Nota del editor: La columna del pastor Roger Barrier “Pregúntale a Roger” regularmente aparece en Predícalo, Enséñalo. Cada semana en Crosswalk, el Dr. Barrier pone sus casi 40 años de experiencia en el pastorado para responder preguntas relacionadas con la doctrina o práctica para personas, o dar consejos acerca de problemas en la iglesia. Envíale tus preguntas a [email protected]
Juan 14:13-14: “Y todo lo que pidáis en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.”
Algunos no aplican de forma adecuada este versículo, pensando que “en el nombre de Jesús” es como una formula mágica. Nada puede estar más alejado de la verdad.
Orar en el nombre de Jesús significa orar con Su autoridad y pidiendo a Dios el padre que actúe por nuestras oraciones porque venimos en el nombre de Su Hijo. Orar en el nombre de Jesús significa orar en línea con la voluntad de Dios (1 Juan 5:14-15)
Orar y meditar a través del nombre de Jesús mejora la alabanza, promueve el crecimiento espiritual y profundiza nuestra intimidad con Jesús.
Hay por lo menos 200 nombres y títulos de Cristo encontrados en la Biblia. Seleccioné algunos de los más prominentes como ejemplos de como podemos profundizar nuestro entendimiento y nuestra relación con Jesús.
Cuando estás leyendo la biblia y te encuentras con alguno de los nombres de Jesús, haz una pausa por un momento y crea una imagen mental de Jesús con ese nombre en particular. Luego, de forma personal interactúa con ese nombre y comienza a ser bendecido.
Jesús: (Mateo 1:21, Lucas 2:11, Juan 6:35, 6:48)
Imagínate llevando una gran maleta de pecados. Te tropiezas, te caes, sientes sed y te debilitas por el momento. El pecado te está llevando sin piedad al lodo. Luego, Jesús sale de la nada. Imagínalo poniendo sus brazos a tu alrededor y queriéndote. “Si quisieras”, dice, “Llevaré esa gran maleta por ti”. El alivio es increíble. El pecado se ha ido y una nueva vida comienza.
Gracias Jesús, por perdonar mis pecados y sacrificar tu vida por mi en la cruz.
Pan: (Lucas 4:8, Juan 6:35, 48)
“No con sólo el pan vivirá el hombre, más con toda palabra que sale de la boca de Dios”
“Jesús les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed.”
Él predicó todo el día. Se está haciendo tarde. Imagina a 5,000 personas hambrientas sin nada que comer. Jesús les dice a sus discípulos “Aliméntenlos”. Pedro dice, “Pero no hay ninguna tienda a la vista”.
Andrés le trae cinco piezas pequeñas de pan y dos pescados pequeños.
Ahora mira cuidadosamente. Jesús se frota sus manos y una pieza de pan aparece. Se frota sus manos de nuevo y aparece más pan. ¿Quién plantó las semillas? Nadie. ¿Quién rego las cosechas? ¿Quién cultivó el grano? ¿Quién pesó la harina? ¿Quién calentó el horno? Nadie.
¿Y qué ocurrió con el pescado? ¿Quién atrapo el pez? Nadie, nunca fueron atrapados. ¿Quién trajo el carbón? Nadie. Jesús estaba creando una delicadez galilea. Estos pescados eran de casi 5 pulgadas de largo con una salmuera. Él no estaba creando peces, el estaba cocinando un plato.
Mientras que el pan sustenta la vida en la carne, Jesús es el pan que sustenta la vida en el espíritu.
Jesús, estoy hambrienta. Aliméntame. Pido al Salvador el pan de la vida. Amén.
Rey de Reyes y Señor de Señores (1 Timoteo 6:15, Apocalipsis 19:16)
Imagina a Jesús sentado en un trono rodeado por un montón de personas de todo el mundo. Todos arrodillados en sumisión a Jesucristo. Te arrodillas y declaras con ellos: “Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el padre”. Luego, de repente, Jesús esta parado a tu lado. Exclamas “Nunca me daré la vuelta, a donde tú me dirijas, iré”.
Señor, hazme ser un padre o madre espiritual, sin importar el costo.
Luz del Mundo: (Juan 8:12)
Entras en las cavernas de Carlsbad con tu guía turístico. Los reflectores revelan estalactitas y estalagmitas multicolores que cuelgan del techo y crecen desde el suelo. Gotea, gotea el agua. “¿Quieres ver lo oscuro como nunca lo has visto antes?” Él apaga tu linterna. “Está tan oscuro que puedes saborearlo.” Él enciende tu linterna. Instintivamente, te volteas hacia la luz.
Es un mundo oscuro por ahí. Piensa en cómo te trajo a la luz. ¿Ocurrió en un momento de compromiso decisivo? ¿O fue tu salvación un proceso que ocurrió con el tiempo?
Algunos todavía están en la oscuridad. Pablo dice que Satanás ha cerrado los ojos de los incrédulos para que no puedan ver la luz gloriosa.
Piensa en un amigo o dos que necesitan a Jesús. Ora para que el Espíritu Santo abra los ojos de tus amigos para que puedan ver la luz.
Gracias por traer a mis amigos ya mí a la Luz.
La Palabra de Dios: (Juan 1:1-4, 1 Juan 5:7-8)
“En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
La palabra griega logos se traduce en inglés como, “palabra”. Logos es un término griego filosófico referido a la “sabiduría no revelada de Dios”. Jesús es la palabra de Dios. Juan nos dice que, hasta algún punto, la sabiduría no revelada de Dios tomo forma de cuerpo para que pudiera permanecer con nosotros.
Juan también nos dice que hasta algún punto antes del tiempo, Jesús creó el universo. Imagina a Jesús de pie en el borde de la nada creando 100 billones de estrellas. Adicionalmente, 1,000 billones de planetas que ahora habitan en el universo.
“Señor, te alabo porque junto a todas las cosas que tienes en el universo, tienes tiempo para mi”
El Buen Pastor (Juan 10:11, 14)
En los tiempos bíblicos, un buen pastor estaba dispuesto a arriesgar su propia vida para proteger a sus ovejas de los predadores. Jesús dio su vida por sus ovejas, y se preocupa por nutrirnos y alimentarnos.
“El Señor es mi pastor”. David se imagino a si mismo siendo una oveja buscando a su pastor. Piensa en ti mismo como un pequeño cordero buscando a tu pastor. Él te busca con tanto amor y compasión. Una oveja necesita ser conducida, no llevada. Piensa en la última vez que Jesús te llevo al valle de la sombra de muerte y todo estuvo bien. Imagínate a ti mismo seguro en los brazos de Jesús.
Pero hay algo más sobre tu pastor. Apocalipsis nos muestra a Jesús como un cordero herido en el altar por nuestro pecado.
El Señor es mi pastor, él es todo lo que quiero.
El Dr. Roger Barrier se jubiló como un pastor de enseñanza avanzado de la Iglesia Casas en Tucson, Arizona. Aparte de ser un autor y vocero en conferencias, Roger ha sido mentor y ha enseñado a miles de pastores, misioneros y líderes cristianos alrededor del mundo. La Iglesia Casas, en donde Roger sirvió a través de su carrera de treinta y cinco años, es una mega-iglesia conocida por su ministerio bien integrado y multi-generacional. El valor de incluir nuevas generaciones está integrado en Casas para ayudar a la iglesia a moverse más allá del siglo veintiuno. El Dr. Barrier tiene títulos de la Universidad Baylos, El Seminario Bautista Teológico del Suroeste y el Seminario Puerta Dorada en Grecia, religión, teología y cuidado pastoral. Su libro popular “Escuchando la voz de Dios”, publicado por Bettany House, está disponible en su segunda edición en thai y portugués. Su último trabajo es “¿Tienes coraje? ¡Hazte Santo! Haz la oración que Dios garantiza responder”, de Xulos Press. Puedes encontrar a Roger en su blog “Predícalo, Enséñalo” el sitio de enseñanza pastoral fundado con su esposa, la Dra. Julie Barrer.