Escrito por: Micah Maddox

Sólo se necesita una mirada al mundo que nos rodea para ver que estamos viviendo en un momento abrumador de la historia. Estamos abrumados de dolor. Abrumados por la información. Abrumados por la educación. Abrumados por el conflicto. Abrumados por las dificultades de relación. Abrumados por la vida. Pero la Palabra de Dios ofrece la ayuda y la esperanza que necesitamos en estos días inciertos de abrumada.

A veces, cuando estamos abrumados, recurrimos a amigos en busca de ayuda, o a familiares para recibir apoyo. Pero el único lugar donde encontraremos verdadera ayuda y apoyo está a los pies de Jesús. Así hagámoslo, inclinémonos a Sus pies y oremos estos Salmos durante estos días tan abrumadores.

1. Salmo 56: Me siento abrumado y necesito la protección de Dios

Tómate el tiempo para leer todo el salmo y verás rápidamente que esto es una oración para orar en momentos de miedo y ataque. Cuando necesitamos la protección de Dios, a veces tratamos de adaptarnos con nuestra propia fuerza. Pero no podemos luchar en nuestras batallas y esperar ganar sin la protección y la fuerza de Dios. Requiere que confiemos en Dios y creamos Su palabra incluso cuando nos sentimos rodeados. Mis versículos favoritos para orar de este salmo son Salmos 56:3 y Salmos 56:11.

“Cuando tengo miedo, pongo mi confianza en vosotros”. - Salmos 56:3

“En Dios confío; No tendré miedo. ¿Qué puede hacerme el hombre?”. - Salmos 56:11

2. Salmo 57: Me siento abrumado y necesito la misericordia de Dios

A veces clamo por Dios para tener piedad de otras personas, pero cuando mi propio corazón necesita misericordia es difícil de admitir. Aunque quiero recibir la misericordia de Dios, requiere que admita que tengo una necesidad. Cuando estoy de rodillas por circunstancias abrumadoras, estoy listo para recibir la misericordia de Dios.

Tal vez puedas relacionarte. Quieres la misericordia de Dios, pero es difícil de recibir a menos que sientas una necesidad profunda en tu alma. Los versículos de este capítulo para elevar como oración cuando te sientas abrumado son Salmos 57:4-5. Ora estos versículos en voz alta e imprímelos para volver una y otra vez.

“Mi alma está en medio de leones; Me acuesto en medio de bestias ardientes - los hijos del hombre, cuyos dientes son lanzas y flechas, cuyas lenguas son espadas afiladas. ¡Sé exaltado, oh Dios, por encima de los cielos! ¡Que tu gloria esté sobre toda la tierra!”. - Salmos 57:4-5

3. Salmo 58: Me siento abrumado y necesito la justicia de Dios

Nunca ha habido un momento en mi vida en el que haya sentido la necesidad de justicia más que ahora. Tal vez tú también lo sientas. Su corazón podría sentirse abrumado y ni siquiera saber qué orar. Pero el salmista expresa el grito del corazón de alguien que anhela la justicia. Puede ser extraño orar una porción declarativa de las Escrituras, pero se me recuerda a través de estos versículos acerca de la verdad de que la justicia de Dios siempre gana. Dios es un juez justo y no aprueba la injusticia. Esto es algo que vemos a través de los Salmos y algo que podemos declarar en nuestras oraciones a Dios. 

“Los justos se regocijarán cuando vea la venganza; bañará sus pies en la sangre de los malvados. La humanidad dirá: Ciertamente hay una recompensa para los justos; seguramente hay un Dios que juzga en la tierra”. - Salmos 58:10-11

4. Salmo 59: Me siento abrumado y necesito la defensa de Dios

Cuando mi corazón se siente ofendido, a veces siento la necesidad de defenderme. Pero este salmo nos recuerda que Dios es nuestro defensor. No siempre necesitamos tener la última palabra o compartir cada pensamiento que pasa por nuestras cabezas. A menudo lo mejor que podemos hacer es simplemente decirle a Dios todo al respecto.

Me encanta este salmo cuando me siento abrumado porque expresa el clamor de mi corazón al principio y termina con alabanza al Señor. Es un fuerte recordatorio de que a veces las cosas difíciles que consumen mi corazón y mi mente son las mismas cosas que me llevan a los pies de Jesús.

“Pero cantaré de tu fuerza; Cantaré en voz alta de tu amor inquebrantable por la mañana. Porque has sido para mí una fortaleza y un refugio en el día de mi angustia. Oh mi Fuerza, te cantaré alabanzas, porque tú, oh Dios, eres mi fortaleza, el Dios que me muestra amor inquebrantable”. - Salmos 59:16-17

5. Salmo 60: Me siento abrumado y necesito la ayuda de Dios

¡Ayuda! Cuando la vida se llena y mi corazón no puede hablar, esta es la única palabra que puedo pronunciar en oración. Pero el Salmo 60 me llena los espacios en blanco cuando faltan mis palabras. A veces pensamos que, si oramos bien, entonces Dios responderá. Pero cuando nos dirigimos a Dios con un corazón sincero, las palabras no son tanto la clave como el corazón. Y estoy muy agradecida de que Dios sea mi ayuda.

“¡Oh, concédenos ayuda contra el enemigo, porque en vano es la salvación del hombre! Con Dios lo haremos valientemente; será él quien pisará a nuestros enemigos”. - Salmos 60:11-12

6. Salmo 61: Me siento abrumado y necesito la respuesta de Dios

¿Alguna vez le has hecho una promesa a Dios? He tratado de hacer tratos con él prometiendo hacer esto o si simplemente contestaría mi oración. Pero estoy aprendiendo más importante que escuchar una respuesta es permanecer con Dios día a día. Aunque mis oraciones no sean contestadas de inmediato y mi corazón se sienta abrumado, eso no significa que Dios no esté cerca o no esté escuchando. Simplemente significa que Dios tiene un plan diferente o mejor. Aquí hay un par de versículos para orar cuando usted está esperando la respuesta de Dios que le recuerdan al corazón a esperar y alabar en la presencia de Dios. 

“Déjame morar en tu casa para siempre! ¡Déjame refugiarme bajo el refugio de tus alas! Selah”. - Salmos 61:4

“Así que alguna vez cantaré alabanzas a tu nombre, mientras realizo mis votos día tras día”. - Salmos 61:8

7. Salmo 62: Me siento abrumado y necesito la fuerza de Dios

El abrumar a menudo me lleva a sentirme cansado. Me canso. Cansado de esperar. Cansado de querer. Cansado de orar. Cansado de la rutina diaria de tratar de hacer lo correcto. Sólo francamente cansado. Tal vez tú también has estado allí. El Salmos 62 es una hermosa expresión para un alma cansada y abrumada. Es el grito de batalla que mi corazón necesita llorar cuando sé que necesito volverme al Señor, pero no puedo llegar a las palabras yo mismo. Me recuerda de dónde viene mi fuerza.

“Sólo Dios, mi alma espera en silencio; de él viene mi salvación”. - Salmos 62:1

“Sólo por Dios, oh alma mía, espera en silencio, porque mi esperanza es de él. Sólo es mi roca y mi salvación, mi fortaleza; No me sacudiré. En Dios descansa mi salvación y mi gloria; mi poderosa roca, mi refugio es Dios”.  - Salmos 62:5-7

Si se sienten abrumados, espero que elijan un salmo y hagan su oración a Dios hoy. No tienes que esperar a la iglesia o confiar en que otra persona se comunique con Dios por ti. Tienes libre acceso a través de la sangre de Jesús para comunicarte con tu padre celestial. Mientras caminamos por este camino de la vida, seguramente habrá circunstancias que harán que nos sintamos abrumados, pero no tienes que vivir abrumados. Que Jesús aligere la carga (1 Pedro 5:7). Estas son unas de las maneras en que podemos usar los Salmos y oraciones para cuando te sientes abrumado

-------------------------------------------------------------------

Micah Maddox es una oradora de eventos para mujeres, maestra de la Biblia y autora de  Anclados: Experimenta una vida llena de poder en un mundo lleno de problemas. Le apasiona ayudar a las mujeres a encontrar propósito, paz y calma en nuestro mundo caótico. Micah está en el equipo de redacción Proverbios 31 primeros 5. Como esposa de pastor, madre de tres hijos y madre adoptiva, ella dedica su tiempo a que su familia y sirve como líder del ministerio de mujeres en la iglesia local. A Micah le encanta dar voz a los corazones heridos y le escribe a quien necesita aliento. Puedes conectarte con ella en micahmaddox.com.


Micah Maddox is a wife, mama, friend, Bible teacher, and author of a James: Tired, Tested, Torn, and Full of Faith. You can find encouraging resources FREE HERE! Micah is passionate about helping women learn what it truly means to daily walk with Jesus. She is on the Proverbs 31 Ministries First 5 Writing Team and writes for Encouragement From Women. Her main ministry is at home with her husband, Rob, who leads worship at Clear Springs Baptist Church in East Tennessee, and with her five children, some by birth, and some by adoption. Micah's heart for her local church is what fuels her desire to keep writing, teaching, and serving. Micah loves to give a voice to hurting hearts and writes and speaks to the one who needs encouragement. You can connect with her on Instagram or micahmaddox.com.