11 de diciembre de 2024 No olvides recordar la fidelidad de Dios |
Pero algo más me viene a la memoria, lo cual me llena de esperanza… Lamentaciones 3:21 (NVI)
En momentos de incredulidad y dolor, las palabras pueden escaparse de nosotras.
Sin palabras, escuché la decepción matrimonial de mi amiga Kayla y el dolor profundo que hizo que se sintiera no amada. Antes de que saliera de mi auto, le dije que me llamara si quería hablar más.
Cuando el teléfono sonó a las 3 de la mañana, respondí media dormida, pero entre lágrimas mi amiga afligida me dijo, «Jackie, apenas puedo respirar».
Se podía escuchar en su voz el aire de esperanza alejarse mientras explicaba su dolor, carente de oxígeno y optimismo. Había llorado toda la noche, pero la mañana llegó sin cambio. Su matrimonio de 12 años terminaría en divorcio ese día.
En ese momento, lloré y me afligí con mi amiga de corazón roto. Luego, Dios grabó en mi corazón siete palabras de esperanza para compartir en el momento adecuado: «no olvides recordar la fidelidad de Dios».
El desamor puede rompernos y hacernos olvidar la fidelidad de Dios. Pero recordar Su bondad nos puede ayudar a ver lo que Él está haciendo en este momento, incluso en nuestro dolor más profundo.
Lamentaciones 3:19-22 también expresa esta idea, como el poeta, profundamente dolido por la aflicción de Jerusalén, cambió su perspectiva y encontró esperanza a pesar de su dolor.
“Recuerda que estoy afligido y ando errante, que estoy saturado de hiel y amargura… Pero algo más me viene a la memoria, lo cual me llena de esperanza: Por el gran amor del SEÑOR no hemos sido consumidos, y su compasión jamás se agota”. (NVI)
¿Por qué tenía esperanza el poeta? Porque escogió recordar el carácter de Dios. Él hizo una declaración profunda sobre el amor inagotable de Dios, mientras luchaba con un dolor real.
Podemos afligirnos profundamente y aún así tener plena confianza en la fidelidad de Dios.
En nuestros momentos más oscuros, podemos entrenar nuestros pensamientos para recordar los valles por los que Dios ya nos ha hecho pasar y recordar a nuestras almas cansadas que hemos visto la bondad del Señor en la tierra de los vivientes (Salmo 27:13), lo cual activa la esperanza.
Dios reúne nuestras lágrimas (Salmo 56:8), y Su misericordia es nueva cada mañana (Lamentaciones 3:23). Estas verdades nos demuestran el cuidado constante de Dios en nuestras vidas.
Piensa en las veces que estuviste en necesidad, y cómo es que llegó la provisión.
Recuerda las amistades que te han levantado cuando te has sentido sola.
Recuerda los momentos de paz que te han llenado durante tiempos turbulentos.
No son coincidencias; son recordatorios de la fidelidad inquebrantable de Dios.
Con cada respiro que tomamos, podemos recordar el amor inquebrantable del Señor que nunca se agota, incluso cuando disminuye nuestro optimismo. Esto no significa que nos neguemos la oportunidad de procesar la angustia, pero sí significa que podemos ser más intencionales en lo que nos enfocamos durante los momentos dolorosos de la vida.
Así que aferrémonos al recuerdo de lo bueno, procesemos lo malo y recordemos la fidelidad de Dios que siempre nos alcanzará y se extenderá más allá de nosotras.
Querido Dios, gracias por ser fiel una y otra vez. Ayúdame a siempre recordar Tu amor que permanece en tiempos de dolor y en tiempos de alegría. Grande es Tu fidelidad. En el Nombre de Jesús, Amén.
RECOMENDAMOS
Encuentra una selección exclusiva de nuestros libros favoritos llenos de verdades de Dios y disponibles en español al visitar nuestra librería de Proverbs 31 o Christianbook.com.
CONÉCTATE
¿Buscas más aliento? Proverbs 31 Ministries tiene recursos bíblicos gratuitos en español que traerán esperanza y te ayudarán a navegar el día a día.
PROFUNDICEMOS
Romanos 8:18, Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada. (NBLA)
El dolor que experimentamos en la aflicción es inevitable de este lado de la eternidad. Pero como creyentes en Cristo, no nos afligimos sin esperanza. ¿Cómo puede, el tener una perspectiva eterna, ayudarte a navegar la vida en medio del sufrimiento terrenal?
También nos encantaría escuchar tu opinión: ¡compártela en los comentarios!
© 2024 por Jackie Smith-Bell. Todos los derechos reservados.
Proverbs 31 Ministries
P.O. Box 3189
Matthews, NC 28106
www.Proverbs31.org