Compilado y editado por el equipo de Bibliavida.com

La historia de la infame reina Jezabel se puede encontrar en el libro de primera y segunda de Reyes en el Antiguo Testamento. Jezabel fue la incrédula y violenta esposa del rey Acab quien reinó sobre Israel por un tiempo. La reina Jezabel se aferró a oponerse a la adoración del Dios de Israel y en su lugar adoraba y promovió la adoración y culto del falso dios Baal. También fue muy cruel con sus sirvientes y se involucró en la matanza de muchos profetas. La acciones de Jezabel resultaron en conflictos que contaminaron a Israel por décadas.   

La tiranía del reinado de Jezabel

Cuando Jezabel se casó con Acab ella lo influenció para que se alejara de Dios y adorara a la figura de Baal. En su ambición por conseguir más poder e influencia, Jezabel procuraba destruir a toda persona que cuestionara sus métodos y decisiones, como resultado muchos de los profetas de Dios fueron asesinados. Todos los actos malvados de Jezabel sirvieron para despertar el celo y furia del profeta Elías quien correctamente profetizó que Dios mandaría una sequía como retribución por la maldad de Jezabel. Elías tuvo un encuentro contra los profetas de Baal quienes perdieron la vida cuando perdieron un reto en contra de Elías al clamar en vano a Baal. En cambio cuando Elías clamó a Dios, bajó fuego del cielo y consumió la ofrenda. Cuando Jezabel se enteró que Ellas había matado a esos falsos profetas se enfureció y se decidió a matar a Elías por lo que el profeta tuvo que huir por su vida. (1 Reyes 18:19 - 19:3). 

Envidia letal   

Otro acto de crueldad y maldad perpetrado por Jezabel puede ser encontrado en 1 Reyes 21:5-16. Junto a las cámaras del rey Acab había un viñedo que le pertenecía Nabot de Jezreel pero el rey Acab quería ser el dueño de aquel viñedo. Cuando Nabot de Jezreel se negó a darle parte de su viñedo puesto que había sido la herencia de sus padres, la reina Jezabel intencionalmente acusó falsamente a Nabot de maldecir el nombre del rey, por lo que Nabot fue asesinado injustamente. El profeta Elías le dijo a Acab en aquel mismo viñedo que tanto él como su sucesores serían asesinados y que Jezabel sería devorada por perros.  

Jezabel es aventada de una torre      

Unos años más tarde Acab murió en batalla contra los Sirios pero Jezabel siguió el reinado por unos diez años más. Eliseo pupilo de el profeta Elías, siguió los pasos de su mentor para terminar con la idolatría del pueblo de israel y su adoración a Baal. Eliseo ungió a un líder militar, Jehú, para ser rey de Israel una orden que resultó en una guerra civil cuando el hijo de Jezabel, Jeroam, se negó a renunciar a su trono. Jehú mató a Jeroam y después buscó remover del trono a Jezabel para poder así tomar el trono y dirigir al pueblo nuevamente hacia a Dios. Anticipando aquel episodio, Jezabel se vistió con ropas finas para poder burlarse de Jehú desde lo alto de una ventana. Dentro de poco tiempo los eunucos de Jehú entraron a la habitación de Jezabel y la tiraron por la ventana. Cuando fueron a recogerla para enterrarla se dieron cuenta de que los perros se habían comido la mayor parte de su cuerpo tal y como Elías profetizó tiempo atrás. Jezabel es reconocida como el modelo de la vanidad,  maldad, la mentira el control y manipulación sobre la gente.  

Los versículos pertinentes a esta historia bíblica se encuentran en 1 Reyes 16:31-32; 1 Reyes 18:13-46; 1 Reyes 19:1-3; 1 Reyes 21:1-16; 2 Reyes 9:1-37.