¿Qué es la oración?
La oración contemplativa se enfoca en una palabra que se repite durante toda la oración. Esta forma de oración imita a una práctica meditativa y centrada en el enfoque y repetición de una sola palabra.
El propósito de la oración contemplativa es acercarnos a Dios y hacer que uno sea capaz de escuchar la voz de Dios, eliminando las distracciones y reduciendo la ansiedad. A veces se refiere a una oración de respiración u oración de escucha.
¿Cuál es la controversia con la oración contemplativa?
Henri Nouwen y otros como Rick Warren, Larry Crabb y Beth Moore estarían en desacuerdo. Ellos creen que “estar tranquilo” es una disciplina espiritual importante para que uno sea capaz de acercarse y escuchar a Dios.
John Ortberg, autor y pastor de enseñanza en la Iglesia de la Comunidad de Willow, sostiene “Es una cosa hablarle a Dios, otra muy diferente escuchar. Cuando escuchamos a Dios, recibimos orientación del Espíritu Santo”.
Enfoque Familiar sostiene, “No hay nada más opuesto a la Biblia o a Cristo que la soledad, el silencio y la oración contemplativa. No, de ninguna manera ya que han sido practicadas dentro del contexto de la historia cristiana. Como asunto de importancia, estas disciplinas son parte de una tradición en tiempos honoríficos. Han sido de suma importancia para la vida espiritual de la iglesia por siglos.
Hay algunos defensores de las oraciones contemplativas que creen que los humanos tienen la divinidad dentro, y que puede ser alcanzada a través de la oración contemplativa, haciendo la cruz de Cristo innecesaria para la unión con Dios. Esto es, en efecto, orar a ti mismo como si fueras Dios y no alineado con la teología cristiana.
Hay Buenos argumentos en contra y a favor de este tipo de oración. Pero parece ser que, si la práctica de la oración contemplativa sigue ciertos lineamientos y mantiene contexto bíblico, podría ser una oración personal poderosa y efectiva para el creyente.
Nuevos creyentes que no están tan familiarizados con la palabra y carácter de Dios, pueden querer madurar un poco más espiritualmente antes de intentarlo.
¿Cómo se comunica Dios con nosotros?
Dios se comunica con su pueblo de muchas maneras: su palabra, el Espíritu Santo /Juan 14:15-31), sueños (Génesis 37), visiones (Génesis 15), Su voz (Éxodo 4), un arbusto en llamas (Éxodo 3), un mono hablando (Números 22), y a través de Sus mensajeros, los ángeles (Lucas 1).
Pedro, Pablo y Juan cada uno tuvo sus experiencias personales:
- La visión de Pedro descrita en Hechos 10:9-16.
- Pablo contando siendo capturado en el 3er cielo (2 Corintios 12:2-4)
- La experiencia de Juan que nos llevó al último libro de la Biblia (Apocalipsis 1:9)
Quizás la forma en la que escuchamos de Dios es menos importante que la idea que Él nos comunica a través de su palabra y otros medios. Las experiencias fuera de la Biblia deben ser probadas contra lo que conocemos de Su carácter y lo que está declarado en Su palabra. Si el mensaje crea conflictos con Su palabra o carácter, el mensaje no viene de Dios.
“Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre” (Hebreos 13:8)
El autor y pastor Tim Keller discute la oración contemplativa al interceptar la teología, experiencia y oración. Keller dice, “La mediación bíblica intenta pensar primero en nuestra teología, segundo significa trabajar tu teología, tercero significa orar tu teología” Él sigue diciendo que, si haces esas cosas, “tu teología interceptará tu experiencia”
¿Qué es la oración contemplativa y como hacerla ?
Antes de comenzar pregúntate: “¿Conozco bien a Dios? ¿Conozco su palabra y su carácter? “Conocerlo bien es conocer su voz y no ser engañado por un impostor. Es poder discernir qué es de Dios y qué no lo es.”
Si has estudiado las Escrituras, conoce al Señor y sabes lo que crees, estás listo para la oración contemplativa.
Teniendo en cuenta las precauciones al seguir el protocolo de oración de Tim Keller, esta es mi recomendación sobre cómo hacer una oración contemplativa cristiana.
- Encuentre un lugar tranquilo y cómodo para leer y orar, un lugar libre de interrupciones o distracciones. Tal como lo hizo Jesús cuando se retiró de la multitud para orar (Marcos 1:35).
- Elija contenido piadoso que glorifique a Jesús: una palabra, versículo de las Escrituras, calidad piadosa o capítulo de la Biblia.
- Cierra tus ojos. Llena tu corazón, enfoca tu mente y alimenta tu alma con las Escrituras que se relacionan con la palabra, el principio o la característica elegida.
- Léelo, medita y reflexiona.
- Usa tu concordancia para encontrar versos similares y superpuestos.
- De nuevo, lee, medita y reflexiona.
- Aplícalo preguntando: “¿Cómo serían diferentes mis acciones, actitudes o relaciones si pongo en práctica este verso o característica?”
- Ora en el nombre de Jesús. Esto se hace con el entendimiento de que podemos ingresar a la sala del trono de Dios con nuestras peticiones y peticiones debido a la cruz. Ora con un rostro humilde en el conocimiento de quién es Dios y quién eres.
- Ahora es el momento de escuchar, el momento de pasar de la cabeza al corazón. Quédate quieto, cállate, solo sé tú. Espera. Mantén tus ojos cerrados, tu cuerpo inmóvil y tu mente en Jesús. Puede (o no) percibir un mensaje del Espíritu Santo. Este mensaje o palabra debe alinearse con el carácter de Dios y la Biblia o no es de Dios.
Muy a menudo, estudiamos las Escrituras solo con nuestra mente y oramos sin escuchar los impulsos del Espíritu. Cuando oran, hablan y escuchan a Dios, los creyentes nunca deben vaciar sus mentes, sino mantener un enfoque consciente en su lugar.
La meditación en las prácticas religiosas orientales alienta el vaciamiento de la mente; La mediación cristiana no debería. Sea intencional y concéntrese en el Señor, su carácter y su palabra. Como lo describe Keller, fusione su teología con su experiencia en la oración. Esté preparado para experimentar un cambio de corazón del único Dios verdadero.
Parece que el mayor argumento contra la oración contemplativa es el ejercicio de repetir una palabra o frase para vaciar la mente. Esta es una preocupación, ya que podría dejar espacio para que Satanás se mude.
Estamos destinados a llenar nuestras mentes con las cosas de Dios, no vaciarlas. Dios quiere que seamos sabios. Nos creó para sentir y pensar.
Este tipo de oración tiene el potencial de ser una experiencia poderosa. Podría reducir las distracciones típicas que muchos de nosotros experimentamos durante la oración, ya que requiere y desarrolla la concentración.
¿Entonces, qué es la oración contemplativa? La oración contemplativa es una oración personal a un Dios personal. Pero debe hacerse sabiamente con una intencionalidad llena de fe y un enfoque bíblico.
“Procura que nadie te tome cautivo por la filosofía y el engaño vacío, según la tradición humana, según los espíritus elementales del mundo y no según Cristo. Porque en él toda la plenitud de la deidad mora corporalmente, y tienes ha sido llenado en él, que es el jefe de todo gobierno y autoridad” (Colosenses 2:8-9)
--------------------------------------------------
Lori Wildenberg, oradora, entrenadora de padres y autora de cinco libros sobre crianza de los hijos, entre ellos: Viaje Desordenado: cómo Grace y Truth ofrecen a Un Regreso a Casa Prodigioso y La Desordenada Vida de Los Padres: formas poderosas y prácticas para fortalecer la conexión familiar. Para más información vaya a www.loriwildenberg.com