La historia nos cuenta de una gran hambruna en la tierra de Israel durante el reinado de los jueces, por lo que mucha gente salió de aquella tierra hacia lugares foráneos para poder encontrar comida para sus familias. Un hombre llamado Elimelec de Belén tomó a su esposa Noemí y sus dos hijos Mahlón y Quelión para la tierra de Moab en donde se quedaron a vivir. Un tiempo después Elimelec falleció dejando a Noemí viviendo con sus dos hijos y las esposas Moabitas de sus hijos, Orfa y Rut con el paso del tiempo los dos hijos de Noemí también murieron quedando ella sola con sus nueras.
Noemí escuchó que la hambruna en la tierra de Israel había terminado gracias a Dios por lo que decidió regresar a la tierra de sus ancestros, pero antes de partir le dijo a sus nueras que no tenían que seguirla que se quedaran en su tierra y encontraran nuevos maridos. Al oír sus palabras, Orfa, después de mucho llorar regresó a casa de su madre, pero Rut se negó a dejar el lado de Noemí y juro que la seguiría a todas partes y que el pueblo y Dios de Noemí serían el pueblo y Dios de Rut.
Llegando a Belén Rut decidió ir a los campos a recoger espigos de cebada y trabajo Rut detrás de los campesinos en un campo perteneciente a un hombre llamado Booz quien era pariente lejano de Noemí. Cuando Booz supo que Rut había regresado y que Rut no la había abandonado Booz le dijo a Rut que no tuviera miedo, que ella podía recoger todo lo que quisiera y aun podia comer de los granos y beber de las tinajas hasta saciarse. Rut le pregunto a Booz por que era tan bueno con ella y él le respondió que fue la lealtad y benevolencia de Rut hacia Noemí que hizo que Dios la recompensara.
Rut trabajó arduamente en los campos para tener la suficiente cebada para vender y para quedarse con algo para ella y para Noemí. Después de la siega Noemí le dijo a Rut que fuera a ver a Booz y se recostara a sus pies después de trabajar, al despertar Booz vio a Rut y la bendijo por su noble carácter y por su bondad y despues le dio seis medidas de cebada para que se las diera a Noemí.
Días después, Booz fue delante de sus amigos y de los ancianos para pedir permiso en comprar el campo que le pertenecía a Elimelec y que ahora pertenecía a Noemí., al adquirir el campo Booz también adquirió a Noemí y Rut cuidandolas como su familia. Rut y Booz se casaron y su hijo fue llamado Obed quien fuera el principio de la genealogía de David de donde vendría el Salvador Jesús.