romanticismo, Él dió Su vida por nosotros.

Todo ello para que nosotras también pudiéramos sentarnos a Su mesa y disfrutar del banquete de Su amor (Mateo 8:11), no sólo como Sus siervos, sino como lo que ahora nos llama: Sus amigos (Juan 15:15).

Padre Celestial, no merezco Tu amistad. Pero gracias porque Tu amor resiste la prueba del tiempo, sale a mi encuentro en mis peores pruebas y perdona mis peores pecados. Ayúdame a conocer y creer el amor que tienes por mí. Ayúdame a escuchar hoy Tu voz misericordiosa llamándome “amiga”. En el Nombre de Jesús, Amén.

Las secciones siguientes pueden contener enlaces de contenido solo en inglés.

RECOMENDAMOS

Para más información sobre la gran historia del amor perdurable de Dios en las Escrituras, obtén un ejemplar del libro de Quina Aragón, Love Has a Story: 100 Meditations on the Enduring Love of God.

CONÉCTATE

Conéctate con Quina Aragón suscribiéndote a su lista de correo electrónico en Quina.Substack.com.

PROFUNDICEMOS

Juan 15:15, Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero los he llamado amigos, porque les he dado a conocer todo lo que he oído de Mi Padre. (NBLA)

Envía hoy un mensaje a una amiga para decirle cómo te ha demostrado el amor de Jesús. ¡Sé específica!

¿Cómo te hace sentir saber que Jesús te llama “amiga”? ¡Compártelo con nosotras en los comentarios!

© 2024 por Quina Aragon. Todos los derechos reservados.

Proverbs 31 Ministries agradece a Moody Publishers por patrocinar el devocional de hoy.

Haz click aquí para ver nuestra política sobre los enlaces de terceros.

Proverbs 31 Ministries
 P.O. Box 3189
 Matthews, NC 28106
www.Proverbs31.org/es